El gobierno provincial busca relanzar Rosario con distintos "hitos" urbanísticos

Los proyectos como la Villa Sudamericana en el ex Batallón 121, el parque de la Cabecera y los antiguos talleres de la EPE en San Martín y Catamarca podrían sumar un millón de m2. construibles.

30 de julio 2024 · 06:10hs

La provincia busca cambiarle el chip a Rosario y levantarle la autoestima, en una suerte de vuelta de página al calvario que sufrió la ciudad hace poco tiempo con la ola de homicidios cometidos por el narcoterrorismo. Y para eso, la Casa Gris alza la mirada para proyectar a mediano plazo tres hitos urbanos que de concretarse le darían otro status al ejido urbano: la Villa Sudamericana que debería estar lista en 2026 para la realización de los Juegos Odesur, el plan habitacional en el parque de la Cabecera (que contempla el Puerto de la Música), lindero al puente a Victoria y una torre de 60 departamentos en un área gastronómica y cultural en los actuales galpones que la EPE tiene en Catamarca y San Martín. Y una cuarte está en carpeta: la reconversión urbanística de la Unidad Penitenciaria Nº 3, de Riccheri y Zeballos.

¿Porqué se avanza en constituir mojones o hitos urbanos en la trama rosarina? El análisis que hace la provincia es el siguiente: Rosario, primer centro metropolitano de la provincia, sufrió mucho la descoordinación de varios niveles del Estado en la gestión anterior en materia de seguridad, pero también en infraestructura. Ahora, el foco está puesto en "ordenar la calle", bajar en el tiempo la tasa de homicidios y los niveles de violencia extrema para pasar a pensar la ciudad en el mediano plazo: primero se firmó el Acuerdo Rosario (una batería de obras de alto impacto financiadas por la provincia) pero el paso siguiente es "cambiarle la autoestima". Algo que "se logra con hitos, como eventos deportivos, turísticos, culturales, pero también con la consolidación de grandes desarrollos público-privados", comentó una fuente consultada. El objetivo es llegar a construir un millón de metros cuadrados que le den un salto de calidad y le otorgue 5 mil puestos de trabajo directos a lo largo de cuatro años.

Viviendas y Puerto de la Música

El extremo norte lindero a Granadero Baigorria constituye uno de los puntales sobre los cuales la gestión provincial busca revitalizar proyectos ambiciosos para la ciudad. En los próximos días, una delegación del estudio de arquitectura Niemeyer que diseñó el proyecto del Puerto de la Música (pensado originalmente en terrenos portuarios de Belgrano y Pellegrini) desembarcará en Rosario para consolidar el proyecto, mientras el gobierno provincial afirma su nueva idea de una articulación público-privada para avanzar con una megaurbanización, que incluya el anfiteatro, centros comerciales y áreas recreativas. Allí, está pensado hacer la licitación para la construcción de ocho "supermanzanas": seis para usos residenciales y dos a usos institucionales (públicos y privados).

La construcción de viviendas se prevé mediante una gestión público-privada para sectores medios, trazados viales y 19 hectáreas de espacios públicos.

El proyecto tendrá el desembarco de una delegación del estudio de arquitectura Niemeyer, para intercambiar información y análisis sobre el nuevo proyecto de emplazamiento del Puerto de la Música, iniciativa que sigue generando polémica ya que varias voces plantean que debería realizarse en el lugar que Oscar Niemeyer pensó en sus planos: los terrenos portuarios de Belgrano y Pellegrini, hoy deteriorados y con socavones por el mal estado de las estructuras. "La obra de Niemeyer es un llamador que le da jerarquía a todo el consolidado urbano y por eso es necesario pensar un todo porque son 244 mil metros cuadrados de unidades habitacionales en 3 mil departamentos, más 15 mil metros de áreas comerciales. De modo que la contraprestación del futuro adjudicatario será la construcción del Puerto de la Música o un proyecto alternativo", aclaró un vocero de la Casa Gris.

>>Leer más: El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

Jugadores nacionales

Por eso el megaproyecto demanda mucha espalda empresaria para bancar la financiación y sostener en etapas hasta llegar a completar todo el proyecto. Y no hay muchos con ese perfil. Sin embargo, al menos cuatro jugadores de peso nacional ya pidieron información sobre el proyecto en el Parque de la Cabecera y han mostrado su interés: el grupo vinculado al empresario que desarrolló Nordelta y creó el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Eduardo Constantini); el grupo Irsa (Eduardo Elsztain) que ya tiene Alto Rosario y otros proyectos inmobiliarios en la ciudad; grupo Petersen (Enrique Eskenazi) de trayectoria en viviendas y con la operatoria de los bancos Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, y finalmente el grupo Criba (familia Tarasido) con experiencia en desarrollos urbanísticos en Caba. Para llevarlo a cabo, una idea es conformar un consorcio de desarrolladores en el marco de una única licitación.

Rosario: Odesur 2026

En marzo del año pasado, Rosario fue designada sede de los Juegos Odesur 2026. Se trata de los Juegos Suramericanos que son el máximo evento que realiza la entidad, que agrupa a los comités olímpicos de toda la región. Rosario se transforma en la única ciudad del continente en haber protagonizado las tres competencias de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur): en 2019 albergó los IV Juegos Suramericanos de Playa, en 2022 los III Juegos Suramericanos de la Juventud, y la tercera en 2026, con más de 50 disciplinas deportivas (clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027) y en la que participarán más de 7.000 atletas de toda Sudamérica.

¿Adónde se alojarán los deportistas? El proyecto prevé que se habiliten 800 unidades habitacionales de las 1.580 aprobadas para que las desarrolle Dirsu SA (grupos Eskenazi, Eurnekian, Pecam) en el predio del Ex Batallón de Comunicaciones Nº 121 en Lamadrid entre Ayacucho y Leiva, en zona sur. Las viviendas deberán estar listas para 2026 y luego el Estado compensaría su uso durante el certamen a los desarrolladores con el equivalente de hotelería que hubiese implicado alojar a todos los atletas.

Una torre en la costa central

Al Parque de la Cabecera y Villa Sudamericana se le suma otro eslabón: en los galpones y talleres de la Empresa Provincial de la Energía (que sufrieron un voraz incendio años atrás) de San Martín y Catamarca está previsto un proyecto de urbanización. Hay en carpeta una articulación con el municipio rosarino para montar un mercado, espacio gastronómico y cultural, y un centro a cargo del Ministerio de Ambiente de la provincia. Allí, se erigirá un edificio de no menos de 60 departamentos distribuidos en planta baja y unos 23 pisos. Es un desarrollo de un frente costero de menor escala que atraerá a muchos interesados, incluso a empresas constructoras de la región. Y por otro lado, las carpetas incluyen la reconversión a uso habitacional de la Unidad Penitenciaria Nº 3, ubicada en pleno macrocentro rosarino. El proyecto pensado con la Intendencia prevé torres de edificios en Zeballos y Riccheri, condominios y usos en común.

En cuanto a la volumetría a construir se contemplan 250 mil metros cuadrados en el Parque de la Cabecera, 60 mil para la Villa Sudamericana en el Ex Batallón 121, 30 mil metros en los galpones de la EPE y 53 mil metros en la cárcel de la Unidad III. Metros de superficie cubierta a los que se deben agregar todas las áreas a reconvertir en usos comerciales, recreativos, deportivos y culturales. En total, se llegaría al millón de metros cuadrados a intervenir.

Las más leídas

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Central Córdoba y Leones FC ganaron por penales y el sueño de llegar a Primera B sigue vivo

Central Córdoba y Leones FC ganaron por penales y el sueño de llegar a Primera B sigue vivo

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Lo último

Alerta por un incendio en la zona oeste: auxiliaron a un jubilado con quemaduras

Alerta por un incendio en la zona oeste: auxiliaron a un jubilado con quemaduras

Unión: Miguel Del Sel renunció a su cargo de vicepresidente en el medio de un escándalo

Unión: Miguel Del Sel renunció a su cargo de vicepresidente en el medio de un escándalo

Martín Rosúa: Con la reforma de seguridad, el Estado cumple con las víctimas y la sociedad

Martín Rosúa: "Con la reforma de seguridad, el Estado cumple con las víctimas y la sociedad"

Alerta por un incendio en la zona oeste: auxiliaron a un jubilado con quemaduras

El siniestro se registró a la mañana en inmediaciones de Villa Banana. Los bomberos presumen que se trató de un accidente

Alerta por un incendio en la zona oeste: auxiliaron a un jubilado con quemaduras
El Presupuesto Participativo 2027 suma la transformación de grandes parques

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Presupuesto Participativo 2027 suma la transformación de grandes parques

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes
La Ciudad

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes

Santa Fe está entre las provincias de Argentina con más médicos por habitante
La Ciudad

Santa Fe está entre las provincias de Argentina con más médicos por habitante

Arrestaron a tres chicos tras denuncia de una balacera a la medianoche
Policiales

Arrestaron a tres chicos tras denuncia de una balacera a la medianoche

Martín Rosúa: Con la reforma de seguridad, el Estado cumple con las víctimas y la sociedad
Política

Martín Rosúa: "Con la reforma de seguridad, el Estado cumple con las víctimas y la sociedad"

Las más leídas
Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Central Córdoba y Leones FC ganaron por penales y el sueño de llegar a Primera B sigue vivo

Central Córdoba y Leones FC ganaron por penales y el sueño de llegar a Primera B sigue vivo

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos

Ovación
Debutó en Newells, se fue libre, estuvo por dejar el fútbol y alcanzó el éxito en Grecia

Por Luis Castro

Ovación

Debutó en Newell's, se fue libre, estuvo por dejar el fútbol y alcanzó el éxito en Grecia

Debutó en Newells, se fue libre, estuvo por dejar el fútbol y alcanzó el éxito en Grecia

Debutó en Newell's, se fue libre, estuvo por dejar el fútbol y alcanzó el éxito en Grecia

Newells buscará hacer valer la localía ante un Tatengue que sufre de visitante

Newell's buscará hacer valer la localía ante un Tatengue que sufre de visitante

La histórica gesta de los masters de Regatas Rosario en el lago Bled, el templo del remo

La histórica gesta de los masters de Regatas Rosario en el lago Bled, el templo del remo

Policiales
Arrestaron a tres chicos tras denuncia de una balacera a la medianoche
Policiales

Arrestaron a tres chicos tras denuncia de una balacera a la medianoche

Santa Fe: lo mataron de una puñalada en el cuello y está presa su expareja

Santa Fe: lo mataron de una puñalada en el cuello y está presa su expareja

Violenta discusión familiar: lo detuvieron porque le cortó la cara a su hermano

Violenta discusión familiar: lo detuvieron porque le cortó la cara a su hermano

El crimen de Ivana Garcilazo: un acto de fanatismo y desprecio a la vida

El crimen de Ivana Garcilazo: un acto de fanatismo y desprecio a la vida

La Ciudad
Alerta por un incendio en la zona oeste: auxiliaron a un jubilado con quemaduras
La Ciudad

Alerta por un incendio en la zona oeste: auxiliaron a un jubilado con quemaduras

Santa Fe está entre las provincias de Argentina con más médicos por habitante

Santa Fe está entre las provincias de Argentina con más médicos por habitante

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes

El Presupuesto Participativo 2027 suma la transformación de grandes parques

El Presupuesto Participativo 2027 suma la transformación de grandes parques

El próximo rival de Newells no afloja: Unión ganó y lo persigue
Ovación

El próximo rival de Newell's no afloja: Unión ganó y lo persigue

La victoria de Lula inquietó a los mercados y golpeó a los activos argentinos
Economía

La victoria de Lula inquietó a los mercados y golpeó a los activos argentinos

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos
Información General

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos

Trump denunció una elección amañada en Brasil tras el triunfo de Lula, pero tomó distancia de Bolsonaro
El Mundo

Trump denunció una "elección amañada" en Brasil tras el triunfo de Lula, pero tomó distancia de Bolsonaro

Dos crímenes de trabajadoras sexuales y un mismo sospechoso: la pista telefónica que permitió detenerlo
Policiales

Dos crímenes de trabajadoras sexuales y un mismo sospechoso: la pista telefónica que permitió detenerlo

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Policiales

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen
Policiales

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen

A contramano de todos los presidentes de derecha de Sudamérica, Milei sigue sin felicitar a Lula
Política

A contramano de todos los presidentes de derecha de Sudamérica, Milei sigue sin felicitar a Lula

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico
Policiales

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Belloso, ¿a la cancha?

Por Facundo Borrego

Política

Belloso, ¿a la cancha?

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: No podíamos tener las rutas como las dejaron
La Ciudad

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: "No podíamos tener las rutas como las dejaron"

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del PJ Arturo Gandolla
Política

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del PJ Arturo Gandolla

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
La región

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Lula ganó el balotaje a Bolsonaro y será presidente de Brasil por cuarta vez
El Mundo

Lula ganó el balotaje a Bolsonaro y será presidente de Brasil por cuarta vez

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros
La Ciudad

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Política

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril
La ciudad

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Cristina celebró la reelección de Lula: Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente
El Mundo

Cristina celebró la reelección de Lula: "Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente"

Lula: Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira
El Mundo

Lula: "Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira"