El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

Una comitiva del estudio de arquitectos de Oscar Niemeyer, diseñador en 2008 del proyecto, llegará a Rosario la semana entrante desde Brasil. Prometen consolidar la iniciativa antes de fin de año.

23 de julio 2024 · 18:55hs

¿Ahora sí? El Puerto de la Música parece haber adquirido nuevo impulso para su concreción en la cabecera del puente a Victoria, en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria. En los próximos días, una delegación del estudio de arquitectura que diseñó el proyecto desembarcará en Rosario para consolidar el proyecto, mientras el gobierno provincial afirma su nueva idea de una articulación público-privada para avanzar con una urbanización, que incluya el anfiteatro pensado originalmente en el terreno portuario de Pellegrini y Belgrano.

Con el arribo previsto para la semana entrante de representantes del estudio del mítico arquitecto brasilero Oscar Niemeyer (diseñador del Puerto de la Música) se enciende la mecha en la ilusión de contar con un lugar ideal para recitales y eventos de alta concurrencia. Y por los dichos del secretario de Vinculación Institucional de la provincia, Julián Galdeano, la pretensión es que se concrete en los próximos 24 meses.

El nuevo impulso al proyecto en el parque de la Cabecera fue parte de las declaraciones a la prensa del propio gobernador Maximiliano Pullaro ayer en Santa Fe. "Hay un proyecto muy importante que estamos estudiando y trabajando mucho donde estuvimos reunidos con el intendente de Granadero Baigorria (Adrián Maglia) y el intendente de Rosario (Pablo Javkin) en un proyecto integral con lo que es la urbanización de lo que está debajo del puente Rosario-Victoria. Y por supuesto, una de las alternativas es trabajar con lo que fue el diseño del Puerto de la Música, que es un programa que no solo tiene que ver con lo edilicio, sino con el rol que va a tener en la sociedad", dijo el titular del Ejecutivo.

La gestión santafesina mantuvo una reunión previa con los arquitectos en Brasil, adonde se le trasladó la nueva idea del gobierno provincial y de los dos municipios. De todos modos, Pullaro aclaró: "Se trató de una idea, se está empezando a trabajar a partir de una inversión público-privada. El Estado no pondría recursos ya que sería una articulación que está relacionada con el valor de las tierras que se darán allí. Y en función de la urbanización que se llevaría adelante podría darse esta posibilidad de que se construya el anfiteatro de lo que fue el Puerto de la Música. Se estudia como una alternativa más que tenemos para llevar adelante", ahondó Pullaro.

Puerto de la Música recargado

Consultado por La Capital, el secretario de Vinculación Institucional santafesino se pronunció al respecto. "La idea es por un lado diseñar un Plan junto al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y los municipios de Rosario y Granadero Baigorria. Un plan de reconversión, urbanización y puesta en valor del Parque de la Cabecera. Esto incluye desarrollos y construcción de unidades habitacionales, oficinas, espacios comerciales, deportivos y gastronómicos. En el aspecto cultural, si se pudiera materializar el emplazamiento del Puerto de la Música, sin dudas actuaría como llamador, además de poder concretar una obra simbólica o icónica para la ciudad y la región", señaló.

El secretario de Gobierno del municipio rosarino, Sebastián Chale, dijo por su parte: "Estamos trabajando con los equipos de la provincia, y la decisión será de la Casa Gris, sobre dónde y cómo hacerlo estamos en una etapa preparatoria con el estudio Niemeyer, pero lo cierto es que el intendente Javkin y el gobernador Pullaro han hablado varias veces de este plan urbanístico-cultural", confirmó.

Público-privado

El proyecto contempla la fusión con Rosario, la reestructuración del Remanso Valerio. Y se “empalmaría” el financiamiento del Puerto de la Música con el aporte privado de quien resulte adjudicatario de los actuales inmuebles de la provincia", amplió Galdeano, quien dijo que antes de fin de año debería estar concluido este nuevo proyecto. Si todo prospera, el nuevo espacio de urbanización con anclaje cultural que le daría el anfiteatro podría estar finalizado en dos años, al menos en una primera etapa. La idea es que el desarrollador privado encargado de hacer las viviendas y la infraestructura urbana desplegadas en unas siete manzanas, también tenga a su cargo el anfiteatro. En el interés de urbanizar el lugar, también se piensa en una suerte de zona temática costera, con la impronta de los pescadores que capte ese perfil y lo incorpore a su paisaje en su desarrollo comercial.

Lo cierto es que el propio Galdeano mantuvo un encuentro en Río de Janeiro con los responsables del estudio Niemeyer para explorar la alternativa de su mudanza y nuevo emplazamiento, y en particular la refuncionalización del óvalo como la figura que contendría a un anfiteatro, en donde ahora se piensa en una capacidad de 4 mil butacas y un espacio abierto contiguo que pueda incluso ampliar la cantidad de público.

Lo que resta es que los profesionales del estudio Niemeyer den el okey definitivo y para ello está previsto que la semana que viene vengan a ver el parque de la Cabecera. Uno de los temas fundamentales es la adaptación que tendría la obra allí al proyecto original diseñado por el extinto arquitecto brasilero, que diseñó los planos en 2008 a pedido del ex gobernador Hermes Binner.

"Hay una necesidad que Rosario tenga un relanzamiento y esto tiene un anclaje en algunos hitos que pueden ser simbológicamente muy relevantes", marcó el funcionario de Pullaro.

El proyecto del Puerto de la Música tuvo su emplazamiento original sobre los terrenos portuarios a la altura de Pellegrini y Belgrano. Primero los piquetes de los estibadores rechazando la idea marcaron el comienzo de la polémica, pero luego fueron los gobiernos nacionales quienes le dieron la espalda a su autorización. A ello, se le suman los desmoronamientos de los viejos muelles y los socavones de la propia terminal portuaria lo que encendieron las alarmas. Montar el proyecto en un terreno que requiere millones de dólares de rehabilitación haría más onerosa la ambición urbanística pensada en el gobierno socialista de Binner.

Voces críticas

Fue durante el gobierno anterior, el comandado por Omar Perotti el que mostró interés en su mudanza al parque de la Cabecera, lo que generó expectativa y aval de los referentes regionales , pero finalmente quedó en la nada. Previamente había cosechado los reparos y críticas de las filas socialistas. Entre ellas, alzó su voz Silvana Codina, ex funcionaria provincial, quien además también le envió notas al actual gobernador Pullaro para que escuche algunas alternativas sobre el proyecto original. La crítica a la relocalización se hizo desde la Fundación En Obras, junto al arquitecto honoris causa de la UNR Mario Corea y en sintonía con el Colegio de Arquitectos de la ciudad.

Las más leídas

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Lo último

Leticia Di Gregorio reafirmó su respaldo a los clubes de las localidades del departamento General López

Leticia Di Gregorio reafirmó su respaldo a los clubes de las localidades del departamento General López

Belloso, ¿a la cancha?

Belloso, ¿a la cancha?

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Un video de la chica se viralizó en redes sociales este fin de semana. Contó que sintió temor durante el viaje y se arrojó del vehículo. Fiscalía recibió la denuncia y busca reconstruir lo ocurrido

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Belloso, ¿a la cancha?

Por Facundo Borrego

Política

Belloso, ¿a la cancha?

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico
Policiales

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
La región

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener algo de paz con el inminente veredicto
Policiales

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Primera C: Argentino se trajo un buen punto ante Defensores de Glew por la Promoción

Primera C: Argentino se trajo un buen punto ante Defensores de Glew por la Promoción

Ovación
Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados
Ovación

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Cuándo vuelve a correr Colapinto: días y horarios del GP de México de la Fórmula 1

Cuándo vuelve a correr Colapinto: días y horarios del GP de México de la Fórmula 1

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Policiales
Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda
Policiales

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener algo de paz con el inminente veredicto

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto

La Ciudad
Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La Ciudad

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día
La Ciudad

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento
Policiales

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Política

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
Policiales

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos
Información General

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
Novedades

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
La Ciudad

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
La Ciudad

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria