Edición Impresa

Egresados de Estados Unidos querellan a sus universidades

Argumentan que las casas de estudio les crearon falsas expectativas laborales. Ya presentaron 20 demandas en todo el país

Sábado 13 de Abril de 2013

Decenas de licenciados en derecho de Estados Unidos han presentado demandas contra sus respectivas universidades por haberles creado falsas expectativas laborales.

Los jóvenes se han cansado de cobrar por horas en empleos en centros comerciales o restaurantes después de haberse endeudado (en muchos casos por más de 100 mil dólares) para pagarse sus estudios. Hasta ahora, según informa el diario Los Angeles Times, se han presentado unas 20 demandas, cinco de ellas en California.

Uno de sus impulsores es Michael D. Lieberman, que se matriculó en la Southwestern Law School de Los Angeles tras leer que el 97 por ciento de sus licenciados encontraba empleo en el sector en un plazo de nueve meses. Se licenció en el 2009 pero aún no ha podido ejercer de abogado. El y otros compañeros en su misma situación han impulsado las demandas para combatir, dicen, "el fraude sistémico en la industria de las escuelas de derecho".

A su juicio, y según subrayan en la demanda, la actuación de estas universidades "puede dejar a una generación de estudiantes de derecho en una situación financiera desesperada". Las casa de estudio demandadas cobran 40.000 dólares al año por curso.

Desde la universidad, se ha intentado minimizar la situación. El decano de la escuela de derecho Irvin, Erwin Chemerinsky, asegura que sus alumnos siguen encontrado empleos a jornada completa trabajando como abogados. Sin embargo admite que eso no pasa en todas las facultades.

En California, se han admitido las cinco demandas presentadas contra las universidades de San Francisco's Golden Gate University, Southwestern, San Diego's Thomas Jefferson, University of San Francisco y California Western School of Low.

Strauss y Anziska, el equipo de abogados que llevan el caso, explican que "el propósito es no sólo compensar a los demandantes, sino también cambiar la manera en que las facultades de derecho operan, para que nadie sienta que lo han engañado y han frustrado sus expectativas de encontrar un trabajo acorde con sus estudios".

Sismo en Japón provoca heridas a ocho personas y causa daños

Al menos ocho personas resultaron heridas ayer en la región occidental de Japón al registrarse un terremoto de una magnitud de 6 en la escala de Richter, informó la agencia local Kyodo. El sismo afectó la prefectura de Hyogo y las zonas aledañas. Las primeras informaciones indican que no se registraron grandes daños materiales.

La agencia meteorológica nacional registró una ligera subida del nivel del mar en algunos lugares pero decidió no lanzar la alerta de tsunami.

El temblor tuvo lugar a las 5.33 (17.33 de Argentina) cerca de la isla de Awaji en el Mar Interior de Seto, al suroeste de la ciudad portuaria de Kobe, a una profundidad de diez kilómetros, indicó la agencia.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos también evaluó en 6 la magnitud del sismo pero indicó que se produjo a cinco kilómetros de profundidad.

El epicentro del sismo es cercano al del terremoto de Kobe de 1995, que dejó más de 6.000 muertos.

El sismo afectó el oeste de la gran isla de Honshu, e hizo temblar edificios en las ciudades de la región industrial de Kansai, principalmente en Kobe y Osaka. El temblor también se sintió en la isla de Shikoku (sur de Japón) y en menor medida en el norte de la isla de Kyushu (suroeste). Los servicios ferroviarios locales quedaron temporalmente suspendidos y los trenes de alta velocidad Shinkansen circulan a velocidad reducida en la región. El aeropuerto de Kansai, en la bahía de Osaka, está cerrado temporalmente.

La compañía de electricidad Kansai Electric Power dijo que no había nada anormal en la central nuclear de Oi, donde están los dos únicos reactores nucleares todavía en funcionamiento en Japón.

"Nuestras operaciones continúan y no hemos detectado ninguna anomalía, pero todavía estamos comprobando si hay daños en las instalaciones", dijo a la agencia de noticias francesa AFP un responsable de la central.

El gobierno puso en marcha de inmediato un gabinete de crisis para controlar la situación, indicó la agencia de prensa Kyodo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS