Dos jóvenes fueron imputados por dos ataques a tiros, uno mortal, ocurridos hace dos años en Bella Vista y enmarcados en un enfrentamiento entre dos familias de la zona. Se trata de una mujer a quien fuentes judiciales identificaron por sus iniciales como YSA y un joven identificado como BRA, que quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley acusados por el crimen de Kevin García, hecho en el que fue herido un hermano de la víctima, y un ataque perpetrado días antes contra otro miembro de esa familia.
YSA y BRA fueron imputados por lo sucedido el 5 de enero de 2020 en Racedo al 4400, un pasaje ubicado en La Paz y Lima. Según la fiscalía ambos iban en un Ford EcoSport con al menos otras dos personas aún no identificadas y pasaron dos veces por la casa de la familia García, la primera sobre las 16 y la segunda dos horas después.
La misma acción se repitió ese día sobre las 22, pero acompañada de tiros. Esta vez a bordo de un Peugeot 307 gris, según la acusación, BRA disparó con una pistola 9 milímetros contra la casa de los García. Las balas alcanzaron a dos hermanos que estaban en la vereda: Kevin Osvaldo, de 17, y Alan, de 26.
>>Leer más: Ametrallan una casa y matan a un chico de 17 años
“Fue con una metralleta”, dijo entonces a este diario una vecina que describió la escena: “Eran dos chicas y un muchacho, se pararon frente a la casa y el pibe empezó a tirar. Cuando se fueron nos acercamos varios, porque en la cuadra estábamos todos tomando fresco en la vereda. Quisimos ayudar y un vecino llevó a Alan al hospital. Al otro chico, al hermanito, se lo llevó la ambulancia. Fue horrible”.
Con un balazo en la cabeza, Kevin murió doce horas después en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Y Alan, con una herida en el muslo izquierdo, quedó internado en el Hospital Carrasco y sobrevivió.
Al parecer el ataque tenía relación con un hecho ocurrido sobre las 23 del 1º de enero de ese año, cuando un hombre llegó en una moto Honda Twister a la casa de familiares de los García y disparó varias veces a quien estaba en la puerta. La víctima recibió un balazo en su pierna izquierda y sobrevivió.
Por el ataque que derivó en el crimen de Kevin, YSA y BRA fueron imputados como coautores de un homicidio y otro en grado de tentativa, ambos “calificados por el concurso premeditado de personas”. Asimismo, BRA sumó otra imputación por intento de homicidio del hecho previo, así como por las respectivas portaciones indebidas de la pistola calibre 9 milímetros que le achacan haber empleado.
Coletazos
Más allá de esas imputaciones, la saga de ataques relacionados al crimen de Kevin no terminó ahí. Horas más tarde un grupo de allegados al pibe entró a una casa a metros de la de los García y la incendiaron. Allí vivía una mujer de 73 años, en su momento sindicada como abuela de los presuntos tiradores, con su pareja. Ambos fueron golpeados.
En ese momento los vecinos deslizaron un marco para los hechos: una bronca de vieja data entre las familias García y Arias. “Hace por lo menos tres meses que se vienen baleando. Una semana atrás se pelearon y se dispararon. Se juraron venganza y ahora murió este nene. Es una desgracia para el barrio y tenemos miedo”, dijo entonces un vecino de la misma manzana.
>>Leer más: Acribillaron a tiros a un hombre en supuesta venganza por otro crimen
Los investigadores relacionaron también el hecho con el ataque a una mujer de 64 años baleada desde una moto el 2 de enero en Matienzo y Gaboto, barrio Triángulo. También se inscribió en la misma saga el crimen de José Alejandro Arias, el 6 de marzo de 2020, en una casa de Liniers al 4100 donde vivía desde hacía dos meses. El hombre de 55 años estaba rodeado de amigos y familiares cuando, pasadas las 22.15, pararon frente a la casa un Volkswagen Gol y una moto azul.
“Tomatelas que no es para vos”, dijo uno que se bajó del auto, sindicado por testigos como “Tati” y presunto miembro de los García, quien ejecutó a Arias. Luego se subió al Gol y huyó. En la escena del crimen quedaron 15 vainas servidas y la sensación de que el hecho era un vuelto por el crimen de Kevin.
El último hecho que podría vincularse con la saga fue el crimen de Ronald García, un cartonero de 25 años hermano de Kevin y asesinado el 21 de abril de 2021, pasadas las 13.30, cuando cinco personas irrumpieron en la casa de Racedo al 4400 al grito de “policía, policía” y sin más palabras balearon a Ronald y su amigo Tomás O. El primero murió minutos después en el Heca. Su amigo de 27 años sobrevivió.
>>Leer más: Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"
Entonces se dijo que el ataque era para otro hermano García baleado días antes en un incidente vinculado a la venta de drogas. Por el crimen de Ronald hubo al menos dos detenidos un año más tarde: Alejandro Sebastián R. y Alexis M., que cayó en junio de 2022 en Bigand. Además les imputaron el ataque previo contra el hermano de García.