Un joven detenido el miércoles en la localidad de Bigand fue imputado ayer como coautor del homicidio de Ronald García, quien el 21 de abril de 2021 estaba con un amigo en una casa de pasaje Racedo al 4400 cuando fueron sorprendidos por cinco hombres que entraron al grito de “policía”, “policía”, y al menos dos de ellos abrieron fuego, en un crimen que se considera vinculado con la venta de drogas. El fiscal Patricio Saldutti le atribuyó al detenido Alexis Sebastián M. haber sido uno de los autores de los disparos que causaron la muerte de García y heridas a su amigo y el juez Hernán Postma le dictó la prisión preventiva por el plazo legal de dos años.
En la audiencia que se realizó ayer a la tarde en el Centro de Justicia Penal el joven detenido fue imputado por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de más de dos personas, en un caso consumado y en otro en tentativa. Se trata de una figura penal que prevé prisión perpetua. Además fue acusado por la portación ilegal de un arma de guerra y por un incidente de abuso de armas ocurrido diez días antes del crimen, cuando un familiar de García y otro amigo fueron baleados por atacantes que les dispararon desde un vehículo marca Suzuki de color gris. M. es el segundo detenido por el caso, en el que otro sospechoso fue implicado la semana pasada.
De acuerdo con la imputación realizada por el fiscal Saldutti, el primer incidente ocurrió el 9 de abril de 2021 a las 19.30 cuando Alexis M. y Alejandro Sebastián R., a quien le dicen “Popo”, se presentaron en la vereda del pasaje Racedo al 4400 y les dispararon a Lucas García —familiar de Ronald— y a su amigo Laureano S., quienes debieron ser hospitalizados con heridas que resultaron leves.
Con inteligencia previa
En el siguiente encontronazo los agresores ubicaron a Ronald García, de 25 años, quien no correría la misma suerte. A las 14 del 21 de abril de ese año, “luego de haber realizado tareas de inteligencia a fin de dar con el paradero de los hermanos García”, según la imputación, cinco hombres llegaron en un auto hasta la misma dirección.
“Popo” R., Alexis M. y “otros dos masculinos aún no identificados” irrumpieron en la casa al grito de “policía, policía” y, según el fiscal, los dos primeros comenzaron a efectuar múltiples disparos hacia el muchacho y su amigo Tomás Alejandro O., “con claras intenciones de causarles la muerte”.
>>Leer más: Entran a una casa al grito de "policía, policía" y lo asesinan a balazos
Los atacantes escaparon en el auto y los dos heridos fueron trasladados por vecinos hasta el Hospital Clemente Alvarez, donde García falleció a causa de un shock abdominal por las múltiples heridas de bala. El otro joven quedó internado. En el lugar del ataque se levantaron 30 vainas servidas.
Más de un año después la investigación del fiscal Saldutti desembocó en la detención de dos personas. A la imputación efectuada la semana pasada contra R., quien ya se encontraba detenido por otra causa, se sumó el arresto de M., apresado el miércoles por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales en una casa de 1º de Mayo al 1100 de Bigand. También hubo dos operativos en domicilios de Rosario. Uno en Misiones al 2100, donde se secuestraron tres celulares, y otro en Juan XXIII al 5700, que resultó negativo.
Amenaza
A su vez se secuestraron siete celulares, más de 70 mil pesos, un cartucho de calibre .32, y un revolver calibre 22 con seis cartuchos, propiedad de un joven identificado como Jonatan F. que también quedó detenido pero a disposición de la fiscalía de Flagrancia de Casilda.
El desarrollo de la investigación brindó al crimen un contexto vinculado a la venta de drogas. En ese marco fue que se descubrió la existencia del episodio anterior en el cual ambos imputados habían atacado a balazos a un familiar de García.
Previamente lo habían amenazado, según el fiscal Saldutti, al interceptarlo en la calle y presionarlo con que “tanto él como el resto de su familia tenían que vender drogas para ellos”. “Vos fijate lo que te va a pasar ahora”, le dijeron los agresores al joven cuando se negó.