Con ayuda de tecnología láser, un grupo de investigadores descubrió una red de avenidas y canales que ilustran una bulliciosa ciudad antigua enlazada con el famoso complejo de templos de Angkor Wat en Camboya.

Con ayuda de tecnología láser, un grupo de investigadores descubrió una red de avenidas y canales que ilustran una bulliciosa ciudad antigua enlazada con el famoso complejo de templos de Angkor Wat en Camboya.
El descubrimiento fue anunciado anteanoche en un documento revisado que difundió la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El escaneo con láser aéreo muestra un paisaje urbano formalmente planificado que no estaba documentado y que integra templos que datan de hace 1.200 años.
El conjunto de templos de Angkor, el principal destino turístico de Camboya y uno de los monumentos más famosos de Asia, fue construido en el siglo XII durante el imperio Jemer. Angkor Wat es motivo de orgullo para los camboyanos, aparece en la bandera nacional y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los arqueólogos sospechaban desde hace tiempo que la ciudad de Mahendraparvata se encontraba oculta bajo la densa vegetación en la cúspide de la montaña Phnom Kulen, provincia de Siem Reap.
El láser aerotransportado produjo el primer mapa detallado de un vasto paisaje urbano, incluyendo carreteras y templos anteriormente desconocidos.
"Nadie había trazado la ciudad con detalle antes, por lo que fue una verdadera revelación ver la ciudad revelada con tal claridad", dijo desde Camboya el arqueólogo de la Universidad de Sydney, Damian Evans, autor principal del estudio.
"Es realmente sorprendente ver estas huellas de la actividad humana inscritas en el suelo del bosque, muchos, muchos siglos después de que la ciudad dejó de funcionar".
"La verdadera revelación fue encontrar que el centro de la ciudad estuvo densamente poblado, y que fue formalmente planificado y más grande de lo que se pensaba", dijo.
Los investigadores todavía no saben por qué se derrumbó la civilización en Mahendraparvata. Pero Evans dijo que posibles problemas con el sistema de gestión de agua de la ciudad podrían haber expulsado a las personas.
La tecnología láser, conocida como lidar, funciona disparando pulsos de láser desde un helicóptero hacia el suelo y midiendo la distancia para crear un mapa detallado y tridimensional de la zona.
Los científicos hacían sobrevuelos de 800 metros de altura.
El lidar es una herramienta útil para los arqueólogos debido a que los láseres son capaces de penetrar la espesa vegetación y revelan los vestigios.

