Edición Impresa

Dakar: mañana se habilita la refacción de la avenida Belgrano

Lo confirmó Vialidad Nacional. En las tareas de repavimentación del bajo, entre San Juan y 27 de Febrero, se invirtieron 70 millones de pesos.

Sábado 28 de Diciembre de 2013

Mañana, Vialidad Nacional finalizará la obra de remodelación total encarada sobre avenida Belgrano, desde San Juan a 27 de Febrero para el Dakar 2014. Entre hoy y mañana la empresa constructora culminará la demarcación horizontal del bajo y la intervención quedará lista para la competencia deportiva. "En tiempo y forma, según el compromiso asumido, la calzada principal de la avenida costera, sobre ambas manos, tiene sus obras concluidas", destacaron desde la dependencia nacional.

Los trabajos comenzaron la primera semana de agosto, tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de incluir esta intervención solicitada por la Municipalidad dentro del contrato de transformación en autopista urbana de la avenida Circunvalación.

La obra encarada para el rally demandó una inversión de 70 millones de pesos. Este monto se adiciona a los recursos destinados a la refacción y ampliación de Circunvalación, con sus colectoras, lo que lleva la cifra destinada por Nación a 1.784 millones de pesos.

Desde Vialidad destacaron que la fecha prevista originalmente para terminar la repavimentación de avenida Belgrano era el lunes 30 de diciembre. "Pero la celeridad y eficiencia en la ejecución de las obras permitieron adelantar esta terminación para permitir de mejor manera el montaje de todas las estructuras relacionadas al inicio de la competencia internacional en el sector cercano al Monumento a la Bandera", indicaron.

Si bien todas las obras de desagües incluidas en la nueva avenida Belgrano están completas en la zona de calzada, con los sumideros, cámaras de captación e inspección y conductos bajo el pavimento, aún restan completar los canales entubados hacia el río, ya en la zona portuaria.

Los nuevos desagües, en ejecución por algún tiempo más hasta su terminación, mejorarán el escurrimiento de la calzada, sistema que actualmente funciona con las alcantarillas que previamente existían y que son mantenidas por el municipio.

En cuanto a la remodelación y reparaciones de la avenida, se realizó la remoción de adoquines (que fueron entregados al municipio), el bacheo profundo y arreglo de la base de la calzada.

Luego se dejaron esos tramos con un paquete estructural con una base de hormigón. La finalización de la superficie de rodamiento se hizo con una capa de ocho centímetros de concreto asfáltico modificado de mejores prestaciones y mayor durabilidad. En materia vial se demarcó horizontalmente la calzada, junto con la instalación de señalización vertical de rigor.

Durante la obra, hubo cortes de tránsito y dificultades para la circulación por el bajo, en la salida hacia el sur.

Las lluvias registradas durante octubre y noviembre hicieron peligrar la culminación en tiempo y forma de esta intervención. Pero finalmente, mañana quedarán habilitados los trabajos efectuados sobre 2.400 metros del bajo.

Una amplia agenda cultural para cautivar a miles de turistas

La Municipalidad y los organizadores del rally Dakar estiman que desde hoy y hasta el domingo 5 de enero pasarán por la ciudad miles de turistas para presenciar la competencia deportiva.

En ese marco, la Secretaría de Cultura municipal diseñó una amplia agenda cultural para que los visitantes disfruten a pleno de la ciudad, con actividades especiales en distintos espacios y horarios más amplios que lo habitual.

El abanico de opciones incluye muestras especiales en los museos de Rosario, que abrirán con horarios extendidos, espectáculos musicales y eventos al aire libre.

Además, habrá Feria Dakar, desde el jueves 2 al 9 de enero, en las Ferias de Artesanos del Mercado de Pulgas del Bajo, la Feria de la Fluvial y la Feria del Bulevar.

Y en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, de Paseo de las Artes y el río) se podrá visitar la Muestra Dakar, una exposición de objetos que recorrerá el mundo de la competencia deportiva desde su inicio hasta la actualidad, de jueves a domingos de 18 a 21, con entrada libre y gratuita.

Cortes de tránsito

Hasta el lunes, el municipio establecerá cortes en los sectores afectados por el Dakar. En avenida Belgrano, en su intersección con Santa Fe y Rioja, se producirán bloqueos intermitentes de acuerdo a la llegada de los camiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS