Los cadáveres de dos turistas francesas de unos 30 años con heridas de bala fueron hallados en un paseo de montaña salteño conocido como El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la ciudad de Salta, informaron ayer fuentes judiciales y policiales.
Tras las autopsias realizadas ayer a la tarde, los voceros explicaron que una de las mujeres fue violada y que la otra sufrió un ataque similar, pero no llegó a ser sometida, a la vez que estimaron el momento de los homicidios en "entre 36 y 72 horas" respecto del hallazgo de los cadáveres, ocurrido anteanoche por dos turistas chaqueños.
El juez interviniente, Martín Pérez, definió al caso como "un hecho que conmueve a todos los salteños", mientras que el gobernador Juan Manuel Urtubey admitió que es "gravísimo" lo sucedido, exigió su "esclarecimiento urgente". También se contactó con la embajada francesa en Buenos Aires para colaborar con familiares de las víctimas.
El juez Pérez dijo que una de las mujeres sufrió "un tiro en cabeza y la otra, en la espalda", ambos balazos provenientes de una "pistola calibre 22", al tiempo que sostuvo que "el cadáver de la que recibió el disparo en la cabeza tiene signos de haber sido sometido sexualmente".
"Hay además un indicio importante en la ropa de esa chica, porque está muy deteriorada, con signos muy evidentes de haber sido atacada y sobre todo sexualmente, porque su pantalón estaba partido al medio. En la otra mujer, también el pantalón estaba roto y bajado a media pierna. Ambas, bastante magulladas", enfatizó.
Puntualizó asimismo que "una de las mujeres tenía cabello en su puño, en la mano cerrada", y, al ser consultado sobre si fueron encontrados restos de semen en los cuerpos, se limitó a contestar que "se hicieron los hisopados correspondientes y lo hallado será analizado".
Tras definir al caso como "un hecho que conmueve a todos los salteños", explicó que las turistas, identificadas por medios salteños como Moumni Houdop y Cassandre Bouvier, habían arribado a la provincia norteña el lunes 11 de este mes.
Añadió que las mujeres quedaron registradas como visitantes del cerro San Lorenzo cuatro días después, donde efectuaron una caminata y declararon que estaban alojadas en un hostel.
Pérez dijo desconocer la existencia de pistas sobre los móviles del doble homicidio y carecer de información respecto de el o los posibles autores de los asesinatos.
El hallazgo. Uno de los cadáveres fue encontrado por dos turistas de Chaco que visitaban el paseo de montaña El Mirador y avisaron a los encargados de la administración del lugar, concesionado a un operador del circuito de aventura, quienes a su vez informaron a la policía.
Alrededor de las 21 del viernes personal de la subcomisaría de San Lorenzo recorrió un camino durante una hora y encontró el cuerpo mencionado por los dos visitantes.
Tras una minuciosa búsqueda por los alrededores, hallaron el cuerpo de la otra mujer en la falda de la senda, en medio de pastizales, a un costado del tramo del recorrido final.
Los dos cadáveres estaban "boca abajo y a unos cinco metros de la senda peatonal".
El paseo consta de sendas que se introducen en medio del monte, con cruces de arroyos y caminos señalizados que se recorren con la ayuda de un folleto indicador.
Se necesita aproximadamente entre una y dos horas para transitarlo, según el recorrido elegido, y es muy visitado.
A los turistas se les entrega un ticket y un folleto explicativo, además de un numero de teléfono celular para comunicarse por cualquier inconveniente que les ocurriese.
El gobernador Urtubey, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno salteña, admitió que fue "gravísimo" lo sucedido y exigió sea esclarecido en forma "urgente".
Además, dijo haber ordenado a funcionarios de su gobierno que se contactaran con la embajada francesa en Buenos Aires para colaborar con familiares de las víctimas.
"Estoy consternado, ya que no es habitual que en Salta pasen estas cosas, que nos afectan a todos por igual", resaltó y definió al lugar donde fueron halladas muertas las dos turistas como de acceso público, administrado por una sociedad integrada por las empresas Los Maitines y Pumas.
Sin embargo, evitó comentar la eventual responsabilidad que puede caberle a la compañía por lo ocurrido dentro del predio que administra. l (DyN y Télam)
Antecedente
El asesinato de las dos turistas francesas recuerda el homicidio del homicidio de Annagreth Wurgler, desaparecida en La Rioja en agosto de 2004 y cuyo cadáver nunca fue hallado. Por el hecho fue condenado a 18 años de prisión el empresario hotelero Alcides Cuevas. Annagreth desapareció el 29 de agosto de 2004 tras emprender viaje en bicicleta hacia el parque Talampaya. La joven había sido recogida por Cuevas en una camioneta, y los dos se trasladaron a la localidad de Villa Unión. Por la noche, Cuevas partió en la camioneta junto a Wurgler con rumbo no establecido.