Edición Impresa

Angelina Jolie se hizo extirpar los senos por temor a padecer cáncer

La consagrada actriz estadounidense porta un gen riesgoso. Su madre sufrió un tumor y murió a los 56 años. La estrella conmovió al mundo al contar la operación a la que se sometió. Cree que su experiencia puede ayudar a otras mujeres.  

Miércoles 15 de Mayo de 2013

La actriz estadounidense Angelina Jolie, una de las más famosas del mundo y pareja de Brad Pitt, reveló ayer haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de padecer cáncer.

En un artículo titulado “Mi opción médica”, publicado en el diario local The New York Times, la actriz de 37 años explica que decidió someterse a la operación porque tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de padecer cáncer.

En su caso, la presencia de este gen, conocido como BRCA1, implicaba un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios.

La madre de Angelina Jolie, Marcheline Bertrand, murió de cáncer a los 56 años.

“Cuando supe cuál era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible”, escribe Jolie en el artículo.

“Empecé con los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es más alto que el de tener cáncer de ovarios, y la operación es más compleja”, explica.

El pasado 27 de abril la actriz terminó los tres meses de preparación previa a la operación, después de la cual su riesgo de tener un cáncer de mama es sólo del 5%.

Jolie, que ha tenido tres hijos con Brad Pitt y ha adoptado otros tres, asegura sentirse mucho mejor tras la intervención. “Puedo decir a mis hijos que no tienen que tener miedo a perderme por culpa de un cáncer de mama”, escribe.

Conocida por su papel de la heroína de videojuegos Lara Croft, Angelina Jolie, que en los últimos años también ha dirigido películas, explica en detalle el proceso quirúrgico de varias etapas, la principal de las cuales es una operación de ocho horas para retirar el tejido mamario y sustituirlo por implantes temporales.

“Te levantas con tubos de drenaje y extensores en los pechos. Parece una escena de una película de ciencia ficción. Pero algunos días después de la operación puedes volver a la vida normal”, señala.

La etapa final del proceso implica la reconstrucción de las mamas con implantes. “Han habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años y los resultados pueden ser hermosos”, indica.

La actriz también explica que Brad Pitt fue un gran apoyo durante todo el proceso.

“Brad estuvo en el Pink Lotus Breast Center, donde fui tratada, durante cada minuto de las cirugías”, indica Jolie, y añade que “logramos encontrar momentos para reírnos juntos”.

“Sabíamos que era lo mejor que podíamos hacer para nuestra familia y que nos uniría todavía más. Y así ha sido”, agrega.

La operación sólo ha dejado pequeñas cicatrices que no impresionarán a sus hijos, dice Jolie.

“Personalmente no me siento menos mujer. Me siento más fuerte y he tomado una decisión importante que no disminuye para nada mi femineidad”, añade.

Angelina Jolie, una de las actrices mejor pagadas del mundo, lamenta también que el test para detectar el gen BRCA1 o BRCA2, cueste más de tres mil dólares en Estados Unidos, “un obstáculo para muchas mujeres”.

También espera que su caso sirva de ejemplo a otras mujeres con riesgo de cáncer. “Si escribo ahora sobre esto es porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia”, añade.

“La vida está llena de desafíos. Los que no deben darnos miedo son los que podemos enfrentar y podemos controlar”, concluye.

Su vida. Sex-symbol con una trayectoria con fuertes compromisos en favor de los refugiados, fue elegida en 2005 la mujer más sexy del mundo. Hija del actor estadounidense Jon Voight, nació el 4 de junio de 1975 en Los Angeles, California. Estudió arte dramático pero su esbelta silueta, sus elevados pómulos y sus labios pulposos le permitieron iniciar una carrera de modelo. Conoció la consagración años más tarde en el cine, en short y camiseta ajustada en “Lara Croft: Tomb Raider”. Casada y divorciada dos veces, en 2002 adoptó sola a su primer hijo, Maddox, nacido en Camboya. En 2005, recibió la nacionalidad camboyana.

Ganó 20 millones de dólares por “Mr. & Mrs. Smith” (2005), comedia de acción en la que comparteiócartel con otro sex-symbol hollywoodense, Brad Pitt, entonces en trámite de divorcio. Formarán una de las “parejas de oro” de Hollywood.

Su primer niño, Shiloh, nació en mayo de 2006 en Namibia, en un intento de huir de los paparazzi que los persiguen. En 2008, Angelina dio a luz gemelos en Niza: Knox Léon y Vivienne Marcheline.

Angelina y Brad también son padres de otros dos niños adoptados: Pax, de origen vietnamita, y Zahara, una pequeña etíope.

En 2000, Angelina recibió el Oscar como mejor actriz secundaria por su interpretación de una carismática enferma mental en “Girl, Interrupted” (1999) de James Mangold. En 2010 realizó su primer largometraje, “In the Land of Blood and Honey”, una historia de amor entre una joven musulmana y un serbio durante la guerra en Bosnia (1992-1995), que le valió recibir la ciudadanía de honor de Sarajevo.

"Heroica"

El actor estadounidense Brad Pitt tildó de “absolutamente heroica” la decisión de su famosa pareja de someterse a una mastectomía. “Habiendo sido testigo de esta decisión de primera mano, la encuentro absolutamente heroica. Quiero que tenga una vida larga y saludable, conmigo y nuestros hijos. Este es un día feliz para nuestra familia”, dijo Brad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS