En Europa nunca se consumió tanta sustancia ilegal como en 2012, según el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías que publicó ayer su informe anual.
En Europa nunca se consumió tanta sustancia ilegal como en 2012, según el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías que publicó ayer su informe anual.
El estudio del organismo europeo con sede en Lisboa (Portugal) dice que "al menos 85 millones de adultos han consumido una droga ilegal en algún momento de su vida, lo que supone la cuarta parte de la población adulta" del continente.
Agrega que el cannabis (marihuana) sigue siendo la droga ilícita más consumida, con 77 millones de personas que declaran haberla probado y mas de tres millones que confiesan consumirla diariamente.
En cuanto a la cocaína, "segunda droga ilegal más consumida aunque en un número reducido de países de Europa occidental", unos 14,5 millones de personas la han probado por lo menos una vez en su vida y 2,5 millones de europeos jóvenes (el 1,9 por ciento de este grupo de edad) consumieron esta sustancia durante el último año.
España es el segundo país, detrás del Reino Unido, en consumo de cocaína. La estadística muestra un descenso desde 2008, año en que comenzó la crisis económica: en 2012, el porcentaje de personas que admiten haber tomado cocaína al menos una vez en el año era del 8,8 por ciento, contra el 10,2 por ciento de 2009.
Pastillitas. Sin embargo, el Observatorio Europeo destaca que las "nuevas amenazas" las constituyen las drogas químicas de síntesis o sintéticas (también conocidas por "anfetaminas"), entre las cuales sólo el año pasado fueron detectadas 73 nuevas en el continente. En 2011 habían sido 49 las nuevas.
Las drogas sintéticas o de diseño (en forma de pastillas, hechas en laboratorios) imitan el efecto de la marihuana pero son "extremadamente potentes" y se "encuentran en todos los países europeos", siendo consumidas principalmente por jóvenes de entre 15 y 30 años.
Entre esas drogas hay 19 "poco conocidas" y con ingredientes químicos "oscuros".
En cierta medida, por dicha razón, los consumidores de sustancias artificiales se convierten en "conejillos de indias", porque se desconocen los efectos de muchas de estas drogas con nombres como "extreme summer", "ice", "manga xxl" o "fly cherry".
Las peores consecuencias inmediatas que se conocen de acuerdo a los especialistas son pérdida de control, taquicardia, alucinaciones, agresiones y hasta deseos de suicidarse.
Los nuevos estimulantes de síntesis están haciendo mayor competencia al consumo de cocaína que al cannabis. Muchas se venden principalmente en internet en forma de píldoras o como polvo. Debido a que algunas son camufladas como sales de baño o en simuladas mezclas herbales es muy difícil decomisarlas.
Mágica. La marihuana sigue siendo la primera droga en toda Europa porque tiene "un mercado amplio y relativamente sólido", en el que cada vez hay más hierba de cannabis y menos resina importada de Marruecos, y porque ya se produce cannabis (para uso personal o por mafias de narcotraficantes) en los 27 países de la Unión Europea. De todas maneras, hay "signos de una tendencia a la baja" por el avance de las anfetaminas.
El amplio consumo de marihuana hizo aumentar la incidencia de enfermedades relacionadas. Los tratamientos médicos contra las consecuencias de su consumo aumentaron un tercio entre 2006 y 2011.
El Observatorio Europeo sobre Drogas apunta además que el consumo de heroína inyectable sigue bajando aunque aumentan los casos de contagio de Sida y de hepatitis C en Rumania y Grecia.
Estos dos países han reducido los presupuestos para control de toxicomanías. En Rumania incluso se ha dejado de suministrar jeringuillas a los toxicómanos. Así, el informe dice que "la puesta en marcha de tratamientos para los consumidores de droga es una solución política rentable, incluso en tiempos de austeridad económica".
En Alemania, el alcohol sigue siendo uno de los mayores riegos para la salud. La noticia buena es que la cantidad de muertos por drogas alcanzó su nivel más bajo desde hace 25 años y que en la última década el consumo de tabaco se redujo a la mitad.
Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Interior, declaró ayer que se sentía reconfortada por la ligera caída del consumo de heroína, cocaína y cannabis, pero "preocupada porque un cuarto de los adultos europeos han consumido drogas" y porque "nos enfrentamos a un mercado de estimulantes incluso más complejo". Malmstrom añadió que "el hecho de que el año pasado se hayan detectado más de 70 nuevas drogas es la prueba de que las políticas sobre drogas necesitan adaptarse a los cambiantes mercados".
20 muertes en cuatro países
El año pasado una nueva droga sintética, denominada 5-IT o 5-2-aminopropilindol, derivada de la anfetamina, causó la muerte a 21 personas en cuatro países: Inglaterra, Alemania, Suecia y Hungría. De ahí la cautela y el celo de los expertos a la hora de describir las nuevas sustancias. Marta, una madrileña de 30, compró una cápsula de Seex: "Ni se me ocurre volver a pillarla. Es una puta mierda, muy malrollera, desapasionada, chunga, tensa". Particular lenguaje.