Premios Oscar 2026: quiénes son los favoritos después de los Bafta

Con la temporada de premios avanzada, y sólo dos galardones por entregar, se definen favoritos para quedarse con las estatuillas doradas

24 de febrero 2026 · 06:30hs

La temporada de premios avanza firme de cara a la 98a entrega de los Oscar el próximo 15 de marzo. El fin de semana tuvo lugar la ceremonia de los BAFTA, galardones que entrega la academia británica de cine, y hubo sorpresas en algunas categorías clave. En la recta final, un repaso de quiénes son los favoritos para los premios de la Academia. Para sacar el anotador y guardar los datos para llenar el prode.

Después de los BAFTA, sólo quedan dos entregas de premios antes de los Oscar: los Writer Guild Awards (del sindicato de guionistas) el 1 de marzo y los Actor Awards (antes SAG, del sindicato de actores y actrices) el 8 de marzo. El segundo es el que genera más expectativa, dado que las categorías de interpretación son sin dudas las más disputadas de la temporada.

En cuanto a Mejor Película, la carrera parece sellada para “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson. Hasta el momento, en todas las entregas se quedó con el galardón máximo. En los Globos de Oro, que distinguen la terna por género, se impusieron en “comedia o musical” mientras que “Hamnet” fue elegida como mejor drama.

Embed - Una batalla tras otra | Tráiler Oficial | Subtitulado

>> Leer más: Oscar 2026: dónde ver todas las películas nominadas

El año de Paul Thomas Anderson, al fin

De manera similar, Anderson es el favorito absoluto para convertirse en Mejor Director por primera vez en su carrera, tras ganar en todas las ceremonias anteriores sin excepción. Un reconocimiento más que merecido porque su trabajo más reciente es realmente espectacular, pero también porque estuvo nominado en otras seis oportunidades (como director o como guionista) desde 2008, cuando deslumbró al mundo con “Boogie Nights”. El dato da cuenta de la consistencia del realizador a lo largo de su carrera: siete de las nueve películas de PTA (así sus iniciales) recibieron alguna nominación al Oscar, y cuatro compitieron como Mejor Película. Implacable.

Además, es altamente probable que Paul Thomas se quede también con el premio a Mejor Guion Adaptado por primera vez, después de disputar Oscars a guion otras cinco veces. Vale recordar que “Una batalla tras otra” está basada en la novela “Vineland” de Thomas Pynchon, de 1990. El director ya había adaptado “Vicio propio” del mismo escritor en 2014, y en esa oportunidad también había sido nominado en esta misma terna.

Por otra parte, en la categoría Mejor Guion Original el favorito es Ryan Coogler por “Sinners”, que de esta manera podría ganar su primer Oscar, después de competir como productor de “Judas and the Black Messiah” y de que su película “Pantera Negra” sea candidata a siete premios (y gane tres, en categorías técnicas y artísticas).

En Mejor Documental, viene picando en punta “La vecina perfecta”, la película de Netflix que sorprendió en esta temporada. Aunque parecía ser otro documental de true crime genérico de la plataforma, el filme dirigido por Geeta Gandbhir narra un caso de violencia racial en Estados Unidos de manera muy original: usando casi exclusivamente el material de las cámaras de los agentes de policía (las que llevan en los chalecos, las de los autos y en menor medida las de una comisaría). Viene de ganar cinco premios en los Critics Choice Documentary Awards, específicos de documental, incluyendo Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor true crime, Mejor documental de archivo y Mejor Película.

Embed - The Perfect Neighbor | Official Trailer | Netflix

>> Leer más: Quién es Robert Aramayo, el actor que le ganó a Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio en los BAFTA 2026

La categoría Mejor Película Internacional es la que concentra la atención latinoamericana. Una de las grandes candidatas “El agente secreto” de Kleber Mendonça Filho, y podría significar que un filme brasileño gane por segundo año consecutivo este premio. Se impuso en los Globos de Oro y los Critics Choice, pero se enfrenta a la noruega “Valor sentimental”, que llegó a los Oscar con nueve nominaciones y que acaba de ganar el BAFTA. Esto último se explica puede adjudicarse a que la academia británica haya elegido favorecer a una producción europea, pero deja final abierto para la decisión de la Academia.

En Mejor Película Animada, compiten dos de los fenómenos culturales más grandes de 2025. Por un lado, “Las Guerreras K-pop”, de Netflix, viene ganando todo incluyendo los premios Annie, especializados en animación. La película furor, que hasta diciembre habían visto más de 500 millones de personas en la plataforma, se enfrenta entre otras a “Zootopia 2”, de Disney Studios, que se convirtió en el filme animado más taquillero de la historia del cine con casi dos mil millones de dólares recaudados a nivel global. A pesar del éxito rotundo de ambas, todo indica que la cinta de origen coreano será la ganadora.

Mejor Actor y Actriz: final abierto

Como ya se dijo, las categorías de interpretación son las que tienen menos definición a priori. Mejor Actor Protagónico está bastante inclinada a favor de Timothée Chalamet (por “Marty Supremo”), que viene de ganar en todos los premios aunque hay que ver qué pasa en los Actor Awards. Sólo en los Bafta perdió la terna contra el británico Robert Aramayo, que no está nominado al Oscar. Un gran batacazo podría darlo el brasileño Wagner Moura, que ganó en los Globos de Oro como Mejor Actor de Drama (hay que recordar que esos galardones distinguen algunas categorías entre comedia y drama), y en el Festival de Cannes. Pero por tendencia histórica de la Academia, todo indicaría que la estatuilla se la llevará Chalamet.

Mejor Actriz Protagónica es la única que está casi indudablemente cerrada en favor de Jessie Buckley por “Hamnet”. La irlandesa viene de ganar en absolutamente todas las entregas de premios, incluyendo los BAFTA. Una victoria en los Actor Awards sellaría esta tendencia de manera casi definitiva.

Embed - EL AGENTE SECRETO | Tráiler oficial | En cines en febrero

>> Leer más: Premios Razzies: se conocieron las nominaciones a las peores películas del año

Las ternas de reparto son sin dudas las más abiertas de esta entrega de los Oscar. En Mejor Actor, el favorito en las encuestas y predicciones es el sueco Stellan Skarsgard por “Valor sentimental” (merecidamente), pero el Critics Choice lo ganó (inexplicablemente) Jacob Elordi por “Frankenstein” y el Bafta fue para Sean Penn por “Una batalla tras otra”. Todo puede pasar. Hace tiempo, este premio es el que se entrega primero en la ceremonia así que será un misterio que se develará pronto.

Por el lado de Mejor Actriz de Reparto, el resultado es aún más difuso. El Globo de Oro lo ganó Teyana Taylor por “Una batalla tras otra”, el Critics Choice Amy Madigan por “Weapons” (“La hora de la desaparición”, una de las pelis de terror más celebradas y vistas del 2025) y el Bafta Wunmi Mosaku por “Sinners”. La terna para los Oscar la completan Elle Fanning e Inga Ibsdotter Lilleaas, ambas por “Valor sentimenta”.

Por supuesto, todos los anticipos son especulaciones hechas en base a las tendencias que marca la propia temporada de premios y la historia de votaciones de la Academia. Para saber quién ganará realmente, no queda otra que ver los Oscar el próximo 15 de marzo.

Ver comentarios

Las más leídas

El nuevo entrenador de Newells recién estaría al mando después del clásico

El nuevo entrenador de Newell's recién estaría al mando después del clásico

Ataque al voleo y mensaje: qué hay detrás de la balacera en el súper de República de la Sexta

Ataque al voleo y mensaje: qué hay detrás de la balacera en el súper de República de la Sexta

La AFA y sus clubes van a la huelga y paralizarán el fútbol argentino

La AFA y sus clubes van a la huelga y paralizarán el fútbol argentino

En Central llegó el tiempo de la rotación para enfrentar a Gimnasia antes del clásico

En Central llegó el tiempo de la rotación para enfrentar a Gimnasia antes del clásico

Lo último

Gerontología: La jubilación no es un final, es un proceso continuo que debe planificarse

Gerontología: "La jubilación no es un final, es un proceso continuo que debe planificarse"

Arranca una nueva guerra por los autos eléctricos: Ford vs BYD

Arranca una nueva guerra por los autos eléctricos: Ford vs BYD

Las escuelas privadas de Rosario subirán las cuotas un 10% en el inicio de clases

Las escuelas privadas de Rosario subirán las cuotas un 10% en el inicio de clases

Las escuelas privadas de Rosario subirán las cuotas un 10% en el inicio de clases

El titular de la Federación de Instituciones Educativas Privadas, Alejandro Saba, señaló que ese valor está vinculado al aumento de sueldos por paritarias

Las escuelas privadas de Rosario subirán las cuotas un 10% en el inicio de clases
Uber sin sanción estatal: piden suspender por dos años multas a choferes

Por Lucas Ameriso

Uber sin sanción estatal: piden suspender por dos años multas a choferes

Es oficial: Newells aplicará el pago de un bono en el clásico y los hinchas mostraron su enojo

Por Luis Castro

Ovación

Es oficial: Newell's aplicará el pago de un bono en el clásico y los hinchas mostraron su enojo

Concejo: avanza la ampliación del programa que transforma basurales en plazas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Concejo: avanza la ampliación del programa que transforma basurales en plazas

Difunden imágenes de los autores de la balacera contra un supermercado 
POLICIALES

Difunden imágenes de los autores de la balacera contra un supermercado 

La autopista a Santa Fe ya tiene tercer carril hasta San Lorenzo y ahora van por más
La Ciudad

La autopista a Santa Fe ya tiene tercer carril hasta San Lorenzo y ahora van por más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El nuevo entrenador de Newells recién estaría al mando después del clásico

El nuevo entrenador de Newell's recién estaría al mando después del clásico

Ataque al voleo y mensaje: qué hay detrás de la balacera en el súper de República de la Sexta

Ataque al voleo y mensaje: qué hay detrás de la balacera en el súper de República de la Sexta

La AFA y sus clubes van a la huelga y paralizarán el fútbol argentino

La AFA y sus clubes van a la huelga y paralizarán el fútbol argentino

En Central llegó el tiempo de la rotación para enfrentar a Gimnasia antes del clásico

En Central llegó el tiempo de la rotación para enfrentar a Gimnasia antes del clásico

Nación avanza con la privatización de rutas clave que pasan por Santa Fe

Nación avanza con la privatización de rutas clave que pasan por Santa Fe

Ovación
El carácter de Lucas Bernardi, básico para fortalecer el ánimo de Newells ante la adversidad

Por Rodolfo Parody

Ovación

El carácter de Lucas Bernardi, básico para fortalecer el ánimo de Newell's ante la adversidad

El carácter de Lucas Bernardi, básico para fortalecer el ánimo de Newells ante la adversidad

El carácter de Lucas Bernardi, básico para fortalecer el ánimo de Newell's ante la adversidad

Señores de las cuatro décadas: el caso Ruben en Central y de como todavía lo viejo funciona

Señores de las cuatro décadas: el caso Ruben en Central y de como todavía "lo viejo funciona"

Marcelo Gallardo anunció que deja de ser el técnico de River

Marcelo Gallardo anunció que deja de ser el técnico de River

Policiales
Difunden imágenes de los autores de la balacera contra un supermercado 
POLICIALES

Difunden imágenes de los autores de la balacera contra un supermercado 

República de la Sexta: pasajero de Uber acusado de intentar asesinar a un chofer

República de la Sexta: pasajero de Uber acusado de intentar asesinar a un chofer

Comenzó el juicio a un hombre acusado de matar a su vecino a patadas

Comenzó el juicio a un hombre acusado de matar a su vecino a patadas

Ataque al voleo y mensaje: qué hay detrás de la balacera en el súper de República de la Sexta

Ataque al voleo y mensaje: qué hay detrás de la balacera en el súper de República de la Sexta

La Ciudad
Las escuelas privadas de Rosario subirán las cuotas un 10% en el inicio de clases
LA CIUDAD

Las escuelas privadas de Rosario subirán las cuotas un 10% en el inicio de clases

Después del incendio y los cortes de luz en Rosario, la EPE brindó detalles de la falla

Después del incendio y los cortes de luz en Rosario, la EPE brindó detalles de la falla

Un incendio provocó cortes de luz en el centro de Rosario este martes al amanecer

Un incendio provocó cortes de luz en el centro de Rosario este martes al amanecer

Concejo: avanza la ampliación del programa que transforma basurales en plazas

Concejo: avanza la ampliación del programa que transforma basurales en plazas

Comenzó el juicio a un hombre acusado de matar a su vecino a patadas
Policiales

Comenzó el juicio a un hombre acusado de matar a su vecino a patadas

Los médicos aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Los médicos aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Tras el ataque con una molotov, la Policía custodia Bella Vista
OVACION

Tras el ataque con una molotov, la Policía custodia Bella Vista

Casi 650 penitenciarios y policías están dentro del Programa de Salud Mental
Policiales

Casi 650 penitenciarios y policías están dentro del Programa de Salud Mental

Corea del Norte: Kim Jong-un fue reelegido en su partido con el 100 % de los votos
El Mundo

Corea del Norte: Kim Jong-un fue reelegido en su partido con el 100 % de los votos

México violento: hubo 73 muertos desde el asesinato del líder narco El Mencho
El Mundo

México violento: hubo 73 muertos desde el asesinato del líder narco El Mencho

El plan de un supuesto narco para matar a un juez y un fiscal incluía a un ministro
Policiales

El plan de un supuesto narco para matar a un juez y un fiscal incluía a un ministro

Fate: el gobierno liberó los aranceles al aluminio y afecta directamente a Aluar
Economía

Fate: el gobierno liberó los aranceles al aluminio y afecta directamente a Aluar

Convocatoria para nuevos proyectos en el Parque Industrial Sauce Viejo
Economía

Convocatoria para nuevos proyectos en el Parque Industrial Sauce Viejo

Agrupaciones de la UNR se unen para pedir que sigan las mesas de examen
La Ciudad

Agrupaciones de la UNR se unen para pedir que sigan las mesas de examen

Indignación en Ricardone: mataron a una perra comunitaria de un disparo
La Región

Indignación en Ricardone: mataron a una perra comunitaria de un disparo

Nación avanza con la privatización de rutas clave que pasan por Santa Fe
La Región

Nación avanza con la privatización de rutas clave que pasan por Santa Fe

El gobierno adelanta la campaña de vacuna antigripal
Salud

El gobierno adelanta la campaña de vacuna antigripal

Se incendió la casa de una mujer embarazada que estaba junto a sus dos hijos
La Ciudad

Se incendió la casa de una mujer embarazada que estaba junto a sus dos hijos

La estadística que tiene a Newells entre los equipos de primera con más derrotas
Ovación

La estadística que tiene a Newell's entre los equipos de primera con más derrotas

Mauricio Macri: Un pobre de hoy vive igual o mejor que un rey hace 100 años
Política

Mauricio Macri: "Un pobre de hoy vive igual o mejor que un rey hace 100 años"

Central: por primer vez en el ciclo, el técnico Almirón deberá mostrar muñeca

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: por primer vez en el ciclo, el técnico Almirón deberá mostrar muñeca

Bernardi trabaja con poco tiempo para cambiarle la cara a Newells

Por Hernán Cabrera

Ovación

Bernardi trabaja con poco tiempo para cambiarle la cara a Newell's

Internaron a un joven herido por un disparo en Villa Banana: hay un detenido
Policiales

Internaron a un joven herido por un disparo en Villa Banana: hay un detenido

El boleto de colectivo aumenta por debajo de la inflación acumulada
La Ciudad

El boleto de colectivo aumenta por debajo de la inflación acumulada