"Nepo babies": los "hijos de" que reavivaron un debate en la industria

El concepto se popularizó en redes y puso bajo la lupa la trama de conexiones familiares que facilita accesos en el mundo del arte y el entretenimiento.
2 de abril 2023 · 03:00hs

No es novedad que el mundo del arte y del entretenimiento está lleno de “hijos de”. Sin embargo, el novedoso término “nepo baby” se consolidó en 2022, cuando una generación joven descubrió que los artistas detrás de algunas de sus series y personajes favoritos eran hijos de algún famoso. Los casos de Maya Hawke (hija de Uma Thurman y Ethan Hawke) en la popular “Stranger Things” o Maude Apatow (hija de Jude Apatow y Leslie Mann) en el fenómeno de “Euphoria”, fueron algunos de los que despertaron la olla del nepotismo.

Para un grupo etario que construye ídolos perfectos, este hecho generó cierta desilusión. Cual periodistas de investigación, los centennials empezaron a compartir videos en TikTok develando los vínculos familiares ignorados de muchos nombres detrás de productos populares y elogiados: “Emily in Paris” es Lilly Collins, la hija de Phil Collins; Zoe Kravitz, la nueva Gatúbela de “Batman” (y una de las protagonistas de la serie “Big Little Lies”) es la hija de Lenny Kravitz; Cooper Hoffman, el desconocido protagonista de “Licorice Pizza” (de Paul Thomas Anderson), es hijo de Phillip Seymour-Hoffman, actor recurrente en las películas del director. Fue allí, en los algoritmos de la red social, que surgió esta combinación de palabras nueva para nombrar un fenómeno antiguo, casi estructural a la industria del entretenimiento (y de otras, claro).

La actividad de la construcción presentó un desplome interanual del 32,6% pero encadenó su segunda mejora mensual consecutiva al trepar 6,2% versus abril.

La actividad industrial sigue en picada: bajó 14,8% durante mayo

La clave está en cambiar el destino del suelo y que pase de rural a productivo.

Rosario tendrá un nuevo parque industrial en la autopista a Córdoba

Nepo Babies que se nos olvida que son Nepo Babies #nepobaby #aprendeentiktok #NavidadEnTikTok

“Nepo baby” no es solo un concepto de moda en redes ni es tan superficial como parece. Revistas especializadas como Vulture le dedicaron tapas y extensas notas de análisis al tema, con árboles genealógicos de linajes hollywoodenses incluidos. La noción de “nepo baby”, por más divertida e inocua que suene, surge en un momento de exacerbación y globalización de valores neoliberales. En este sentido, los discursos meritocráticos, muy populares en la industria del entretenimiento bajo eslóganes de que con esfuerzo se cumplen los sueños, se ven contrarrestados por la exposición de los lazos familiares que facilitan accesos. Nate Jones, el periodista detrás del artículo de Vulture, lo dice en palabras claras: “los nepo babies son la prueba física de que la meritocracia es una mentira”. Quizás la caída de ese velo fue lo que sorprendió a la nueva generación de consumidores de medios.

El debate se centra en que quienes efectivamente se beneficiaron de sus linajes puedan aceptar esa posición de privilegio, ese empujoncito fundacional. Sin embargo, entre los “nepo babies” reina una actitud de “a mí nadie me regaló nada” que busca defender el mérito propio. Es que si bien en muchos casos los “nepo baby” en cuestión tienen efectivamente talento, les falta reconocer que existen muchas otras personas igualmente (o más) talentosas que nunca llegaron ni llegarán a lugares de éxito y reconocimiento por mucho que se esfuercen. A los “hijos de”, por mera cercanía, se le abren las puertas que otros jamás conseguirán siquiera golpear. La imposibilidad de reconocer esa ayuda de base es lo que ha indignado a audiencias y pares, y lo que puso a este concepto en el ojo de un huracán de nicho.

#greenscreen Ben Platt forever mi Nepo Baby favorito #LoDescubriEnTikTok #nepobaby #famosos

Un caso paradigmático fue el de Lily-Rose Depp, hija del actor Johnny Depp y la modelo Vanessa Paradis, que a los 16 años ya había conseguido un debut cinematográfico (en una película junto a su padre) y una campaña con la marca Chanel (donde también había trabajado su madre). Sin embargo, en una entrevista, la joven desconoció cualquier ayuda y le saltaron a la yugular desde todas partes.

Lo complicado del término “nepo baby” es justamente que nombra a un espectro amplio de “hijos de”. Mientras que en muchos casos se usa con fines claramente peyorativos para referirse a quienes ocupan lugares de privilegio sin demasiado talento, en otros es más descriptivo y simplemente busca señalar las tramas filiales sobre las que se estructuran algunas carreras.

>> Leer más:

¿Por casa cómo andamos?

A nivel local, es fácil reconocer varios “hijos de” famosos del primer tipo. Esos que se aprovechan de la amplia y variopinta categoría de “influencer” para justificar que son famosos sobre todo por portación de apellido. Esos que inundan los titulares faranduleros con sus tribulaciones amorosas y poco más. Sin repetir, sin soplar y sin levantar dedos: Fede Bal, Cande Tinelli, los Caniggia, Oriana Sabatini. Cande y Ori, por ejemplo, llegaron a los escenarios de Lollapalooza a pesar de sus más bien escuetas carreras musicales. Los Viale y los Ortega son directamente instituciones dentro de la televisión argentina, que agrupan a personas con distintos niveles de aptitud para lo suyo.

Después hay otros portadores grandes apellidos que parecieran tener con qué defender el nombre propio. Dante Spinetta la rompió desde sus inicios con Illya Kuryaki and the Valderramas, haciendo música muy lejana a la de su padre (dato: Emmanuel Horvilleur, su compañero de IKV, es hijo del fotógrafo Eduardo Dylan Martí). Su hermana Vera hizo lo propio con una carrera actoral más forjada en el under (entre series web, miniseries televisivas de perfil bajo y cortos) hasta llegar a las mega producciones como “El Reino” (Netflix) y “El fin del amor” (Amazon Prime). Otro dato: en el medio, protagonizó “Soledad”, primera y única película de Agustina Macri. Benito Cerati, que durante un tiempo tocó bajo el seudónimo Zero Kill, construyó una carrera musical modesta pero sólida. Algo parecido hizo la cantante y actriz Emme, hija de Lito Vitale.

https://twitter.com/ivooeguizabal/status/1617248491188752386

El Chino Darín experimentó un vertiginoso ascenso a la fama, y si bien demostró dotes actorales, no queda claro qué parte de esa consagración tuvo que ver el talento, cuál con ser hijo de, y cuál de ser novio de (Úrsula Corberó, protagonista de “La casa de papel”). Por su parte, Nicolás Francella, hijo de Guillermo, debutó en la actuación en 2013 haciendo del hijo de su padre en “Corazón de León” y viene construyendo una carrera más moderada. En el 2000, a sus diez años, había tenido un papel en la popular “Papá es un ídolo”.

Los Granados son otra familia de artistas, con orígenes rosarinos. El carácter multifacético de Pablo, un comediante con dotes musicales y performáticas varias, hizo que sus hijos siguieran los pasos mediáticos de una forma u otra. Migue consiguió un lugar en los medios, sobre todo a partir de su trabajo humorístico en radio. Mery, la más joven, armó carrera como cantante en redes. También vale recordar que Pablo es hijo de Raúl, periodista y presentador de la televisión local.

También hay “nepo babies” argentinos agazapados bajo apellidos menos estridentes. Tini Stoessel es hija de Alejandro Stoessel, reconocido productor televisivo que trabajó con Tinelli y Susana, y que estaba en Disney en el momento en que Tini quedó en el casting de “Violetta”, la tira juvenil que la llevó a la fama.

Con mérito o no, los “nepo babies” están por doquier. Algunos emergen bajo premisas nobles como seguir la vocación familiar. Otros parecieran funcionar por mera conveniencia. En cualquier caso, reconocerlos sirve para recordar que a veces al talento y al esfuerzo, lo ayuda un buen apellido.

Ver comentarios

Las más leídas

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Lo último

Milei arribó a Tucumán para la firma del Pacto de Mayo: habrá cadena nacional a las 23.57

Milei arribó a Tucumán para la firma del Pacto de Mayo: habrá cadena nacional a las 23.57

Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Pullaro llegó al Pacto de Mayo: Puede ser el comienzo de una nueva Argentina

Pullaro llegó al Pacto de Mayo: "Puede ser el comienzo de una nueva Argentina"

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

El feriado de este martes 9 de Julio llegará con temperaturas aún más bajas. Se espera una mínima de -3 grados y una máxima de 9. A abrigarse y hacer planes adentro

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo
Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Los hinchas de Central vuelven a viajar a Buenos Aires después de seis años

Los hinchas de Central vuelven a viajar a Buenos Aires después de seis años

Ovación
Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Policiales
Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero
POLICIALES

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

La Ciudad
Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Chocaron dos colectivos en una esquina del microcentro de Rosario

Chocaron dos colectivos en una esquina del microcentro de Rosario

Central Córdoba debutó con un buen punto en su visita a Centro Español

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba debutó con un buen punto en su visita a Centro Español

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria
Policiales

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos
Policiales

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno
La ciudad

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego
Información general

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Radiografía de Newells en el punto medio de la minipretemporada

Por Aníbal Fucaraccio

Ovacion

Radiografía de Newell's en el punto medio de la minipretemporada

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea
La Ciudad

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea

Proponen el Paseo La Scaloneta en unos metros de avenida Belgrano

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Proponen el "Paseo La Scaloneta" en unos metros de avenida Belgrano

Renunció un asesor de Milei tras deslizar críticas al ministro Caputo
POLITICA

Renunció un asesor de Milei tras deslizar críticas al ministro Caputo

Operativos municipales derivaron en 27 detenciones en seis meses
La Ciudad

Operativos municipales derivaron en 27 detenciones en seis meses

Copa Argentina: el semestre en el fútbol argentino empieza con Rosario Central

Por Gustavo Conti

Ovación

Copa Argentina: el semestre en el fútbol argentino empieza con Rosario Central

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi
Policiales

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos
La Ciudad

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima
La Ciudad

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas
La Ciudad

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias
Política

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias

Brian Aguirre ya se transformó en jugador de Boca

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Brian Aguirre ya se transformó en jugador de Boca

El conmovedor adiós de Vanina Correa, la histórica arquera de Rosario Central
Ovación

El conmovedor adiós de Vanina Correa, la histórica arquera de Rosario Central