"Nepo babies": los "hijos de" que reavivaron un debate en la industria

El concepto se popularizó en redes y puso bajo la lupa la trama de conexiones familiares que facilita accesos en el mundo del arte y el entretenimiento.
2 de abril 2023 · 03:00hs

No es novedad que el mundo del arte y del entretenimiento está lleno de “hijos de”. Sin embargo, el novedoso término “nepo baby” se consolidó en 2022, cuando una generación joven descubrió que los artistas detrás de algunas de sus series y personajes favoritos eran hijos de algún famoso. Los casos de Maya Hawke (hija de Uma Thurman y Ethan Hawke) en la popular “Stranger Things” o Maude Apatow (hija de Jude Apatow y Leslie Mann) en el fenómeno de “Euphoria”, fueron algunos de los que despertaron la olla del nepotismo.

Para un grupo etario que construye ídolos perfectos, este hecho generó cierta desilusión. Cual periodistas de investigación, los centennials empezaron a compartir videos en TikTok develando los vínculos familiares ignorados de muchos nombres detrás de productos populares y elogiados: “Emily in Paris” es Lilly Collins, la hija de Phil Collins; Zoe Kravitz, la nueva Gatúbela de “Batman” (y una de las protagonistas de la serie “Big Little Lies”) es la hija de Lenny Kravitz; Cooper Hoffman, el desconocido protagonista de “Licorice Pizza” (de Paul Thomas Anderson), es hijo de Phillip Seymour-Hoffman, actor recurrente en las películas del director. Fue allí, en los algoritmos de la red social, que surgió esta combinación de palabras nueva para nombrar un fenómeno antiguo, casi estructural a la industria del entretenimiento (y de otras, claro).

Sergio Vázquez montó la planta de Las Brisas en el sur de Rosario. El crecimiento que proyectan para este año es del 100%.

Sergio Vázquez: "Queremos ser la empresa de alimentos orgánicos más grande de Latinoamérica"

El índice de producción industrial manufacturero mejoró con relación a marzo. Pero la caída interanual sigue siendo muy fuerte.

La industria y la construcción siguen con fuertes caídas

Nepo Babies que se nos olvida que son Nepo Babies #nepobaby #aprendeentiktok #NavidadEnTikTok

“Nepo baby” no es solo un concepto de moda en redes ni es tan superficial como parece. Revistas especializadas como Vulture le dedicaron tapas y extensas notas de análisis al tema, con árboles genealógicos de linajes hollywoodenses incluidos. La noción de “nepo baby”, por más divertida e inocua que suene, surge en un momento de exacerbación y globalización de valores neoliberales. En este sentido, los discursos meritocráticos, muy populares en la industria del entretenimiento bajo eslóganes de que con esfuerzo se cumplen los sueños, se ven contrarrestados por la exposición de los lazos familiares que facilitan accesos. Nate Jones, el periodista detrás del artículo de Vulture, lo dice en palabras claras: “los nepo babies son la prueba física de que la meritocracia es una mentira”. Quizás la caída de ese velo fue lo que sorprendió a la nueva generación de consumidores de medios.

El debate se centra en que quienes efectivamente se beneficiaron de sus linajes puedan aceptar esa posición de privilegio, ese empujoncito fundacional. Sin embargo, entre los “nepo babies” reina una actitud de “a mí nadie me regaló nada” que busca defender el mérito propio. Es que si bien en muchos casos los “nepo baby” en cuestión tienen efectivamente talento, les falta reconocer que existen muchas otras personas igualmente (o más) talentosas que nunca llegaron ni llegarán a lugares de éxito y reconocimiento por mucho que se esfuercen. A los “hijos de”, por mera cercanía, se le abren las puertas que otros jamás conseguirán siquiera golpear. La imposibilidad de reconocer esa ayuda de base es lo que ha indignado a audiencias y pares, y lo que puso a este concepto en el ojo de un huracán de nicho.

#greenscreen Ben Platt forever mi Nepo Baby favorito #LoDescubriEnTikTok #nepobaby #famosos

Un caso paradigmático fue el de Lily-Rose Depp, hija del actor Johnny Depp y la modelo Vanessa Paradis, que a los 16 años ya había conseguido un debut cinematográfico (en una película junto a su padre) y una campaña con la marca Chanel (donde también había trabajado su madre). Sin embargo, en una entrevista, la joven desconoció cualquier ayuda y le saltaron a la yugular desde todas partes.

Lo complicado del término “nepo baby” es justamente que nombra a un espectro amplio de “hijos de”. Mientras que en muchos casos se usa con fines claramente peyorativos para referirse a quienes ocupan lugares de privilegio sin demasiado talento, en otros es más descriptivo y simplemente busca señalar las tramas filiales sobre las que se estructuran algunas carreras.

>> Leer más:

¿Por casa cómo andamos?

A nivel local, es fácil reconocer varios “hijos de” famosos del primer tipo. Esos que se aprovechan de la amplia y variopinta categoría de “influencer” para justificar que son famosos sobre todo por portación de apellido. Esos que inundan los titulares faranduleros con sus tribulaciones amorosas y poco más. Sin repetir, sin soplar y sin levantar dedos: Fede Bal, Cande Tinelli, los Caniggia, Oriana Sabatini. Cande y Ori, por ejemplo, llegaron a los escenarios de Lollapalooza a pesar de sus más bien escuetas carreras musicales. Los Viale y los Ortega son directamente instituciones dentro de la televisión argentina, que agrupan a personas con distintos niveles de aptitud para lo suyo.

Después hay otros portadores grandes apellidos que parecieran tener con qué defender el nombre propio. Dante Spinetta la rompió desde sus inicios con Illya Kuryaki and the Valderramas, haciendo música muy lejana a la de su padre (dato: Emmanuel Horvilleur, su compañero de IKV, es hijo del fotógrafo Eduardo Dylan Martí). Su hermana Vera hizo lo propio con una carrera actoral más forjada en el under (entre series web, miniseries televisivas de perfil bajo y cortos) hasta llegar a las mega producciones como “El Reino” (Netflix) y “El fin del amor” (Amazon Prime). Otro dato: en el medio, protagonizó “Soledad”, primera y única película de Agustina Macri. Benito Cerati, que durante un tiempo tocó bajo el seudónimo Zero Kill, construyó una carrera musical modesta pero sólida. Algo parecido hizo la cantante y actriz Emme, hija de Lito Vitale.

https://twitter.com/ivooeguizabal/status/1617248491188752386

El Chino Darín experimentó un vertiginoso ascenso a la fama, y si bien demostró dotes actorales, no queda claro qué parte de esa consagración tuvo que ver el talento, cuál con ser hijo de, y cuál de ser novio de (Úrsula Corberó, protagonista de “La casa de papel”). Por su parte, Nicolás Francella, hijo de Guillermo, debutó en la actuación en 2013 haciendo del hijo de su padre en “Corazón de León” y viene construyendo una carrera más moderada. En el 2000, a sus diez años, había tenido un papel en la popular “Papá es un ídolo”.

Los Granados son otra familia de artistas, con orígenes rosarinos. El carácter multifacético de Pablo, un comediante con dotes musicales y performáticas varias, hizo que sus hijos siguieran los pasos mediáticos de una forma u otra. Migue consiguió un lugar en los medios, sobre todo a partir de su trabajo humorístico en radio. Mery, la más joven, armó carrera como cantante en redes. También vale recordar que Pablo es hijo de Raúl, periodista y presentador de la televisión local.

También hay “nepo babies” argentinos agazapados bajo apellidos menos estridentes. Tini Stoessel es hija de Alejandro Stoessel, reconocido productor televisivo que trabajó con Tinelli y Susana, y que estaba en Disney en el momento en que Tini quedó en el casting de “Violetta”, la tira juvenil que la llevó a la fama.

Con mérito o no, los “nepo babies” están por doquier. Algunos emergen bajo premisas nobles como seguir la vocación familiar. Otros parecieran funcionar por mera conveniencia. En cualquier caso, reconocerlos sirve para recordar que a veces al talento y al esfuerzo, lo ayuda un buen apellido.

Ver comentarios

Las más leídas

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Lo último

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

El actor Kevin Spacey admitió comportamientos inapropiados

El actor Kevin Spacey admitió "comportamientos inapropiados"

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

El hombre está citado para una audiencia imputativa el 19 de junio. En la causa ya fue imputada por homicidio culposo una mujer que trabajaba como guardavidas.
La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Lewandowski: Nos queda una Ley Bases que es muy dañina para el futuro de la Argentina
Política

Lewandowski: "Nos queda una Ley Bases que es muy dañina para el futuro de la Argentina"

Qué es el RIGI, uno de los puntos más polémicos dentro de la Ley Bases
Política

Qué es el RIGI, uno de los puntos más polémicos dentro de la Ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Ovación
El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes
OVACIÓN

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

Newells está obligado a resetear para poder arrancar de nuevo

Newell's está obligado a resetear para poder arrancar de nuevo

Policiales
Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada
Policiales

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

El llamativo discurso de José Mayans sobre Terminator en pleno debate de la Ley Bases

El llamativo discurso de José Mayans sobre "Terminator" en pleno debate de la Ley Bases

Tres transas acusados por torturar a un pibe de 15 años que vendía drogas para ellos

Tres transas acusados por torturar a un pibe de 15 años que vendía drogas para ellos

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

La Ciudad
Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de fuertes ráfagas de viento

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de fuertes ráfagas de viento

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar
La Ciudad

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Milei: Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal"

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: Tu no has ganado nada
Zoom

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: "Tu no has ganado nada"

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier Milei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier Milei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente