La serie "The Pitt" recupera a uno de los doctores más famosos de la ficción

La nueva producción protagonizada por Noah Wyle, el Dr. Carter de la icónica “ER Emergencias”, se podrá ver en Max desde el 9 de enero

8 de enero 2025 · 06:20hs

El Dr. Carter está de vuelta, o casi. La referencia es inescapable para los nostálgicos de la televisión estadounidense de los noventa, o para cualquiera que haya tenido cable en los dos mil. Noah Wyle, conocido casi exclusivamente por interpretar a aquel querido médico de ficción, protagoniza “The Pitt”, una nueva serie original de Max que busca recuperar el corazón del género. El jueves 9 de enero se estrenan los dos primeros episodios, y luego se lanzará un capítulo nuevo cada semana, hasta completar los quince que conforman la primera temporada.

La alusión a Carter y a “ER” no son producto de una comparación facilista y obvia. Además de Wyle, otras figuras clave del drama médico que marcó una era televisiva están involucradas en “The Pitt”: el creador es R. Scott Gemmill (fue guionista y productor durante varios años en “ER”) y uno de los productores (y director del primer capítulo) es John Wells (showrunner de “ER”, y vinculado a otros grandes éxitos de la época como “The West Wing”).

De hecho, esta nueva serie surge después de un intento fallido (obturado por una negativa de cesión de derechos por parte de Michael Crichton) de hacer una secuela hecha y derecha de “ER”. Con todo esto a cuestas, el principal desafío de “The Pitt” es construir una identidad propia a la vez que honra lo que considera lo mejor de un subgénero tan particular y explotado como los dramas médicos. Y, en gran parte, lo logra.

Embed - The Pitt | Tráiler Oficial | Max

>> Leer más: Enero en plataformas: estrenos en Netflix, Max, Amazon y Disney+

La ficción de Max propone a priori una estructura original, nunca antes explorada en series con esta temática, que hace que se desmarque de entrada de todas sus antecesoras (y sobre todo de “ER”): cada episodio corresponde a una hora reloj de una guardia de quince horas en un hospital público de Estados Unidos, comandada por el doctor Michael “Robby” Robinavitch (Wyle).

Otra fortaleza de “The Pitt” también tiene origen en la televisión de los noventa: apuesta fuertemente a la serialidad. A diferencia del abuso de “ganchos” (o “cliffhangers” en su inglés original) que propician la maratón y muchas veces convierten a las series en un chicle insulso, acá cada capítulo cuenta una historia en sí, sin perder continuidad con el resto de la temporada. Esto podría complicarse con el concepto de una guardia única, donde los pacientes y los casos (ejes narrativos de los episodios), son más o menos los mismos. Sin embargo, la ficción sale bastante airosa (con algunos puntos flojos) del desafío que se propone.

Un drama terrenal sobre la falta de acceso a la salud

La producción de Max retoma en tono y en contexto una clave de “ER”, y de esa forma subraya dónde se ubica en el universo de las series médicas: es un drama terrenal, que se afianza en el drama propio y nada menor de una sala de emergencias de un hospital público, sin necesidad recurrir a casos espectaculares como hizo propio “Grey’s Anatomy” o a diagnósticos imposibles (como “House” o “The Resident”). Decenas de personas esperando hasta ocho horas para ser atendidas, accidentes brutales, y traumas varios son suficientes para sostener la tensión, casi sin necesidad de una suspensión de la incredulidad.

Otro aspecto interesante de “The Pitt”, en su punto de contacto voluntario pero no excesivo con “ER”, es que suma un eslabón en la representación de la historia de los servicios de salud en Estados Unidos. Justo en un momento en el que se reavivó fuertemente la conversación por la falta de acceso a este derecho (altamente privatizado a través de prepagas carísimas) en aquel país, en parte por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson, la ficción ofrece un retrato crudo de las trincheras de un sistema al borde del colapso. Sin ir más lejos, el título hace un juego entre el nombre de la institución y un sobrenombre que reciben las salas de emergencia en USA: "the pit", el pozo.

Embed


>> Leer más: Series 2025: los estrenos más esperados del año en streaming

Si en “ER” la alta demanda y la falta de recursos era un tema clave, en “The Pitt” son el pulso vital de la serie. Entre el County General de Chicago en los noventa y el Pittsburgh Trauma Medical Hospital del presente hay una relación fundamental: la tecnología avanzó mucho, pero las condiciones generales del servicio público empeoraron. Cada vez hay más demanda y menos recursos.

Al margen de lo estructural, y como buen drama médico con grandes aspiraciones, la producción de Max hace foco en las relaciones interpersonales del staff y las historias de cada uno. Ese día de guardia en el que transcurre toda la primera temporada (La Capital tuvo acceso anticipado a los primeros diez capítulos antes del estreno para su consideración crítica), es la primera jornada en el hospital de los estudiantes de medicina Whitaker (interpretado por Gerran Howell) y Javadi (Shabana Azeez), y de la residente Dr. King (Taylor Dearden). Wyle, en la piel del Dr. Robby, será el encargado de guiarlos en las turbulentas aguas de la sala de emergencias.

En ese sentido, “The Pitt” confía en otra de las convenciones del género: casi todas las series médicas (o similares) por definición empiezan con el primer día de un inexperto, que aprende a los tumbos la dinámica de toda una institución, bajo la guía implacable de un superior. Tanto “ER” (Wyle daba sus primeros pasos como un temeroso estudiante de medicina ante la autoridad del Dr. Benton), como “Grey’s Anatomy” (Meredith Grey y los suyos competían por poner manos a la obra en su residencia de cirugía) o “The Resident” (el talentoso Dr. Hawkins del título acompaña al novato Dr. Pravesh en su debut), siguen esta lógica en apariencia ineludible. Y la nueva ficción logra presentar a sus protagonistas con éxito y con mucha efectividad en el episodio piloto apostando a esta narrativa conocida por el público.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Max (@streamonmax)

Convocar a un elenco en su mayoría ignoto es otra peculiaridad de los dramas que transcurren en hospitales. Hay algo de prácticamente no conocer las caras de esos médicos de la ficción que colabora ampliamente en crear un verosímil sólido y no ver a tal o cual actor famoso “haciendo de” profesional de la salud. Vale recordar que en este sentido “ER” sirvió de plataforma de lanzamiento para la carrera de mega estrellas como George Clooney o Julianna Margulies, ambos bastante poco conocidos antes de encarnar a los protagónicos Doug Ross y Carol Hathaway en la serie de los noventa (estrenada en 1994).

“The Pitt” puede no ser una novedad temática en el paisaje de ficciones seriadas ni tampoco es deslumbrante. Hay mucho de lo que narra que resultará más que conocido para el público, y sobre todo para los aficionados a este subgénero al que sin embargo busca realzar. Pero en la maraña de contenido lanzado en plataformas de streaming, se distancia y se destaca por su forma de contar, incluso visualmente: no quiere ser una más del montón, plagada de clichés y construida para ser fácilmente digerible, sino que busca reanimar el corazón televisivo de las series. Una novedad que se celebra por todo lo que tiene de homenaje y por todo lo que rechaza de las fórmulas.

Ver comentarios

Las más leídas

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Qué ver en Netflix: tres series recomendadas para disfrutar este fin de semana

Qué ver en Netflix: tres series recomendadas para disfrutar este fin de semana

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Lo último

A Central el partido le quedó siempre a contramano y lo pagó con la eliminación en el Monumental

A Central el partido le quedó siempre a contramano y lo pagó con la eliminación en el Monumental

El uno x uno de Central: Jeremías Ledesma, el mejor en un equipo al que le faltaron cosas

El uno x uno de Central: Jeremías Ledesma, el mejor en un equipo al que le faltaron cosas

Polémicas en la eliminación de Central: dos penales para River y con Ibarra y Ávila al borde la roja

Polémicas en la eliminación de Central: dos penales para River y con Ibarra y Ávila al borde la roja

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Los hermanos, que están ligados al tráfico de drogas desde hace doce años, fueron imputados por contrabando de estupefacientes con varios agravantes

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Por Claudio Berón

A Central el partido le quedó siempre a contramano y lo pagó con la eliminación en el Monumental

Por Elbio Evangeliste

Ovación

A Central el partido le quedó siempre a contramano y lo pagó con la eliminación en el Monumental

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario
Salud

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal
la ciudad

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor
policiales

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

El Mundial cada vez más cerca, pero no los televisores: la venta en Rosario viene floja
La Ciudad

El Mundial cada vez más cerca, pero no los televisores: la venta en Rosario viene "floja"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Qué ver en Netflix: tres series recomendadas para disfrutar este fin de semana

Qué ver en Netflix: tres series recomendadas para disfrutar este fin de semana

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío

El fin de semana será gris e inestable antes del ingreso de un nuevo frente frío

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Ovación
El uno x uno de Central: Jeremías Ledesma, el mejor en un equipo al que le faltaron cosas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Jeremías Ledesma, el mejor en un equipo al que le faltaron cosas

El uno x uno de Central: Jeremías Ledesma, el mejor en un equipo al que le faltaron cosas

El uno x uno de Central: Jeremías Ledesma, el mejor en un equipo al que le faltaron cosas

Polémicas en la eliminación de Central: dos penales para River y con Ibarra y Ávila al borde la roja

Polémicas en la eliminación de Central: dos penales para River y con Ibarra y Ávila al borde la roja

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Minuto a minuto: Central lo intentó hasta el final pero se quedó sin la final del Apertura

Policiales
Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11
policiales

Un operativo de Gendarmería logró secuestrar tres kilos de cocaína en la ruta 11

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

El narco negocio de los Borras: avionetas, la DEA y cocaína por más de 15 millones de dólares

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona oeste: encontraron a un hombre acribillado a balazos en el pasillo de una casa

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

Zona sur: rescataron a un joven que estaba secuestrado y detuvieron al presunto captor

La Ciudad
Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal
la ciudad

Domingo inestable y fresco en Rosario, la previa a una semana casi invernal

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia inolvidable en el Xlab Rosario

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Cuadros respiratorios: con el frío intenso, aumentan las consultas en Rosario

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Un banco de Rosario sacó las cajas de seguridad a la calle y se alteró el microcentro

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden alivio urgente
Economía

Crecen los embargos de Arca: comercios e industrias de Rosario piden "alivio urgente"

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas
Policiales

Crimen de Benjamín: la autopsia reveló que el joven fue asesinado de más de 20 puñaladas

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día
La Ciudad

Nuevo esquema tarifario del tren a Retiro: habrá precios diferentes según el día

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana
POLICIALES

Hallaron asesinado al joven de Granadero Baigorria que había desaparecido hace casi una semana

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

Por Alvaro Torriglia

economia

Marín quiere que la biorrefinería de San Lorenzo aplique para el Rigi

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia
Política

El contratista de Manuel Adorni aportó nuevas pruebas ante la Justicia

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven
Policiales

Incidentes y agresión a periodistas cuando aún no habían hallado al joven

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos
La Ciudad

Qué daña la pintura de El Aura, una de las estructuras más visitadas por los rosarinos

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería
Policiales

Serodino: encontraron drogas en la cámara frigorífica de una carnicería

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras
Policiales

Narcotráfico y lavado: tras allanamientos en Puerto Norte acusan a allegados a Licha Contreras

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?
La Ciudad

La inflación en Santa Fe superó el aumento de paritarias: ¿qué dijo la provincia?

Lolo no vuelve: suspendieron la restitución de un perro que sufrió abuso sexual
La Ciudad

Lolo no vuelve: suspendieron la restitución de un perro que sufrió abuso sexual

Denunciaron penalmente a Javier Milei por presunto encubrimiento de delitos
Política

Denunciaron penalmente a Javier Milei por presunto encubrimiento de delitos

Una mujer fue baleada mientras atendía su kiosco en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Una mujer fue baleada mientras atendía su kiosco en Villa Gobernador Gálvez

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto
La Ciudad

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto

Rosario tendrá visitas gratuitas a buques navales por el Día de la Armada Argentina
La Ciudad

Rosario tendrá visitas gratuitas a buques navales por el Día de la Armada Argentina

Ataque a tiros en la escuela de San Cristóbal: liberan a un adolescente imputado
La Región

Ataque a tiros en la escuela de San Cristóbal: liberan a un adolescente imputado

Rufino: acusado de matar a su padre y arrastrar el cuerpo con una camioneta
POLICIALES

Rufino: acusado de matar a su padre y arrastrar el cuerpo con una camioneta

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Hantavirus: científicos del Conicet prueban un spray nasal que podría reducir los contagios
Salud

Hantavirus: científicos del Conicet prueban un spray nasal que podría reducir los contagios