La banda rosarina Atemporal cierra el año junto a Garage y Cómo Conseguir Chicas

El grupo de rock alternativo se une a dos bandas jóvenes de la ciudad para una fecha conjunta este sábado 30

28 de noviembre 2024 · 06:20hs

Atemporal, banda rosarina de rock alternativo, cierra el año abriendo una nueva etapa. La primera fecha con nuevo cantante será la última del 2024, y la comparten junto a dos bandas de una nueva generación en la ciudad: Garage y Cómo Conseguir Chicas. El show es el sábado 30, a las 21, en Somos Música (San Martín 1372).

Desde el 2019, Atemporal viene forjando un lugar en la escena under local. Con influencias del grunge de los noventa, dan forma un sonido propio y más moderno. Actualmente, después de un cambio de cantante hace poco más de tres meses, está integrada por Alexis Feltes (voz), Brian Leguizamón (guitarra y voces), Fabio Lanzilotta (guitarra), Sebastián Melchor (bajo y voces) y Juan Sebastián Melchor (batería).

En 2022, empezaron a trabajar con un productor y sentaron las bases para un desarrollo más profesional. Con mucho ensayo, dedicación, atención a cada detalle, y sobre todo pasión por la música, dieron forma a su debut discográfico: el EP homónimo de cuatro canciones que se lanzó en plataformas digitales a finales de 2023.

Embed

>> Leer más: Chicos y chicas quieren rock: los músicos rosarinos sub 20 construyen su escena

Desde entonces, lanzaron cuatro sencillos. El último, “Nueva anormalidad”, salió hace menos de un mes y sella el final de una era en la banda, para adentrarse de lleno en una nueva etapa. “Estamos modificando un poco sin querer el sonido. Es otro tipo de cantante, así que naturalmente nos va llevando para otro lado, aunque siempre dentro del rock alternativo. Eso no lo negociamos”, contó Brian Leguizamon en diálogo con La Capital.

Con “cinco o seis canciones en proceso, bastante avanzadas”, tienen idea de entrar a grabar (siempre en Decibelio Records) a partir de marzo de 2025. Pero antes, queda cerrar el 2024 a lo grande. La rápida adaptación de Alexis en la voz principal casi que obligó a Atemporal a subirse al escenario para estrenar nueva formación. Para acompañarlos en este momento clave, eligieron compartir fecha con dos bandas del gran universo de bandas jóvenes que cada vez se consolida más en la ciudad: Garage y Cómo Conseguir Chicas. De esta forma, se derrumban las fronteras generacionales y los prejuicios en un mismo gesto: no todos los jóvenes escuchan sólo géneros urbanos, y no están obligados a tocar sólo con y para sus pares.

Rock sin edad

“Para mí es una alegría que los pibes quieran hacer rock, sea del estilo que sea. Que agarren instrumentos, que quieran ir a tocar y también laburar para eso, ensayar, prepararse, componer, acordar cosas con otros integrantes. Para mí, está buenísimo y lo apoyo un montón. Y la verdad que a la hora de hacer música, no hay diferencias”, apuntó Leguizamón.

Uno de los pilares que organiza y moviliza la movida de pibes y pibas rockeras es el certamen Sub21 (organizado por Hernán Altamirano y el programa Rocksariazo TV), que desde 2023 busca promover, incentivar y difundir el trabajo de bandas locales de rock (y sus variantes) formadas por jóvenes menores de 21 años. Garage fue una de las ganadoras de la edición 2024, y por eso mismo fueron elegidas para abrir el Rocksariazo Fest: un festival masivo y para todo público, que tuvo lugar en julio en la sede social del Club Central Córdoba.

Los Garage son un power trío nacido, como muchas bandas de la historia, en los pasillos de una escuela. A Akiles Antuña (15, bajo), Baltasar Gómez Insausti (16, guitarra v voz), Atuel Galante Antuña (16, batería) los unió la Gurruchaga. De hecho, el debut del grupo fue en octubre de 2023 en el Festirock, el evento donde anualmente se presentan formaciones de esa institución y que junto con eventos como el Polirock o el Normal rock, es una plataforma clave para la juventud que quiere dar sus primeros pasos en los escenarios. Como al principio se juntaban a ensayar en el garage del batero (en el gesto más rockero posible), el nombre vino solo, cargado de idiosincrasia.

Embed

>> Leer más: El Rocksariazo Fest, donde brillan las bandas emergentes sub 21

“Cuando empezamos a tocar en vivo, no teníamos mucha idea de cómo hacer”, contó Baltasar en diálogo con La Capital. Para dar sus primeros pasos, apostaron a la comunidad de músicos de su edad. Los KIA (también ganadores del Sub21) fueron claves para orientar a Garage en el mundillo de los shows, las anticipadas y todo lo que viene con eso.

“En los últimos tres años, salieron un montón de bandas. Algunas no están más activas y algunas están surgiendo ahora, pero es increíble. Es una movida que no sé si existe en otras ciudades o provincias del país, pero en Rosario está muy fuerte”, valoró el guitarrista. “Conocimos muchas bandas que antes conocíamos sólo como espectadores, y empezamos a trabajar juntos ya sea en festivales o en fechas conjuntas. Encontramos buenos vínculos y muy buenos músicos”, agregó.

Garage empezó haciendo “covers clásicos del rock nacional” y después se volcó “más para lo pesado”. Aunque aseguran que el sonido no está cerrado ni definido, la influencia ineludible es el hard rock y bandas como Led Zeppelin, AC/DC, Deep Purple, o Black Sabbath. Para el futuro cercano, se ven profundizando ese camino pero con más énfasis en las canciones propias.

“Queremos bajar un cambio y tenemos pensado meternos en el estudio para terminar de grabar nuestro primer tema, que probablemente larguemos el año que viene”, adelantó Baltasar, que además señaló que cuentan con el estudio de Nahuel Antuña, bajista de Vudú y papá de Akiles. “Los tres tenemos pensado seguir con la música. A mí particularmente me gustaría estudiar producción, así que estoy averiguando. Y si se da la oportunidad, que sé que es muy difícil, me encantaría vivir de tocar”, compartió.

image - 2024-11-27T162703.614.jpg
Como Cónseguir Chicas, la banda formada por cinco pibas de entre 16 y 19 años, da sus primeros pasos en la escena local

Como Cónseguir Chicas, la banda formada por cinco pibas de entre 16 y 19 años, da sus primeros pasos en la escena local

>> Leer más: El Sub 21, el certamen local para difundir bandas de rock de jóvenes

Cómo Conseguir Chicas, por su parte, nació de otro semillero de la ciudad: el Centro Cultural Croci, la escuela autogestiva de música que lleva adelante Flor Croci desde 2023. Ahí se conocieron Olivia (guitarra), Avril (voz), Luz (batería), Violeta (guitarra) y Juana (bajo), que tienen entre 16 y 19 años, y decidieron armar una banda de pibas, y fijar en el nombre del grupo el amor compartido por Charly.

“Al principio pensamos en hacer todos temas de Charly porque nos gusta mucho, y después nos fuimos un poco para otro lado. Nos va saliendo algo muy propio, difícil de explicar, y nos gusta”, contó Olivia en diálogo con La Capital. En diciembre de 2023, debutaron en la peña de cierre de año del Cultural Croci y desde entonces empezaron a dar muchos shows, en varias oportunidades acompañando a Flor.

“Hubo semanas que tocamos dos veces por semana y fue un montón. A la vez, nos encanta porque tocar en vivo es lo que nos gusta hacer. La idea ahora es bajar un cambio y tomarnos una pausa con las fechas para ponernos a full con nuestros temas propios”, afirmó la guitarrista, que adelantó para 2024 “una nueva etapa de la banda, con la misma impronta pero con más temas propios”. En el caso de ellas, las referencias y los gustos varían desde el punk al jazz, pero se combinan de forma armoniosa para dar lugar a eso tan peculiar que se da en la sala cuando se ponen a componer entre todas.

“Todas vamos por el mismo camino de estudiar y seguir tocando. No sé si con este proyecto o con otro porque eso nunca se sabe, pero sí seguir haciendo lo que nos apasiona”, cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Lo último

El Frente de Sindicatos Unidos presentó su programa para salir de la crisis

El Frente de Sindicatos Unidos presentó su programa para salir de la crisis

Un día que puede ser un mojón para Franco Colapinto, con su primera Q3 en Alpine

Un día que puede ser un mojón para Franco Colapinto, con su primera Q3 en Alpine

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Un nuevo informe de la Usina de Datos de la UNR mostró la evolución de la situación laboral en la región. Más adultos mayores permanecen en el sistema y las condiciones son peores

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados
la ciudad

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina
Politica

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Policiales
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

La Ciudad
El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice
la ciudad

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Por Claudio Berón

Policiales

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Cayó en el casino un acusado de robar $3 millones en la catedral de Venado Tuerto
Policiales

Cayó en el casino un acusado de robar $3 millones en la catedral de Venado Tuerto

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal
Política

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"