La banda franco rosarina Perro Fantasma presenta su tercer disco "Cuando llega la noche"

El grupo liderado por Pauline Fondevila y Fede Colombo dará un show este sábado 24 en Majo para compartir sus canciones nuevas, en el marco de una gira nacional

22 de mayo 2025 · 06:20hs

Con un beat más acelerado de lo habitual, sintetizadores filosos y un corazón bien post-punk, Pauline Fondevila canta en su natal francés en el tema homónimo que abre “Cuando llega la noche”, tercer disco de la banda franco rosarina Perro Fantasma. Todo eso que podría sentirse propio de tiempo y otro lugar, se siente extrañamente cercano. Hay una conexión profunda, material pero indiscernible, entre las canciones y el territorio donde fueron creadas.

Después de un primer show en La Plata, los Perro Fantasma siguen su gira nacional de presentación en Rosario este sábado 24, a las 21, en Majo (Tucumán 1016), acompañados por Nahum.

La banda, formada en 2017, está integrada por la artista y escritora francesa Pauline Fondevila en voz, Fede Colombo en bajo (vinculado a varios proyectos del histórico sello rosarino Planeta X), Carla Colombo en teclados y German Bertino (miembro fundador del sello Polvo Bureau) en guitarra. Los primeros dos son la dupla que se encarga de componer las canciones, y los últimos dos se suman a la versión en vivo.

>> Leer más: La banda rosarina Suave Lomito presenta su primer disco "Sortija"

“Muchos de los temas los hicimos en pandemia, durante el confinamiento. Así que fue un proceso largo porque sacamos el otro disco en abril de 2020 y sale este cinco años después. También presentamos el otro muy tarde, todo se demoró y el año pasado ya aceleramos un poco el ritmo para sacar los dos adelantos”, contó Pauline en diálogo con La Capital.

En 2024, lanzaron “La Bruja” (acompañado por un videoclip animado por la propia Fondevila y Francisco Castells), y “Extranjera” (junto a una “pequeña obra cinematográfica” que contó con la colaboración de la directora argentina Catalina Crocci y la actriz Faia Saraniti). En marzo pasado, llegó finalmente la totalidad de “Cuando llega la noche”, con sus ocho canciones.

“La Bruja” tiene, desde hace una semana, su versión en francés: “La sorcière”. “El francés es mi idioma natal así que me gusta que aparezca en Perro Fantasma. Desde los primeros discos siempre hay uno o dos temas en francés, en el primero había dos de siete que era bastante. Siempre se dio de forma muy natural. En este hay uno y la versión de ‘La Bruja,’ como para darle un lugar a este idioma que es importante para mí y para Perro Fantasma”, compartió la cantante, sobre la lengua que se manifiesta también en su acento en español.

>> Leer más: Espejo de una época: Bubis Vayins presenta su nuevo disco

Un disco "bien clásico"

El nuevo disco “se desarrolla en un territorio musical amplio y lleno de referencias eclécticas que van del post-punk a las baladas sesenteras, con guiños al rock nacional o al hip-hop”, según anticipan. De esa combinación virtuosa de elementos, emerge una melancolía alegre, una invitación a sumergirse amablemente en la profundidad y la oscuridad.

“Este disco es bien clásico de Perro Fantasma en todos sus aspectos”, subrayó Pauline. Con una misma lógica de producción a los anteriores (y la salvedad de que Germán y Clara estuvieron más presentes en la grabación), retoma y ratifica una manera de hacer música.

En los últimos años, la banda fue haciendo crecer su presencia en el paisaje musical argentino y a través de toques por todo el país (Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata) compartiendo escenario con referentes del indie nacional como Las Ligas Menores, 107 Faunos, Matilda, Nina Suarez, Tigre Ulli, Deep Mariano, Asesinos del romance, y Antolin, entre otros.

A través de esas fechas (sobre todo a Buenos Aires), los Perro Fantasma fueron construyendo una red colaborativa, de la forma en que históricamente se hizo y se sigue haciendo en la escena independiente. “Este disco reafirma unos contactos y nexos que tenemos con otras bandas, otras ciudades, otros públicos. Todos estos contactos que fuimos haciendo en otras visitas se materializaron en esta pequeña gira nacional”, dijo Pauline.

>> Leer más: Nueva temporada de las sesiones en vivo de BRODA, con marca rosarina

Una búsqueda visual

Un elemento distintivo de la banda es su identidad visual, marcada por las ilustraciones de Fondevila. “Me cebé mucho con los flyers. Trabajo mucho en colaboración con Germán Bertino, que es nuestro guitarrista, y que es también diseñador. Armamos un sistema en el que le voy pasando dibujos y él los va reemplazando unos por otros. Nos permite sacar muchos más flyers que fechas”, detalló la cantante entre risas.

“Yo dibujé mucho para este disco y sigo dibujando de hecho. Me parecía lindo enmarcar todo este disco en una búsqueda visual. Usamos esta paleta de rojo y negro, que es un guiño a una movida más actual, más joven, en la que se usan mucho estos colores para los flyers. Son colores que vienen de los ochenta, y que fueron usados en cierta movida alternativa musical”, agregó.

“De la misma manera que está el gesto de reversionar nuestros temas, también está el de reversionar nuestros flyers y armar una cosa así de versión-reversión”, apuntó Pauline. Por ejemplo, para el flyer del show de Majo, la artista reversionó el cuadro “Mi hermana” de Augusto Schiavoni, una obra “un poco emblemática acá en Rosario”.

“Mi Nave, una banda amiga, también había hecho una tapa con ese cuadro. Es un doble, triple guiño: a Schiavoni, a la ciudad, a Mi Nave. Cosas así me gustan. Creo que es un cuadro que los rosarinos tienen presente, incluso si no saben de quién es lo ven por la calle”, explicó Pauline en referencia por un lado a la portada del álbum “Tristeza” de la banda rosarina Mi Nave, y al mural de la obra de Schiavoni que se despliega en una medianera de un edificio de Rioja al 1400 en pleno centro de la ciudad.

Para la presentación del sábado, preparan junto a Francisco Castells “una puesta en escena visual particular” que reservarán sólo para Rosario. “Es una escenografía, no la típica la proyección, sino algo un poquito más elaborado, aunque muy artesanal de todas formas, muy hecho por nosotros como todo”, anticipó Fondevila.

Además, la cantante celebró la posibilidad de hacer sonar por primera vez en la ciudad muchas de las canciones nuevas. “Tenemos como 25 temas ahora en total. Es muy agradable este momento de poder elegir cuando armamos la lista. Porque en un momento tocás lo que tenés y ahora podemos variar, divertirnos más, sumar algunos temas, dejar otros”, dijo.

Con tres discos y ocho años de banda, ya hay clásicos infaltables en los setlists. “Temas como ‘Sola y Solitaria’, ‘La hora del corchazo’, o ‘Corazón y Alma” siempre están un poco en la lista porque ya tiene su recorrido en el vivo y sentimos que el público los espera, los acompaña, los cantan a veces. 'Santa Fe ending' es un tema que también nos gusta integrar, sobre todo en estas etapas lluviosas y apocalípticas”, adelantó Pauline.

Finalmente, y aunque afirman que habrá próximos shows en Rosario en lo que queda del año, la invitación es este sábado al encuentro y la comunión que da la música en el escenario.

“Tocar en vivo te da unas emociones que no se le parecen a muchas otras cosas de la vida. Es muy fuerte, muy intenso, muy de estar en lo que haces. Es difícil encontrar espacios así en el cotidiano, donde siempre estás haciendo algo pero pensando en otra cosa. El momento del vivo es muy de estar acá y ahora. Estás totalmente en lo que hacés, como en una hiperconcentración y a la vez una exaltación que es muy linda de vivir si te gustan las emociones fuertes”, cerró Fondevila.

Ver comentarios

Las más leídas

Tabla de tamaño de penes: mitos y verdades sobre una de las búsquedas online más repetidas

Tabla de tamaño de penes: mitos y verdades sobre una de las búsquedas online más repetidas

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

En un partido lleno de emociones, Inglaterra dejó a México fuera del Mundial

En un partido lleno de emociones, Inglaterra dejó a México fuera del Mundial

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

Lo último

Petro desconoce a De la Espriella como presidente electo de Colombia

Petro desconoce a De la Espriella como presidente electo de Colombia

Tercer amistoso de Newells: enfrenta a Vélez este martes en el Amalfitani

Tercer amistoso de Newell's: enfrenta a Vélez este martes en el Amalfitani

Murió el youtuber Chatterbox en un choque frontal en Pehuajó

Murió el youtuber Chatterbox en un choque frontal en Pehuajó

Leda Bergonzi marcó distancia con la Iglesia católica de Rosario y negó manejar dinero

La referente de Soplo de Dios habló del freno a sus encuentros en Rosario y aseguró que su organización no recibe fondos
Leda Bergonzi marcó distancia con la Iglesia católica de Rosario y negó manejar dinero
Rescatistas santafesinos ya trabajan en Venezuela: cómo fue el primer operativo
La Región

Rescatistas santafesinos ya trabajan en Venezuela: cómo fue el primer operativo

Desaparecidos y asesinados: se enciende una alarma en el Gran Rosario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Desaparecidos y asesinados: se enciende una alarma en el Gran Rosario

Un yacaré negro de dos metros apareció en Villa Gobernador Gálvez

Un yacaré negro de dos metros apareció en Villa Gobernador Gálvez

Triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control
La Ciudad

Triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control

Cayó banda de cordobeses que robaban autos en Rosario con inhibidores
Policiales

Cayó banda de cordobeses que robaban autos en Rosario con inhibidores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tabla de tamaño de penes: mitos y verdades sobre una de las búsquedas online más repetidas

Tabla de tamaño de penes: mitos y verdades sobre una de las búsquedas online más repetidas

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

En un partido lleno de emociones, Inglaterra dejó a México fuera del Mundial

En un partido lleno de emociones, Inglaterra dejó a México fuera del Mundial

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

México quedó afuera del Mundial ante su gente y los memes explotaron en las redes

Muerte de Gastón Montenegro: enterrado y con señales de violencia

Muerte de Gastón Montenegro: enterrado y con señales de violencia

Ovación
Scaloni a La Capital: Pondremos uno o dos que no hayan jugado los 120 minutos y confirmó a Paredes

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Scaloni a La Capital: "Pondremos uno o dos que no hayan jugado los 120 minutos" y confirmó a Paredes

Scaloni a La Capital: Pondremos uno o dos que no hayan jugado los 120 minutos y confirmó a Paredes

Scaloni a La Capital: "Pondremos uno o dos que no hayan jugado los 120 minutos" y confirmó a Paredes

Argentina-Egipto: la Scaloneta tomó nota del susto ante Cabo Verde y va por los cuartos

Argentina-Egipto: la Scaloneta tomó nota del susto ante Cabo Verde y va por los cuartos

Newells quiere a un conocido de Frank Kudelka y preguntó por un nueve uruguayo

Newell's quiere a un conocido de Frank Kudelka y preguntó por un nueve uruguayo

Policiales
Apartaron a dos policías por robar u$s 1.500 durante un control de tránsito
Policiales

Apartaron a dos policías por robar u$s 1.500 durante un control de tránsito

Cayó banda de cordobeses que robaban autos en Rosario con inhibidores

Cayó banda de cordobeses que robaban autos en Rosario con inhibidores

Desaparecidos y asesinados: se enciende una alarma en el Gran Rosario

Desaparecidos y asesinados: se enciende una alarma en el Gran Rosario

El nene de 2 años baleado en Tablada está bien: la lesión fue superficial

El nene de 2 años baleado en Tablada está bien: la lesión fue superficial

La Ciudad
Leda Bergonzi marcó distancia con la Iglesia católica de Rosario y negó manejar dinero
La Ciudad

Leda Bergonzi marcó distancia con la Iglesia católica de Rosario y negó manejar dinero

Venezuela: la colecta en Rosario reunió 3 toneladas de medicamentos e insumos

Venezuela: la colecta en Rosario reunió 3 toneladas de medicamentos e insumos

Limpieza de canales y desagües: los barrios de Rosario donde avanzan las obras preventivas por El Niño

Limpieza de canales y desagües: los barrios de Rosario donde avanzan las obras preventivas por El Niño

Triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control

Triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control

Venezuela: brigadistas de Santa Fe comenzaron sus tareas en La Guaira
La Región

Venezuela: brigadistas de Santa Fe comenzaron sus tareas en La Guaira

Fiesta para ver Argentina-Egipto en el Fontanarrosa: pantalla gigante y figuritas
La Ciudad

Fiesta para ver Argentina-Egipto en el Fontanarrosa: pantalla gigante y figuritas

Rosario, helada: 6,3 grados bajo cero de térmica y alerta por niebla en la región
La ciudad

Rosario, helada: 6,3 grados bajo cero de térmica y alerta por niebla en la región

Santa Fe lanza el certificado médico digital para evitar falsificaciones
La Ciudad

Santa Fe lanza el certificado médico digital para evitar falsificaciones

Gastronomía: el Mundial 2026 no logra impulsar el consumo en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Gastronomía: el Mundial 2026 no logra impulsar el consumo en Rosario

Un nene de 2 años resultó herido en una balacera en barrio Tablada
Policiales

Un nene de 2 años resultó herido en una balacera en barrio Tablada

Disparos al aire en un presunto intento de robo a un club de barrio Las Flores
Policiales

Disparos al aire en un presunto intento de robo a un club de barrio Las Flores

De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR
La Ciudad

De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR

El gurú rosarino del blue ve al dólar en $1.550: El colchón no es negocio
Economía

El "gurú" rosarino del blue ve al dólar en $1.550: "El colchón no es negocio"

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000
Información General

El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro
Policiales

Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro

¿Cuál es la forma más barata y simple de calentar una casa sin gas en invierno?
Información General

¿Cuál es la forma más barata y simple de calentar una casa sin gas en invierno?

Tras el gesto de Messi, Sofi Martínez contó la charla que tuvo con Antonela Roccuzzo
Zoom

Tras el gesto de Messi, Sofi Martínez contó la charla que tuvo con Antonela Roccuzzo

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados
La Ciudad

El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados

Se destinarán casi $16.700 millones para reparar rutas del centro de la provincia
La Región

Se destinarán casi $16.700 millones para reparar rutas del centro de la provincia

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones
La Ciudad

Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones

Preparan los avances en el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe
La Ciudad

Preparan los avances en el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe

El puente Rosario-Victoria recupera todas sus luces e incorpora tecnología led
La Ciudad

El puente Rosario-Victoria recupera todas sus luces e incorpora tecnología led

Rosario, una de las ciudades del país con más permisos de construcción otorgados 
La Ciudad

Rosario, una de las ciudades del país con más permisos de construcción otorgados 

Una taza diaria de café puede reducir el riesgo de enfermedades hepáticas
Salud

Una taza diaria de café puede reducir el riesgo de enfermedades hepáticas