"Cae la noche tropical" llega al teatro La Comedia con Leonor Manso e Ingrid Pelicori

Como parte del ciclo que busca recaudar fondos para la construcción de la sala de La Comedia de Hacer Arte, la obra basada en la novela de Manuel Puig se podrá ver el jueves 24 de abril

19 de abril 2025 · 06:30hs

Dos hermanas octogenarias, interpretadas por Leonor Manso e Ingrid Pelicori, evocan el pasado desde su casa en Rio de Janeiro y debaten en torno a los amores de una jóven vecina, encarnada por Eugenia Guerty. Esa es la premisa de “Cae la noche tropical”, la obra de teatro basada en la última novela de Manuel Puig, que llega a Rosario por primera vez el jueves 24 de abril, a las 20, en el Teatro La Comedia (Mitre 958). Personas jubiladas tienen entradas a precio diferencial exclusivamente en boletería.

La presentación se da en el marco de “En Obra. Ciclo de teatro de otras latitudes”, la iniciativa del colectivo local La Comedia de Hacer Arte para cumplir el sueño del teatro propio. Lo recaudado en estas funciones se destinará a seguir construyendo su sala (y futura sede social de la Asociación Civil), ubicada en el barrio Echesortu. Desde 2023, llevan adelante distintas acciones como parte de la campaña #YoHiceUnTeatro.

>> Leer más: El sueño del teatro propio: inicia el ciclo "En obra" con obras de otras latitudes

La premisa de este nuevo ciclo es invitar a elencos y obras de otros puntos del país a acercarse al público rosarino. Comenzó en marzo con la visita de “Un domingo, teatro total” (una producción independiente de Proyecto Migra y Galpón de Guevara, también llegada desde Buenos Aires), y continuará mensualmente hasta septiembre en distintas salas rosarinas.

Una obra con la vigencia de Manuel Puig

“Cae la noche tropical" está basada en la octava y última novela de Manuel Puig, publicada en 1988, dos años antes de la muerte del escritor. En 2018, se estrenó en el Teatro San Martín la adaptación teatral realizada por Santiago Loza y Pablo Messiez, quien también la dirigió en aquella oportunidad. Desde entonces, y gracias a una excelente repercusión de crítica y público, la obra tuvo una serie de reposiciones en distintas salas de la escena porteña, bajo la dirección de Leonor Manso.

En el escenario, Luci (Pelicori), una señora argentina que vive en Brasil, recibe a su hermana Nidia (Manso), que está de visita tras la muerte de su hija. Juntas debaten, imaginan y sobre todo chismorrean sobre la la vida de su vecina Silvia (Guerty).

“Es una obra que disfruto mucho hacer, primero porque es Puig. Es un autor tan interesante, tan particular, con esa observación, con esa profundidad y liviandad a la vez, ese humor tan hermoso, tan cómplice. Todo el humor que tiene la obra es algo que me encanta y que con el tiempo puedo comprender y desarrollar cada vez más. Trabajar con Leonor Manso también me encanta, además de que somos muy amigas y ya hicimos muchas cosas juntas. En esta obra, tenemos una complicidad arriba del escenario que disfrutamos muchísimo”, contó Ingrid en diálogo con La Capital.

>> Leer más: Agenda de teatro el finde largo en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

La actriz destacó el sólido vínculo que supieron construir y sostener a lo largo de los años con una audiencia amplia. “Siempre supimos que la obra le iba a gustar o iba a convocar a la gente mayor, pero nos sorprendió la reacción de la gente joven, que vino sobre todo en la etapa del San Martín. También es una obra que en muchos casos se lee en colegios y facultades, así que llegaban a veces por cuestiones estudiantiles. Nos esperaban a la salida, nos comentaban la emoción que les causaba”, aseguró Pelicori.

“Yo pienso que tiene que ver con un lado con la modernidad de Puig, y por otro lado con la importancia afectiva que tienen las abuelas en todos. Siempre nos decían ‘son como mi abuela y mi tía’, o ‘son como mi mamá y mi tía’. Hay algo que es muy reconocible, y de un modo muy amoroso. Creo que eso es algo que genera mucha empatía y mucha complicidad, con esa mezcla de gracia y emotividad. Porque al fin y al cabo la obra toca temas duros, los grandes temas de la vida: el paso del tiempo, la muerte, los hijos, los amores, el exilio. Pero todo es desde la mirada amorosa de Puig y con ese delicado humor que siempre está”, desarrolló Ingrid.

La vigencia de la obra de Puig se manifiesta con elocuencia en la cercanía que diversos públicos encuentran en el texto. También fiel a su estilo, el autor pone el eje sobre universos todavía poco abordados de manera central en las narraciones hegemónicas: la vejez y la amistad (expresada de la forma particular que cobra entre dos hermanas). El amor romántico merodea sin invadir la trama principal.

“El vínculo romántico aparece, a través de los chismes de la vecina, pero no es lo que ocurre en escena sino que se tematiza. Leonor suele decir que la obra tiene la particularidad de no tener conflicto, sino que es sobre los vínculos. En ese sentido, los profundiza, los rodea de un modo y de otro”, afirmó Pelicori.

image - 2025-04-17T160611.272.jpg

>> Leer más: La obra "La rota madre que te parió" explora los límites de lo que puede decir un cuerpo

“En el tramo de la novela que toma la obra, es muy fiel a la novela, el lenguaje es muy Puig. Y Puig es un autor muy argentino, a pesar de haber vivido muchos años afuera, y capta mucho esa idiosincrasia. La gente se reconoce, hay algo del orden de la identidad que circula también en este tipo de espectáculos”, agregó Ingrid.

Fuera de Buenos Aires, sólo estuvieron hasta el momento en Mar del Plata, en General Villegas (la localidad de la cual era oriundo Puig) y en Miami, en el Festival Internacional de Teatro Hispánico.

“Rosario, para mí en lo personal, es una plaza que me gusta muchísimo y a la que hace muchos años que no voy. Tengo la sensación de que es un público hermoso y muy cómplice, muy teatrero. Así que estamos muy contentas de hacer función en Rosario y sobre todo en el marco de esta iniciativa hermosa. Ojalá podamos contribuir a que este grupo siga construyendo su teatro, porque me parece algo muy noble y estamos muy contentas de ser parte. Crear un teatro es algo siempre necesario y tan argentino”, cerró Pelicori.

>> Leer más: "El Eternauta": los secretos detrás del nuevo traje y máscara de Juan Salvo

Sobre el ciclo "En obra"

El ciclo, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, no solo es una invitación a disfrutar del arte de otras latitudes, y de acercarse a propuestas independientes a las que costaría acceder de otras maneras, sino también a ser parte del sueño. Aportar a la construcción del espacio de La Comedia de Hacer Arte es a su vez contribuir con que el barrio de Echesortu tenga su primer teatro, y por lo tanto enriquecer la vida cultural de la ciudad con nuevo lugar de exhibición y encuentro para la comunidad artística y el público de Rosario.

Como siempre a lo largo de su historia, desde el grupo teatral apuestan a lo colectivo. “La idea es que sea un espacio de la comunidad, que vamos haciendo entre todos: las instituciones que nos acompañan, quienes nos ayudan a difundir, los espectadores que sacan su entrada para cada actividad, y los artistas que se suman a este proyecto. Empezamos la construcción con la firme convicción de que el barrio necesita un teatro. Es un barrio con una historia y una actividad cultural tremenda, que se merece un espacio donde puedan circular distintas artes”, aseguró Cielo Pignatta directora teatral, docente, gestora cultural e integrante de La Comedia de Hacer Arte.

Ver comentarios

Las más leídas

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos

Central: a qué jugador Holan podría abrirle la puerta a la titularidad frente a Huracán

Central: a qué jugador Holan podría abrirle la puerta a la titularidad frente a Huracán

Luciana Elbusto habló de su relación con Brancatelli: Quizás me esté odiando pero yo lo quiero

Luciana Elbusto habló de su relación con Brancatelli: "Quizás me esté odiando pero yo lo quiero"

La ley para Central y Huracán: el curioso antecedente del árbitro que dirigirá en el Gigante

La ley para Central y Huracán: el curioso antecedente del árbitro que dirigirá en el Gigante

Lo último

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía en la cervical

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía en la cervical

Qué pasó la última vez que Central se cruzó con Huracán, con Echavarría como árbitro

Qué pasó la última vez que Central se cruzó con Huracán, con Echavarría como árbitro

Cambio drástico del tiempo en Rosario y la región: cuándo llegan las lluvias y el frente frío

Cambio drástico del tiempo en Rosario y la región: cuándo llegan las lluvias y el frente frío

Los taxistas ante el auge de Uber: "La gente nos odia porque la tuvimos de rehén toda vida"

Marios Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis, se resignó: "No nos podemos oponer a un millón de personas que están de acuerdo con las aplicaciones, y 4.000 taxistas no. Esto es irreversible". Y dejó una advertencia: "Si no nos insertamos en ese proceso, desaparecemos"
Los taxistas ante el auge de Uber: La gente nos odia porque la tuvimos de rehén toda vida
El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía en la cervical
La Ciudad

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía en la cervical

Cambio drástico del tiempo en Rosario y la región: cuándo llegan las lluvias y el frente frío
La Ciudad

Cambio drástico del tiempo en Rosario y la región: cuándo llegan las lluvias y el frente frío

Un infractor serial con otra piel: el conductor del Camaro volvió a la calle sin carné
La Ciudad

Un infractor serial con otra piel: el conductor del Camaro volvió a la calle sin carné

Caso Whpei: los motivos del financista para pedir al juez prisión preventiva domiciliaria
Policiales

Caso Whpei: los motivos del financista para pedir al juez prisión preventiva domiciliaria

¿Cómo es el retén de hormigón que frena las cascadas del Saladillo?
La Ciudad

¿Cómo es el retén de hormigón que frena las cascadas del Saladillo?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos

Central: a qué jugador Holan podría abrirle la puerta a la titularidad frente a Huracán

Central: a qué jugador Holan podría abrirle la puerta a la titularidad frente a Huracán

Luciana Elbusto habló de su relación con Brancatelli: Quizás me esté odiando pero yo lo quiero

Luciana Elbusto habló de su relación con Brancatelli: "Quizás me esté odiando pero yo lo quiero"

La ley para Central y Huracán: el curioso antecedente del árbitro que dirigirá en el Gigante

La ley para Central y Huracán: el curioso antecedente del árbitro que dirigirá en el Gigante

Newells: confirmados día, hora y sede del cotejo de Copa Argentina

Newell's: confirmados día, hora y sede del cotejo de Copa Argentina

Ovación
Echaron a un futbolista porque tenía una relación íntima con la mujer del director técnico del equipo
OVACIÓN

Echaron a un futbolista porque tenía una relación íntima con la mujer del director técnico del equipo

Echaron a un futbolista porque tenía una relación íntima con la mujer del director técnico del equipo

Echaron a un futbolista porque tenía una relación íntima con la mujer del director técnico del equipo

Piden que Claudio Caniggia vaya preso por el abuso sexual contra Mariana Nannis

Piden que Claudio Caniggia vaya preso por el abuso sexual contra Mariana Nannis

Central compartió un video con información sobre la asamblea de socios del martes

Central compartió un video con información sobre la asamblea de socios del martes

Policiales
Microtráfico: desmantelaron otro búnker de drogas que se levantó en un terreno fiscal
POLICIALES

Microtráfico: desmantelaron otro búnker de drogas que se levantó en un terreno fiscal

Caso Whpei: los motivos del financista para pedir al juez prisión preventiva domiciliaria

Caso Whpei: los motivos del financista para pedir al juez prisión preventiva domiciliaria

Dos policías a bordo de un patrullero sufrieron un fuerte choque contra dos autos estacionados

Dos policías a bordo de un patrullero sufrieron un fuerte choque contra dos autos estacionados

Balearon a un hombre de 31 años en plena calle en zona oeste

Balearon a un hombre de 31 años en plena calle en zona oeste

La Ciudad
Los taxistas ante el auge de Uber: La gente nos odia porque la tuvimos de rehén toda vida
La Ciudad

Los taxistas ante el auge de Uber: "La gente nos odia porque la tuvimos de rehén toda vida"

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía en la cervical

El nadador de club Echesortu se recupera favorablemente: ya pudo sentarse tras la cirugía en la cervical

Cambio drástico del tiempo en Rosario y la región: cuándo llegan las lluvias y el frente frío

Cambio drástico del tiempo en Rosario y la región: cuándo llegan las lluvias y el frente frío

El concurso literario para contar las historias mínimas que pueblan Rosario se llena de relatos

El concurso literario para contar las historias mínimas que pueblan Rosario se llena de relatos

Cultural Fontanarrosa: empezaron las obras de remodelación total

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cultural Fontanarrosa: empezaron las obras de remodelación total

El nadador de club Echesortu sigue en terapia y ya respira por sus propios medios
La Ciudad

El nadador de club Echesortu sigue en terapia y ya respira por sus propios medios

Sobrefacturación y cargas ficticias: las maniobras de policías con combustible
Policiales

Sobrefacturación y cargas ficticias: las maniobras de policías con combustible

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos
Economía

Cuánto costará un iPhone, un aire acondicionado y una TV tras la baja de impuestos

El tiempo en Rosario: empieza de a poco a subir la temperatura mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: empieza de a poco a subir la temperatura mínima

General Motors limitará los días de producción en mayo y estará cerrada en junio
Motores

General Motors limitará los días de producción en mayo y estará cerrada en junio

Qué pasará con el dólar tras las elecciones: la opinión del top 10 de analistas
Economía

Qué pasará con el dólar tras las elecciones: la opinión del top 10 de analistas

No te cases ni te embarques: este martes 13 no hubo casamientos en Rosario
La Ciudad

No te cases ni te embarques: este martes 13 no hubo casamientos en Rosario

Jorge Simón: Para reformar el IVA hace falta un gran acuerdo político
Economía

Jorge Simón: "Para reformar el IVA hace falta un gran acuerdo político"

Caso $Libra: crece la tensión por el casi seguro faltazo de ministros en Diputados
Política

Caso $Libra: crece la tensión por el casi seguro faltazo de ministros en Diputados

Vicentin: la Cámara de Rafaela confirmó el rechazo al acuerdo concursal
Economía

Vicentin: la Cámara de Rafaela confirmó el rechazo al acuerdo concursal

Lo atropelló una excavadora y fue trasladado en helicóptero sanitario al Heca
La CIudad

Lo atropelló una excavadora y fue trasladado en helicóptero sanitario al Heca

Santa Fe: una mujer evitó una violación con cigarrillos, comida y El Eternauta
Policiales

Santa Fe: una mujer evitó una violación con cigarrillos, comida y "El Eternauta"

Murió Pepe Mujica, el expresidente uruguayo que hizo de la austeridad una bandera
Política

Murió Pepe Mujica, el expresidente uruguayo que hizo de la austeridad una bandera

Más cerca de la libertad: redujeron la sentencia de los hermanos Menendez
Información General

Más cerca de la libertad: redujeron la sentencia de los hermanos Menendez

Estuvo preso 38 años y ahora descubren que es inocente: No estoy amargado
Información General

Estuvo preso 38 años y ahora descubren que es inocente: "No estoy amargado"

El oficialismo sostiene que el paro municipal tiene un trasfondo electoral
La Ciudad

El oficialismo sostiene que el paro municipal tiene un trasfondo electoral

Paro de municipales: el sindicato impugnará el decreto de aumento salarial
La Ciudad

Paro de municipales: el sindicato impugnará el decreto de aumento salarial

Internaron a una beba y detectaron rastros de cocaína en su cuerpo
La Región

Internaron a una beba y detectaron rastros de cocaína en su cuerpo

Apartaron a un cura cordobés involucrado en un escándalo sexual
Información general

Apartaron a un cura cordobés involucrado en un escándalo sexual