Turismo

La Plata, la ciudad de las diagonales

La capital de la provincia de Buenos Aires se ha transformado en un centro turístico, cultural y gastronómico que atrae a miles de visitantes

Domingo 19 de Mayo de 2019

La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, atrae a miles de visitantes ya que se ha transformado en un centro turístico, cultural y gastronómico. En esta oportunidad, les dejamos los diez mejores lugares para descubrir.

Fundada el 19 de noviembre de 1882, se caracteriza por ser una de las pocas ciudades en el mundo en ser diseñada antes de construirse. La Plata es una ciudad universitaria que brinda un gran polo educativo, científico y cultural de excelencia. Cuenta con una amplia propuesta arquitectónica, natural y gastronómica.

Catedral

La Catedral de la Inmaculada Concepción es el mayor Templo Neogótico de América del Sur, que se comenzó a edificar en 1884 y se inauguró en 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la Ciudad, aunque no fue sino hasta 1999 en que se finalizaron las obras con la terminación de sus dos torres. Desde una de ellas, a la que se accede por ascensor, se puede observar el trazado perfecto de la ciudad.

Con ladrillo a la vista, inconfundible y bellamente rojiza, se ha convertido en un símbolo característico de La Plata. Su superficie es de 7.000 metros cuadrados, tiene capacidad para 14.000 personas, y mide 120 metros de largo por 76 de frente. Tomada hasta la cruz, la altura llega a los 97 metros, en tanto que las flamantes torres alcanzan los 112 metros.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Conocido comúnmente como Pasaje Dardo Rocha, está ubicado en el centro de la ciudad de La Plata. Este edificio es uno de los más bellos de la época fundacional de dicha ciudad. En sus principios operó como estación ferroviaria y en el presente es un centro cultural y funcionan varias dependencias del Municipio. Además, es sede del Museo de Arte Contemporáneo de Latinoamérica (Macla) y del Museo de Arte Municipal (Mumart).

Museo de Ciencias Naturales

El Museo, fundado en 1888, pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. En sus 21 salas se exhiben importantes colecciones de fósiles de la Era Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, y representantes de mamíferos extinguidos hace más de 10.000 años. Incluye también colecciones arqueológicas del noroeste argentino.

Las exposiciones, que cuentan con más de tres millones de objetos, tienen como objetivo mostrar la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles. La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, entre otros tantos ejemplares taxidermizados.

Casa de Gobierno

Es el primer edificio en la ciudad, proyecto iniciado por el arquitecto Julio Dormail en 1883. De estilo renacentista flamenco, consta de dos plantas y mansarda. El centro de la fachada contiene una entrada de triple arco romano y se destaca el Salón Dorado de estilo rococó.

Palacio Municipal

Este edificio de estilo neo renacentista alemán se caracteriza por ser uno de los edificios municipales más lujosos de América Latina. Se destaca el Salón Dorado de estilo barroco con influencias romanas, alemanas, griegas y francesas. En la parte posterior, de forma semicircular, funciona el Concejo Deliberante.

Casa Curutchet

Unico proyecto de Le Corbusier construido en Latinoamérica, fue residencia y consultorio del doctor Pedro Curuchet. Es una obra significativa de la arquitectura moderna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2016.

Planetario

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata está ubicado en el Paseo del Bosque, dentro del predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Tiene como principal atractivo el equipamiento de punta para la reproducción de imágenes de altísima definición, porque cuenta con dos proyectores tipo “4K Ultra HD”, ubicados de manera que en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inversiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo.

Polos Gastronómicos

Polo Gastronómico Zona Norte (incluye Gonnet, City Bell y Villa Elisa). Se destaca por conservar los valores arquitectónicos de la zona, con casas bajas que mezclan lo clásico y moderno; cuestión que se observa en la estética de los emprendimientos.

Apunta mayormente a un público que allí reside, porque cuenta con una oferta gastronómica amplia y de calidad que incluye cervecerías, hamburgueserías y elegantes restaurantes familiares.

El Polo Gastronómico Meridiano V representa un estilo arquitectónico de principios del siglo pasado, con un rica historia de andenes, vías y ferroviarios; ligada al emplazamiento de la Estación Meridiano V.

La zona conserva construcciones y calles empedradas que superan los 100 años. Esta característica la otorgó al barrio un estilo ligado a conservación cultural y que engloba un mix que incluye variada gastronomía, música, pintura, ferias artesanales, festivales y monumentos históricos en pocas manzanas.

El Polo Gastronómico - Zona Centro se destaca por la enorme diversidad de ofertas, que incluyen subcategorías que se pueden denominar como corredor de Diagonal 74 y Avenidas 51-53. Se pueden encontrar restobares donde se puede degustar la destacada cerveza artesanal platense, locales de comidas rápidas, tradicionales cafés, elegantes restaurantes y demás innovadores emprendimientos gastronómicos.

La República de los Niños

Es el primer parque temático educativo de Latinoamérica dedicado a los más chiquitos. La República de los Niños, recientemente restaurada y puesta en valor, ocupa un predio de 53 hectáreas con diferentes sectores, edificios de interés, lugares para visitar, juegos, entretenimientos y gastronomía.

Centros Culturales

La Plata cuenta con una importante cantidad de centros culturales destinados a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. La gran mayoría tiene bibliotecas, talleres, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad.

Algunos de ellos son Alborada, Avenida 44, Beit Jabad, Casa de las Provincias, Casal del Paisos Catalans, Cema, Centro Cultural Héctor Oesterheld, Centro Cultural La Colmena, Centro de Actividades Artísticas Crisoles, Centro de Combatientes Islas Malvinas, Centro de Fomento Social Deportivo y Cultural, entre otros.

Para más información: https://turismo.laplata.gov.ar/sobre-la-plata/#datos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario