Tras el Mundial 78, Maradona jugó en Rosario y se vivió un primer indicio de su romance con Nápoles

El 2 de julio, tras haberse quedado afuera del Mundial, llegó con Argentinos Juniors a enfrentar a Rosario Central. Fue un pálido 0 a 0 pero su presencia en la ciudad dejó mucha tela para cortar
7 de noviembre 2021 · 23:15hs

Al Mundial 78 lo tuvo que ver por televisión. Y en el reinicio del torneo Metropolitano a Diego le tocó venir con Argentinos Juniors a Rosario. Lo esperaba Central. La expectativa estaba en “la presencia del juvenil Maradona, una de las esperanzas concretas del fútbol nacional”, se escribió en La Capital de ese domingo 2 de julio de 1978.

Jugó con la 10, pero como el partido finalizó 0 a 0 no hubo demasiado lugar para los elogios. Sin embargo, en la crónica del partido se escribió: “Argentinos Juniors expuso como único factor ofensivo al hábil Diego Maradona ”.

La última experiencia de Central en Copa Argentina. El canalla quedó eliminado por Chaco For Ever, en 16avos de final.

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

La estatuilla dorada sigue siendo el premio más famoso y emblemático del cine. 

¿Aún son relevantes los premios Oscar? ¿Para qué sirven realmente?

En tanto, se destaca que “a los 58 Premici se la bajó a Maradona, solo ante Zelada, y su centro superó al arquero pero no lo conectaron ni Fren ni Favret”.

En cuanto a las formaciones de ambos equipos, los auriazules dirigidos por Carlos Timoteo Griguol formaron con: Héctor Zelada; José Jorge González, Eduardo Foressi, José Van Tuyne y Jorge García; Oscar Coullery (60’ José Luis Gaitán), Miguel Manzi y Víctor Manccinelli; Ramón Bóveda (60’ Miguel Ballejo), Guillermo Trama y Félix Orte. Suplentes: Carlos Rodríguez, Oscar Craiyacich y Oscar Agonil.

Mientras que los de La Paternal lo hicieron de esta manera: Carlos Munutti; Carlos Carrizo, Ricardo Pellerano, Raúl Bianchi y Héctor Romano; Carlos Fren, Rubén Ríos y Diego Maradona; Rubén Favret, Claudio Premici (73’ Oscar Castro) y Sebastián Ovelar. Suplentes: Daniel Leopardo; Ricardo Próstamo, Carlos Milani y Marco Suárez. DT: Victorio Spinetto.

En las “apostillas” sí se destacó: “Maradona manda adentro y aun afuera”. Ese fue el título de varios comentarios en torno a Diego.

image.png
Recorte del Diario La Capital.

Recorte del Diario La Capital.

“Sin duda, Diego Maradona fue el hombre (aunque todavía no había cumplido los 18 años) que ayer mostró mejores aptitudes futbolísticas a pesar del mediocre espectáculo visto en la cancha de Newell’s (sí, no se jugó en el Estadio Mundialista de Arroyito, Central lo tuvo a disposición recién desde el 1º de agosto). Ello, si se quiere, no sorprendió a nadie, pues sabido es que el Nº 10 de Argentinos Juniors es potencialmente uno de los jugadores más habilidosos de nuestro fútbol. Sin embargo, lo que sí nos sorprendió, es la ascendencia que tiene sobre el veterano director técnico Victorio Spinetto, a quien revocó una orden desde adentro del campo, hecho poco común en cualquier parte del mundo”.

Claro, ya empezaba a ser Diego. Algo que no extrañaría en absoluto con el correr del tiempo.

¿Qué pasó?

“Se llevaban jugados 41 minutos del complemento cuando Spinetto dispuso sustituir al puntero izquierdo Ovelar por Suárez. En el preciso momento en que iba a producirse el cambio, el juvenil Maradona se acercó al banco de suplentes e indicó –incluso con un gesto evidente- su desaprobación. Resultado, Suárez regresó nuevamente junto al técnico”, informaba La Capital.

Es más, en el siguiente párrafo también se escribió sobre Diego: “Hablando de Maradona, ayer circulaba la versión de que el presidente de la subcomisión de fútbol de Argentinos Juniors, señor Zetini Aloisio (en realidad Settimio Aloisio), había invitado a Gianni Di Marzio, dirigente del Nápoles (hoy Nápoli) de Italia a presenciar las prácticas del equipo de La Paternal y, en particular, a Diego Maradona”.

Un presagio de la venta que sucediera en 1984, cuando tras jugar en Boca (1981) y Barcelona (82/83), se concretó el pase al club italiano. Y de ahí al máximo estrellato mundial.

>> Leer más: Diego, Diego... y a pedido del público, el debut en celeste y ...

valencia-y-maradona-en-la___RUrj5P6sk_0x750__1.jpg
Diego con José Daniel Valencia, en el Mundial 82. Con el jujeño, que se destacó en Talleres de Córdoba, peleaba por ser el 10 de la selección argentina.

Diego con José Daniel Valencia, en el Mundial 82. Con el jujeño, que se destacó en Talleres de Córdoba, peleaba por ser el 10 de la selección argentina.

Había que esperar qué pasaba con el 10 de Argentinos Juniors, ver si se recuperaba rápido de la bronca por no jugar el Mundial 78, más allá de que sabía que arrancaba desde atrás en la consideración del entrenador César Luis Menotti. No por sus condiciones, sino por edad y porque entonces en la selección nacional "parecían sobrar los 10". Basta con repasar que el titular era José Daniel Valencia (de Talleres de Córdoba, subcampeón del Nacional 77), y también jugaban Julio Ricardo Villa (figura de Racing y tras el Mundial transferido al fútbol inglés), Norberto Osvaldo Alonso (ídolo nada menos que de River) y, encima, volvía desde España nada menos que Mario Alberto Kempes (jugaba en Valencia y era figura), quien finalmente lució la camiseta número 10.

Y Maradona, poco a poco, impuso su juego, la prestancia, el carácter y la proyección de crack que se le veía.

Además, el 20 de julio su nombre estuvo en la nómina de los 40 jugadores intransferibles menores de 19 años (una lista que se renovaba cada 3 meses y la hacían Menotti con Ernesto Duchini, el DT de los juveniles). Entre los rosarinos también figuraron Rolando Barrera (por diferencia de días no pudo ir a Japón) y Juan Simón, de Newell's, y Daniel Sperandío, de Rosario Central, los dos últimos fueron campeones en el seleccionado juvenil campeón mundial en Tokio 1979.

maradona-menotti-mendozajpg.jpg
En la selección juvenil. Con el DT César Luis Menotti y el delantero Rolando Barrera, de Newell's.

En la selección juvenil. Con el DT César Luis Menotti y el delantero Rolando Barrera, de Newell's.

Hasta entonces, Diego siguió defendiendo la camiseta de Argentinos Juniors.

El 23 de julio el Bicho de La Paternal goleó 5-2 a Unión, con “otra celebrada performance de su juvenil mediocampista Diego Maradona, quien continúa superándose fecha a fecha (y eso que no hizo goles)”, remarcó el comentario publicado por La Capital.

Pocos días después, un un cable de la agencia Noticias Argentinas informaba: “Diego Maradona dijo que el director técnico César Luis Menotti no le dio las mismas oportunidades que a los otros jugadores que estuvieron en el proceso previo al Mundial 78. Advirtió también que no jugará más para Argentinos Juniors si no es transferido al exterior. Agregó que un club inglés ofreció 900.000 dólares por su pase, lo que le hubiera reportado a él 300.000 dólares (el 30% de la transferencia). Dijo finalmente, que si no le compensan esa suma, el de ayer era el último partido que jugaba para Argentinos Juniors”.

>> Leer más: Y al domingo siguiente, Maradona fue titular

Consideraciones al respecto: hoy cualquier jugador de escaso nivel costaría al menos un millón de dólares. Asimismo, se empezaban a conocer "presiones" de Maradona, en este caso para ser transferido. Y a juzgar por lo que sucedió, no fue su último partido en Argentinos Juniors, es más, siguió con esa camiseta hasta 1981, cuando pasó a Boca.

La palomita del 10

Y el siguiente cotejo fue nada menos que ante River, aunque presentó un equipo con suplentes porque el titular estaba de gira. Lo jugaron en la vieja cancha de San Lorenzo (más grande que la de Argentinos) y la victoria fue del equipo del 10.

Según publicó La Capital, se puso en ventaja el Bicho “a los 18' cuando Maradona conectó un pase de Bianchi, y con un taco estando de espaldas al arco envió el balón a los pies de Ovelar, quien libre de marcas sometió a Landaburu con preciso disparo”. Y diez minutos después del empate de Sosa, “a los 82' Maradona empalmó un centro con impecable "palomita", concretando la victoria de su equipo”.

No sucedió lo mismo el 23 de agosto, cuando Argentinos Juniors se llevó un 1 a 1 de la cancha de Boca y sobre Maradona se escribió: “El 10 pareció poco dispuesto a la lucha y prefirió realizar una tarea estratégica”.

Dos días después (al jugarse en un año el Metropolitano y el Nacional se apretaban las fechas), el viernes 25 en cancha de Atlanta y televisado en directo desde las 21.20, fue empate en cero entre Argentinos y Newell's, juego en el que “Maradona solo mostró algunos pasajes de su capacidad”.

image (6).png
Maradona con la camiseta de Argentinos Juniors, frente a Vélez. En el equipo de La Paternal jugó hasta 1980.

Maradona con la camiseta de Argentinos Juniors, frente a Vélez. En el equipo de La Paternal jugó hasta 1980.

Eso cambió al cotejo siguiente, de visitante frente a Vélez, “merced a la excelente labor de Maradona, a cuyo alrededor giró todo el conjunto de Argentinos Juniors” y “fue el scorer absoluto: a los 54’ y 62’ con un tiro penal ante un foul que le había cometido Escandón”.

De ahí hasta el final de 1978, Diego convirtió goles en cuatro de los últimos 5 partidos.

En el 2-1 a Colón marcó el 1-0 a los 15' con un penal ejecutado abajo, a la izquierda del Gato Andrada.

El 18 de septiembre en la goleada sobre Independiente “a los 80' arrancó desde la mitad de la cancha, dejó a Villaverde en el camino y eludiendo a Pogany fijó el 4-1 para su equipo”.

En el 2-1 como visitante de Huracán convirtió los dos penales que ejecutó a los 21' y 74'.

De local ante Quilmes a los 88’ marcó el 1 a 1 final con remate bajo, al aprovechar un rebote en el palo derecho de un disparo de Carrizo.

Fue clave para el 2-2 en la visita a Platense, logrado “con un Maradona espectacular tras estar 0-2.

Y el 1º de noviembre Argentinos le ganó 3-2 a Banfield y de penal estableció el 1 a 1, aunque luego “abusó de lujos innecesarios”.

diego_maradona_seleccixn_argentina.jpg_1902800913.jpg
El juvenil Diego Armando Maradona, en una de sus primeras fotos con la celeste y blanca.

El juvenil Diego Armando Maradona, en una de sus primeras fotos con la celeste y blanca.

Quedaba el torneo Nacional de aquel 78 y Maradona apenas jugó 4 de los 14 partidos porque se preparaba con la selección juvenil para el Mundial de Japón en el arranque del 79. Por eso, lució poco la camiseta de su Argentinos Juniors, aunque convirtió 4 goles en esos 4 cotejos, 2 de jugada (a lo 32’ a Juan Manuel Ramos, de Belgrano de Córdoba, en notable jugada tras eliminar a dos adversarios, el 5/11, y el 26/11 a los 63’ frente a Central, a Ricardo Ferrero) y 2 de tiro libre (a los 48' y 73' frente a Altos Hornos Zapla, de Jujuy, el 19/11). Aún no pateaba penales, aunque suene increíble.

Entonces, el último gol del año 1978 se lo hizo a Central, club con el que hubo "coqueteos" poco antes de que cumpliera los 18 años. Pero esa... es otra historia del 10.

Ver comentarios

Las más leídas

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Lo último

Russo: Lo importante era pasar y hay cosas para seguir mejorando

Russo: "Lo importante era pasar y hay cosas para seguir mejorando"

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Nación le da todo el poder a los fiscales para investigar delitos como el narcotráfico. Lo avisa dos días hábiles antes, lo que generó conmoción.
Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Por Hernán Lascano

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Ovación
Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

El destacado de Central: Fatura Broun y sus manos en los penales

El destacado de Central: Fatura Broun y sus manos en los penales

Policiales
Fuerzas federales en Rosario: día a día de una semana violenta que devino en un nuevo desembarco
Policiales

Fuerzas federales en Rosario: día a día de una semana violenta que devino en un nuevo desembarco

El padre del playero asesinado: Las autoridades son responsables de la muerte de mi hijo

El padre del playero asesinado: "Las autoridades son responsables de la muerte de mi hijo"

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina
Economía

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores
Politica

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores

Interpretaron mal: el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel
Politica

"Interpretaron mal": el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha
La ciudad

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 
Politica

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 

José Luis Espert: Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno
Politica

José Luis Espert: "Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno"

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: Te van a voltear
Politica

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: "Te van a voltear"

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas
OVACIÓN

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil
Ovación

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un escenario de conflicto y prevé un paro
La ciudad

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un "escenario de conflicto" y prevé un paro

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste
La ciudad

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo
La ciudad

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa
La ciudad

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano
Policiales

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano