Y al domingo siguiente, Maradona fue titular

Diego debutó desde el minuto inicial ante Newell's, en un 4-2 leproso en el parque Independencia. Lo hizo el 24 de octubre de 1976, cuatro días después de jugar los primeros minutos en primera frente a Talleres
24 de octubre 2021 · 04:00hs

Pibe, el domingo vamos a jugar en Rosario, contra Newell’s, y va a ser titular. El rival será el equipo con el que hace un par de años fui campeón en el Metropolitano 74, como técnico. Un club en el que tal vez el día de mañana usted pueda lucir su camiseta 10, como le gusta, ese número que si todo marcha bien lo va a representar de por vida”.

Así pudo ser la arenga hace 45 años. Por qué no imaginarla. Si ni el entrenador Juan Carlos Montes ni él ni nadie la grabaron. No es ni era normal que un chico de todavía 15 años (cumpliría los 16 el 30 de octubre) jugara en la primera división de un equipo de AFA, en este caso un Argentinos Juniors que venía a los tumbos, y siguió así porque en el fútbol grande un pibito de 15 nunca puede ser solución. Por más que se llamara Diego Armando Maradona.

Ese 24 de octubre de 1976 jugó los 90 minutos por primera vez, aunque con la camiseta 11, tampoco era simple que le dieran de una la 10. Lógico, poco pudo hacer para evitar una dura derrota ante la Lepra por 4 a 2, en el Parque Independencia. Newell’s era líder de la zona D y Argentinos venía de obtener solo un empate en los últimos tres partidos.

Ese domingo el partido arrancó a las 16, y él lo hizo en este once: Carlos Munutti; Alfonso Roma, Ricardo Pellerano, Miguel Angel Gette y Humberto Minutti; Carlos Fren, Abel Roux Larrosa y Mateo Di Donato (53’ Rubén Giordano); Jorge López (62’ Sebastián Ovelar), Ibrahim Hallar y Diego Maradona. Suplentes: Oscar Quintabani, Rodolfo Ingaramo y Carlos Alvarez. DT: Juan Carlos Montes.

Newell’s: Alberto E. Carrasco; Andrés Rebottaro, José L. Pavoni, Américo Gallego y Jorge Ortiz; Ricardo Giusti, José Orlando Berta y Juan Ramón Rocha; Héctor E. Montes, Horacio Moyano (53’ Arsenio Ribeca) y Juan José Irigoyen. Sup: Omar Bargas, Dardo Jara, Carlos Picerni y Hugo P. Sánchez: DT: José Yudica.

El árbitro fue Jorge Romero y se vendieron 5.280 entradas (1.787.800 pesos). No era el fútbol de hoy. Tampoco el Newell’s de estos tiempos. Se puede presumir hasta que el público era casi el doble y no llegarían a diez mil espectadores. Entonces, pocos podrán decir “yo estuve en la cancha el día que Diego debutó de titular”.

78015125.jpg

Dentro del comentario del partido en las páginas de La Capital, el periodista Carlos Allende solo rescató en un pasaje a Diego, aunque haciendo referencia en la posición de Américo Rubén Gallego como segundo marcador central: “Recién cuando Maradona le robó una pelota en el mediocampo y exigió a Carrasco, comprendió (Gallego) la necesidad de jugar algunos metros más retrasado. Hasta ese momento, la movilidad del extremo izquierdo (sin nombrarlo, puesto que en la síntesis figuró con la camiseta número 11 y en esa posición en el campo de juego) impidió la salida del mediocampo local”.

En cuanto a la progresión del resultado, tras el primer tiempo los rojinegros se fueron al descanso ganando 2-0, con goles de Moyano (34’) y Rocha (41’, de penal).

A los 72’ hubo penal para el equipo de La Paternal. Y lo pateó... Ovelar.

Claro, no le iban a dar la pelota al nene, a Diego. Es más, tuvo que esperar más de un año, hasta el 23 de noviembre de 1977 (1-3 ante Unión) para empezar a colocar de zurda la pelota en el arco rival desde los 12 pasos. Es que, encima, Argentinos tenía al goleador Carlos Alvarez como habitual ejecutante.

Y Ovelar descontó. Sin embargo, a los 80’ Irigoyen puso el 3-1. Y cuatro minutos después la visita volvió a marcar. Esta vez lo hizo... también Ovelar, que achicó a 2-3.

Sin embargo, a los 85’ el tercer penal de la tarde fue para Newell’s y otra vez el correntino Rocha (el 10, quien fue la gran figura del partido) lo convirtió para el 4-2 final.

Perlitas del debut de titular

Quedaron muchas “perlitas” de aquel partido. Entre ellas, que Maradona compartió equipo con Fren, con quien hizo dupla técnica en su debut como DT en Mandiyú de Corrientes (el primer partido fue el 10 de octubre de 1994, con un 1-2 ante Rosario Central, y fueron solo dos meses y 12 cotejos) y en Racing (desde el 14 de enero de 1995, apenas dirigieron 11 partidos). También en el centro del campo jugó Roux Larrosa, un uruguayo que después actuó en Newell’s. Mientras que el arquero Munutti había atajado en el Central campeón del Nacional 1973.

En tanto, no vino a Rosario el jugador al que Maradona reemplazó en su debut oficial, el que el mundo recuerda y está registrado a nivel mundial (el miércoles 20, en la derrota por 1-0 ante Talleres de Córdoba, en La Paternal): Rubén Giacobetti (el 5). A la vez que Ovelar, quien en 1979 jugó 5 partidos en Newell’s, había sido titular y en este partido ingresó doce minutos antes de marcar su primer gol.

Del lado rojinegro jugaron los campeones del 74: Carrasco, Rebottaro, Pavoni, Berta y Rocha. De volante Ricardo Giusti, con quien Maradona fue campeón del Mundial de México 86. Y, extrañamente como número 6, sí de marcador central, jugó Américo Gallego, quien fue muy amigo de Diego en la selección argentina y compartió el Mundial de España 82.

78015124.jpg

Ni regalo de cumpleaños

Dos jugados, dos perdidos. Con 15 años jugando en primera. Pero ya se venían los 16 de Diego. Los cumplió el sábado 30 y el domingo 31 lo festejó otra vez adentro de una cancha de fútbol, su lugar en el mundo. Pero, el resultado no le regaló una alegría: 0-3 contra Ferro, en Caballito (el hat trick, aunque aún no lo llamaban así, fue de Carlos Vidal). Encima, tras los primeros 45’ le dejó su lugar a Alvarez.

¿Y qué pasó tras la derrota? Cambió el técnico: chau a “Canción” Montes, el descubridor.

Siguiente partido, jueves 11 de noviembre. Al banco. Frente a Huracán de Comodoro Rivadavia. El nuevo DT, Jorge Enrico (de las inferiores), igual confió en él y lo hizo ingresar por Ovelar al iniciarse el segundo tiempo. El partido estaba 0 a 0 y tras esos 45’ Argentinos Juniors y Maradona festejaron al fin la victoria, la primera de Diego en primera. Algo faltó. Los goles fueron del artillero Carlos Alvarez (en 1981 vino a jugar a Newell’s y lo hizo en 5 partidos).

78015128.jpg

Dos gritos muy esperados

El domingo 14 de noviembre arrancó su romance con el gol. No uno: dos. En el 5-2 a San Lorenzo, pero el de Mar del Plata. En La Feliz. Qué mejor para ver feliz a Diego.

Era la 12ª fecha del Torneo Nacional. En un partido en el que también arrancó en el banco. Pero el 1-1 parcial lo hizo salir a jugar en el inicio del segundo tiempo, en lugar de Giordano.

A los 70’ el Bicho ganaba 3-2, con tres gritos de Alvarez, en un estadio General San Martín (no estaba ni en los planes el Mundialista marplatense) en el que habían pagado entrada apenas 1.355 espectadores. ¿Alguno habrá estado y recordará qué pasó?

En las páginas de La Capital se escribió: “Luego de ponerse 3-2 la visita fue mucho más contundente. Maradona, elegido por Menotti entre los intransferibles de nuestro fútbol (para la selección argentina que se preparaba para el Mundial 78, al que no lo convocó), logró los dos tantos finales de la tarde a los 42 y 45 minutos”.

Sí, el arquero Rubén Lucangioli la tuvo que ir a buscar dos veces al fondo del arco por acciones del pibe Maradona, que convirtió sus primeros goles. A lo grande.

78015130.jpg

Aquel 1976 finalizó con otros 6 partidos y sin goles de Diego.

Un triunfo: 3-0 de local ante Central Norte (Salta): entró tras los primeros 45’ por Hallar. Una goleada en contra: 1-4 en cancha de All Boys, ingresó otra vez por Hallar. Un empate sin tantos en la visita a Colón: fue titular, pero con la 9 en lugar de Alvarez. Otra igualdad pero 1-1 de local ante San Lorenzo, el de Boedo: titular y con la 10. Y dos derrotas: un durísimo 0-5 en Córdoba ante Talleres (jugó de 9) y la última contra Newell’s.

Cerró el año en La Paternal

Esta vez, el 12 de diciembre se jugó en La Paternal y el resultado fue un 1-2 ante la Lepra, en el que Diego no influyó en el gol de su Argentinos Juniors (47’ igualó Méndez). Antes, a los 33’ Héctor Eleuterio Montes abrió la cuenta y a los 66’ Horacio Abel Moyano le dio la victoria al conjunto rojinegro.

El comentario de La Capital marcó: “Berta y Gallego debieron multiplicarse en las marcas de Fren y Maradona”. Y en otro párrafo se escribió: “La reiteración de los avances locales, gestados en su mayoría por Maradona, de incansable trajín, crearon momentos de incertidumbre para el arco de Newell’s”.

Llegaba el descanso de fin de año. Sin dudas que conforme por el debut ingresando ante Talleres, por ser titular en su segundo juego al venir a Rosario contra Newell’s, por sus primeros dos goles oficiales y en un solo partido jugado en Mar del Plata. Para empezar no estaba mal. Y su juego, su calidad, presagiaba más, mucho más.

Claro, fueron menos de dos meses en primera división. Los primeros del eterno ídolo mundial en el fútbol argentino. Cosas que pocos conocen o recuerdan. Pero claro, Diego Armando Maradona es demasiado gigante para una sola nota de recuerdo. Necesita que, al menos, sean 10.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Newells vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Crisis en Newells: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Crisis en Newell's: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Lo último

Villa Gobernador Gálvez vuelve a ser sede de una travesía regional de remo

Villa Gobernador Gálvez vuelve a ser sede de una travesía regional de remo

Argentina se medirá con dos rivales africanos de los ignotos antes del Mundial

Argentina se medirá con dos rivales africanos de los ignotos antes del Mundial

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

Serán 15 manzanas, la mayoría de ellas residenciales. Se estableció el límite de altura para construir y se sumarán calles en la zona de Álvarez Condarco y Milicianos Rosarinos

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi
Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste
Policiales

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Por Gonzalo Santamaría

La Región

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño
La ciudad

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Por Claudio Berón

Policiales

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
Policiales

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Newells vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Crisis en Newells: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Crisis en Newell's: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Lumilagro se reinventa para sobrevivir al boom importador: de la fabricación local al diseño global

Lumilagro se reinventa para sobrevivir al boom importador: de la fabricación local al diseño global

Ovación
Los tres que vuelven en Newells para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque
Ovación

Los tres que vuelven en Newell's para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Los tres que vuelven en Newells para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Los tres que vuelven en Newell's para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Central: la sanción al Gigante tras los festejos del clásico no alcanza a la Copa Libertadores

Central: la sanción al Gigante tras los festejos del clásico no alcanza a la Copa Libertadores

Policiales
Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste
Policiales

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

La Ciudad
Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño
La ciudad

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea
POLITICA

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo
POLICIALES

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983
Política

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Se aprobó la adhesión de Santa Fe a la ley antimafia nacional
Politica

Se aprobó la adhesión de Santa Fe a la ley antimafia nacional

Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda
La Ciudad

Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda

Polémica en la Cámara baja provincial por los 50 años del golpe de Estado
Política

Polémica en la Cámara baja provincial por los 50 años del golpe de Estado

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo
Economía

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Cómo seguirá el manejo del fútbol en Newells después de la renuncia de Sensini

Por Hernán Cabrera

Ovación

Cómo seguirá el manejo del fútbol en Newell's después de la renuncia de Sensini

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel
La Ciudad

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel

Trump bromeó sobre Pearl Harbor ante la primera ministra de Japón
El Mundo

Trump bromeó sobre Pearl Harbor ante la primera ministra de Japón

Estados Unidos celebrará su aniversario con una moneda con la imagen de Trump
El Mundo

Estados Unidos celebrará su aniversario con una moneda con la imagen de Trump

Un diputado nacional alertó por el aumento de los suicidios en Argentina
Política

Un diputado nacional alertó por el aumento de los suicidios en Argentina

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas
La Ciudad

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal
Policiales

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal

Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia forum shopping
Política

Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia "forum shopping"

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad
Policiales

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad

Seguridad en instituciones judías: Las amenazas no se pueden minimizar
La Ciudad

Seguridad en instituciones judías: "Las amenazas no se pueden minimizar"

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra
Economía

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra