Y al domingo siguiente, Maradona fue titular

Diego debutó desde el minuto inicial ante Newell's, en un 4-2 leproso en el parque Independencia. Lo hizo el 24 de octubre de 1976, cuatro días después de jugar los primeros minutos en primera frente a Talleres
24 de octubre 2021 · 04:00hs

Pibe, el domingo vamos a jugar en Rosario, contra Newell’s, y va a ser titular. El rival será el equipo con el que hace un par de años fui campeón en el Metropolitano 74, como técnico. Un club en el que tal vez el día de mañana usted pueda lucir su camiseta 10, como le gusta, ese número que si todo marcha bien lo va a representar de por vida”.

Así pudo ser la arenga hace 45 años. Por qué no imaginarla. Si ni el entrenador Juan Carlos Montes ni él ni nadie la grabaron. No es ni era normal que un chico de todavía 15 años (cumpliría los 16 el 30 de octubre) jugara en la primera división de un equipo de AFA, en este caso un Argentinos Juniors que venía a los tumbos, y siguió así porque en el fútbol grande un pibito de 15 nunca puede ser solución. Por más que se llamara Diego Armando Maradona.

Ese 24 de octubre de 1976 jugó los 90 minutos por primera vez, aunque con la camiseta 11, tampoco era simple que le dieran de una la 10. Lógico, poco pudo hacer para evitar una dura derrota ante la Lepra por 4 a 2, en el Parque Independencia. Newell’s era líder de la zona D y Argentinos venía de obtener solo un empate en los últimos tres partidos.

Ese domingo el partido arrancó a las 16, y él lo hizo en este once: Carlos Munutti; Alfonso Roma, Ricardo Pellerano, Miguel Angel Gette y Humberto Minutti; Carlos Fren, Abel Roux Larrosa y Mateo Di Donato (53’ Rubén Giordano); Jorge López (62’ Sebastián Ovelar), Ibrahim Hallar y Diego Maradona. Suplentes: Oscar Quintabani, Rodolfo Ingaramo y Carlos Alvarez. DT: Juan Carlos Montes.

Newell’s: Alberto E. Carrasco; Andrés Rebottaro, José L. Pavoni, Américo Gallego y Jorge Ortiz; Ricardo Giusti, José Orlando Berta y Juan Ramón Rocha; Héctor E. Montes, Horacio Moyano (53’ Arsenio Ribeca) y Juan José Irigoyen. Sup: Omar Bargas, Dardo Jara, Carlos Picerni y Hugo P. Sánchez: DT: José Yudica.

El árbitro fue Jorge Romero y se vendieron 5.280 entradas (1.787.800 pesos). No era el fútbol de hoy. Tampoco el Newell’s de estos tiempos. Se puede presumir hasta que el público era casi el doble y no llegarían a diez mil espectadores. Entonces, pocos podrán decir “yo estuve en la cancha el día que Diego debutó de titular”.

Dentro del comentario del partido en las páginas de La Capital, el periodista Carlos Allende solo rescató en un pasaje a Diego, aunque haciendo referencia en la posición de Américo Rubén Gallego como segundo marcador central: “Recién cuando Maradona le robó una pelota en el mediocampo y exigió a Carrasco, comprendió (Gallego) la necesidad de jugar algunos metros más retrasado. Hasta ese momento, la movilidad del extremo izquierdo (sin nombrarlo, puesto que en la síntesis figuró con la camiseta número 11 y en esa posición en el campo de juego) impidió la salida del mediocampo local”.

En cuanto a la progresión del resultado, tras el primer tiempo los rojinegros se fueron al descanso ganando 2-0, con goles de Moyano (34’) y Rocha (41’, de penal).

A los 72’ hubo penal para el equipo de La Paternal. Y lo pateó... Ovelar.

Claro, no le iban a dar la pelota al nene, a Diego. Es más, tuvo que esperar más de un año, hasta el 23 de noviembre de 1977 (1-3 ante Unión) para empezar a colocar de zurda la pelota en el arco rival desde los 12 pasos. Es que, encima, Argentinos tenía al goleador Carlos Alvarez como habitual ejecutante.

Y Ovelar descontó. Sin embargo, a los 80’ Irigoyen puso el 3-1. Y cuatro minutos después la visita volvió a marcar. Esta vez lo hizo... también Ovelar, que achicó a 2-3.

Sin embargo, a los 85’ el tercer penal de la tarde fue para Newell’s y otra vez el correntino Rocha (el 10, quien fue la gran figura del partido) lo convirtió para el 4-2 final.

Perlitas del debut de titular

Quedaron muchas “perlitas” de aquel partido. Entre ellas, que Maradona compartió equipo con Fren, con quien hizo dupla técnica en su debut como DT en Mandiyú de Corrientes (el primer partido fue el 10 de octubre de 1994, con un 1-2 ante Rosario Central, y fueron solo dos meses y 12 cotejos) y en Racing (desde el 14 de enero de 1995, apenas dirigieron 11 partidos). También en el centro del campo jugó Roux Larrosa, un uruguayo que después actuó en Newell’s. Mientras que el arquero Munutti había atajado en el Central campeón del Nacional 1973.

En tanto, no vino a Rosario el jugador al que Maradona reemplazó en su debut oficial, el que el mundo recuerda y está registrado a nivel mundial (el miércoles 20, en la derrota por 1-0 ante Talleres de Córdoba, en La Paternal): Rubén Giacobetti (el 5). A la vez que Ovelar, quien en 1979 jugó 5 partidos en Newell’s, había sido titular y en este partido ingresó doce minutos antes de marcar su primer gol.

Del lado rojinegro jugaron los campeones del 74: Carrasco, Rebottaro, Pavoni, Berta y Rocha. De volante Ricardo Giusti, con quien Maradona fue campeón del Mundial de México 86. Y, extrañamente como número 6, sí de marcador central, jugó Américo Gallego, quien fue muy amigo de Diego en la selección argentina y compartió el Mundial de España 82.

Ni regalo de cumpleaños

Dos jugados, dos perdidos. Con 15 años jugando en primera. Pero ya se venían los 16 de Diego. Los cumplió el sábado 30 y el domingo 31 lo festejó otra vez adentro de una cancha de fútbol, su lugar en el mundo. Pero, el resultado no le regaló una alegría: 0-3 contra Ferro, en Caballito (el hat trick, aunque aún no lo llamaban así, fue de Carlos Vidal). Encima, tras los primeros 45’ le dejó su lugar a Alvarez.

¿Y qué pasó tras la derrota? Cambió el técnico: chau a “Canción” Montes, el descubridor.

Siguiente partido, jueves 11 de noviembre. Al banco. Frente a Huracán de Comodoro Rivadavia. El nuevo DT, Jorge Enrico (de las inferiores), igual confió en él y lo hizo ingresar por Ovelar al iniciarse el segundo tiempo. El partido estaba 0 a 0 y tras esos 45’ Argentinos Juniors y Maradona festejaron al fin la victoria, la primera de Diego en primera. Algo faltó. Los goles fueron del artillero Carlos Alvarez (en 1981 vino a jugar a Newell’s y lo hizo en 5 partidos).

Dos gritos muy esperados

El domingo 14 de noviembre arrancó su romance con el gol. No uno: dos. En el 5-2 a San Lorenzo, pero el de Mar del Plata. En La Feliz. Qué mejor para ver feliz a Diego.

Era la 12ª fecha del Torneo Nacional. En un partido en el que también arrancó en el banco. Pero el 1-1 parcial lo hizo salir a jugar en el inicio del segundo tiempo, en lugar de Giordano.

A los 70’ el Bicho ganaba 3-2, con tres gritos de Alvarez, en un estadio General San Martín (no estaba ni en los planes el Mundialista marplatense) en el que habían pagado entrada apenas 1.355 espectadores. ¿Alguno habrá estado y recordará qué pasó?

En las páginas de La Capital se escribió: “Luego de ponerse 3-2 la visita fue mucho más contundente. Maradona, elegido por Menotti entre los intransferibles de nuestro fútbol (para la selección argentina que se preparaba para el Mundial 78, al que no lo convocó), logró los dos tantos finales de la tarde a los 42 y 45 minutos”.

Sí, el arquero Rubén Lucangioli la tuvo que ir a buscar dos veces al fondo del arco por acciones del pibe Maradona, que convirtió sus primeros goles. A lo grande.

Aquel 1976 finalizó con otros 6 partidos y sin goles de Diego.

Un triunfo: 3-0 de local ante Central Norte (Salta): entró tras los primeros 45’ por Hallar. Una goleada en contra: 1-4 en cancha de All Boys, ingresó otra vez por Hallar. Un empate sin tantos en la visita a Colón: fue titular, pero con la 9 en lugar de Alvarez. Otra igualdad pero 1-1 de local ante San Lorenzo, el de Boedo: titular y con la 10. Y dos derrotas: un durísimo 0-5 en Córdoba ante Talleres (jugó de 9) y la última contra Newell’s.

Cerró el año en La Paternal

Esta vez, el 12 de diciembre se jugó en La Paternal y el resultado fue un 1-2 ante la Lepra, en el que Diego no influyó en el gol de su Argentinos Juniors (47’ igualó Méndez). Antes, a los 33’ Héctor Eleuterio Montes abrió la cuenta y a los 66’ Horacio Abel Moyano le dio la victoria al conjunto rojinegro.

El comentario de La Capital marcó: “Berta y Gallego debieron multiplicarse en las marcas de Fren y Maradona”. Y en otro párrafo se escribió: “La reiteración de los avances locales, gestados en su mayoría por Maradona, de incansable trajín, crearon momentos de incertidumbre para el arco de Newell’s”.

Llegaba el descanso de fin de año. Sin dudas que conforme por el debut ingresando ante Talleres, por ser titular en su segundo juego al venir a Rosario contra Newell’s, por sus primeros dos goles oficiales y en un solo partido jugado en Mar del Plata. Para empezar no estaba mal. Y su juego, su calidad, presagiaba más, mucho más.

Claro, fueron menos de dos meses en primera división. Los primeros del eterno ídolo mundial en el fútbol argentino. Cosas que pocos conocen o recuerdan. Pero claro, Diego Armando Maradona es demasiado gigante para una sola nota de recuerdo. Necesita que, al menos, sean 10.

Ver comentarios

Las más leídas

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Lo último

Italia quiere prohibir el velo musulmán en escuelas y limitar los inmigrantes

Italia quiere prohibir el velo musulmán en escuelas y limitar los inmigrantes

El tiempo en Rosario: el Día de la Primavera llega con alerta amarillo

El tiempo en Rosario: el Día de la Primavera llega con alerta amarillo

Resumen del día 8 de los Juegos Suramericanos: oro y bronce rosarino, y otras medallas para Argentina

Resumen del día 8 de los Juegos Suramericanos: oro y bronce rosarino, y otras medallas para Argentina

Javier Milei llevará doce gobernadores a París, pero Pullaro no sería de la partida

La comitiva participará en la capital francesa de Argentina Week, un encuentro destinado a promocionar oportunidades de inversión en el país
Javier Milei llevará doce gobernadores a París, pero Pullaro no sería de la partida
Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Por Leandro Garbossa

Ovación

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Newells cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

El tiempo en Rosario: el Día de la Primavera llega con alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el Día de la Primavera llega con alerta amarillo

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones
Información General

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur
Policiales

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Ovación
Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Argentino quedó más complicado en la permanencia

Argentino quedó más complicado en la permanencia

Almirón no habló por la expulsión del final y lo hizo su AC: Somos duros para cualquiera

Almirón no habló por la expulsión del final y lo hizo su AC: "Somos duros para cualquiera"

Policiales
Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur
Policiales

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el Día de la Primavera llega con alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el Día de la Primavera llega con alerta amarillo

Cómo estará el tiempo en Rosario este lunes para el Día de la Primavera

Cómo estará el tiempo en Rosario este lunes para el Día de la Primavera

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

El barrio donde nació Lionel Messi se transforma en un museo a cielo abierto

El barrio donde nació Lionel Messi se transforma en un museo a cielo abierto

Imputan por vender drogas en Piñero a un acusado por matar al chofer de la línea K
Policiales

Imputan por vender drogas en Piñero a un acusado por matar al chofer de la línea K

Santilli les bajó el voltaje a los cortocircuitos con Patricia Bullrich
Política

Santilli les bajó el voltaje a los cortocircuitos con Patricia Bullrich

Scaloni siguió de cerca a los pibes de Argentina ante Uruguay en el Coloso
Juegos Suramericanos

Scaloni siguió de cerca a los pibes de Argentina ante Uruguay en el Coloso

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino
Política

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos
Policiales

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones
La Ciudad

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

Buscan endurecer las sanciones por las picadas ilegales en la provincia
La Región

Buscan endurecer las sanciones por las picadas ilegales en la provincia

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada
Policiales

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

Cierra una fábrica de Pueblo Esther que provee a General Motors y hay 70 despedidos
Economía

Cierra una fábrica de Pueblo Esther que provee a General Motors y hay 70 despedidos

La crítica del padre de Paula Perassi en San Lorenzo: Quince años sin tener nada
La Región

La crítica del padre de Paula Perassi en San Lorenzo: "Quince años sin tener nada"

La producción industrial de la provincia acumula una caída de 3,5 % en 2026
Economía

La producción industrial de la provincia acumula una caída de 3,5 % en 2026

Alcaucil, una tradición productiva de Rosario que busca nuevos consumidores
Agro

Alcaucil, una tradición productiva de Rosario que busca nuevos consumidores

Nuevas carreras en la UNR: lanzan la Licenciatura en Musicoterapia
La Ciudad

Nuevas carreras en la UNR: lanzan la Licenciatura en Musicoterapia

El escenario que se viene para la campaña agrícola 2026/27
Agro

El escenario que se viene para la campaña agrícola 2026/27

La coincidencia que la AFA no tuvo en cuenta para la final entre Central y Estudiantes
Ovación

La coincidencia que la AFA no tuvo en cuenta para la final entre Central y Estudiantes