Mensajería violenta: qué lecturas ameritan las balaceras con panfletos
Exclusivo suscriptores

Mensajería violenta: qué lecturas ameritan las balaceras con panfletos

Hace cinco años, con los primeros ataques a tiros a edificios públicos, empezó a mutar la comunicación entre quienes están en las cárceles y el afuera
5 de junio 2023 · 03:00hs

Hubo un tiempo en que las balaceras podían leerse como diálogos entre particulares que tenían lugar en la vía pública. Un emisor le decía a un destinatario que le pagara una deuda y reforzaba esa exigencia con disparos contra su casa. Tal vez la trascendencia pública no le convenía a ninguno y la noticia del ataque no se conocía más allá de la cuadra. Pero hace cinco años ese diagrama comunicacional cambió drásticamente en Rosario para incorporar edificios públicos que pertenecen a la sociedad toda e incluso a víctimas que no tienen nada que ver con conflictos violentos.

Si bien las balaceras ligadas al reclamo de deudas o las aparecidas al compás de la creciente modalidad de la extorsión siguen existiendo, hoy ya son tremendamente cotidianas las que tienen como blancos escuelas, comisarías y templos cuyos mensajes no son tan claros o contundentes en cuanto a los destinatarios, más allá de las esquelas que nombran a líderes criminales. Con el aditivo de incorporar a terceros a una discusión o conflicto, esta mensajería no deja de traspasar barreras de perversidad y alcanza métodos alguna vez inconcebibles como matar a alguien para dejar entre sus ropas una nota.

Angel Di María, sentado en el césped, junto a Nahuel Molina en el último partido. El rosarino concluirá su ciclo en la selección argentina.

La selección argentina, la gloria a la puerta de otra final y el final de una etapa

El paraguayo Fernando Cardozo, el primero que llegó a Newells y ya se hizo notar en el plantel de Sebastián Méndez.

Cardozo, primer refuerzo de Newell's: "Estoy preparado para todo lo que venga"

Más allá del repudio que concitan y el miedo que van instalando, esta mensajería amerita varias lecturas y en distintos niveles. ¿Qué objetivos persiguen, qué dicen o quieren decir los que ordenan y ejecutan las balaceras? ¿A quién o a quiénes les están hablando a los tiros?

Adentro y afuera

Por la dinámica actual de la violencia en Rosario, mayormente gerenciada como un negocio desde las cárceles, se entiende que esta mensajería tiene origen tras las rejas. Muchos ataques, no sólo las balaceras a dependencias penitenciarias, aluden directamente a la vida en los pabellones. A partir de mensajes sobre las condiciones de detención de los denominados “presos de alto perfil”, en general por la resonancia pública de sus actividades criminales, el comunicador e investigador del Conicet Mauricio Manchado los aborda como “parte de una batalla discursiva” y en su relación entre el afuera y el adentro de los penales.

>>Leer más: "Dejá de meter pibe preso", la nueva amenaza tras otro ataque a los jueces

Manchado pone el foco en los presos de alto perfil como quienes ejercían un gran poder en la calle y ahora en prisión suelen encontrarse con limitaciones. “Estos mensajes tienen doble resonancia: hacia afuera, pero también hacia adentro disputando estas clasificaciones de alto perfil. «Si nos ponen esta clasificación, vamos a tensionarla y demostrar que podemos seguir haciendo cosas aunque nos quieran limitar» sería el mensaje hacia la cárcel”, explica.

El comunicador ve hacia el afuera “una puesta en escena y la construcción de cierto estatus”. Para eso recuerda cuando hace 15 años “en la cárcel el narcotráficante era tan mal visto como los abusadores por parte de presos que argumentaban «este me cagó a tiros cuando yo le debía guita, ahora que está en cana no lo voy a dejar convivir como si nada». Pero el poder que construyeron en sus territorios es tan significativo que ahora dentro de la cárcel tienen tanto prestigio que muchos quieren estar en los mismos pabellones”.

Para Manchado “estos mensajes hacia afuera son para recuperar el prestigio” que la cárcel pretende quitarles. “El amedrentamiento dice «no perdimos el ejercicio del poder, no somos menos de lo que éramos». Y es un mensaje hacia múltiples actores, no sólo al Estado y los rivales”, dice el investigador, y agrega: “También son una herramienta de negociación: una balacera afuera permite negociar adentro”.

Fue Ariel “Guille” Cantero quien primero apostó a convertir sus reclamos penitenciarios —no ser trasladado a penales lejos de Rosario— en cuestión de seguridad pública cuando en mayo de 2018 ordenó balear domicilios donde habían vivido los jueces que lo habían condenado como líder de Los Monos. Esas balaceras, de origen desconocido durante meses, incorporaron un elemento distintivo cuando en agosto de ese año apareció el primer cartelito que inauguró un modo de delinquir en la ciudad: “Con la mafia no se jode”.

>>Leer más: Balaceras y amenazas contra escuelas: una constante con varios hechos en lo que va de 2023

Esa consigna genérica fue usada desde entonces por quien quisiera amedrentar al verdulero de la esquina o a su tía. Un uso distinto le dio Esteban Alvarado cuando hizo dejar ese mensaje junto al cadáver del prestamista Lucio Maldonado con la intención de desviar la pesquisa hacia Los Monos. Y como suele pasar en el mundo de la publicidad, su uso exagerado por cualquier descuidista le puede quitar efecto como a los dichos del pastor mentiroso o convertir cualquier gaseosa en coca.

Panfleto a morir

Era agosto de 2022 y dos miembros de la llamada “banda de Mauro Gerez” que habían esquivado los allanamientos y detenciones de sus cómplices rumiaban su bronca por Whatsapp. Cómo podía ser que “para frenar una guerra agarran a una sola banda”, se preguntaban indignados sobre la redada que buscaba aplacar la violencia que había disparado la tasa de homicidios en los barrios Ludueña y Empalme Graneros al compás de la disputa por el control territorial del delito entre esa franquicia de Los Monos y la banda de Francisco Riquelme, sindicado líder de otra gavilla gerenciada desde la cárcel y vinculada con Alvarado.

—Tenemos que hacer la de los panfletos. Va como piña, no hacemos daño, no hacemos maldad a nadie. Se lo tiramos en el Centro de Justicia Penal, los medios van a hablar.

—Hacemos una hoja y sacamos fotocopia.

—La vamos a pensar, lo redactamos bien, le vamos a pegar a la otra banda, a los fiscales, a todo el que sea con Fran Riquelme. Acordate, el fiscal se va a querer morir, va a tener que salir a allanar a otro lado. Le vamos a empapelar todo amigo. Panfleto, panfleto, panfleto a morir, loco.

—Panfleto y aerosoles, le vamos a llenar el culo de preguntas al fiscal.

—Va a dar resultado, hermano. Ayer miraba a Pablo Escobar, a ver qué podíamos hacer. Puse el capítulo de cuando le llevan la familia en cana, que después la largan. El loco empieza a ofrecer plata para que maten policías y después...

Los volantes finalmente aparecieron en sitios públicos como el Pami de Arroyito y el Centro de Distrito Sur. “Fiscal Socca, dejá de vender humo con gente que Fran Riquelme te apunta. Y el otro fiscal Edery, hacen meter presos a gente que Ungaro, Funes y los Riquelme le apuntan para arreglar las condenas, abreviados y estadías en pabellones comunes”, decían los panfletos como una operación de prensa tumbera que pretendía marcar la cancha en la agenda de las noticias policiales.

Dos datos llevaron a los investigadores a buscar el origen de la volanteada en la banda de Gerez: uno eran las imputaciones de esa semana a unas 30 personas vinculadas a esa organización; por otro lado, la alusión a Ungaro, Funes y Riquelme les daba a entender que se trataba de rivales. La sospecha se confirmó al hallar audios con esas conversaciones en el celular de Jonatan Almada, imputado primero como organizador de la banda y luego por “amenazas coactivas calificadas para obtener alguna medida o concesión de parte de cualquier miembro de los poderes públicos”.

Sin embargo la lectura de esa panfleteada como un amedrentamiento a la Justicia no fue la única. Los hampones aludidos también presumieron que el mensaje ameritaba una respuesta de ellos. Tres días después el Distrito Sur volvió a ser utilizado como “medio” para dejar un mensaje, esta vez con cuatro tiros y una nota con otro destinatario: “Guille Cantero controlá los gatos, Matías César Pino. Los Picudos baten la cana. Atte La Mafia”.

Ese efecto de la panfleteada puso en escena otra lectura: los mensajes que parecían intentar que los fiscales no investigaran a los emisores también —o en realidad— pedían que fueran investigados sus rivales. Esa posible lectura derivó en allanamientos contra esa banda que a partir del desmantelamiento parcial y momentáneo del grupo de Gerez se había quedado con el control de los barrios. Y unos 20 días después fueron imputadas 10 personas por integrar la banda de Riquelme.

Las disputas en Empalme y Ludueña siguieron, con menos poder de fuego de los contendientes. ¿Para quién o para qué era la panfleteada? ¿Fue una crítica a la Justicia por su arbitrariedad? ¿Un reclamo de igualdad de condiciones para ejercer violencia? ¿Un carpetazo a otra banda?

Múltiples lecturas

Una particular forma de este diálogo entre el adentro y el afuera de la cárcel tiene que ver con las múltiples lecturas que habiliten, más allá de la intención del emisor. Un preso objeta la labor de un fiscal y de la Justicia. Esta puede sentirse amedrentada y al mismo tiempo seguir las pistas que el mensaje sugiere contra determinada banda. Si el mensaje fue dejado en una balacera contra un medio, la prensa puede sentirse amedrentada. Si fue en una escuela, lo mismo puede ocurrir con los docentes.

Está claro que esta mezcla violenta de destinatarios, víctimas y blancos genera múltiples efectos que al final del día confluyen en uno común a todos: el miedo. ¿Será un efecto buscado o un daño colateral? Buscado o no, el efecto de generar temor en la sociedad rosarina se va logrando al punto de superar incluso ese mecanismo de negación que hasta ahora aparece —tanto entre dirigentes políticos como entre vecinos— como lo único capaz de mitigar el problema.

Un miedo que se expande al compás de la creciente perversidad que alimenta este particular esquema de comunicación al que si algo le faltaba era matar gente al voleo para usar como bandeja de salida. Al menos un homicidio de los ocurridos este año se investiga bajo esa hipótesis: el de Lorenzo “Jimi” Altamirano, el artista callejero de 28 años que el 1º de febrero fue raptado en la calle y llevado en un auto hasta una de las entradas del estadio de Newell’s donde lo asesinaron. Lo único hasta ahora parecido a un móvil pasa por la nota dejada junto al cuerpo: “Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario”.

>>Leer más: Un crimen atroz que reaviva la puja de las células internas de la banda Los Monos

La hipótesis principal del crimen estableció que el mensaje destinado a una facción que gerencia el narcomenudeo de Villa Gobernador Gálvez a nombre de Los Monos había sido enviado por otro grupo de la misma organización por una deuda a partir de una carga de droga. No se descubrió hasta ahora el origen de esa idea de matar a alguien para mandar un mensaje así. Sólo queda preguntarse qué quisieron decir. ¿Fue un carpetazo contra una banda rival? ¿Un mensaje a la comunidad de Newell’s? ¿Cómo se explica que se asesine a una persona porque sí para mandar un mensaje que cuestiona a un rival por mandar a los pibes a tirar tiros?

Desde ese crimen hubo dos o tres crímenes en cuyas escenas se hallaron esquelas dirigidas a delincuentes con objeciones como “dejá de matar gente inocente”. Es evidente que esos mensajes, que podrían resolverse por Whatsapp, están promoviendo otras lecturas y destinatarios.

Manchado coincide en que es novedosa la incorporación de personas que no tienen que ver con los conflictos. “Estos mensajes siempre existieron pero ahora tienen nuevas formas de aparición en el espacio público, también con una suerte de espectacularización”, señala.

Crípticos y cerrados, pero para todo público; con algunos destinatarios precisos y otros no especificados. Interpelando al mismo tiempo a los rivales del barrio y las instituciones de la sociedad. En un punto, y a tono con la posverdad imperante, pueden decir lo que cada uno quiera leer. Amparados en el anonimato de cualquier odiador de redes o a la manera de los carpetazos que se arrojan entre políticos rivales, signo de estos tiempos violentos y sobreactuados, estos mensajes dicen mucho más de lo que expresan sus emisores. Y más allá del miedo y el rechazo que generan, esas lecturas deben empezar a hacerse para entender la actualidad de la ciudad porque, en definitiva, son una expresión de ella.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Edición impresa

sábado 13 de julio de 2024

tapa1307.jpg

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Lo más importante
La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Ovación
Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Copa América

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones