Síndrome del tercer año par

Mientras el peronismo herido discute el liderazgo, la extrema derecha altiva gobierna en soledad

7 de febrero 2026 · 06:30hs

Titular unánime del Gobierno de Consultores, Javier Milei, el Panelista de Intratables, se aferra en el tercer año a la parsimonia del verano, sin cuestionamientos graves y apenas perturbado por los balazos frecuentes que suele dispararse en los pies. El penúltimo tiro transcurrió en el Indec y motivó el renunciamiento súbito de Marco Lavagna, Esfinge Junior. Continuó con el disparo de las declaraciones desopilantes de Luis Caputo, Virgencita. El mejor ministro de Economía de la historia “nunca compró ropa en Argentina, es muy cara”.

El ensayo de alternativa real al monólogo del Fenómeno Solitario es, otra vez, el peronismo. Durante el síndrome del tercer año par se obstina en discutir el liderazgo.

Por su parte el Panelista consolida su posicionamiento internacional con Donald Trump hasta la dependencia ciega. Es aquí el propietario exclusivo de la derecha altiva y hegemónica que transformó a Mauricio, el abducido Angel Exterminador, en otra víctima. Le absorbió hasta los dirigentes capacitados procedentes del Peronismo Originario. Diego Santilli, El Bermellón, ministro del Interior que trajina gobernadores para que apoyen la Reforma Laboral. O la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien, que controla desde el Senado el ministerio escriturado de Seguridad. A través de la eficiente Encargada de Negocios, la señora Alejandra Monteoliva, Funcionaria del Mes.

En el ámbito de la derecha Milei es apenas resistido desde la derecha clerical que arrastra gran parte del voto seguridad. A través de la legitimidad constitucional de la señora Victoria Villarruel, La Cayetana (siempre por Alvarez de Toledo).Vicepresidenta y defensora vigorosa de los derechos humanos del bando militar.

En el caso de la disolución indeseable del Fenómeno Solitario, la competencia de Villarruel es el obstáculo para los crípticos que se ilusionan con la gestación de la Asamblea Legislativa que contiene estandartes experimentados en la gestión. El exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, es diputado y Milei le ganó con el apellido Roca. O el exgobernador Gerardo Zamora, El Ambidiestro, de Santiago del Estero, es senador y patea con las dos piernas, la radical y la peronista. El tercer ex es José Luis Gioja, El Contenido senador de San Juan, de quien vuelve a hablarse con expectativas presidenciales (Como del otro Sergio, El Profesional).

Villarruel es el obstáculo porque supone encontrarse en condiciones inmediatas de asumir.

Al Furia le decían “Presi”

La Doctora está consciente de estar presa. Amargada, la presidenta del Partido Justicialista atraviesa dificultades militantes que mantienen el aroma ajado del kirchnerismo. Consecuencia previsible de los deplorables manejos con la problemática sutil de la Justicia. Alcanzaron la magnitud de la patología.

El peronismo paga hoy por los juicios efectistas, espectaculares. Y por los hábitos cuestionables de comportamiento moral que Néstor Kirchner, El Furia, desde su mejor momento dejó pendientes de resolución.

Líder de culto, y simultáneo fenómeno recaudatorio, El Furia se deslizó por la sucesión de “desastres seriales” claramente descriptos en “La marroquinería política”, texto canónico compuesto cuando El Furia poderoso descontaba el apoyo excesivo de Clarín. Precisamente cuando compartía con Héctor Magnetto los “churrasquitos hervidos”, mientras melancólicamente le decía “presi”.

El kirchnerismo hoy tropieza con el retraso de las causas judiciales espantosamente abiertas como los “cuadernos”. Garantía de la continuidad del calvario mediático por los próximos dos años que deben ser aprovechados por el Fenómeno Solitario. Para regocijo perverso de los canales de cable que cuentan con los complementos de diarios históricos de papel que se leen de manera digital. Dinámica de la tecnología.

Basta que el Panelista se debilite, o que pierdan efectividad las repugnantes ofensas, para que los sicarios comunicacionales levanten el volumen de los bolsos del Neolopecito. O retomen las confesiones dolorosas del arrepentido Señor de los Peajes, o del financista positivo que intercambiaba grandes valijas colmadas de billetes populares por presentables sobres de cuero.

Derivaciones enfermizas del temperamento del Furia que solía adormecerse con el rítmico olor de los dólares crocantes, hasta que tuvo la maléfica impertinencia de morirse cuando no le correspondía. Sus seguidores, por devoción o profundo amor, se deslizaron por el franco negacionismo de adoptar, en defensa de la historia personal, la concepción única de Líder de culto.

Un transparente en la mesa del pecado

Pero la Confederación Peronista es afortunadamente más amplia que la desdicha acaso involuntaria del kirchnerismo. Debe atenderse el conglomerado complejo de la unidad en la Provincia del Pecado. Es donde conviven las diferencias estilísticas de Axel, el Gótico que gobierna, con Máximo, En el Nombre del Hijo, titular del Justicialismo Pecaminoso y de la conquistadora Agencia de Colocaciones La Cámpora.

Para Axel, el privilegio de gobernar Buenos Aires se convierte en la simultánea traba estética para escalar posiciones. Ningún gobernador, desde La Plata, pudo trasladarse jamás hacia la residencia presidencial de Olivos. Dista de ser reprochable que Axel intente de nuevo la proeza que desperdició en su momento don Antonio Cafiero, El Tío Renovador. O Eduardo Duhalde, El Piloto de Tormentas (generadas). O por último Daniel Scioli, Líder de la Línea Aire y Sol.

Uno de los méritos irreprochables de Axel es que ni siquiera conoció al Furia. Aspira igual a ser reconocido como jefe político, por ser la máxima transgresión de La Doctora. Con el apoyo a Axel, La Doctora muestra cierta excelencia administrativa que impacta. Por haber instalado un transparente en la mesa de los pecadores. Para arbitrar entre las cajas.

Aquí se explicita que el propósito de la militancia no consiste (para decirlo con elegancia) en recaudar. Entonces La Doctora impuso a Axel entre los pecadores que interpretan las internas peronistas como disputas vulgares por el control de las cajas. Pero entre Axel y los minigobernadores se registró el extraño juego cultural de la mutua fascinación.

El transparente como los pecadores de pronto se descubren unificados por la rivalidad de Máximo, el adversario interno de la Agencia de Colocaciones que se proponía conquistar los territorios comanches de los minigobernadores. Y desplazar, de ser posible, a Axel. Cautivo el gobernador de los lineamientos rutilantes de Andrés Larroque, El Cuervo. Es quien se fastidió oportunamente de los cimbronazos de La Agencia para inclinarse por la prolijidad del axelismo y conformar otra agencia. Derecho al Futuro. Pero la sangre no debía llegar a Punta Lara.

Alcanzarían el entendimiento entre Axel y los minigobernadores y Máximo. Con el respaldo de la Doctora solidaria que reclama, para el color de su piel, tomar más minutos de sol en la terraza de San Juan, “su departamento, por años, en el mundo”.

Final con Victoria

El peronismo, en la Provincia del Pecado, simplemente debe ganar. Si la parsimonia del verano consolida la suerte, el Panelista pondrá al Peronista Originario Santilli como cereza de la torta. El Bermellón puede capturar más logros con la transitoria terminal Milei que con la estación Horacio Rodríguez Larreta, entrañable Geniol.

Pero consta que tampoco Santilli la tiene fácilmente servida. Debe pulsear la postulación con Sebastián Pareja, El Armador. Otro Peronista Originario, Pareja suele recostarse sobre los pasteles nutritivos de la señora Karina, La Repostera Prodigiosa. Dos infatigables traficantes de fichas limpias, los Peronistas Originarios dirimirán partituras con el minigobernador peronista Julio Alak, El Paisano. O con Gabriel Katopodis, El Kato. O probablemente con la señora Victoria Tolosa Paz, La Aplanadora. Militante tan bella como blanca y rubia que habla con la convicción de quien domina a la perfección el sujeto y el predicado.

Como cualquier peronista básica, Tolosa Paz admira el ejemplo de Evita, casi hasta la imitación. Mantiene el armado eficiente y entusiasta en la provincia de los militantes hipersensibles que fortalecen el “camino a la victoria”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Tragedia y muerte en un taller de la zona sudoeste: un colectivo cayó sobre un mecánico

Tragedia y muerte en un taller de la zona sudoeste: un colectivo cayó sobre un mecánico

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

Así se jugará la sexta fecha del torneo Clausura: partidos, días, horarios y árbitros

Así se jugará la sexta fecha del torneo Clausura: partidos, días, horarios y árbitros

Lo último

Recorrida semanal por Pichincha

Recorrida semanal por Pichincha

El Plan de la Mariposa cautivó con su ritual musical en Rosario

El Plan de la Mariposa cautivó con su ritual musical en Rosario

Más de 700 invitados participaron de la 21ª edición de Estilo Rosario en Alto Rosario

Más de 700 invitados participaron de la 21ª edición de Estilo Rosario en Alto Rosario

Milei en la Bolsa de Comercio: "No se puede culpar al gobierno por lo que pasa con la morosidad"

El presidente aseguró que cumplió con las políticas anunciadas en su presentación el año pasado en el mismo escenario y volvió a insultar a periodistas y opositores

Milei en la Bolsa de Comercio: No se puede culpar al gobierno por lo que pasa con la morosidad
Tenemos que trabajar en conjunto para tener una ley que termine con las retenciones
Política

"Tenemos que trabajar en conjunto para tener una ley que termine con las retenciones"

Queremos un federalismo real, con recuperación de ferrocarriles y obras en rutas
Política

"Queremos un federalismo real, con recuperación de ferrocarriles y obras en rutas"

El tiempo en Rosario: el sol seguirá presente, pero llegan temperaturas bajo cero
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sol seguirá presente, pero llegan temperaturas bajo cero

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación
Policiales

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Por Emmanuel Paz

Negocios

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Tragedia y muerte en un taller de la zona sudoeste: un colectivo cayó sobre un mecánico

Tragedia y muerte en un taller de la zona sudoeste: un colectivo cayó sobre un mecánico

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

Así se jugará la sexta fecha del torneo Clausura: partidos, días, horarios y árbitros

Así se jugará la sexta fecha del torneo Clausura: partidos, días, horarios y árbitros

La provocadora respuesta de Di María a los insultos de los hinchas de Corinthians

La provocadora respuesta de Di María a los insultos de los hinchas de Corinthians

Ovación
Rugby: los equipos vuelven al ruedo en una jornada atrapante del Regional del Litoral

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: los equipos vuelven al ruedo en una jornada atrapante del Regional del Litoral

Rugby: los equipos vuelven al ruedo en una jornada atrapante del Regional del Litoral

Rugby: los equipos vuelven al ruedo en una jornada atrapante del Regional del Litoral

Central ya piensa en Talleres por el Clausura y está la duda de Franco Ibarra

Central ya piensa en Talleres por el Clausura y está la duda de Franco Ibarra

En Newells, el Zorro Cóccaro concentró y está a disposición de Kudelka

En Newell's, el Zorro Cóccaro concentró y está a disposición de Kudelka

Policiales
Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación
Policiales

Transfemicidio de Gabriela Banach: imputaron a la pareja y dieron detalles de la investigación

Lo buscaban por un crimen en zona sur, no lo encontraron y terminó entregándose en su casa

Lo buscaban por un crimen en zona sur, no lo encontraron y terminó entregándose en su casa

Un hombre de Los Monos transitará una investigación en su contra con tobillera electrónica en su casa

Un hombre de Los Monos transitará una investigación en su contra con tobillera electrónica en su casa

Violenta pelea entre padre e hija terminó con el hombre lesionado con un corte en la cabeza

Violenta pelea entre padre e hija terminó con el hombre lesionado con un corte en la cabeza

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el sol seguirá presente, pero llegan temperaturas bajo cero
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sol seguirá presente, pero llegan temperaturas bajo cero

Tragedia y muerte en un taller de la zona sudoeste: un colectivo cayó sobre un mecánico

Tragedia y muerte en un taller de la zona sudoeste: un colectivo cayó sobre un mecánico

Rosario adhirió a la ley Ema para prevenir y abordar la violencia digital en las escuelas

Rosario adhirió a la ley Ema para prevenir y abordar la violencia digital en las escuelas

Demuelen el muro del ex Batallón 121 para integrar la Villa Olímpica con barrio Las Heras

Demuelen el muro del ex Batallón 121 para integrar la Villa Olímpica con barrio Las Heras

Demuelen el muro del ex Batallón 121 para integrar la Villa Olímpica con barrio Las Heras
La Ciudad

Demuelen el muro del ex Batallón 121 para integrar la Villa Olímpica con barrio Las Heras

Rosario adhirió a la ley Ema para prevenir y abordar la violencia digital en las escuelas
La Ciudad

Rosario adhirió a la ley Ema para prevenir y abordar la violencia digital en las escuelas

Proyectan un condominio para pymes a la vera de la autopista Rosario-Córdoba

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Proyectan un "condominio para pymes" a la vera de la autopista Rosario-Córdoba

La ley electoral logró media sanción en Diputados con una amplia mayoría
Política

La ley electoral logró media sanción en Diputados con una amplia mayoría

Desde el aire: cómo los drones cambian la agricultura y la ganadería

Por Patricia Martino

Agro

Desde el aire: cómo los drones cambian la agricultura y la ganadería

Intento de femicidio: una joven fue atacada por su novio con un cuchillo
Policiales

Intento de femicidio: una joven fue atacada por su novio con un cuchillo

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Todo listo para recibir a Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario
Política

Todo listo para recibir a Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario

El tiempo en Rosario: viernes más frío con la llegada de un frente polar
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes más frío con la llegada de un frente polar

Milei culpó al aborto legal y los pañuelitos verdes por la baja en la natalidad
Política

Milei culpó al aborto legal y "los pañuelitos verdes" por la baja en la natalidad

Seis consejos para potenciar el efecto de la calefacción y calentar rápidamente el hogar
Información General

Seis consejos para potenciar el efecto de la calefacción y calentar rápidamente el hogar

La canasta básica se acelera: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Rosario
Economía

La canasta básica se acelera: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Rosario

Belgrano Cargas: luz verde a una privatización que pega en el corazón de Santa Fe
Economía

Belgrano Cargas: luz verde a una privatización que pega en el corazón de Santa Fe

Milei hizo una defensa del modelo económico y atacó a empresarios prebendarios
Política

Milei hizo una defensa del modelo económico y atacó a "empresarios prebendarios"

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino
Ovación

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino

Perú: un fuerte terremoto de magnitud 7,2 golpeó la región de Ayacucho
Información General

Perú: un fuerte terremoto de magnitud 7,2 golpeó la región de Ayacucho

Las deudas le quitan lugar al consumo: los mayoristas piden cambios en el sistema
Economía

Las deudas le quitan lugar al consumo: los mayoristas piden cambios en el sistema

Según la Justicia, Sergio Denis tuvo la culpa de su caída del escenario
Información General

Según la Justicia, Sergio Denis tuvo "la culpa" de su caída del escenario

Fernando Cerimedo dijo que con Beller tenía una relación de amistad
Política

Fernando Cerimedo dijo que con Beller tenía una relación de amistad

Un nene de 6 años falleció en San Justo y detuvieron a su madre
Policiales

Un nene de 6 años falleció en San Justo y detuvieron a su madre