Síndrome del tercer año par

Mientras el peronismo herido discute el liderazgo, la extrema derecha altiva gobierna en soledad

7 de febrero 2026 · 06:30hs

Titular unánime del Gobierno de Consultores, Javier Milei, el Panelista de Intratables, se aferra en el tercer año a la parsimonia del verano, sin cuestionamientos graves y apenas perturbado por los balazos frecuentes que suele dispararse en los pies. El penúltimo tiro transcurrió en el Indec y motivó el renunciamiento súbito de Marco Lavagna, Esfinge Junior. Continuó con el disparo de las declaraciones desopilantes de Luis Caputo, Virgencita. El mejor ministro de Economía de la historia “nunca compró ropa en Argentina, es muy cara”.

El ensayo de alternativa real al monólogo del Fenómeno Solitario es, otra vez, el peronismo. Durante el síndrome del tercer año par se obstina en discutir el liderazgo.

Por su parte el Panelista consolida su posicionamiento internacional con Donald Trump hasta la dependencia ciega. Es aquí el propietario exclusivo de la derecha altiva y hegemónica que transformó a Mauricio, el abducido Angel Exterminador, en otra víctima. Le absorbió hasta los dirigentes capacitados procedentes del Peronismo Originario. Diego Santilli, El Bermellón, ministro del Interior que trajina gobernadores para que apoyen la Reforma Laboral. O la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien, que controla desde el Senado el ministerio escriturado de Seguridad. A través de la eficiente Encargada de Negocios, la señora Alejandra Monteoliva, Funcionaria del Mes.

En el ámbito de la derecha Milei es apenas resistido desde la derecha clerical que arrastra gran parte del voto seguridad. A través de la legitimidad constitucional de la señora Victoria Villarruel, La Cayetana (siempre por Alvarez de Toledo).Vicepresidenta y defensora vigorosa de los derechos humanos del bando militar.

En el caso de la disolución indeseable del Fenómeno Solitario, la competencia de Villarruel es el obstáculo para los crípticos que se ilusionan con la gestación de la Asamblea Legislativa que contiene estandartes experimentados en la gestión. El exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, es diputado y Milei le ganó con el apellido Roca. O el exgobernador Gerardo Zamora, El Ambidiestro, de Santiago del Estero, es senador y patea con las dos piernas, la radical y la peronista. El tercer ex es José Luis Gioja, El Contenido senador de San Juan, de quien vuelve a hablarse con expectativas presidenciales (Como del otro Sergio, El Profesional).

Villarruel es el obstáculo porque supone encontrarse en condiciones inmediatas de asumir.

Al Furia le decían “Presi”

La Doctora está consciente de estar presa. Amargada, la presidenta del Partido Justicialista atraviesa dificultades militantes que mantienen el aroma ajado del kirchnerismo. Consecuencia previsible de los deplorables manejos con la problemática sutil de la Justicia. Alcanzaron la magnitud de la patología.

El peronismo paga hoy por los juicios efectistas, espectaculares. Y por los hábitos cuestionables de comportamiento moral que Néstor Kirchner, El Furia, desde su mejor momento dejó pendientes de resolución.

Líder de culto, y simultáneo fenómeno recaudatorio, El Furia se deslizó por la sucesión de “desastres seriales” claramente descriptos en “La marroquinería política”, texto canónico compuesto cuando El Furia poderoso descontaba el apoyo excesivo de Clarín. Precisamente cuando compartía con Héctor Magnetto los “churrasquitos hervidos”, mientras melancólicamente le decía “presi”.

El kirchnerismo hoy tropieza con el retraso de las causas judiciales espantosamente abiertas como los “cuadernos”. Garantía de la continuidad del calvario mediático por los próximos dos años que deben ser aprovechados por el Fenómeno Solitario. Para regocijo perverso de los canales de cable que cuentan con los complementos de diarios históricos de papel que se leen de manera digital. Dinámica de la tecnología.

Basta que el Panelista se debilite, o que pierdan efectividad las repugnantes ofensas, para que los sicarios comunicacionales levanten el volumen de los bolsos del Neolopecito. O retomen las confesiones dolorosas del arrepentido Señor de los Peajes, o del financista positivo que intercambiaba grandes valijas colmadas de billetes populares por presentables sobres de cuero.

Derivaciones enfermizas del temperamento del Furia que solía adormecerse con el rítmico olor de los dólares crocantes, hasta que tuvo la maléfica impertinencia de morirse cuando no le correspondía. Sus seguidores, por devoción o profundo amor, se deslizaron por el franco negacionismo de adoptar, en defensa de la historia personal, la concepción única de Líder de culto.

Un transparente en la mesa del pecado

Pero la Confederación Peronista es afortunadamente más amplia que la desdicha acaso involuntaria del kirchnerismo. Debe atenderse el conglomerado complejo de la unidad en la Provincia del Pecado. Es donde conviven las diferencias estilísticas de Axel, el Gótico que gobierna, con Máximo, En el Nombre del Hijo, titular del Justicialismo Pecaminoso y de la conquistadora Agencia de Colocaciones La Cámpora.

Para Axel, el privilegio de gobernar Buenos Aires se convierte en la simultánea traba estética para escalar posiciones. Ningún gobernador, desde La Plata, pudo trasladarse jamás hacia la residencia presidencial de Olivos. Dista de ser reprochable que Axel intente de nuevo la proeza que desperdició en su momento don Antonio Cafiero, El Tío Renovador. O Eduardo Duhalde, El Piloto de Tormentas (generadas). O por último Daniel Scioli, Líder de la Línea Aire y Sol.

Uno de los méritos irreprochables de Axel es que ni siquiera conoció al Furia. Aspira igual a ser reconocido como jefe político, por ser la máxima transgresión de La Doctora. Con el apoyo a Axel, La Doctora muestra cierta excelencia administrativa que impacta. Por haber instalado un transparente en la mesa de los pecadores. Para arbitrar entre las cajas.

Aquí se explicita que el propósito de la militancia no consiste (para decirlo con elegancia) en recaudar. Entonces La Doctora impuso a Axel entre los pecadores que interpretan las internas peronistas como disputas vulgares por el control de las cajas. Pero entre Axel y los minigobernadores se registró el extraño juego cultural de la mutua fascinación.

El transparente como los pecadores de pronto se descubren unificados por la rivalidad de Máximo, el adversario interno de la Agencia de Colocaciones que se proponía conquistar los territorios comanches de los minigobernadores. Y desplazar, de ser posible, a Axel. Cautivo el gobernador de los lineamientos rutilantes de Andrés Larroque, El Cuervo. Es quien se fastidió oportunamente de los cimbronazos de La Agencia para inclinarse por la prolijidad del axelismo y conformar otra agencia. Derecho al Futuro. Pero la sangre no debía llegar a Punta Lara.

Alcanzarían el entendimiento entre Axel y los minigobernadores y Máximo. Con el respaldo de la Doctora solidaria que reclama, para el color de su piel, tomar más minutos de sol en la terraza de San Juan, “su departamento, por años, en el mundo”.

Final con Victoria

El peronismo, en la Provincia del Pecado, simplemente debe ganar. Si la parsimonia del verano consolida la suerte, el Panelista pondrá al Peronista Originario Santilli como cereza de la torta. El Bermellón puede capturar más logros con la transitoria terminal Milei que con la estación Horacio Rodríguez Larreta, entrañable Geniol.

Pero consta que tampoco Santilli la tiene fácilmente servida. Debe pulsear la postulación con Sebastián Pareja, El Armador. Otro Peronista Originario, Pareja suele recostarse sobre los pasteles nutritivos de la señora Karina, La Repostera Prodigiosa. Dos infatigables traficantes de fichas limpias, los Peronistas Originarios dirimirán partituras con el minigobernador peronista Julio Alak, El Paisano. O con Gabriel Katopodis, El Kato. O probablemente con la señora Victoria Tolosa Paz, La Aplanadora. Militante tan bella como blanca y rubia que habla con la convicción de quien domina a la perfección el sujeto y el predicado.

Como cualquier peronista básica, Tolosa Paz admira el ejemplo de Evita, casi hasta la imitación. Mantiene el armado eficiente y entusiasta en la provincia de los militantes hipersensibles que fortalecen el “camino a la victoria”.

Ver comentarios

Las más leídas

Aldosivi vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Aldosivi vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Zona norte: un hombre murió atropellado cuando cruzaba bulevar Rondeau

Zona norte: un hombre murió atropellado cuando cruzaba bulevar Rondeau

Lo último

Carnaval 2026: se espera un 30% más de viajes y Brasil lidera las preferencias

Carnaval 2026: se espera un 30% más de viajes y Brasil lidera las preferencias

Carnavales entrerrianos: la fiesta más extensa y diversa del país

Carnavales entrerrianos: la fiesta más extensa y diversa del país

Celebrar el amor con experiencias: una propuesta urbana para San Valentín

Celebrar el amor con experiencias: una propuesta urbana para San Valentín

El turismo creció en Rosario un 25% con 150 mil visitantes en enero

El incremento, registrado en comparación con el mismo mes del año pasado, se tradujo en un impacto económico superior a los 13 mil millones de pesos

El turismo creció en Rosario un 25% con 150 mil visitantes en enero
Rosario comienza los festejos de carnaval al ritmo de las comparsas en todos los distritos
La Ciudad

Rosario comienza los festejos de carnaval al ritmo de las comparsas en todos los distritos

Nuevo equilibrio inflacionario: por qué los precios ya no bajan en la Argentina
Economía

Nuevo equilibrio inflacionario: por qué los precios ya no bajan en la Argentina

Indec en tensión: los números de la discordia

Por Hugo Oscar Ambrosi / Doctorado en estadísticas - Ex director del Ipec

Economía

Indec en tensión: los números de la discordia

Síndrome del tercer año par

Por Jorge Asís

Política

Síndrome del tercer año par

Lavado de autos y venta de roscas: el rebusque en el frigorífico Euro a la espera de la reapertura
Economía

Lavado de autos y venta de roscas: el rebusque en el frigorífico Euro a la espera de la reapertura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aldosivi vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Aldosivi vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Histórico edificio del centro de Rosario busca inversor tras quedar vacío hace cuatro meses

Zona norte: un hombre murió atropellado cuando cruzaba bulevar Rondeau

Zona norte: un hombre murió atropellado cuando cruzaba bulevar Rondeau

Pago semanal en dólares o balas: denuncian un intento de extorsión en la zona sur

Pago semanal en dólares o balas: denuncian un intento de extorsión en la zona sur

Ovación
Jeremías Ledesma y el privilegio de llegar al centenar de partidos defendiendo el arco de Central
Ovación

Jeremías Ledesma y el privilegio de llegar al centenar de partidos defendiendo el arco de Central

Jeremías Ledesma y el privilegio de llegar al centenar de partidos defendiendo el arco de Central

Jeremías Ledesma y el privilegio de llegar al centenar de partidos defendiendo el arco de Central

Central tiene con qué hacer olas en Mar del Plata, pero está obligado a demostrarlo

Central tiene con qué hacer olas en Mar del Plata, pero está obligado a demostrarlo

Quini 6 Rosario Challenger: Camilo Ugo Carabelli defiende lo suyo con todo y en doble turno

Quini 6 Rosario Challenger: Camilo Ugo Carabelli defiende lo suyo con todo y en doble turno

Policiales
Aberrante: cuatro detenidos en el norte de Santa Fe por atacar sexualmente a un camionero y filmarlo
Policiales

Aberrante: cuatro detenidos en el norte de Santa Fe por atacar sexualmente a un camionero y filmarlo

Secuestraron 13 kilos de cocaína en plena calle que estaban escondidos en dos secarropas

Secuestraron 13 kilos de cocaína en plena calle que estaban escondidos en dos secarropas

El hijo de una víctima de la Triple A denunció al exjuez Bailaque y a un grupo de fiscales

El hijo de una víctima de la Triple A denunció al exjuez Bailaque y a un grupo de fiscales

Ladrones rosarinos asaltaban casas del sur provincial: tres detenidos y botines recuperados

Ladrones rosarinos asaltaban casas del sur provincial: tres detenidos y botines recuperados

La Ciudad
Rosario comienza los festejos de carnaval al ritmo de las comparsas en todos los distritos
La Ciudad

Rosario comienza los festejos de carnaval al ritmo de las comparsas en todos los distritos

El turismo creció en Rosario un 25% con 150 mil visitantes en enero

El turismo creció en Rosario un 25% con 150 mil visitantes en enero

El tiempo en Rosario: las lluvias se alejan y vuelve el calor, pero no por mucho tiempo

El tiempo en Rosario: las lluvias se alejan y vuelve el calor, pero no por mucho tiempo

Operativo de tránsito por la Marcha Antifascista: qué calles estarán cortadas

Operativo de tránsito por la Marcha Antifascista: qué calles estarán cortadas

El chivo de Carolina Losada en medio de la polémica por la ropa importada
Política

El "chivo" de Carolina Losada en medio de la polémica por la ropa importada

Juegos Olímpicos de Invierno: escándalo por supuesto agrandamiento de pene de esquiadores
Ovación

Juegos Olímpicos de Invierno: escándalo por supuesto agrandamiento de pene de esquiadores

Taylor Swift lanzó el videoclip de Opalite y sorprendió con un guiño a la Argentina
Zoom

Taylor Swift lanzó el videoclip de "Opalite" y sorprendió con un guiño a la Argentina

Agua potable: anuncian la renovación de cañerías en el casco histórico de Rosario
LA CIUDAD

Agua potable: anuncian la renovación de cañerías en el casco histórico de Rosario

Pago semanal en dólares o balas: denuncian un intento de extorsión en la zona sur
Policiales

Pago semanal en dólares o balas: denuncian un intento de extorsión en la zona sur

Tras un viernes de alerta amarillo en Rosario, cómo estará el tiempo el fin de semana
La Ciudad

Tras un viernes de alerta amarillo en Rosario, cómo estará el tiempo el fin de semana

Una argentina hizo historia en Pasapalabra España: ganó 2,7 millones de euros
Zoom

Una argentina hizo historia en Pasapalabra España: ganó 2,7 millones de euros

Robo violento: fue a comprar un celular, lo balearon y le quitaron la moto
Policiales

Robo violento: fue a comprar un celular, lo balearon y le quitaron la moto

Paro de colectivos en Buenos Aires: qué pasa en Rosario
Información General

Paro de colectivos en Buenos Aires: qué pasa en Rosario

Una causa social y solidaria enciende la expectativa de un torneo de vóley en Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una causa social y solidaria enciende la expectativa de un torneo de vóley en Rosario

Ley penal juvenil: suben un año la edad de punibilidad y acuerdan la hoja de ruta

Por Facundo Borrego

Política

Ley penal juvenil: suben un año la edad de punibilidad y acuerdan la hoja de ruta

La Legislatura trazó la hoja de ruta para la renovación de la Corte
Politica

La Legislatura trazó la hoja de ruta para la renovación de la Corte

Una calle de Rosario cambió de nombre y ahora recuerda la Masacre de Napalpí
La Ciudad

Una calle de Rosario cambió de nombre y ahora recuerda la Masacre de Napalpí

Anuncian recomposición de sueldos y más cobertura social para policías
POLICIALES

Anuncian recomposición de sueldos y más cobertura social para policías

Caso Luna Zárate: piden información sobre las intervenciones estatales
Policiales

Caso Luna Zárate: piden información sobre las intervenciones estatales

Santa Fe: un pitbull mató a Garrafa, el perro comunitario de la UNL
La Región

Santa Fe: un pitbull mató a Garrafa, el perro comunitario de la UNL

La Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial
Política

La Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial

Tottenham definió el futuro de Alejo Veliz en Central: qué pasará con el delantero
Ovación

Tottenham definió el futuro de Alejo Veliz en Central: qué pasará con el delantero

Banega y su regreso al Coloso después de una salida silenciosa y por la puerta de atrás

Por Hernán Cabrera

Ovación

Banega y su regreso al Coloso después de una salida silenciosa y por la puerta de atrás

Cuidacoches detenido por agredir y escupir a una mujer en el Paseo del Siglo
LA CIUDAD

Cuidacoches detenido por agredir y escupir a una mujer en el Paseo del Siglo