El mensaje que dará el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa este viernes a la noche genera una expectativa inusitada frente a un acto institucional formal, como es la apertura de las sesiones ordinaria del Congreso. Hay inquietud por lo que pueda decir el líder libertario ante el plenario de diputados y senadores, y hay también incógnitas sobre la actitud que puedan tomar los diferentes bloques (sobre todo los opositores) si el jefe del Estado decide continuar con su ataque frontal hacia el Poder Legislativo.
Varios antecedentes avalan esa preocupación. Cuando asumió el mando el 10 de diciembre pasado, Milei decidió tomar los atributos presidenciales en el recinto y luego hablar a sus militantes de espaldas al Congreso. El “desprecio” se acentuó con el tratamiento de la ley ómnibus, que el gobierno decidió levantar por el freno que le puso Diputados. Esa derrota legislativa activó la furia presidencial. Dijo que el Parlamento en un “nido de ratas” y muchos de sus integrantes “valijeros”, “coimeros” o “traidores” que pretenden mantener sus privilegios de casta.
La situación se volvió a tensar con el conflicto con los gobernadores por los fondos coparticipables. El presidente acusa a los mandatarios provinciales de “despilfarro” en sus territorios que dificulta su plan de déficit cero. El ariete de esa lucha federal fue el chubutense Ignacio Torres, identificado con el PRO, el espacio político que se ha convertido en casi en su único sostén para conseguir volumen parlamentario.
Toda esta tensión política sucede a la par de un creciente conflicto en el plano económico por el ajuste que aplicó el gobierno con la decisión de eliminar fondos para el pago de los docentes, la quita de subsidio para el transporte y el inminente aumento de las tarifas de los servicios públicos. Todo ese combo se activa como preludio al discurso de Milei el viernes a las 21 frente un poder del Estado al que desprecia.
La Capital recogió la opinión de diputados santafesinos, de diferentes bloques, para saber qué piensa y que espera del mensaje presidencial que por primera vez en la historia ocurrirá en el prime time.
>>Leer más: El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"
Advertencia socialista
Mónica Fein, diputado socialista, integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, dijo que espera que el discurso de Milei se centre en su plan de gobierno y en las directivas de su gestión para ser analizadas en el Congreso. De todos modos advirtió que si el presidente decide atacar con violencia la institución parlamentaria, una de las posibilidades es que se levanten de sus bancas y se retiren.
“Nosotros (por los diputados socialistas) tenemos una reunión de bloque mañana a la tarde. Con Esteban Paulón (el otro legislador del PS) vamos a plantear que no se puede permitir ni tolerar la violencia y el agravio. Si esto sucede, retirarnos puede ser una posibilidad”, contestó la ex intendenta de Rosario cuando La Capital la consultó sobre la posibilidad de irse del recinto si Milei decide extremar su discurso.
“A mí no me importa si nos ataca por nuestra condición de socialista. Está en su derecho hacerlo y es parte de la discusión política. Lo que no vamos a aceptar es si intenta desacreditar la institucionalidad del Congreso. Recordemos que trató de coimeros y traidores a diputados que coinciden que su posicionamiento ideológico, como el caso de Ricardo López Murphy, que está en nuestro bloque, y que lo votó todo a favor en la ley ómnibus”, sostuvo Fein.
La presidenta del Partido Socialista reiteró que Milei está en todo su derecho en denunciar desmanejos de la administración anterior y machacar sobre la “herencia recibida” para justificar sus medidas de gobierno. “Lo hicieron todos los presidentes anteriores y está dentro de las reglas de juego. Pero si de ahí pasamos directamente a la violencia, eso es inaceptable”, reforzó.
Cajas negras
José Núñez, diputado santafesino del PRO, se muestra más optimista. Destacó como “positivo” que Milei hable dentro del Congreso y no afuera como sucedió cuando asumió como presidente.
“Tengo entendido que hablará desde una banca, no desde un atril”, dijo, en referencia a que estará solo, sin estar flanqueado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, ni los titulares de ambas Cámaras.
Núñez, un dirigente muy cercano a Mauricio Macri, dijo que el discurso del presidente se centrará en hacer un repaso de las condiciones “deplorables” en que encontró el Estado cuando asumió el gobierno y denunciará las “cajas negras” de la política emparentadas con los fondos fiduciarios.
“Vamos a tener una reunión del bloque antes del discurso. La idea, ya expresada por el presidente de la bancada, Cristian Ritondo, es proponerle al presidente que vuelva a mandar al Congreso parte de la ley Bases que tenían consenso mayoritario y revisar para enviarlas de nuevo aquellas leyes donde persisten discusiones y diferencias”, sostuvo Núñez a La Capital.
El diputado rosarino no cree que Milei vaya a hacer ataques personales. “Sería poco inteligente si lo hace”, acotó Núñez.
Campaña permanente
Eduardo Toniolli, diputado rosarino de Unión por la Patria (UP), no tiene dudas de lo que hará Milei cuando se enfrente a la Asamblea Legislativa: “Seguirá su línea que sostuvo en toda la campaña y en la cual se siente cómodo, que es la confrontación”.
“Va a polarizar con la política, y no particularmente con aquellos que tienen diferencias ideológicas, como es nuestro caso, sino también con aquellos que tienen coincidencias y componen la oposición amigable. Para Milei es estar de pie o de rodillas, esa es su lógica”, argumentó el legislador peronista a La Capital.
Toniolli dijo que el bloque de UP está en reuniones permanentes, y no por la inminencia del mensaje presidencial para inaugurar el período ordinario de sesiones. “Nos preocupa más cómo voltear el DNU que el discurso de Milei en la Asamblea. Porque en el mientras tanto siguen vigente todos los decretos que están sumiendo a los argentinos en la desesperación económica. Le está sacando el plato de comida a 50 mil comedores populares. La Argentina, desde el 10 de diciembre, tiene mucho más problemas de los que tenía producto de la deserción del Estado”, afirmó.
Al diputado rosarino lo tiene sin cuidado lo que pueda decir Milei sobre los legisladores peronistas en el propio recinto: “Los más afectados no somos nosotros. Los más ofendidos son los bloques que quieren acompañarlo, la llamada oposición amigable. Lo llamó traidor hasta López Murphy. Así que nada me llamo la atención porque incluso está agrediendo con sus políticas a su base electoral, como la clase media y vastos sectores populares”.