Política

Marchas y reclamos a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Mañana se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio de un desalojo violento de una protesta mapuche en la provincia de Chubut.

Martes 31 de Julio de 2018

Mañana se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio de un desalojo violento de una protesta mapuche en la provincia de Chubut. Aunque su cuerpo fue hallado 78 días después, el caso, que sacudió al gobierno de Mauricio Macri, está lejos de ser archivado, al punto que hoy habrá marchas en las principales ciudades del país. "Santiago es solidaridad", es la consigna de la movilización. "Exigimos Verdad y Justicia, el Estado es responsable", señalan los organizadores, entre otros, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la APDH y Cels.

La propuesta es marchar "junto a Sergio Maldonado, amigas y amigos de Santiago y organismos de derechos humanos, contra la impunidad de Gendarmería y sus cómplices del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial", sostiene la convocatoria para hoy a las 17 en Plaza de Mayo.

En Rosario la movilización está prevista para mañana a las las 17 desde la plaza San Martín a los Tribunales Federales (Oroño 940).

Más de cincuenta peritos determinaron en la autopsia que el también tatuador había muerto por "ahogamiento coadyuvado por la hipotermia". Eso le bastó a la Casa Rosada para apegarse directamente a la figura de "ahogamiento accidental" y desligar responsabilidades.

La familia Maldonado y los organismos de derechos humanos subrayan que aún están muy lejos de conocer los motivos por los que falleció el joven, especialmente teniendo en cuenta el marco de corridas, amenazas de muerte, disparos y terror en que devino el operativo policial aquel día.

"En un año este gobierno no hizo nada para esclarecer, y cuando decimos que es una desaparición forzada es porque es el Estado el que interviene, el que encubre", declaró a una agencia internacional de noticias a Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 años, hoy símbolo de lucha social.

Poco ha avanzado la Justicia desde aquel peritaje que determinó que Maldonado murió ahogado, sin lesiones. Sin embargo, el juez federal de la causa, Gustavo Lleral, mantiene aún la carátula, a pesar de los pedidos del Ejecutivo y de la fiscal del caso.

Para el gobierno el caso ya está cerrado en lo que a la responsabilidad del Estado concierne. La familia Maldonado y organismos de DDHH creen lo contrario y llaman hoy a marchar por el esclarecimiento de la muerte del joven.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});