Javkin en la Legislatura: "Rosario ha recuperado su vida como no la tenía desde hace muchísimo tiempo"

Antes del discurso del gobernador, el intendente, funcionarios y legisladores concentraron sus declaraciones en la nueva etapa institucional de Santa Fe y en la reciente protesta policial

15 de febrero 2026 · 09:47hs

El gobernador Maximiliano Pullaro abrió este domingo el período Nº 144 de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe con un discurso ante la Asamblea Legislativa centrado en seguridad, educación, producción y obra pública.

El acto institucional se realizó desde las 10 en el recinto de la Cámara de Diputados y marca un cambio histórico en el calendario político provincial: es la primera vez que la apertura se concreta el 15 de febrero, tal como establece la Constitución reformada en 2025. Hasta el año pasado, el inicio formal del período ordinario era el 1º de mayo.

>> Leer más: Pullaro abre el período de sesiones ordinarias en la Legislatura

Con una movilización de trabajadores públicos autoconvocados afuera de la Legislatura reclamando mejoras salariales, la conversación de quienes iban llegando al recinto giró en torno a la autonomía municipal y al conflicto que surfeó el gobierno provincial con la Policía de Santa Fe esta semana.

Pablo Javkin: "Estamos bajando cifras no solo en homicidios"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó que “el gobernador siempre es muy metódico y acostumbra estos discursos a planificar y plantear el año de trabajo". "Seguramente con anuncios importantes”, sumó.

En clave institucional, el intendente subrayó el avance de Rosario en el proceso de autonomía municipal tras la reforma constitucional.

Consultado por el reciente conflicto policial, Javkin defendió la resolución adoptada por el gobierno provincial y puso el eje en la situación de los efectivos más jóvenes. “Hay un trasfondo muy claro en un sector muy joven de la fuerza. Eso es lo que asomó”, sostuvo.

También señaló que entre quienes promovieron incidentes durante la protesta habría personas vinculadas a episodios anteriores. “Empiezan a aparecer las cosas de siempre”, dijo, aunque evitó atribuir intencionalidad política directa. “Acá lo que hubo fue una cuestión genuina que el gobierno registró rápido y corrigió”, agregó.

En ese sentido, puso el foco en los resultados en materia de seguridad en la ciudad. “La ciudad ha recuperado su vida como no la tenía desde hace muchísimo tiempo. Estamos bajando cifras no solo en homicidios, en robos, te diría del siglo anterior”, aseguró.

Clara García: “Más trabajo, más democracia”

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García (Partido Socialista), destacó el simbolismo de que la apertura del período ordinario se realice el 15 de febrero, tal como establece la Constitución reformada en 2025. “Creo que el simbolismo de estar aquí un 15 de febrero nos da la pauta de una Constitución que implica más trabajo, más sesiones, más democracia”, sostuvo la legisladora al ingresar al Palacio Legislativo.

García consideró que el esquema anterior, que fijaba el inicio el 1° de mayo, respondía a “muchas otras cosas antiguas, quizás ya fuera de época, de una política que necesita estar mucho más cerca y en el ritmo de la gente”.

La dirigente socialista anticipó un año con fuerte actividad parlamentaria, especialmente por las leyes derivadas de la reforma constitucional. “Vamos a tener un año de mucho trabajo. El primer año de esta Legislatura tuvo una fuerte impronta de las reformas estructurales de las leyes que el gobernador necesitaba para dar un giro a esta gestión”, afirmó.

Entre los proyectos más urgentes mencionó la nueva ley orgánica de municipios, que deberá sancionarse antes de septiembre, y también anticipó debates en materia de Justicia y educación. “Hay una veintena de leyes de muchos temas. Hemos hablado mucho de la ley de municipios porque es de la más inminente, pero también de la Justicia. Me gusta pensar en una nueva ley de educación”, señaló.

Pablo Cococcioni: “Tenemos que proyectar la Justicia a dos, cinco y hasta diez años”

El ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, planteó que el inicio del período legislativo abre una etapa de “transformaciones profundas” en el sistema judicial santafesino y sostuvo que el mensaje del gobernador debía marcar el rumbo de esas reformas.

Según explicó, el objetivo es avanzar hacia un modelo “más moderno, eficiente y con mayor capacidad de respuesta”, con foco en los fueros más exigidos.

Uno de los puntos centrales, indicó, es reforzar el fuero laboral y el fuero de familia, especialmente en Rosario, donde la demanda judicial creció en los últimos años. “La presión que atraviesan los tribunales exige acelerar los tiempos de respuesta”, sostuvo.

Cococcioni también puso el acento en la necesidad de planificar el rediseño institucional a mediano y largo plazo. “Las reformas deben pensarse con horizonte de dos, cinco y hasta diez años”, afirmó, al señalar que la Justicia provincial necesita superar las urgencias coyunturales.

Por último, anticipó que hacia fines de 2026 la provincia contará con una Corte Suprema con cambios en su integración, lo que implicará “nuevas dinámicas de funcionamiento interno” y una etapa distinta en la articulación institucional.

Baclini: "Tenemos que ir mirando un Poder Judicial a 2, a 5, a 10 años"

Por otra parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Baclini, planteó la necesidad de reformas estructurales y anticipó que 2026 será un año de inflexión para la integración del cuerpo.

Baclini sostuvo que el Poder Judicial debe dejar de pensar en la urgencia y proyectarse en el tiempo. “Tenemos que ir mirando un Poder Judicial a 2, a 5 y a 10 años”, afirmó.

Consultado sobre las expectativas frente al mensaje del Ejecutivo, el magistrado remarcó que existen “expectativas en cambios estructurales dentro del funcionamiento que son necesarios”, con especial énfasis en profundizar la oralidad en los fueros civil y laboral y reconoció que Rosario presenta una sobrecarga particular en los juzgados de Familia y Laboral.

“Seguramente para fin de año vamos a tener una Corte distinta”, anticipó Baclini, en referencia a la inminente renovación de integrantes prevista para 2026.

El recambio implicará una reorganización interna y nuevas dinámicas de funcionamiento. “Vamos a tener que articular distintas formas de trabajo y de acuerdos internos; será muy importante la visión a futuro que se tenga”, advirtió.

La redefinición del máximo tribunal se inscribe en un proceso más amplio de transformación institucional que el Ejecutivo provincial viene impulsando en coordinación con la Legislatura.

José Goity: “Tenemos que construir la ley de los aprendizajes”

El ministro de Educación, José Goity, confirmó que el gobierno provincial ya trabaja en una futura ley educativa para adecuar el sistema a la nueva Constitución santafesina. “La reforma no parte de cero”, sostuvo el funcionario, y recordó que desde diciembre de 2023 la gestión impulsa cambios que ahora encuentran respaldo en el nuevo marco normativo.

Uno de los puntos que remarcó como novedosos es que la Constitución fija la obligación estatal de garantizar el derecho a la educación en base a los aprendizajes. “Eso obliga a implementar evaluaciones que permitan medir resultados y rendir cuentas”, señaló.

En ese marco, adelantó que el objetivo es diseñar una norma “de futuro” y no una ley que consolide el estado actual del sistema. “Tenemos que construir la ley de los aprendizajes”, afirmó.

Consultado por la situación salarial docente, el ministro evitó anticipar escenarios en el contexto de la negociación paritaria, aunque reconoció que la caída del poder adquisitivo y las restricciones fiscales condicionan la discusión.

“Vamos a buscar siempre la mejor propuesta posible”, sostuvo, pero insistió en que el debate educativo no puede limitarse a la cuestión salarial y debe incluir calidad, organización y resultados pedagógicos.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Lo último

Netflix expande el universo de Bridgerton con una nueva serie

Netflix expande el universo de "Bridgerton" con una nueva serie

Perdí el amor por el fútbol argentino: la crítica de Tagliafico a la Liga Profesional

"Perdí el amor por el fútbol argentino": la crítica de Tagliafico a la Liga Profesional

La queja del DT de Benín: Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi

La queja del DT de Benín: "Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi"

Cayó un árbol sobre dos casas humildes en Villa Banana: dos niños hospitalizados

Sucedió este jueves en Valparaíso al 2700. Una mujer y tres criaturas quedaron atrapadas por los escombros y fueron rescatadas por los vecinos.

Cayó un árbol sobre dos casas humildes en Villa Banana: dos niños hospitalizados
El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida
La Ciudad

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste
La ciudad

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Por Tomás Barrandeguy

La Región

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón
Policiales

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

A 20 años de la tragedia de Ecos, habló el chofer condenado: Soy una víctima más
La Ciudad

A 20 años de la tragedia de Ecos, habló el chofer condenado: "Soy una víctima más"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Cómo les fue y cuánto jugaron Vicente Pizarro y Campaz en sus selecciones

Cómo les fue y cuánto jugaron Vicente Pizarro y Campaz en sus selecciones

Ovación
La queja del DT de Benín: Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi
Ovación

La queja del DT de Benín: "Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi"

La queja del DT de Benín: Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi

La queja del DT de Benín: "Los argentinos no nos dieron nada, ni una foto con Messi"

La tristeza de Franco Colapinto por la despedida de Lionel Messi de la selección argentina

La tristeza de Franco Colapinto por la despedida de Lionel Messi de la selección argentina

Cuál es el verdadero motivo por el cual Mauro Icardi no continuó en Galatasaray

Cuál es el verdadero motivo por el cual Mauro Icardi no continuó en Galatasaray

Policiales
Tres detenidos por el homicidio de un adolescente en barrio San Francisquito
Policiales

Tres detenidos por el homicidio de un adolescente en barrio San Francisquito

Doble crimen: murió el segundo joven baleado cerca del Complejo Penitenciario Rosario

Doble crimen: murió el segundo joven baleado cerca del Complejo Penitenciario Rosario

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

Otra vez Caquita: cumplió condena por dos homicidios y volvieron a detenerlo por amenazas

Otra vez Caquita: cumplió condena por dos homicidios y volvieron a detenerlo por amenazas

La Ciudad
Cayó un árbol sobre dos casas humildes en Villa Banana: dos niños hospitalizados
La ciudad

Cayó un árbol sobre dos casas humildes en Villa Banana: dos niños hospitalizados

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

Cuándo empieza la Fiesta de Colectividades: fechas, stands y qué pasará con la lluvia

Cuándo empieza la Fiesta de Colectividades: fechas, stands y qué pasará con la lluvia

Festival Fontanarrosa 2026: Guillermo Francella será el invitado de honor en Rosario
La Ciudad

Festival Fontanarrosa 2026: Guillermo Francella será el invitado de honor en Rosario

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?
La Ciudad

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?

Se disipó el efecto de las elecciones en Brasil y cayeron bonos y acciones
Economía

Se disipó el efecto de las elecciones en Brasil y cayeron bonos y acciones

La crisis de la industria se profundiza: en agosto se hundió un 3,2 % interanual
Economía

La crisis de la industria se profundiza: en agosto se hundió un 3,2 % interanual

La mujer que sobrevivió a la ejecución despertó: Está enojada y confundida
Información General

La mujer que sobrevivió a la ejecución despertó: "Está enojada y confundida"

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año: el Rigi y Pullaro en la agenda

Por Javier Felcaro

Política

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año: el Rigi y Pullaro en la agenda

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste
Policiales

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Prohibición de cuidacoches: Ahora viene un trabajo más específico, dijo Javkin
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: "Ahora viene un trabajo más específico", dijo Javkin

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero desapareció el 60 %
Información General

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero "desapareció" el 60 %

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez
Policiales

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela
La Región

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos
Policiales

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido
Economía

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN
Información General

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano
La Ciudad

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes
La Ciudad

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

Un francés y un japonés  ganaron el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas
Información General

Un francés y un japonés  ganaron el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport
La Ciudad

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora
La Región

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz
Agro

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz