Política

El Banco Central español dijo que Argentina puede traerle problemas

España ha puesto a la Argentina bajo la lupa, como miembro de un club de países de riesgo para su economía, según un "Mapa sobre la exposición internacional" española que realizó el Banco Central de ese país. En tanto, el Senado iniciará hoy, con la presencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la ronda de consultas previa al tratamiento del proyecto para reestatizar Aerolíneas...

Martes 26 de Agosto de 2008

España ha puesto a la Argentina bajo la lupa, como miembro de un club de países de riesgo para su economía, según un "Mapa sobre la exposición internacional" española que realizó el Banco Central de ese país. En tanto, el Senado iniciará hoy, con la presencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la ronda de consultas previa al tratamiento del proyecto para reestatizar Aerolíneas Argentinas y Austral, que ya tiene media sanción de Diputados.

El proceso iniciado sobre las líneas aéreas de bandera encendió las alarmas en diversos sectores empresarios españoles, dado el alto grado de vinculación de Argentina y España en materia de negocios. Un estudio del Banco Central ibérico exploró los potenciales problemas que podría tener España en el mundo y le asignó a la relación con la Argentina dificultades en tres de los cuatro ítem analizados, sólo superado por Venezuela que presenta problemas en todos.

Argentina fue eximida de riesgo sólo en cuestiones de interdependencia energética, pero fue nominada entre los "países con interdependencia media o alta y riesgo elevado o muy elevado", en temas comerciales, financieros y de activos bancarios, lo que la dejó ubicada en primer lugar en la "interdependencia global".

El informe, que no alude puntualmente al caso de Aerolíneas, se dio a conocer antes del viaje que tiene previsto hacer en octubre la presidenta Cristina Fernández, después de dos postergaciones, y en medio de los tironeos con el grupo Marsans por el traspaso de las acciones de la compañía aérea.

En materia de relacionamiento comercial se puso énfasis en los flujos de comercio internacional y allí los países más críticos para los españoles resultaron la Argentina, Cuba, Venezuela, Irán y la República Dominicana.

Por el lado financiero, el estudio reveló que la interrelación con España también dejó a la Argentina mal parada, en este caso sólo junto a Venezuela, mientras que se relativizó el riesgo de Chile. "Esta gran exposición de la economía española a los países latinoamericanos viene dada por la gran inversión que empresas españolas han realizado en determinados sectores (especialmente telecomunicaciones, bancario y primario) de dichos países", explica.

Jaime al Senado. La Cámara alta inicia hoy, con la presencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la ronda de consultas previa al tratamiento del proyecto para reestatizar Aerolíneas y Austral. El funcionario tiene previsto asistir a las 15 al Senado, donde se realizará una reunión de las comisiones de Infraestructura, que preside Eric Calcagno (FPV), y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Fabián Ríos (FPV).

Una fuente del bloque del oficialismo indicó que "el esquema de reuniones será el mismo que cuando se trataron las retenciones al agro", y adelantó que esta semana y los primeros días de septiembre se invitará a representantes de los sectores interesados para que opinen.

El proyecto que aprobó la Cámara baja el viernes tuvo modificaciones respecto de la versión original que envió el Poder Ejecutivo: quitó la ratificación del acta-acuerdo que Jaime firmó en julio con el grupo Marsans; se eliminó la posibilidad de una reprivatización posterior, y se estableció que una vez que se defina el valor de las empresas, tendrá que ser aprobado por el Congreso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario