Política

Cristina llegó a Comodoro Py y declara por primera vez en el juicio por la obra pública

La vicepresidenta electa es juzgada por corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

Lunes 02 de Diciembre de 2019

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner ya arribó a los Tribunales Federales para declarar en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

Cristina expondrá como acusada de liderar una asociación ilícita para beneficiar al exdueño de Austral Construcciones a partir del direccionamiento de contratos de obras al empresario en Santa Cruz. La declaración será ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

El abogado defensor de la expresidenta, Carlos Beraldi, volvió a pedirle el Tribunal que permita la televisación de la exposición, medida que fue rechazada el viernes pasado.

Embed

La causa se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel por graves irregularidades en contratos de obra pública en la provincia patagónica, como fuertes sobreprecios.

Entre las anomalías que se determinaron en la investigación el juez federal Julián Ercolini, al elevar la causa a juicio oral, advirtió que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas de Lázaro Báez, por un monto de $46 mil millones.

>> Leer más: Cristina denunció ser parte de una guerra jurídica

Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques hubo una "maniobra de corrupción" organizada entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales vinculados a la obra pública con los que "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales a favor de Lázaro Báez".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario