El joven que fue hallado muerto el domingo a la noche en el barrio Parque Oeste, a quien al parecer arrojaron desde un auto y ejecutaron con dos tiros en la cabeza, tenía una nota manuscrita en el bolsillo. “Si gana Milei va a haber más muerte. A buenos entendedores, pocas palabras”, decía el mensaje que fue secuestrado por la policía. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto médico Legal para la realización de la autopsia y en la tarde de este lunes, a partir de informes dactiloscópicos, se confirmó su identidad. Según partes oficiales era Héctor Miguel Gaitán, de 34 años, con domicilio en la zona sudoeste.
El hallazgo del cuerpo en la cuadra de Liniers al 2200 ocurrió alrededor de las 21 del domingo, cuando la policía fue advertida del crimen y personal de la comisaría 19ª llegó hasta el lugar. Allí se encontraron con el cuerpo de un varón mayor de edad que no fue identificado en el momento, por lo que se desconocía si era del barrio o había sido trasladado hasta allí. Los efectivos constataron que tenía dos heridas de arma de fuego en el cráneo y hallaron entre las ropas de la víctima un cartel con un mensaje.
“Si gana Milei van aver mas muerte para buenos entendedor pocas palabras”, rezaba, textual, la carta amenazante. Cuando fue secuestrada por la policía habían pasado unos cincuenta minutos del discurso del candidato presidencial Sergio Massa en el que reconoció el triunfo de Javier Milei. Si bien la aparición de cartas y notas amenazantes en episodios delictivos es frecuente en Rosario, el contenido político del mensaje tenía hasta ayer en el desconcierto a los investigadores. Que aguardaban la identificación del cuerpo para aportar datos a la interpretación del caso. La investigación del crimen está a cargo del fiscal Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos.
Con respecto a la mecánica del ataque, en un primer momento trascendió que el cadáver fue arrojado desde un auto en movimiento, dato que se reforzaba por el hecho de que no se hallaran vainas en la escena. Luego circuló que Gaitán habría sido bajado con vida de un auto y luego ejecutado con dos disparos en el cráneo, mecánica que se intentaba esclarecer a partir de cámaras y testimonios. El cuerpo tenía heridas en la cervical derecha, en la mandíbula izquierda y en el ojo derecho. Se detectó que llevaba encima su billetera con 360 pesos y 100 dólares.
Más tarde, en Valparaíso al 1800, se encontró un Peugeot 208 incendiado que para los investigadores tendría conexión con el hecho. Dentro del vehículo se halló una vaina servida calibre 9 milímetros deformada.
>>Leer más: Parque Oeste otra vez bajo fuego, a merced del narcomenudeo y sus transas
La víctima fue identificada este lunes a la tarde como Héctor Miguel Gaitán, de 34 años. Tenía domicilio en barrio Triángulo, en la zona de Rouillón y Seguí. La división Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal se ocupó de tomar entrevistas a testigos y del relevamiento de cámaras, lo que permitió obtener un registro fílmico en la cuadra de Riobamba al 5400.
El crimen se añadió a la lista de episodios violentos que sacudieron en los últimos días al barrio Parque Oeste. El pasado miércoles 8 de noviembre, un comerciante fue atacado a balazos por dos motociclistas en la puerta de su kiosco de Riobamba al 5500, en inmediaciones de la tira 32 del Fonavi. El hombre de 56 años, Carlos Ariel M., de 56 años, sufrió un balazo en el pecho y quedó internado en el Hospital Clemente Alvarez. Dos días después, en la madrugada del viernes 10, René Alan Vallejos fue ejecutado con cinco balazos por dos hombres que circulaban en moto por Cerrito al 5500.
El barrio estuvo signado en la última década por las tensiones entre dos bandas. La de Walter Daniel “El Dulce” Abregú y la de Iván Tripi, ambos condenados en causas federales por tráfico de drogas. Las dos organizaciones de narcomenudeo se movieron en un contexto de fuerte circulación de armas y producción de hechos violentos. Con la caída de sus referentes y de la mano de la aparición de nuevos jugadores la oleada de violencia en la zona recrudeció en las últimas semanas.