Laucha Ghiselli considerado jefe de la barra brava de Rosario Central desde el asesinato de Andrés "Pillín" Bracamonte, quedó en prisión preventiva esta tarde luego de la definición de la justicia. Además, quedaron en la misma condición otros nueve presuntos integrantes de la banda de Los Menores, quien controla la barra canalla desde noviembre de 2024. Otra persona, identificada como C.S., fue imputada como instigador del crimen del Braiton Villa, ocurrido el 24 de julio de 2024.
La audiencia comenzó pasadas 15.30 tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal ante el atento seguimiento de unas 20 personas y dos banderas en apoyo al detenido con la firma de “La familia de Central”. La primera pedía la libertad para Lautaro "Laucha" Ghiselli y otra, que el viento venció, expresaba: “Laucha preso político”. Al rededor personas con gorros y camperas de Los Guerreros, histórico nombre de la barra auriazul, otros con la camiseta de Central.
Los fiscales Georgina Pairola, Juliana González y Luis Schiappa Pietra le atribuyeron a los identificados como Alejandro L., Ezequiel D., Lautaro G., Matías G., Dylan B., Diego A., Kevin D.L.S., Mirko B., Lucas M., y German H., el delito de e Asociación Ilícita agravada por la participación de menores de edad. Los primeros cuatro imputados en calidad de organizadores.
El objeto de la asociación ilícita es organizar recursos humanos y materiales para dominar distintos territorios de la ciudad de Rosario para negocios de narcomenudeo. La fiscalía le atribuyó a los imputados distintos hechos: atentados contra las personas, extorsiones para que dejen sus casas y usarlos como puntos de venta de estupefacientes, portan y hacen circular entre ellos armas de fuego, adquieren de forma ilícita vehículos para sí y para ser utilizados en hechos delictivos, utilizan a personas vulnerables o menores de edad para que cometan hechos violentos y/o vendan material estupefaciente, entre otros.
Pairola, González y Schiappa Pietra ubicaron a esta banda en el barrio 7 de Septiembre, en la zona noroeste de Rosario, pero también señalaron disputas en los barrios Stella Maris, la Bombacha y Emaus. Por otro lado, apuntaron relaciones o alianzas con otros líderes en los barrios Santa Lucía, Godoy, Ludueña, Barrio Industrial, Empalme Graneros, Parque Oeste, Bajo Cullen, Villa Nueva, San Francisquito y Villa La Lata.
Qué dijo el juez
El Juez de Primera Instancia Fernando Sosa inició la lectura de la resolución mencionando que se dispondrá la prisión preventiva para Laucha Ghiselli y otros cuatro integrantes de la banda de Los Menores. Sosa rechazó el planteo de la defensa del jefe de la barra de Central, que señalaba a la evidencia como un “relato” con falta de rigurosidad.
>> Leer más: Laucha Ghiselli, perfil del sucesor en la barra de Central que quedó en la mira judicial
Según el juez, Ghiselli tiene un rol claro en la barra de Central como organizador de la asociación ilícita. Aunque reconoció que la investigación recabó datos aportados por otros delincuentes y otras fuentes, sin especificar cuáles. La Fiscalía había aportado un testimonio, de identidad reservada, que detallaba como Los Menores eligieron a Ghiselli para conducir Los Guerreros, en tanto la defensa presentó 20 testimonios, que incluían a empleados del club, pero no se tuvieron en cuenta.
Laucha Central 24.9
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
El rol de los supuestos líderes imputados
Según la investigación, Alejandro L. organizaba y cometía de manera personal atentados contra distintas personas desde los inicios de la asociación ilícita. Entre 2021 y 2023 se encargaba de organizar el regenteo de los puntos de venta de drogas y la provisión y circulación de armas de fuego entre los miembros de la organización. Los fiscales indicaron que Alejandro tomó el lugar a pedido de Matías Gazzani.
A Ghiselli se lo reconoce como jefe de la barra de Central y "una persona de confianza de miembros, organizadores y afines de la asociación, quien rinde cuentas y toma decisiones conjuntamente con miembros de la banda relacionadas con el funcionamiento de la barra brava del Club". Laucha era quien decidía el rol de cada uno dentro de la organización, expresaron.
Ezequiel D. está apuntado como el líder de los barrios 7 de Septiembre, Stella Maris, Emaús y Bombacha para Los Menores. En esas zonas organizaba y cometía el mismo atentados contra otras personas en nombre de Gazzani. También se encargaba de la provisión y circulación de armas de fuego y vehículos entre otros miembros de la organización hasta su detención en 2024.
Por su parte, Matías G. regenteaba puntos de venta de drogas para Los Menores, reclutaba personas para ampliar el comercio, algunos de ellos aplicando amenazas, según los fiscales. A partir de la investigación se determinó que era el encargado de entregar armas de fuego o vehículos para defender los búnker de ataques rivales.
Los otros miembros
Mirko B. tiene vínculos directos con Los Menores. Cumplía órdenes de los organizadores, utilizó armas, pero también las entregaba. Esto fue detallado por los fiscales, que agregaron que el imputado intimidaba a rivales del mundo del hampa y era parte de balaceras. En el Centro de Justicia Penal, los investigadores apuntaron que su rol era darle visibilidad a los miembros rivales y que la persecución penal se centre en ellos, apartando la lupa de Los Menores. También disponía de vehículos y armas para hechos delictivos.
A Lucas M. lo ubicaron en el barrio 7 de Septiembre vendiendo droga para Los Menores. Él era el encargado de recibirla y distribuirla a los búnkeres, también era recaudador de los vendedores que abonaban una cuota para sostener el negocio en la zona. Los fiscales ligaron a Lucas M. con la banda desde noviembre de 2022.
Otro de los miembros es Kevin D.L.S., que según los fiscales cumplía ordenes relacionadas a episodios violentos con armas de fuego con el objetivo de resguardar el dominio territorial. Diego A. también estaba dentro de ese círculo de ataques y respondía directamente a Ezequiel D. Hasta mostraron evidencia que recibió dinero por su rol. Este último está acusado por el homicidio de Ángel Acuña, emboscado en su casa de José Ingenieros al 8600 el 13 de septiembre de 2023.
Por encima de estos dos se encontraba Dylan B., "el brazo armado de la organización", según fiscalía. Fue sindicado como el más violento de los imputados y en su domicilio se encontró un arsenal de balas. Está a punto de cumplir 2 años preso por el crimen de Acuña.
Por último, Germán H. era el reclutador de personas para la venta de drogas en su propio domicilio de Nazca al 8600. Los fiscales le atribuyeron hechos delictivos y violentos utilizando armas de fuego con el fin de sostener su territorio. El 6 de julio de 2025 fue detenido por robo calificado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad.
La detención del Laucha Ghiselli
Lautaro "Laucha" Ghiselli es el nombre que aparece en distintas investigaciones como nuevo líder de la barra brava de Rosario Central y a principios de agosto fue detenido por la Policía Federal.
El sindicado nuevo jefe de la barra canalla fue aprehendido el 13 de agosto por pedido de la fiscal Georgina Pairola. Lo detuvieron en un domicilio de Salta al 2400, donde secuestraron una camioneta y documentos. Según comunicaron desde la Fiscalía Regional, a Ghiselli lo sindican como organizador de una asociación ilícita vinculada a la banda Los Menores.
>> Leer más: Detuvieron a Laucha, líder de la barra brava de Rosario Central y vinculado a Los Menores
Laucha Ghiselli es mencionado en la investigación por el doble crimen de Bracamonte y Attardo no solo como sucesor en el mando del paravalanchas. Sino que también lo ubican como una persona de confianza de Matías Gazzani, señalado como jefe de Los Menores y prófugo con pedido de captura provincial y federal.
Parte de la hinchada desde hace muchos años, en los últimos partidos se lo ha visto al mando del paravalanchas. Tal como lo muestra la foto que ilustra esta nota, correspondiente al partido por Copa Argentina disputado en junio pasado en San Nicolás.
Quién es Lautaro Ghiselli
Tiene dos tatuajes en el pecho. Uno es el escudo del club, el otro es la cara de un amigo suyo: Kiry, asesinado a balazos en el año 2012. Son al menos tres los amigos que murieron de forma violenta en los últimos años. Todos eran hinchas del Canalla y formaron parte de un mismo grupo mucho antes de que Laucha fuera detenido como presunto organizador de una asociación ilícita
Con 31 años, desde hace al menos quince que es una fija en el paravalanchas canalla. Formó parte de un grupo que viajó a los partidos de visitantes en el "Crazy Bus", como llamaban al colectivo que los transportaba.
Desde fines de 2024 Ghiselli es mencionado a la cabeza de la barra tras el asesinato de Pillín Bracamonte. Algunos rumores lo ubican como cercano a Matías Gazzani, el prófugo señalado como jefe de una banda criminal, y otros también lo vinculan a Santino Alvarado, hijo del jefe narco Esteban Alvarado.