Prófugo en el baño: un video revela el insólito escondite de Waldo Bilbao en barrio Martin

El presunto narcotraficante trató de escapar durante el allanamiento realizado en un departamento donde su esposa cumple prisión domiciliaria

15 de septiembre 2025 · 10:48hs

La reciente captura de Waldo Bilbao no sólo tuvo enorme repercusión porque era uno de los diez prófugos más buscados de Santa Fe. Durante el operativo, la policía grabó un video del escondite llamativo que tenía preparado en el baño del departamento de barrio Martin en el que finalmente lo apresaron.

El sospechoso fue identificado el último viernes a la noche, cuando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) hizo un allanamiento en El Palomar. El ruido de los agentes que ingresaron por la fuerza alertó al hombre de 45 años, que trató de ocultarse antes de que lo vieran.

Los efectivos tuvieron que franquear dos puertas y una reja desde el pasillo exterior del piso 18 de una de las torres de Colón al 1200. Una vez que lograron entrar, advirtieron que el presunto narcotraficante estaba tratando de escabullirse a través de una abertura de chapa.

¿Dónde quiso esconderse Waldo Bilbao?

Cuando advirtió el despliegue coordinado por la Unidad de Acciones Especiales de la provincia de Santa Fe, Waldo Alexis Bilbao se metió en el baño. A continuación se trepó a un lavarropas para meterse entre los caños del ducto del edificio, pero los brigadistas lo descubrieron de todos modos.

Waldo Bilbao intentó esconderse en el ducto de cañerías del baño de un departamento del Palomar cuando la policía allanó la vivienda.

El hombre que pasó casi dos años prófugo por una causa sobre contrabando de drogas desde Bolivia tenía un pedido de captura con una recompensa de 50 millones de pesos que no se pagará. Las autoridades lo encontraron sin aportes de testigos reservados mientras estaba con su esposa Guadalupe Torres Servín, procesada en el marco de la misma investigación.

>> Leer más: Los Bilbao, la banda narco con capacidad de mantenerse prófuga desde hace dos años

La Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope) preparó el operativo en el departamento donde la mujer cumplía prisión domiciliaria. Hasta ahora, los encargados del control de la medida cautelar no tenían indicios de la presencia de su marido, buscado desde fines de 2023.

Al igual que en otros casos resueltos después de mucho tiempo, el supuesto traficante de cocaína había cambiado su apariencia física. Tenía el pelo largo y una barba tupida en contraste con la foto difundida a través del programa de recompensas del gobierno provincial. Casualmente, en el momento de la captura vestía una remera que decía en el pecho: "Plata o plomo".

¿Quiénes son los hermanos Bilbao?

El prófugo detenido este viernes es el hermano menor de Brian Walter Bilbao, que aún no fue capturado. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) descubrió que ambos habían montado una red de venta de cocaína que llegaba hasta las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

La investigación tomó estado público en octubre de 2023, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó el operativo Cosecha Blanca. El juez federal Carlos Vera Barros autorizó casi 40 allanamientos que terminaron con 14 personas detenidas, pero los principales sospechosos consiguieron escapar y esto sembró la duda sobre filtraciones en la pesquisa.

Brian Bilbao tiene 47 años y fue señalado como el jefe de una organización que traía la droga desde Bolivia en vuelos clandestinos. Las avionetas aterrizaban en un campo de Carrizales y cerca del country Campo Timbó, en Oliveros, dos de los sitios más importantes en el mapa del procedimiento. El negocio se sostenía mediante distintas empresas dedicadas al lavado del dinero como Vorterix Rosario, que tenía una radio FM y el auditorio de Salta y Caferatta.

El líder de la banda vivía con su familia en el barrio Tierra de Sueños 3, en Roldán. Los mensajes de teléfonos peritados dan cuenta de su actividad con distintos apodos: "El Innombrable", "Negro" y "Patoruzek". Actualmente es el segundo prófugo más buscado de Santa Fe con una recompensa de 50 millones de pesos a cambio de su captura.

¿Cómo se pagan las recompensas en Santa Fe?

El gobierno de Santa Fe paga por información sobre el paradero de las personas buscadas con el fin de esclarecer los delitos denunciados. En tal caso, no habrá que esperar al cierre del proceso penal para cobrar.

Las personas que colaboren con la Justicia cobrarán en efectivo y tienen garantizado un "anonimato total". El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, describió un mecanismo tan sencillo como llamativo: "Al que ayuda atrapar a esta gente, le damos la plata en un bolso y se va tranquilo a su casa".

>> Leer más: Quién es Matías Gazzani: del rumor del barrio a la recompensa millonaria por su captura

La identidad de quienes brindan datos útiles para la búsqueda se mantiene bajo estricta reserva. "No tiene que hacer cola para ir al banco. Todo el esfuerzo está puesto en eliminar las trabas burocráticas que pudieran dar lugar a una filtración", comentaron fuentes oficiales cuando se dio a conocer la lista de prófugos.

Además de los 385 millones de pesos del presupuesto provincial, algunos prófugos como Matías Gazzani y Vicente Matías Pignata aparecen en el programa nacional de recompensas con otros montos. Estas medidas no son incompatibles con las que tomó el gobierno santafesino.

¿Cómo aportar información para cobrar recompensas?

Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los sospechosos puede enviar un correo electrónico a [email protected]. Otra opción es presentarse en alguna de las siguientes oficinas del Ministerio Público de la Acusación (MPA):

  • Fiscalía Regional 2: Sarmiento 2850, Rosario
  • Fiscalía Regional 1: avenida General Estanislao López 3302, Santa Fe
  • Fiscalía Regional 3: Alvear 675, Venado Tuerto
  • Fiscalía Regional 4: Iriondo 553, Reconquista
  • Fiscalía Regional 5: Necochea 44, Rafaela

El organismo provincial hizo el pedido de captura de la mayoría de las personas que figuran en la lista de prófugos. En el caso de Brian Bilbao, buscado por la Justicia federal, es posible comunicarse con el MPF a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Si no, también está la opción de concurrir a las siguientes oficinas judiciales para aportar datos:

  • Fiscalía Federal de Rosario: Mitre 601 y 621
  • Fiscalía Federal de Santa Fe: Monseñor Zaspe 3277
  • Sede fiscal descentralizada de San Lorenzo: Belgrano 1801
  • Sede fiscal descentralizada de Rafaela: bulevar Hipólito Irigoyen 316
  • Sede fiscal descentralizada de Venado Tuerto: Chacabuco 743
  • Sede fiscal descentralizada de San Nicolás: San Martin 78
  • Sede fiscal descentralizada Reconquista: San Martín 1158

¿Quiénes son los prófugos más buscados de Santa Fe?

  1. Matías Ignacio Gazzani. Recompensa de 70 millones de pesos
  2. Brian Walter Bilbao (50 millones de pesos)
  3. Vicente Matías Pignata (40 millones de pesos)
  4. Jesús Maximiliano Eusebio (35 millones de pesos)
  5. Facundo Nicolás Aguirre (35 millones de pesos)
  6. Fernando Sebastián Vázquez (30 millones de pesos)
  7. Alexis Emanuel "Chami" Mendoza (30 millones de pesos)
  8. Ramiro Gastón Escalante (25 millones de pesos)
  9. Fernando Andrés "Colo" Cappelletti (20 millones de pesos)
Ver comentarios

Las más leídas

Entre lágrimas y abrazos, la despedida de Rubén Rada reunió a la familia malvinera

Entre lágrimas y abrazos, la despedida de Rubén Rada reunió a la familia malvinera

Hubo cuatro ganadores en el Quini 6 que se repartieron más de $2.000 millones

Hubo cuatro ganadores en el Quini 6 que se repartieron más de $2.000 millones

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de la zona oeste de Rosario

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de la zona oeste de Rosario

Murió una mujer de 45 años al caer de una camioneta durante los festejos por la selección argentina

Murió una mujer de 45 años al caer de una camioneta durante los festejos por la selección argentina

Lo último

Reservá tu diario: el miércoles sale un póster homenaje a Messi y la selección argentina

Reservá tu diario: el miércoles sale un póster homenaje a Messi y la selección argentina

¿Cuánto falta para el próximo feriado y fin de semana largo?

¿Cuánto falta para el próximo feriado y fin de semana largo?

Arca prorrogó Ganancias: hasta cuándo presentar la declaración jurada y cuándo vence el pago

Arca prorrogó Ganancias: hasta cuándo presentar la declaración jurada y cuándo vence el pago

Empezó el juicio por el crimen de Máximo Jerez: cuatro acusados enfrentan pedidos de perpetua

El chico de 11 años fue asesinado durante una balacera en Los Pumitas en 2023. Fiscalía sostiene que el ataque buscaba enviar un mensaje entre bandas narco

Empezó el juicio por el crimen de Máximo Jerez: cuatro acusados enfrentan pedidos de perpetua
Santa Fe pide que Nación amplíe la Sube: 1 de cada 4 usuarios no accede a la tarifa social
La Ciudad

Santa Fe pide que Nación amplíe la Sube: 1 de cada 4 usuarios no accede a la tarifa social

Tres santafesinas revolucionan el agro con una empresa que propone otra forma de cultivar
La Región

Tres santafesinas revolucionan el agro con una empresa que propone otra forma de cultivar

Murió una mujer de 45 años al caer de una camioneta durante los festejos por la selección argentina
Policiales

Murió una mujer de 45 años al caer de una camioneta durante los festejos por la selección argentina

Contractura Mundial: el alto impacto que recibió el cuerpo con el estrés de los partidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Contractura Mundial: el alto impacto que recibió el cuerpo con el estrés de los partidos

Aumenta este martes el peaje del puente Rosario-Victoria: cuáles son las nuevas tarifas
La Región

Aumenta este martes el peaje del puente Rosario-Victoria: cuáles son las nuevas tarifas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lágrimas y abrazos, la despedida de Rubén Rada reunió a la familia malvinera

Entre lágrimas y abrazos, la despedida de Rubén Rada reunió a la familia malvinera

Hubo cuatro ganadores en el Quini 6 que se repartieron más de $2.000 millones

Hubo cuatro ganadores en el Quini 6 que se repartieron más de $2.000 millones

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de la zona oeste de Rosario

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de la zona oeste de Rosario

Murió una mujer de 45 años al caer de una camioneta durante los festejos por la selección argentina

Murió una mujer de 45 años al caer de una camioneta durante los festejos por la selección argentina

La AFA confirmó que no todo el plantel regresará al país: Messi y De Paul podrían no viajar

La AFA confirmó que no todo el plantel regresará al país: Messi y De Paul podrían no viajar

Ovación
Cuándo vuelve a jugar la selección argentina
Ovación

Cuándo vuelve a jugar la selección argentina

Cuándo vuelve a jugar la selección argentina

Cuándo vuelve a jugar la selección argentina

No es la primera vez: las otras ocasiones en las que Scaloni pensó en dejar la selección argentina

No es la primera vez: las otras ocasiones en las que Scaloni pensó en dejar la selección argentina

Los sentidos mensajes de Chiqui Tapia tras la derrota de la Argentina en la final del Mundial

Los sentidos mensajes de Chiqui Tapia tras la derrota de la Argentina en la final del Mundial

Policiales
Empezó el juicio por el crimen de Máximo Jerez: cuatro acusados enfrentan pedidos de perpetua
Policiales

Empezó el juicio por el crimen de Máximo Jerez: cuatro acusados enfrentan pedidos de perpetua

Murió una mujer de 45 años al caer de una camioneta durante los festejos por la selección argentina

Murió una mujer de 45 años al caer de una camioneta durante los festejos por la selección argentina

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de la zona oeste de Rosario

Mataron de un disparo a una joven de 20 años en una casa de la zona oeste de Rosario

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado

La Ciudad
Santa Fe pide que Nación amplíe la Sube: 1 de cada 4 usuarios no accede a la tarifa social
La Ciudad

Santa Fe pide que Nación amplíe la Sube: 1 de cada 4 usuarios no accede a la tarifa social

Contractura Mundial: el alto impacto que recibió el cuerpo con el estrés de los partidos

Contractura Mundial: el alto impacto que recibió el cuerpo con el estrés de los partidos

Prevención vial: crecieron un 6% los controles vehiculares en lo que va del año

Prevención vial: crecieron un 6% los controles vehiculares en lo que va del año

Tras arreglar la ruta del Puente Rosario-Victoria, ahora aumenta el peaje

Tras arreglar la ruta del Puente Rosario-Victoria, ahora aumenta el peaje

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado
Policiales

Barrio Ludueña: una balacera dejó a tres personas en grave estado

Bomba en Central: sumó un viejo conocido, con el regreso de Franco Cervi

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bomba en Central: sumó un viejo conocido, con el regreso de Franco Cervi

Newells necesita un mediocampista ofensivo y está al caer un conocido

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's necesita un mediocampista ofensivo y está al caer un conocido

Delivery violento en el centro: arrestan a una repartidora con una navaja
Policiales

Delivery violento en el centro: arrestan a una repartidora con una navaja

Quedó preso por filmar un video de abuso infantil enviado por WhatsApp
Policiales

Quedó preso por filmar un video de abuso infantil enviado por WhatsApp

Microtráfico de drogas en El Mangrullo: detuvieron a cuatro jóvenes
Policiales

Microtráfico de drogas en El Mangrullo: detuvieron a cuatro jóvenes

Un choque terminó con un Jeep dado vuelta en el centro de Rosario
La Ciudad

Un choque terminó con un Jeep dado vuelta en el centro de Rosario

Cautela en la UNR al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
La Ciudad

Cautela en la UNR al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias

El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual
Información General

El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual

El gobierno le respondió a Lionel Messi con un tiro por elevación
Política

El gobierno le respondió a Lionel Messi con un tiro por elevación

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años
La Ciudad

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años

Naturaleza, descanso y gastronomía: cuatro destinos bonaerenses

Por Redaccion Comercial

Turismo

Naturaleza, descanso y gastronomía: cuatro destinos bonaerenses

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026
Ovación

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026

La industria provincial volvió a caer en mayo y profundiza su declive
Economía

La industria provincial volvió a caer en mayo y profundiza su declive

Pullaro pidió a la Santa Sede que incluya a Rosario en la visita del Papa a la Argentina
La Ciudad

Pullaro pidió a la Santa Sede que incluya a Rosario en la visita del Papa a la Argentina

Demuelen la cancha de Tiro Federal y se abre un nuevo pulmón en barrio Ludueña
La Ciudad

Demuelen la cancha de Tiro Federal y se abre un nuevo pulmón en barrio Ludueña

¿Quién mató a Eduardo Trasante?: el misterio sigue a seis años del crimen
Policiales

¿Quién mató a Eduardo Trasante?: el misterio sigue a seis años del crimen

Repudian los festejos de la directora del Ballet del Colón con la bandera española
Zoom

Repudian los festejos de la directora del Ballet del Colón con la bandera española

Estados Unidos eliminó a Rosario del alerta de viajes para turismo
La Ciudad

Estados Unidos eliminó a Rosario del alerta de viajes para turismo

Prohibición judicial inédita: una joven no podrá salir a festejar tras la final
La Región

Prohibición judicial inédita: una joven no podrá salir a festejar tras la final