El sicario todavía desconocido que la noche del 9 de noviembre pasado ejecutó a Andrés "Pillín" Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central, y a su hombre de confianza Daniel "Rana" Attardo, huyó con facilidad de la escena del doble crimen. Además de la ausencia policial en el lugar del hecho, hubo otro factor que lo posibilitó: un vehículo que rápidamente garantizó el escape. Sobre esta pista trabajaron los fiscales que este jueves pidieron la detención de dos sospechosos de participar de esa logística. Uno de ellos está vinculado a la banda Los Menores y había sido mencionado por una testigo como una persona con la que Pillín tenía diferencias.
La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) llevó adelante este jueves al menos ocho allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por pedido de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Georgina Pairola. Fueron detenidos Alejandro "Cani" Z. y Alejandro V., sindicados como partícipes de la huida del sicario que asesinó a Bracamonte y Attardo. En un domicilio vinculado al segundo de los detenidos hallaron 48 panes de marihuana, lo que motivó un procedimiento en una vivienda lindera donde encontraron otros 15 paquetes y detuvieron a una mujer. También fue secuestrado el auto que podría ser uno de los que los autores o partícipes del homicidio utilizaron para cometer el hecho.
Hasta el momento la investigación por el doble homicidio tiene a tres imputados por encubrimiento y falso testimonio. El primero fue Martín Leopoldo "Pitito" Martínez, considerado sucesor en la barra y cercano a Pillín Bracamonte. Luego le siguió su primo Marcelo Martínez y finalmente Leila Navarro, hija del asesinado barra canalla Julio "Cara de Goma" Navarro. Los acusaron por por haberse robado los celulares de las víctimas, que podían ser claves para esclarecer el ataque.
"Andrés no le tenía estima"
En una de las audiencias imputativas, llevada a cabo el 7 de enero pasado para acusar a Marcelo Martínez, trascendieron declaraciones de testigos que dieron cuenta de uno de los dos detenidos este jueves. "Andrés no le tenía estima", dijo una mujer -familiar de una de las víctimas- para referirse a Alejandro Z., conocido en el ambiente de la barra como "Cani". También contó que esta persona es cercana a Pitito Martínez y que, por diferencias con Pillín, no había viajado al exterior en los partidos internacionales que jugó Central durante 2024.
>> Leer más: Los Menores: la banda que sacudió con crímenes a Rosario y tenía a sus jefes en Buenos Aires
Alejandro Z. es oriundo del barrio 7 de Septiembre, donde surgió la banda Los Menores. Se trata de la organización criminal que copó otros barrios de la zona norte de Rosario y está sospechada desde un principio de estar detrás del doble crimen de Bracamonte y Attardo.
De hecho Pillín los había mencionado en Fiscalía como presuntos autores del ataque a balazos al que había sobrevivido en agosto pasado. Hoy ocupan un lugar de relevancia en la nueva barra canalla, que sigue llamándose "Los Guerreros". Quien aparece como sucesor en el mando es Lautaro "Laucha" Ghiselli, también vinculado a Los Menores.
La traición
En aquella audiencia quedó claro, de voz de los propios testigos, que a Bracamonte y Attardo los traicionaron personas en las que las víctimas confiaban. Que de otra manera hubiera sido difícil romper el cerco con el que Pillín, que se sabía en riesgo, lograba permanecer a salvo. Todavía es materia de investigación si lo mataron para desplazarlo de la barra o por otro motivo ligado a los distintos frentes delictivos en los que estaba involucrado.
Incluso Bracamonte había estado durante el partido con Leila Navarro, ahora imputada. Aquel 9 de noviembre, luego de la derrota de Central contra San Lorenzo, alguien llamó a Attardo por teléfono para que acudiera junto a Pillín a la zona donde luego los emboscaron. En ese lugar, la esquina de Avellaneda y Reconquista, solía juntarse el grupo referenciado con Pitito Martínez.
>> Leer más: Crimen de Pillín Bracamonte: un celular robado, mentiras y pesados de la barra bajo la lupa
La camioneta de Pillín estaba en una estación de servicios de la zona. Esa noche se movían en la que conducía Attardo. Cuando llegaron a la esquina la camioneta frenó a metros de Pitito Martínez. Pillín bajó el vidrio, Pitito se acercó y en cuestión de segundos apareció un sicario armado que metió su brazo por la ventanilla del acompañante y disparó. Luego huyó con dos cómplices a bordo de un vehículo en una secuencia que, según trascendió, fue captada parcialmente por una cámara de vigilancia.
Los primos Martínez se subieron juntos a la camioneta de Attardo, que según ellos había alcanzado a bajarse por su cuenta del vehículo, y llevaron a Pillín al Centenario. Ahí se dio la secuencia que valió la imputación para ambos. Pairola los acusó de haber sustraído el celular Xiaomi Redmi Note S9 de Attardo, sabiendo que en ese aparato había “elementos probatorios de relevancia”. Leila Navarro, en tanto, fue quien trasladó a Attardo al hospital y allí tomó las pertenencias de parte de los Martínez.
Mensaje a un prófugo
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia comunicaron los allanamientos que se llevaron a cabo este jueves e hicieron mención a dos trapos con mensajes amenazantes que aparecieron este miércoles en puentes de la periferia de Rosario. Ambos estaban dirigidos a Matías Gazzani, presunto líder de Los Menores, a quien acusaban de colaborar con la policía.
>> Leer más: Crimen de Pillín Bracamonte: la caída de un pesado y las preguntas por lo que vendrá
Los mensajes estaban firmados por "La nueva alianza" y también nombraban al gobernador Maximiliano Pullaro. Por esos hallazgos se inició una investigación que lleva adelante el fiscal Federico Rébola, del equipo para el Abordaje de los Delitos Cometidos con Arma de Fuego y Extorsiones.
En tanto, los allanamientos vinculados al doble homicidio de los barras fueron solicitados por los fiscales Schiappa Pietra y Pairola. Se realizaron en dos viviendas de Aguzzi al 4000, Camilo Aldao al 4400, Espinosa al 5700, Roca al 300, Larralde al 2800 y Sanchez de Loria al 600 bis. Además, en Granadero Baigorria, allanaron una casa de Calle 9 al 3500. Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron que los dos hombres detenidos serán imputados por el doble homicidio de Bracamonte y Attardo.