Los Menores: la banda que sacudió con crímenes a Rosario y tenía a sus jefes en Buenos Aires

La detención de Lisandro "Limón" Contreras, que vivía en un country de Pilar, precipitó la caída en desgracia de una banda criminal apuntada por varios delitos

9 de diciembre 2024 · 15:05hs

El sábado pasado fue detenido un hombre que estaba prófugo de la Justicia como referente de una banda narco con base en barrios periféricos del norte de Rosario, donde también cayeron otros sospechosos. En un marcado contraste con la zona en la que operan Los Menores, como se conoce al grupo, Lisandro "Limón" Contreras, de 33 años, fue aprehendido en Tigre, provincia de Buenos Aires, luego de salir del barrio cerrado de Pilar en el que estaba viviendo. La organización está bajo la lupa de investigadores hace más de un año pero quedó expuesta cuando los mencionaron como sospechosos del crimen de Andrés "Pillín" Bracamonte. Pero hasta ahora, al menos según informaron desde Fiscalía, no están relacionado a ese hecho y los imputarán por asociación ilícita.

La primera vez que se habló públicamente de la banda Los Menores fue el 14 de septiembre de 2023, en una nota de La Capital sobre el asesinato de Ángel Acuña ocurrido en el barrio Stella Maris. La noche anterior un grupo de jóvenes se había metido por la fuerza en su casa de José Ingenieros al 8600 para matarlo a tiros luego de atar a sus familiares. "A estos pibes los conocen como la banda de Los Menores y venden para Matías Gazzani, que es del 7 de Septiembre pero vive en Puerto Madero", dijeron sus allegados dando cuenta que ya para entonces los jefes operaban desde Buenos Aires. Semanas después miembros del grupo fueron imputados por el crimen.

>> Leer más: Un conflicto con "La Banda de los Menores", antesala del asesinato de un joven en la zona noroeste

Las calles del barrio 7 de Septiembre están copadas de pintadas alusivas a Los Menores. Aunque en las últimas semanas comenzaron a ser tapadas y borradas. En el barrio sugieren que, cuando comenzó a hablarse de ellos, la fama que en algún momento usaron a su favor comenzó a jugarles en contra. Una serie de allanamientos recientes parecen haber precipitado la caída de la organización al menos en su escala barrial.

80718914.jpg
El mural de Los Menores fue tapado días después del crimen de Pillín Bracamonte.

El mural de Los Menores fue tapado días después del crimen de Pillín Bracamonte.

Hace meses que el Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con información de Matías Gazzani y Lisandro Contreras, sin embargo nunca habían sido mencionados oficialmente en ninguna de las exposiciones sobre las bandas que operan en Rosario. Fue recién este lunes, con "Limón" ya caído en desgracia, que la ministra Patricia Bullrich mencionó a Los Menores en una publicación en sus redes sociales. Una manera de intentar capitalizar políticamente el ruido generado luego de tanto silencio.

Los Menores bajo la lupa

Con el correr de los meses volvieron a ser mencionados en otros crímenes en aquel sector del norte rosarino, pero también en homicidios resonantes como el del policía Leoncio Bermúdez en el hospital Provincial o el del playero Bruno Bussanich en marzo pasado. Pero fue hace unas semanas que cobraron mayor exposición, luego del asesinato del líder de la barra brava de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, y su ladero Daniel "Rana" Attardo. Una nota de La Nación ubicó, de boca del propio Pillín, a Los Menores como quienes habían querido asesinarlo en agosto pasado y por lo tanto como sospechosos del doble crimen luego concretado.

>> Leer más: Crimen de una mujer en el barrio Stella Maris: otra vez la sombra de "La Banda de los Menores"

En ese marco se volvió a hablar de Los Menores y de sus presuntos líderes: Lisandro "Limón" Contreras y Matías Gazzani. También de su influencia en los barrios 7 de Septiembre, Stella Maris, Emaús y La Bombacha, donde tienen bajo su mando a un grupo de jóvenes dedicados a la venta de drogas, extorsiones, usurpaciones y otros delitos violentos. Fuentes judiciales también confirmaron que integran una facción de la barra brava de Central.

Los días siguientes al doble crimen los pibes que se autodenominan Los Menores continuaron ocupando sus puntos de referencia: el playón ubicado detrás de la subcomisaría 21ª, la esquina de Ayala Gauna y González del Solar y en Schweitzer al 8000. Después se notó un retraimiento, tal vez como consecuencia de tanta exposición pública que acentuó sobre ellos la mira de las autoridades. Quedó a la vista con un hecho significativo: un mural con la leyenda “Los Menores”, pintado con los colores de Central, fue tapado con una capa de revoque. Lo mismo que ocurrió con otra que decía "Los Menores mandan" y terminó cubierta por una mano de pintura.

80718915.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital.

Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital.

Además de la Justicia, los vecinos de estos barrios también los tenían identificados. Al punto que hace unos meses hicieron correr por redes sociales una suerte de escrache con las fotos y nombres de cada uno: el Cabe, Mirko, Santi, Mikeas, Rocco, Gordo Ale, Chaza y varios más. El relato vecinal los perfiló como un grupo violento que actuaba con zonas liberadas para la venta de drogas, lo que también los habilitaba a robar en el barrio a cualquier hora. Al menos dos chicos ligados a la banda fueron asesinados en el último tiempo: Lisandro Gómez y Braiton Villa, de 18 y 15 años.

La caída de Limón

El viernes pasado cuatro personas ligadas a la banda fueron detenidas en un procedimiento por narcomenudeo: les secuestraron un par de armas, celulares y algunos ladrillos de marihuana prensada. Un día después, sobre la noche del sábado, Lisandro "Limón" Contreras fue detenido en Tigre por la Policía Federal. Es considerado uno de los jefes de la organización y se sospecha que tiene un rol de peso en el narcotráfico a una escala mayor que la de los barrios en los que Los Menores venden al menudeo.

Según fuentes de la investigación estaba viviendo en un lujoso barrio privado de Pilar, al norte del conurbano bonaerense, junto a su novia que también fue detenida. El complejo San Sebastián cuenta con más de 3600 lotes distribuidos en 1100 hectáreas de las cuales 150 pertenecen a lagunas. Los pocos alojamientos para alquiler que hay disponibles tienen un valor aproximado de 160 dólares la noche.

>> Leer más: Caen por asociación ilícita un líder y otros presuntos miembros de la banda Los Menores

En simultáneo a los operativos en Buenos Aires, policías federales y agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron otros 13 allanamientos en Rosario y Funes. Allí detuvieron a Emanuel C., Jorge F. y Ornela D. En estos procedimientos secuestraron siete pistolas, una escopeta, un fusil y dos rifles. Además de celulares, como también le secuestraron a Contreras, que podrían ser útiles para la investigación.

Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Georgina Pairola, Alejandro Ferlazzo y Luis Schiappa Pietra, que investigan tres hechos relacionados: el intento de asesinato de Pillín Bracamonte, el crimen del otro barra canalla Samuel "Gordo" Medina y el doble homicidio de Bracamonte y Attardo. Todos hechos en los que fueron mencionados Los Menores. Sin embargo, según comunicaron desde la Fiscalía, por el momento los imputarán en el marco de una asociación ilícita y no por estas causas.

Los crímenes

Luego del crimen de Ángel Acuña, Los Menores comenzaron a ser investigados por otros homicidios. Primero uno que había ocurrido semanas antes, en agosto, cuando fue asesinado David Nain Núñez, de 18 años, en Juan B. Justo al 7900, barrio Emaús. "Lo mataron dos pibitos que tendrán entre 15 y 17 años, que salieron del pasillo ese en el que venden falopa”, contó un vecino a La Capital en aquella ocasión.

>> Leer más: El crimen de un pibe a golpes y una puñalada en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

Más tarde aparecieron como sospechosos en una saga violenta, todavía bajo investigación, que provocó varios homicidios en esos barrios linderos del norte de Rosario durante 2023: el de Sofía Archilasqui frente a su casa de Maradona al 800 bis el 7 de noviembre; el de Lorena Itatí Vega en su casa de Juan B. Justo al 8600 el 12 de noviembre de ese año, y un día después el de Marcelo Alejandro Padial, cuando circulaba en su camioneta por Juan B. Justo al 8100. Crímenes que generaron temor en el barrio y provocaron el cierre parcial del Centro de Salud Ceferino Namuncura.

custodia centro de salud Ceferino Namuncura.jpg
El centro de salud de barrio Stella Maris con custodia policial, de 9 a 17. Durante esas horas la actividad intentará ser normal.

El centro de salud de barrio Stella Maris con custodia policial, de 9 a 17. Durante esas horas la actividad intentará ser normal.

Cuando la lupa judicial comenzó a posarse sobre la banda aparecieron sospechas de su participación en el doble crimen ocurrido en febrero de 2023 en la puerta del cantobar "De Taquito" de Juan B. Justo al 8400. En ese hecho, que tenía como objetivo matar a miembros de una banda rival, murieron de rebote el suboficial de policía Ricardo Medini que hacía adicionales en el lugar y un cliente identificado como Adrián Jones.

Pata policial y más sospechas

También a mediados de septiembre de 2023 hubo una denuncia que ventiló la protección que al menos un policía brindaba a Los Menores. Fue cuando un chico de 18 años denunció que el grupo había intentado matarlo por escaparse de una red de narcomenudeo que lo obligaba a vender drogas en contra de su voluntad. En su declaración comprometió al policía Fernando Abel Molina, que trabajaba en la subcomisaría 21ª y fue imputado por cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado, desobediencias y amenazas.

>> Leer más: Lo obligaron a vender drogas en un búnker, se salvó de que lo mataran y denunció a un policía

Finalmente también fueron mencionados en otros crímenes resonantes ocurridos en el último tiempo y que generaron mucho impacto público. Braiton Villa, uno de los miembros de la banda que fue asesinado, estaba sospechado en la investigación del crimen del policía Leoncio Bermúdez en el hospital Provincial. En ese hecho, ocurrido en noviembre de 2023, el chico de 15 años pudo ser uno de los que hizo de campana a quienes ingresaron al hospital para intentar rescatar a un preso que estaba internado y en la huida mataron al policía que custodiaba afuera. En junio pasado Villa fue acribillado dentro de un remis en Guatemala al 2300.

Ya en 2024 Los Menores fueron mencionados en la investigación por el homicidio de Bruno Bussanich, baleado el 9 de marzo mientras trabajaba en una estación de servicio. Según pudo saber La Capital, un testigo dijo que el arma utilizada en el crimen del playero terminó en manos de la banda. Algunas fuentes indican que el nexo con ellos era José Mauricio Maturano, detenido recientemente por otro de los homicidios de trabajadores ocurridos en marzo pero sindicado como dueño de una de las casas en las que se planificó el crimen del playero.

Ver comentarios

Las más leídas

Alperovich se casó con Marianela Mirra y luego fue internado de urgencia

Alperovich se casó con Marianela Mirra y luego fue internado de urgencia

Histórico: arranca este martes la venta de los vuelos directos a Madrid

Histórico: arranca este martes la venta de los vuelos directos a Madrid

Quedó ciego en un ataque sicario y ahora terminó detenido por microtráfico

Quedó ciego en un ataque sicario y ahora terminó detenido por microtráfico

Hallaron un cuerpo en el río y confirmaron que es la gendarme desaparecida

Hallaron un cuerpo en el río y confirmaron que es la gendarme desaparecida

Lo último

Cuándo se define la Fórmula 1: días, horarios y TV del GP de Abu Dhabi

Cuándo se define la Fórmula 1: días, horarios y TV del GP de Abu Dhabi

Los reclamos de consumidores crecieron 29% en Rosario: cuáles fueron los más frecuentes

Los reclamos de consumidores crecieron 29% en Rosario: cuáles fueron los más frecuentes

El sueldo de Milei, en debate: cuánto gana y qué cargo del Estado duplica la remuneración del presidente

El sueldo de Milei, en debate: cuánto gana y qué cargo del Estado duplica la remuneración del presidente

Se fue Bullrich de Seguridad: ¿qué pasa con el Plan Bandera en Rosario?

El operativo conjunto entre la provincia y Nación se mantiene. Juran que no habrá cambios tras la partida de una mentora del exitoso programa. ¿Qué viene?

Se fue Bullrich de Seguridad: ¿qué pasa con el Plan Bandera en Rosario?

Por Facundo Borrego

Los reclamos de consumidores crecieron 29% en Rosario: cuáles fueron los más frecuentes
La Ciudad

Los reclamos de consumidores crecieron 29% en Rosario: cuáles fueron los más frecuentes

Crimen en el barrio Plata: murió una mujer baleada en la puerta de su casa
Policiales

Crimen en el barrio Plata: murió una mujer baleada en la puerta de su casa

Histórico: arranca este martes la venta de los vuelos directos a Madrid

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Histórico: arranca este martes la venta de los vuelos directos a Madrid

La EPE avanza en obras que buscarán disminuir la frecuencia de cortes en verano
LA CIUDAD

La EPE avanza en obras que buscarán disminuir la frecuencia de cortes en verano

Juguetes: advierten que la reducción de aranceles de importación no levantará las ventas
INFORMACION GENERAL

Juguetes: advierten que la reducción de aranceles de importación no levantará las ventas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alperovich se casó con Marianela Mirra y luego fue internado de urgencia

Alperovich se casó con Marianela Mirra y luego fue internado de urgencia

Histórico: arranca este martes la venta de los vuelos directos a Madrid

Histórico: arranca este martes la venta de los vuelos directos a Madrid

Quedó ciego en un ataque sicario y ahora terminó detenido por microtráfico

Quedó ciego en un ataque sicario y ahora terminó detenido por microtráfico

Hallaron un cuerpo en el río y confirmaron que es la gendarme desaparecida

Hallaron un cuerpo en el río y confirmaron que es la gendarme desaparecida

Un caudillo de Uruguay se negó ser colaborador de Marcelo Bielsa en la selección

Un caudillo de Uruguay se negó ser colaborador de Marcelo Bielsa en la selección

Ovación
Insólito: destrozaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata
Ovación

Insólito: destrozaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata

Insólito: destrozaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata

Insólito: destrozaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata

Esgrima: Covani, un touch lo dejó sin el oro y con sed de revancha

Esgrima: Covani, un touch lo dejó sin el oro y con sed de revancha

En Central, Di María y Malcorra fueron máximos goleadores en 2025

En Central, Di María y Malcorra fueron máximos goleadores en 2025

Policiales
Sufrió lesiones graves en Empalme Graneros: investigan si lo apuñaló su hermana
Policiales

Sufrió lesiones graves en Empalme Graneros: investigan si lo apuñaló su hermana

Crimen en el barrio Plata: murió una mujer baleada en la puerta de su casa

Crimen en el barrio Plata: murió una mujer baleada en la puerta de su casa

Quedó ciego en un ataque sicario y ahora terminó detenido por microtráfico

Quedó ciego en un ataque sicario y ahora terminó detenido por microtráfico

Rafaela: imputan por femicidio a un vecino de una mujer asesinada

Rafaela: imputan por femicidio a un vecino de una mujer asesinada

La Ciudad
Los reclamos de consumidores crecieron 29% en Rosario: cuáles fueron los más frecuentes
La Ciudad

Los reclamos de consumidores crecieron 29% en Rosario: cuáles fueron los más frecuentes

Se fue Patricia Bullrich de Seguridad: ¿qué pasa con el Plan Bandera en Rosario?

Se fue Patricia Bullrich de Seguridad: ¿qué pasa con el Plan Bandera en Rosario?

Apuestas online: jugadores de Newells y Central se suman a la campaña #No Garpa

Apuestas online: jugadores de Newell's y Central se suman a la campaña #No Garpa

La EPE avanza en obras que buscarán disminuir la frecuencia de cortes en verano

La EPE avanza en obras que buscarán disminuir la frecuencia de cortes en verano

Verano 2026: así será el clima en la Costa Atlántica, en Rosario y en todo el país
Información General

Verano 2026: así será el clima en la Costa Atlántica, en Rosario y en todo el país

El salto de dos diputados rosarinos del PRO a LLA desata una guerra interna
Política

El salto de dos diputados rosarinos del PRO a LLA desata una guerra interna

Un pasajero rosarino le ganó un juicio a Aerolíneas por cobrar dos veces un vuelo
La Ciudad

Un pasajero rosarino le ganó un juicio a Aerolíneas por cobrar "dos veces" un vuelo

Alperovich se casó con Marianela Mirra y luego fue internado de urgencia
Información General

Alperovich se casó con Marianela Mirra y luego fue internado de urgencia

Un caudillo de Uruguay se negó ser colaborador de Marcelo Bielsa en la selección
Ovación

Un caudillo de Uruguay se negó ser colaborador de Marcelo Bielsa en la selección

Facundo Marín: No juego más en Central Córdoba, me despido de la mejor manera

Por Juan Iturrez

Ovación

Facundo Marín: "No juego más en Central Córdoba, me despido de la mejor manera"

Quini 6 vacante: cuatro santafesinos ganaron $19,8 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6 vacante: cuatro santafesinos ganaron $19,8 millones en el Siempre Sale

Se viene el Quini 6 especial navideño con un Siempre Sale de $6.000 millones
Información General

Se viene el Quini 6 especial navideño con un Siempre Sale de $6.000 millones

El gurú rosarino del blue y un diagnóstico contundente: En diciembre el dólar baja
Economía

El gurú rosarino del blue y un diagnóstico contundente: "En diciembre el dólar baja"

Boca le ganó 1-0 a Argentinos Juniors y se metió en las semis del Torneo Clausura
Ovación

Boca le ganó 1-0 a Argentinos Juniors y se metió en las semis del Torneo Clausura

Beneficios para la salud física y mental: Aikido, con su dojo oficial en Rosario

Por Leandro Garbossa

Ovación

Beneficios para la salud física y mental: Aikido, con su dojo oficial en Rosario

Rafaela: imputan por femicidio a un vecino de una mujer asesinada
Policiales

Rafaela: imputan por femicidio a un vecino de una mujer asesinada

Alcoholemia en Rosario: un conductor tenía 2,50 g/l y otro causó un choque
La Ciudad

Alcoholemia en Rosario: un conductor tenía 2,50 g/l y otro causó un choque

Aumentan los casos de tos convulsa: 57 en la provincia, la mayoría en Rosario
La Ciudad

Aumentan los casos de tos convulsa: 57 en la provincia, la mayoría en Rosario

Miguel Russo, Ricardo Iorio y Miguel Lifschitz tendrán calles con su nombre
La Ciudad

Miguel Russo, Ricardo Iorio y Miguel Lifschitz tendrán calles con su nombre

Tiroteo en California: buscan a un hombre que mató a tres nenes y un adulto
Información General

Tiroteo en California: buscan a un hombre que mató a tres nenes y un adulto

Rosario enviará un camión con reciclados para ayudar al hospital Garrahan
La Ciudad

Rosario enviará un camión con reciclados para ayudar al hospital Garrahan

El aeropuerto de Rosario se prepara para tener mayor conectividad internacional
La Ciudad

El aeropuerto de Rosario se prepara para tener mayor conectividad internacional

Beccani: La industria es trabajo calificado y movilidad social
Economía

Beccani: "La industria es trabajo calificado y movilidad social"

Ucel, una propuesta con foco en un proyecto de universidad cercana
Info Carreras

Ucel, una propuesta con foco en un proyecto de "universidad cercana"