Gestaba balaceras desde una cárcel y proyectaba casarse para luego escapar, pero todo se frustró

Una investigación expuso el accionar de una banda de tiratiros manejada desde Piñero. Antes de la boda, el cabecilla canceló la operación
5 de agosto 2021 · 04:05hs

Luciano “Lucho” Bogado tenía dos sueños en el último tiempo: casarse y fugarse de la cárcel de Piñero, donde cumple condena a 18 años de prisión por un homicidio agravado. Pero no pudo ser. Horas antes del casamiento, fijado para este miércoles a la mañana en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste, el recluso dio de baja el pedido ante el Servicio Penitenciario para que lo retirara de su celda en el pabellón 6 de Piñero. Pocos minutos después de cancelar el plan, Lucho recibió la visita de una comisión policial que bajo las órdenes del fiscal Federico Rébola, de la unidad que investiga balaceras, allanó su celda en el contexto de una investigación por ataques a balazos contra al menos dos viviendas de calle Garay al 1200 en mayo pasado. También se realizaron siete allanamientos más y hubo cuatro personas detenidas, entre ellas su prometida, María del Rosario C., con quien será imputado en las próximas horas al igual que los otros tres arrestados como integrantes de una banda que se especializaba en ataques a balazos contra viviendas, o personas, al mejor postor.

El pasado 22 de mayo un gendarme hizo una denuncia en la comisaría 15ª, de Sarmiento al 4300. El hombre contó que la noche anterior mientras trabaja recibió un llamado de su esposa que le avisaba que su casa de Garay al 1200 había sido balada. La puerta de la vivienda tenía tres impactos. Minutos más tarde una vecina le entregó una nota que los tiratiros le habían dejado: “Dejen la casa en 24 horas o sino mucho plomo. Atte. La mafia”. Y pegada a la nota una bala calibre 45. Horas más tarde, otro vecino del mismo pasillo, realizó una denuncia similar y aportó un número de celular que le dejaron en una nota para que se contactara con los atacantes.

>>Leer más: En Fiscalía ingresan un promedio de veinte denuncias diarias por balaceras

El vecino pensó que el apriete venía por el lado de un prestamista al que le había solicitado 20 mil pesos cuatro meses atrás y por eso querían su casa. Las denuncias recayeron en la Unidad Fiscal que investiga delitos de autores desconocidos (NN), a cargo del fiscal Rébola, que suele ser el paso previo en el caso de las balaceras. De allí en casos como los referidos las denuncias comienzan a ser trabajabas por la Unidad de Balaceras que además de Rébola integran Valeria Haurigot y Pablo Socca. El primer paso de la unidad fue pedir la intervención del celular que habían dejado para el contacto en las casas atacadas. Así llegaron hasta Lucho bogado, preso en Piñero.

Una nota dejada hace pocos días en una casa baleada en Cochabamba al 5600 parece llevar la firma de Lucho.

Una nota dejada hace pocos días en una casa baleada en Cochabamba al 5600 parece llevar la firma de Lucho.

La noche del 24 de abril de 2015 Lucho Bogado fue hasta la casa de Roberto “Ñoqui” Álvarez en inmediaciones de Necochea y 24 de Septiembre, en el barrio Tablada, y le dejó una advertencia a Noelia, su hermana. Se tiene que ir del pasillo porque le pegó al sobrino de «Mareco» _un hombre en silla de ruedas que vendía droga_ y cuando lo cruzaran “le iban a pegar mal”. Cuando Ñoqui se enteró salió alocadamente en moto y Bogado, que lo esperaba detrás de un árbol, lo mató de un escopetazo en el abdomen. “Fue Luchito", alcanzó a decir Álvarez antes de morir.

>>Leer más: Balas que cambian vidas: tuvieron que cerrar su local y llevar a sus hijas a otra ciudad

Nueve meses más tarde, Lucho cayó en un allanamiento en una casa de Tucumán al 900 de Pérez. En diciembre de 2018 un tribunal pluripersonal lo condenó en juicio oral a 18 años como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil. Una pena que fue confirmada ese mismo mes. Una condena que purga en el pabellón 6 de la cárcel de Piñero. Bogado tiene 31 años y la semblanza que tienen los investigadores sobre el hombre es que está ligado al núcleo duro de la banda de Los Monos.

En cuestión de horas, los pesquisas que tenían el número de teléfono dejado en la puerta de la casa de calle Garay al 1200 pudieron comprobar que las llamadas desde ese celular partían de un aparato utilizado por un preso en la cárcel de Piñero, y que ese preso era Lucho Bogado. “Lo que hacía era mandar a balear una casa, que dejaran un mensaje y la víctima se tenía que contactar directamente con él. Hacía algo así como home office, pero desde la cárcel. Se dedica a coordinar desde el interior de la cárcel, balaceras, usurpaciones de casa y hasta homicidios con mano de obra pesada de la que dispone”, explicó una fuente allegada a la investigación.

>> Leer más: Los tiros desde un taxi que mataron a un hombre e hirieron a una vecina en Villa Banana

En poco más de dos meses de investigación quedó expuesto que Bogado era una especie de CEO o director ejecutivo que tomaba trabajos al mejor postor y que tenía mano de obra que en la calle ejecutaba sus órdenes. Una vez entregado el mensaje la víctima se reportaba a él mediante el número de celular que sus empleados dejaban. “Plata o plomo, soy yo boludo”, relató Bogado en una escucha ya judicializada.

Escuchando a Bogado llegaron a María del Rosario C., su novia, la mujer con la que proyectaba casarse este miércoles a las 9.30 antes de que surgieran entre ellos algunas desavenencias. Las charlas entre María del Carmen y Lucho expusieron que la mujer estaba en el negocio de la narcocriminalidad y por estos días está convaleciente atada a una bolsa de colostomía fruto de una herida de bala recibido hace algunas semanas. Los investigadores confiaron que María del Rosario quería casarse con Lucho, pero era contraria a que el hombre se fugara después de estampar la firma en el Registro Civil del Distrito Sudoeste porque temía quedar detenida con él. Sin que trascendiera el por qué, horas antes del casamiento Bogado retiro el pedido ante el Servicio Penitenciario para que lo condujeran a la boda.

María del Rosario tenía junto a “Laura” un punto de venta de drogas de Gutenberg al 2700, en la villa Banana. “Laura” fue identificada como Laura Alicia B. una mujer de 42 años que tres semanas atrás fue gravemente herida cuando un taxi con personas armadas pasó disparando la tarde del viernes 16 de julio pasado por las puertas del punto de venta de drogas de calle Gutenberg. Varios proyectiles impactaron en Jorge Mario Ferreira, un albañil que trabajaba en la casa, era ajeno a lo que ocurría allí y murió en el lugar.

>> Leer más: Dos muertos y tres heridos en un enfrentamiento a tiros entre bandas

En la misma secuencia un balazo hirió Laura Alicia B., quien según los vecinos terminó internada grave en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Fuentes de la pesquisa indicaron tras el crimen de Ferreira que la mujer ya había sido mencionada e incluso detenida en el marco de la investigación del doble asesinato de Fabricio Moreira, de 28 años, y Jorge Mendoza, de 27, ocurrido el 1º de enero de 2018 en Ituzaingó y pasaje Daract (a la altura de Servando Bayo). En este doble crimen fueron heridas, además, otras tres personas. Moreira era el referente de una de las gavillas con asiento en Banana, enfrentada con otra que tiene su base en el Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí y liderada por Walter "Dulce" Abregú; un hombre con prontuario penal detenido en agosto de 2019.

Además de la celda de Bogado en el pabellón 6 de Piñero fueron allanadas siete viviendas: Seguí al 100, Corrientes al 3100, Iriondo al 4000, Gálvez al 5000, 27 de Febrero al 4600 (señalado como un punto de venta de drogas), 24 de Septiembre y Necochea, y Necochea 3500, donde funciona un taller de refrigeración que para la acusación era el lugar donde “Lucho” y su gente dejaban a resguardo sus armas. El cuidador según la acusación era el apodado “Beto”, identificado como Camilo Alberto C., quien fue detenido en una vivienda ubicada a metros del taller. Alli secuestraron una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38, ambos con munición. Los cinco detenidos serán imputados por el fiscal Rébola en las próximas horas.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría

El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría

El exbar Munich se reactiva: qué llega al histórico edificio del parque Urquiza

El exbar Munich se reactiva: qué llega al histórico edificio del parque Urquiza

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

Lo último

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Riquelme fundamentó la contratación de Villa en Boca: Merecía una oportunidad

Riquelme fundamentó la contratación de Villa en Boca: "Merecía una oportunidad"

Quini 6 vacante: en cuánto quedó el pozo acumulado tras el sorteo de este miércoles

Quini 6 vacante: en cuánto quedó el pozo acumulado tras el sorteo de este miércoles

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

El adolescente, de 18 años, fue hallado tendido en una vereda del barrio Hospitales con la cara manchada de sangre. Demoraron a un sospechoso de 37 años

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Llegan a Rosario 90 colectivos nuevos propulsados a GNC

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegan a Rosario 90 colectivos nuevos propulsados a GNC

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un volquete y falleció en el Heca
Policiales

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un volquete y falleció en el Heca

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Paso optativas y chau veda: el PRO presentó su ley electoral para Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Paso optativas y chau veda: el PRO presentó su ley electoral para Santa Fe

La actividad económica mostró estancamiento en la medición de mayo
Economía

La actividad económica mostró estancamiento en la medición de mayo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría

El nuevo estadio de Tiro Federal: dónde estará ubicado, que capacidad tendría y cómo se llamaría

El exbar Munich se reactiva: qué llega al histórico edificio del parque Urquiza

El exbar Munich se reactiva: qué llega al histórico edificio del parque Urquiza

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

En Central hay un objetivo que hoy pasa por debajo del radar, pero que no es imposible

En Central hay un objetivo que hoy pasa por debajo del radar, pero que no es imposible

Ovación
En Newells habrá más opciones en la zaga: García Basso se acerca al Parque

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's habrá más opciones en la zaga: García Basso se acerca al Parque

En Newells habrá más opciones en la zaga: García Basso se acerca al Parque

En Newell's habrá más opciones en la zaga: García Basso se acerca al Parque

Primera C: con todos sus problemas a cuestas, Argentino recibe a Puerto Nuevo

Primera C: con todos sus problemas a cuestas, Argentino recibe a Puerto Nuevo

Central sale a escena y quiere hallar la sonrisa perdida el final del semestre pasado

Central sale a escena y quiere hallar la sonrisa perdida el final del semestre pasado

Policiales
Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Policiales

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un volquete y falleció en el Heca

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un volquete y falleció en el Heca

Condenan a dos policías por armar causas para favorecer a una banda de narcomenudeo

Condenan a dos policías por armar causas para favorecer a una banda de narcomenudeo

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

Un joven desaparecido en enero fue asesinado y detienen a dos expolicías

La Ciudad
Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes
La Ciudad

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes

Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego

Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario
La Ciudad

Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso
La Ciudad

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso

Pullaro exhibe el modelo penitenciario con El Infierno como vidriera
Política

Pullaro exhibe el modelo penitenciario con "El Infierno" como vidriera

Alerta en el cordón industrial: Pampa Energía cierra su planta y hay más de 130 empleos en riesgo
Economía

Alerta en el cordón industrial: Pampa Energía cierra su planta y hay más de 130 empleos en riesgo

Santa Fe ya administra la AO12 y es la primera provincia con una ruta nacional a cargo
La Ciudad

Santa Fe ya administra la AO12 y es la primera provincia con una ruta nacional a cargo

Falleció el funcionario santafesino Gabriel Real durante un viaje a Estados Unidos
Política

Falleció el funcionario santafesino Gabriel Real durante un viaje a Estados Unidos

Rosario armó una bienvenida mundial para Messi y Lo Celso tras el subcampeonato
La Ciudad

Rosario armó una bienvenida mundial para Messi y Lo Celso tras el subcampeonato

Roberto Ayala habló sobre el incidente con Dani Olmo tras la final: Estoy arrepentido
Ovación

Roberto Ayala habló sobre el incidente con Dani Olmo tras la final: "Estoy arrepentido"

El campo le pide al gobierno que no avance contra el instituto de la carne
Economía

El campo le pide al gobierno que no avance contra el instituto de la carne

Muerte de un policía: tres años de suspensión y multa económica para un club de Cañada de Gómez
Ovación

Muerte de un policía: tres años de suspensión y multa económica para un club de Cañada de Gómez

La ruta nacional A012, ahora santafesina: Es una arteria fundamental de la Argentina
La Ciudad

La ruta nacional A012, ahora santafesina: "Es una arteria fundamental de la Argentina"

Detuvieron al excampeón de boxeo Matías Vidondo por amenazar con un arma a un hombre
Policiales

Detuvieron al excampeón de boxeo Matías Vidondo por amenazar con un arma a un hombre

De la UNR a la élite de la ciencia mundial: premian a un joven investigador rosarino
Salud

De la UNR a la élite de la ciencia mundial: premian a un joven investigador rosarino

Proponen adaptar efectores de salud de Rosario a personas con obesidad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Proponen adaptar efectores de salud de Rosario a personas con obesidad