POLICIALES

En Fiscalía ingresan un promedio de veinte denuncias diarias por balaceras

Entre el lunes y el martes hubo al menos seis atentados a tiros y en uno de ellos resultó malherido un adolescente

Martes 03 de Agosto de 2021

Desde la tarde del lunes y hasta la madrugada del martes se registraron una serie de atentados a tiros con el saldo de dos heridos de y una serie de cuatro balazos sobre viviendas, el algunas dejaron notas pidiendo dinero o aludiendo a viejas deudas que pretenden cobrar a partir de las intimaciones. Según la fiscal Valeria Haurigot, de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se registran “unas veinte denuncias diarias por ataques a viviendas y comercios, pero la cifra es muy oscilante”.

La fiscal que integra el Equipo para el abordaje de delitos cometidos con armas de fuego, lo que denominan en la práctica la Unidad de Balaceras, sostuvo que “hay gente dispuesta a balear los lugares que les indican por una remuneración y otros tienen como comprada una franquicia para ejercer la violencia. En el marco de las investigaciones que llevamos adelante desde la unidad percibimos que no siempre las direcciones coinciden con los lugares que los tira tiros balean. No son muy precisos quienes dan las órdenes”.

>> Leer más: A los tiros durante tres cuadras: disparan desde un auto y hieren en la cabeza a un chico de 17 años

En ese sentido indicó que “muchos son grupos que necesitan sostener su poder económico y que hasta se jactan de salir en los diarios y los portales. Estos últimos días hubo veinte incidencias de balaceras en la jurisdicción de Rosario, notamos que bajan cuando se producen movimientos de traslados las cárceles y que muchos de los atentados se ordenen desde las mismas penitenciarías”.

Pasadas las 21 del lunes en Bielsa y Barra, barrio Ludueña, desde un auto balearon de un tiro en el cráneo a Sebastián V. de 17 años. El chico estaba con un grupo de amigos en esa esquina cuando cuatro personas les gatillaron. Los vecinos aseguran que los agresores recorrieron al menos 300 metros disparando a mansalva en un ataque que “fue para el barrio”. El chico recibió un balazo en la zona del cráneo y quedó internado en estado reservado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

También en zona oeste pero en pasaje Guido al 1400 alrededor de las 23 se escucharon tres detonaciones, en el ataque no hubo heridos y el dueño de casa, Marcelo Claudio M., de 58 años, entregó a la policía tres ojivas deformadas. Según comentó el dueño de la vivienda luego de los disparos alcanzó a escuchar un vehículo que aceleraba y partía del lugar, aunque al salir a la puerta de calle sólo encontró los impactos en la pared y en la reja de su casa.

>> Leer más: Denunció que quisieron prenderle fuego la casa y le dejaron un cartel: "Plata o plomo"

En tanto Mónica G., de 56 años, fue víctima de un ataque en el cual además le dejaron un cartel intimidatorio en una de las ventanas de su vivienda de Cochabamba al 5600. De acuerdo a su relato escucho ruidos en la puerta y denunció que en la madrugada del martes intentaron prender fuego la puerta de su casa. Cuando salió a la calle encontró un cartel que decía “Plata o plomo”. Según voceros policiales la mujer declaró que desde el interior de su casa sintió un fuerte olor a humo y al asomarse a la vereda se encontró un trapo prendido fuego sobre la puerta de su casa.

En un comercio de Colón al 1800 Diego Germán C., de 38 años, denunció que fue amenazado por desconocidos y que luego de golpear a su puerta le tiraron por debajo una nota con una misiva : “Paga la mercadería, sos boleta o me dejas la casa” y un número de teléfono celular al cual llamar para tomar contacto con sus victimarios o quien le envió esa nota.

>> Leer más: A quemarropa: Balearon un kiosco en Granadero Baigorria y el ataque quedó filmado

Por otro lado, en Amenábar al 1600 dos personas que iban en una moto balearan la casa de Federico Manuel S., de 33 años. Al llegar la policía al lugar la víctima declaró que escuchó una serie de detonaciones frente a su domicilio y el gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal levantó ocho vainas servidas de calibre .9mm y relevó cámaras de vigilancia en la zona.

En el mismo sentido, en pasaje Lejarza al 5500 aprehendieron a dos hombres que portaban un arma de fuego y según fuentes policiales se desplazaban en un VW Gol y al momento de ser requisados si bien no presentaron resistencias dijeron desconocer el arma hallada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario