Policiales

Los tiros desde un taxi que mataron a un hombre e hirieron a una vecina en Villa Banana

Ocurrió en Gutenberg al 2700, una calle estrecha a 250 metros del Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré. La mujer quedó internada en estado crítico

Domingo 18 de Julio de 2021

Desde un auto en movimiento que avanzó por una calle angosta, Jorge Mario Ferreira fue atacado a tiros el viernes por la tarde en Gutenberg al 2700, donde los vecinos aseguran que ese vehículo era un taxi. El hombre de 42 años recibió múltiples impactos en el tórax y fue trasladado en un auto particular al Hospital Clemente Alvarez (Heca), donde murió. Pero el recorrido de los múltiples disparos no finalizó en su cuerpo. Un proyectil perforó la puerta de chapa de una de las viviendas e impactó en la cabeza de Laura Alicia B., también de 42 años. La mujer quedó internada en estado crítico en el Heca, adonde fue llevada por vecinos. Otra mujer, de 34 años, recibió un disparo en la pierna derecha. Tanto el fallecido como la mujer herida en la pierna residen a más de 25 cuadras de la escena del crimen.

El asesinato de Ferreira ocurrió a menos de 100 metros del lugar donde cayó agonizante Delia Beatriz Díaz, de 26 años, la noche del viernes 29 de marzo de 2019. A la mujer, madre de tres hijos, la acribillaron con disparos de una pistola ametralladora en el cruce de 27 de Febrero y Gutenberg, frente al Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré. La mujer vivía a 50 metros de donde fue asesinada, cerca de donde el viernes mataron a Ferreira.

>>Leer más: Acribillan a balazos a una joven madre en uno de los ingresos a la villa Banana

Hay barrios de Rosario donde el temor hace casi imposible la comunicación con los vecinos. Uno de esos puntos es Villa Banana. Allí los residentes sólo responden con gestos o movimientos de ojos, hombros o cabeza, como si fueran mimos. ¿El hombre era el blanco del ataque? ¿El ataque era para la casa de la mujer herida en la cabeza? ¿Realmente dispararon desde un taxi? Todas preguntas que engrosan la causa en manos del fiscal Ademar Bianchini y que al ser realizadas a una decena de vecinos obtuvieron como respuesta hombros en alto como en un emoji. Los mismo pasó con la pregunta a una comerciante sobre si el barrio se había puesto bravo otra vez.

A la altura del 2700, Gutenberg es una callejuela donde dos autos no pueden pasar a la par en un mismo momento. Tanto Gutenberg como Pascual Rosas corren paralelas a las históricas vías de ferrocarril Belgrano que llegan hasta las entrañas del barrio. Por Pascual Rosas y 27 de Febrero ya se empiezan a ver los restos de casas intervenidas por el plan de urbanización municipal.

¿Cómo se identifica a dos extraños en un barrio como Banana? Son los dos que llevan puesto barbijo. La pregunta que surge entonces es: ¿por qué los vecinos temerían más a un virus pandémico que a dos o tres enajenados disparando a mansalva contra el objetivo que le encomendaron o todo lo que esté a su alrededor? “Acá ya nadie confía en nadie. Vos podes decir que sos periodista, mostrar una credencial, pero qué sabemos si vos sos quien decís ser”, dijo un vecino tras preguntar qué hacían dos reporteros sacando fotos donde un día antes habían matado a un vecino.

El lugar donde fue atacado Ferreira está ubicado a la altura de la prolongación imaginaria de calle Gálvez. Según los datos de su documento no residía en el barrio sino a unas 25 cuadras del lugar del crimen, en barrio Azcuénaga. Pero su hijastra, quien lo reconoció en el Heca, tiene radicado su domicilio a la misma altura de donde se perpetró el ataque a balazos. Los disparos fueron a las 13.30. El hombre ingresó directamente al quirófano del Clemente Alvarez y a las 15 fue declarado muerto.

“¿Cámaras por acá? Imposible. Puede que haya alguna en el distrito, pero desde ahí hasta acá hay como 250 metros”, indicó una vecina. “Lo que contaron varios vecinos fue que pasó por el lugar un taxi y desde allí efectuaron los disparos”, comentó.

>>Leer más: Dos muertos y tres heridos en un enfrentamiento a tiros entre bandas

Fuentes de la pesquisa indicaron que la mujer herida en la cabeza, quien fue trasladada al hospital por una de sus hermanas, había sido mencionada e incluso detenida en el marco de la investigación del doble asesinato de Fabricio Moreira, de 28 años, y Jorge Mendoza, de 27, ocurrido el 1º de enero de 2018 en Ituzaingó y pasaje Daract (a la altura de Servando Bayo). En este doble crimen fueron heridas, además, otras tres personas.

Según informes de inteligencia policial, Moreira era el referente de una de las gavillas con asiento en Banana, enfrentada con otra que tiene su base en el Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí y liderada por Walter "Dulce" Abregú; un hombre con prontuario penal detenido en agosto de 2019. Detenida por orden del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, por entonces en la Unidad Fiscal de Delitos de Autor Desconocido (NN), la mujer fue imputada en una audiencia pública por el delito por encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. El juez José Luis Suárez dejó libre a la mujer bajo reglas de conducta.

El fiscal Bianchini ordenó que en el territorio trabajaran agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la toma de testimonios y la búsqueda de filmaciones de cámaras de vigilancia públicas o privadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario