Escuchas de un juicio revelan cómo se organiza la máquina sicaria de Los Monos

En el proceso que se sigue a Jonatan Brezik como instigador del crimen de un ladero de Esteban Alvarado se espera conocer cómo se gestó ese homicidio tras el ataque a Mariana Ortigala
23 de abril 2023 · 03:10hs

Nombres y domicilios de hombres ligados a Esteban Lindor Alvarado fueron puestos en bandeja por mensajes de WhatsApp en un chat compartido por sicarios de la banda de Los Monos. Ocurrió en 2020, tras el ataque a balazos que sufrió Mariana Ortigala, hermana de un antiguo miembro de la banda del condenado narcoempresario que terminó declarando en su contra en el juicio que el año pasado determinó la prisión perpetua para el hampón de la zona oeste rosarina. Ese intercambio de mensajes entre hombres de la banda rival de Alvarado expone cómo funcionaba el negocio de la muerte en las calles de la ciudad y será ventilado en estos días en el marco del juicio oral y público que se le sigue en la Justicia provincial a Jonatan “Gordo” Brezik, un hombre de Los Monos acusado por instigar desde prisión el crimen de Rodrigo Carlos Sánchez, quien fuera precisamente una de las manos derechas que supo tener Alvarado.

La que comienza será una semana clave para el Gordo Brezik, quien cumple condena en la cárcel federal de Resistencia mientras afronta dos juicios simultáneos. Por un lado, en el Tribunal Oral Federal 3 está en el banquillo junto a otros cuatro hombres acusados por tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la participación de tres o más personas. Allí afronta un pedido de pena unificada a 30 años de cárcel. En tanto, en los tribunales provinciales está siendo juzgado como instigador del asesinato de Carlos Rodrigo Sánchez, con un pedido de pena de 22 años de prisión.

La foto de Luciano Uriel “Lucho” Cantero y su gente posando con armas junto al trapero Zaramay en una barbería.

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Ramón Monchi Machuca, cuando estaba preso en Coronda. Hoy está alojado en Piñero, desde donde planteó sus quejas por el endurecimiento de las condiciones de detención.

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil

Aunque su nombre nunca tuvo resonancia en las páginas policiales de la ciudad, Brezik no es uno más en el hampa. Es uno de los hijos de crianza de Celestina Conteras, la madre del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero y su hermano Ariel Máximo “Guille” Cantero, actual líder de la temible banda de Los Monos.

>>Leer más: Dos juicios juntos a un hombre violento: por venta de drogas y el crimen de un ladero de Alvarado

La mañana del viernes 13 de marzo de 2020 Mariana Ortigala fue atacada a balazos cuando salía de su casa en el barrio Edén de Roldán y estaba a punto de subirse a su auto. Entonces tres hombres bajaron de un Citroën Picasso negro y con armas de grueso calibre le dispararon 27 veces. Cuatro de esos proyectiles alcanzaron a la mujer, que es hermana de Rodrigo Ortigala, un testigo protegido que perteneció al círculo íntimo de Esteban Lindor Alvarado, pero que como arrepentido declaró contra su ex amigo, finalmente condenado a prisión perpetua en junio pasado tras dos meses y medio de juicio en los tribunales provinciales.

En ese marco, la teoría del caso en manos de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, es que el crimen de Rodrigo Sánchez fue una represalia hacia Alvarado por el ataque contra Mariana Ortigala, hecho por el cual Sánchez estaba siendo investigado.

En esta causa Brezik está acusado de ser instigador del crimen y los fiscales solicitaron para él una condena de 25 años. También está acusado Rodrigo Nicolás “Cepe” Benítez, sindicado como integrante de una facción de la banda de Los Monos con directa injerencia en Villa Gobernador Gálvez liderada por Héctor Daniel “El gordo Dany” Noguera. Para Cepe, la acusación solicitó una sentencia de 25 años, ya que consideran que estuvo entre los que cometieron la ejecución el mediodía del 19 de marzo de 2020 en Wilde y Urquiza, frente al prado del Club Asturiano.

Oferta en los celulares

En los seis días que transcurrieron entre el ataque a balazos a Ortigala y el asesinato de Sánchez, una mujer fue asesinada en barrio Godoy. Su nombre era Débora Natalia Fernández, tenía tenía 30 años y era madre de un nene de 8. Recibió dos tiros en el pecho y era hermana de Darío David “Casquito” Fernández, un hombre que estaba preso y sindicado como un soldado de Los Monos. A partir de la investigación de ese crimen, el fiscal Alejandro Ferlazzo ordenó una requisa en la cárcel de Coronda, particularmente en la celda de Pablo Nicolás Camino, otro hombre de Los Monos y titular de una de las franquicias de la banda. En la celda incautaron un teléfono celular Galaxy J2 Prime que fue enviado a peritar y del cual el 23 de marzo de 2020 se realizó la extracción de importante información.

Al analizar el contenido del teléfono los peritos se toparon con un mensaje entrante con dos videos de la cámaras de videovigilancia que capturaron el ataque a Mariana Ortigala y fotos de dos personas que supuestamente fueron a preguntar por la mujer mientras estaba internada en un hospital. El mensaje decía: “Mira el diario y averiguame trankilo kien pudo ser lo k le pegaron a la abogada esa hermana de la causa del Esteban” (sic). Como respuesta, Camino recibió varios mensajes con domicilios de personas vinculadas al círculo íntimo de Alvarado tales como Nicolás “Fino” Ocampo, Adrián “Muertito” Fernández y Rodrigo Carlos Sanchez. Según escuchas en la investigación, Camino reenvió esos mensajes a su pareja, a quien le aclaró: “Es para el loko” y “Se lo voy aser” (sic).

>>Leer más: Empezó el juicio por el asesinato de un ladero de Esteban Alvarado

Los mismos datos que se extrajeron del celular de Camino llegaron al teléfono de Otniel Almonte de León, alias “Dominicano”, quien por aquellos días estaba prófugo de la Justicia y bajo sospecha de haber asesinado al policía de la Oficina de Gestión Judicial Cristian Ezequiel Ibarra (el 22 de julio de 2019). Finalmente, el Dominicano fue capturado el 25 de marzo de 2020 a bordo de un auto en la autopista a Buenos Aires.

Los mismos datos circularon también por el celular de Jésica, la pareja de Carlos Damián “Toro” Escobar, en una especie de oferta abierta para los grupos de trabajo de sicarios de la banda. En una escucha, un contacto del Dominicano le dice: “Cuchá! Escúchame otra cosa. Hay un buen billete. Hay que juntar la gente. Yo ya hoy fui a hacer los puntos donde me mandaron. Ya tengo todo. Fui hoy tempranito... Ahí hablé con Anteojito (según los pesquisas uno de los apodos por el que se reconoce a Guille Cantero) y me dio el ok! Te da las herramientas para laburar. Todo”. Para la acusación esto expuso cómo las células de la banda de Los Monos se ponen en acción cuando Guille pide algo.

>>Leer más: Quisieron asesinar a Luis Paz en la cárcel de Coronda con una granada

Mariana Ortigala recibió los videos del ataque en su contra desde un celular de Fiscalía a las 19.32 del 13 de marzo, es decir el mismo día de la balacera en su contra, y menos de dos horas después estaban en el celular del Dominicano (21.02) y de Camino (21.07), por lo que se presume que la mujer, ex amiga de Alvarado pero jugando para Los Monos, fue quien se los envió a ambos.

Rodrigo Sánchez, en tanto, fue ejecutado el 19 de marzo de 2020, seis días después del ataque a Ortigala. El “Fino” Ocampo fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa de Ocampo al 6600 a bordo de una camioneta Toyota Hilux modelo 2012 en compañía de uno de sus pequeños hijos el 16 de abril de 2021. Y “Muertito” Fernández, condenado a 3 años de prisión condicional como parte de la asociación ilícita que terminó en condena a perpetua para Esteban Alvarado, fue atacado al menos tres veces pero sobrevivió.

Con mano dura

El viernes pasado en el juicio al Gordo Brezik fue el momento de escuchar cómo actúa ese hombre con mano dura y sin miramientos con su gente aún estando preso. En varias de las grabaciones de audios escuchados en las audiencias se pone de manifiesto cómo verdugueaba a las personas que lo “hacen renegar”. Se oyen palazos y gritos de soldaditos que no daban con la talla. Esas grabaciones las utilizaba, según los fiscales, para amedrentar al resto de sus subordinados.

En un diálogo con un sicario al que le había encargado matar a Brian Cingolani por una disputa territorial de venta de drogas en la zona del barrio Parque Casas, Brezik dice: “Y bueno amigo esta la vida de tu hijo o la vida de Cingolani. Eso lo queres, eso lo preferís vos. Si vas a salir y vas hacer (inaudible) ahí tenes una rechata. Tenes hermano la chata. Que te cuesta ir con toda, lo chocás con toda y lo sacas fuera de circulación. Cuando lo chocas, ahí nomás agarras le metes tiros hermano. Agarrá y tirá para el campo. Y a la chata ahí nomas la desmantelan. La rompemos toda después”.

También se incorporó al debate un plan de Los Monos para ejecutar al ahora condenado Luis Paz, padre de Martín “Fantasma” Paz (asesinado el 8 de septiembre de 2012 en 27 de Febrero y Entre Ríos) cuando estaba detenido en la cárcel de Coronda, pocos días después de su detención el 10 de diciembre de 2018. Once días más tarde Paz fue trasladado al penal federal de Marcos Paz a partir de un informe de inteligencia de la Policía Federal (PFA) basado en escuchas telefónicas que reveló que don Luis podría ser asesinado con una granada de mano.

En las escuchas de ese plan aparecía Brezik, ya estando preso en el penal federal de Resistencia cumpliendo una condena a 17 años y 10 meses de prisión por tráfico de drogas, hablando con un reo identificado como “Chino” y alojado en la cárcel de Coronda. La vida de Luis Paz fue tasada entonces en un millón de pesos y una casa, recompensa que recibiría el autor del atentado por tirar una granada en su celda.

El 13 de diciembre de 2018 a las 14.27 Brezik se comunicó con un tal “Tuti” y le pidió que le pasara el teléfono al “Chino”. Entonces le dijo que “ahí en el lateral (por la celda) donde lo tenían a los otros lo tienen al viejo Paz. Hay un millón y un poquito más”, le dijo sobre la millonaria recompensa. El Chino le confirmó que “se puede hacer algo” y el Gordo redobló la apuesta. “Bueno avisame. De última que el otro (un cómplice) agarre el millón y yo te hago dar una casa donde vos quieras”. Luego Brezik le ordenó directamente que el resultado del ataque debe ser letal. “Tiene que toser” (por morir), concluyó Brezik.

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Lo último

Los medicamentos más consumidos por los adultos mayores subieron hasta un 83%

Los medicamentos más consumidos por los adultos mayores subieron hasta un 83%

Motonáutica: Leonel Morelli regresó a las carreras con un podio en Uruguay

Motonáutica: Leonel Morelli regresó a las carreras con un podio en Uruguay

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Qué posibilidades hay de que los mosquitos que invadieron Buenos Aires lleguen a Rosario

Los tres años consecutivos de sequía son claves para la eclosión masiva de estos insectos. Qué anticipan los expertos que puede ocurrir en Santa Fe.
Qué posibilidades hay de que los mosquitos que invadieron Buenos Aires lleguen a Rosario

Por Tomás Barrandeguy

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Escribanos alertan que el paro en el Registro de la Propiedad causa un perjuicio enorme 
La Ciudad

Escribanos alertan que el paro en el Registro de la Propiedad causa un "perjuicio enorme" 

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva
La Ciudad

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil
POLICIALES

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil

Los medicamentos más consumidos por los adultos mayores subieron hasta un 83%
Información General

Los medicamentos más consumidos por los adultos mayores subieron hasta un 83%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Central: Russo le sumó potencia al equipo de cara al clásico

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

Proponen aumentar el Drei a grandes empresas para financiar el boleto de colectivos

Ovación
Juanfer Quintero reconoció a Central como el mejor equipo del fútbol argentino
Ovación

Juanfer Quintero reconoció a Central como "el mejor equipo del fútbol argentino"

Juanfer Quintero reconoció a Central como el mejor equipo del fútbol argentino

Juanfer Quintero reconoció a Central como "el mejor equipo del fútbol argentino"

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Las imágenes inéditas de Messi en la concentración argentina del Mundial de Qatar

Las imágenes inéditas de Messi en la concentración argentina del Mundial de Qatar

Policiales
Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil
POLICIALES

Descartan el pedido de Monchi Machuca por las restricciones a presos de alto perfil

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

Trasladaron 35 presos de la seccional 2ª a la Alcaidía del Servicio Penitenciario

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Un cruce en una cárcel federal entre pesados rosarinos puso en alerta al sistema penitenciario

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

La Ciudad
Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Banco Nación: Rosario adhiere a la campaña de recolección de firmas en contra de privatización

Banco Nación: Rosario adhiere a la campaña de recolección de firmas en contra de privatización

Qué posibilidades hay de que los mosquitos que invadieron Buenos Aires lleguen a Rosario

Qué posibilidades hay de que los mosquitos que invadieron Buenos Aires lleguen a Rosario

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres
La Ciudad

Último Primer Día: reunión entre la Municipalidad, alumnos y padres

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo
La Ciudad

Viajar en tren de Rosario a Retiro costará un 70% más desde el 1º de marzo

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar
La Ciudad

Uno de cada cuatro estudiantes santafesinos asiste a un comedor escolar

Pueblos originarios: Rosario conmemora el Día de la Lengua Materna
La Ciudad

Pueblos originarios: Rosario conmemora el Día de la Lengua Materna

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR es crítica
La Ciudad

El rector Franco Bartolacci aseguró que la situación de la UNR "es crítica"

La Casa Rosada trata de reconstruir puentes con los gobernadores
Política

La Casa Rosada trata de reconstruir puentes con los gobernadores

En el PRO acompañan a Milei, pero por ahora descartan una fusión
Política

En el PRO acompañan a Milei, pero por ahora descartan una fusión

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió
Información General

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Pelea por su vida la otra argentina que sufrió un choque fatal en México
Información General

Pelea por su vida la otra argentina que sufrió un choque fatal en México

Un ciclista, gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión
La Ciudad

Un ciclista, gravemente herido al ser aplastado por el techo de un camión

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube
Tecnología

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte