Empezó el juicio por el asesinato de un ladero de Esteban Alvarado

Por la muerte de Carlos Sánchez, los fiscales Matías Edery y Luis Schippa Pietra pidieron para Jonatan "Gordo" Brezik y Rodrigo "Cepe" Benítez 22 y 25 años de cárcel
14 de abril 2023 · 18:23hs

Mientras en el Tribunal Oral Federal 3 es juzgado por encabezar una organización que comercializaba droga en Rosario y ciudades vecinas y que operó entre el 20 de febrero y el 15 de mayo de 2020, Jonatan “Gordo” Brezik comenzó a ser juzgado en el fuero provincial por haber instigado el asesinato de Carlos Rodrigo Sánchez en marzo de 2020. Sánchez, quien estaba afincado en el partido bonaerense de Pilar, trabajaba en la empresa Logística Santino SRL de Rosario, una de las firmas que Esteban Lindor Alvarado montó para blanquear el dinero obtenido por su actividad narco criminal. Sánchez visitaba habitualmente a Alvarado en los lugares donde estuvo detenido. Dos semanas atrás Héctor, hermano del Gordo, cerró un proceso abreviado a la pena única de 5 años y 4 meses de prisión efectiva por haber admitido haber robado el Renault Logan con el que emboscaron y mataron a Sánchez. El Gordo fue presentado en el juicio como hermano de crianza de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos.

Junto al Gordo Brezik también se sentó en el banquillo Rodrigo Nicolás “Cepe” Benítez, sindicado como integrante de una facción de la banda de Los Monos con directa injerencia en Villa Gobernador Gálvez liderada por Héctor Daniel Noguera, conocido como “El gordo Dany”. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron para el Gordo Brezik 22 años de condena, acusado de los delitos de robo y homicidio agravados, como instigador, y para Cepe Benítez, 25 como autor de homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación de arma de guerra. El Gordo está detenido en la cárcel federal de Resistencia (Chaco) donde cumple una condena a 17 años y 10 meses años de prisión por tráfico de drogas.

La foto de Luciano Uriel “Lucho” Cantero y su gente posando con armas junto al trapero Zaramay en una barbería.

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

la policia federal detuvo al proveedor de armas de rodriguez granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

>>Leer más: La historia reciente de un hombre que responderá por un crimen en Fisherton

La defensa de Cepe alegó que no hay pruebas suficientes para condenarlo y pidió su absolución. En tanto la defensa del Gordo indicó que si bien tuvo participación en el robo del auto, no sabía con que fin sería utilizado. A su entender, la razón por la cual lo vincularon a la causa es la relación que lo une desde hace años con Guille Cantero, motivo por el que su participación en el homicidio no va a poder probarse. Se estima que el juicio durará hasta fin de mes.

Una continuidad

En su alegato de apertura, el fiscal Matías Edery explicó al tribunal integrado por los jueces Patricia Bilotta, Gonzalo López Quintana y Pablo Pinto que el crimen de Sánchez estaba enmarcado como un capítulo más de la disputa entre las bandas de Los Monos y Alvarado. Que fue un hecho de venganza similar al de Claudio “Pájaro” Cantero, el 26 de mayo de 2013, y que para comprenderlo había que remontarse a otras ataques a balazos como el sufrido por Mariana Ortigala, hermana de un antiguo miembro de la banda de Alvarado que terminó declarando en su contra en el juicio que el año pasado terminó en perpetua sindicado narco de la zona oeste. Ortigala fue atacada cuando el viernes 13 de marzo de 2020 cuando salía de su casa en barrio Edén de Roldán. Le dispararon 27 veces, fue alcanzada por cuatro impactos y seis días más tarde fue ejecutado Sánchez.

Edery acusó al Gordo de haber encargado a su hermano Héctor el robo del Renault Logan rojo utilizado en el crimen de Sánchez. Por ese robo y una participación secundaria en el crimen de Sánchez, Héctor Brezik fue condenado el 30 de marzo en juicio abreviado a cinco años y cuatro meses de prisión. También lo acusó de haber instigado el asesinato de uno de los hombres de confianza de Alvarado.

Por su parte, Edery acusó a Cepe Benítez de ser uno de los coautores materiales del homicidio que se perpetró el mediodía del 19 de marzo de 2020 en San Lorenzo y Wilde y haber tenido en su poder un subfusil FMK3 con 25 proyectiles en el cargador, 9 de ellos de punta hueca, en el interior de un Chevrolet Astra secuestrado en un allanamiento realizado en Manuel Belgrano esquina Libertador, en Villa Gobernador Gálvez, el 29 de abril de 2020.

>>Leer más: A prisión por robar el auto con el que fueron a asesinar a un ladero de Alvarado

El 19 de marzo de aquel año, alrededor de las 13, el Logan rojo se puso a la par de la Toyota Hilux que manejaba Sánchez en un semáforo, dos sicarios bajaron y lo ejecutaron con pistolas calibres 45 y 9 milímetros. Tras completar la faena, los asesinos fugaron del lugar y dejaron el auto rojo en Magaldi y Ezeiza, detrás del Mercado de Concentración de Fisherton, en la barriada de Los Gráficos.

El crimen

Apenas pasado el mediodía del 19 de marzo de 2020, Rodrigo Carlos Sánchez, de 44 años, frenó su camioneta Toyota Hilux en el semáforo de Wilde y Urquiza, frente al club "Prado Asturiano". En lo que dura un parpadeo a la par se le puso un Renault Logan rojo y otros dos autos se pararon detrás para cerrar la posible fuga del rodado. Del auto rojo bajaron dos personas encapuchadas que se pararon uno junto a cada ventanilla de la camioneta y dispararon varias veces con dos armas: una 11.25 y una 9 milímetros. Sánchez se desplomó sobre el asiento alcanzado por nueve proyectiles. Finalizada la ejecución, los sicarios volvieron al Logan rojo y escaparon por avenida Bernheim hacia el oeste. Al llegar al pasaje Ezeiza al 600 dejaron el Renault Logan y huyeron en uno de los autos de apoyo. El Logan había sido robado cuatro días antes por el hermano del Gordo a un remisero en Magaldi al 9800.

75527837.jpg
Tras completar la faena los asesinos de Rodrigo Sánchez dejaron el Renault Logan rojo en Magaldi y Ezeiza, detrás del Mercado de Concentración de Fisherton.

Tras completar la faena los asesinos de Rodrigo Sánchez dejaron el Renault Logan rojo en Magaldi y Ezeiza, detrás del Mercado de Concentración de Fisherton.

La víctima no tenía prontuario abierto ni causas pendientes con la Justicia. Parecía un desconocido, pero los investigadores policiales y de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional lo tenían agendado como una de las personas más próximas a "Chuchino" o "Rengo", como también se reconoce a Alvarado. Por aquellas horas posteriores al crimen, el Organismo de Investigaciones (OI) lo señaló que su rol era articular las acciones violentas en la calle que diseñaba su jefe, sin actuar él en forma personal, sino eligiendo a los sicarios y proveyéndoles lo necesario para sus despliegues.

>>Leer más: Dos juicios juntos a un hombre violento: por venta de drogas y el crimen de un ladero de Alvarado

Por drogas

El lunes pasado el Gordo Brezik comenzó ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 3, integrado por Eugenio Martínez, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano, por ser la cabeza de un grupo que con la asignación de distintos roles comercializó drogas en Rosario y ciudades vecinas entre el 20 de febrero y el 15 de mayo de 2020, cuando se hicieron allanamientos en los que se incautaron estupefacientes y hubo cinco detenciones. Para los investigadores, el hombre tenía un control estricto sobre su “negocio” y daba directivas para cocinar la droga, guardarla, distribuirla, venderla y controlar las ganancias. Está previsto que el juicio federal se prolongue hasta fin de mes. El fiscal que lleva adelante la acusación es Federico Reynares Solari.

En la pesquisa federal surgió una escucha judicial en la que un tal “Joni” contaba el modus operandi de la venta de drogas por parte de la banda, cuáles eran las formas de pago y la protección que tendría su interlocutor si se asociaba o compraba su mercancía. El hombre detrás del celular era Jonatan Brezik, quien estaba preso en un la cárcel federal de Resistencia, donde supo estar detenido también el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, cumpliendo una condena por comercialización de estupefacientes.

Al Gordo lo habían detenido en septiembre de 2015 en un operativo policial de rutina en bulevar Seguí y Avellaneda. Circulaba en una moto y llevaba un bolso con 4 kilos de marihuana, distribuidos en 6 trozos compactos, en su interior. Por este hecho, Brezik fue condenado mediante un acuerdo abreviado a pena 4 años y 6 meses y una multa de 2 mil pesos, en diciembre de 2017. Sanción que se unificó con una condena previa en el fuero provincial: en total, la sentencia a cumplir es de 17 años y 10 meses.

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Lo último

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Atenderán sólo a esos pacientes y los turnos otorgados, embarazadas y urgencias. La medida regirá en el resto del mes y en el próximo. Aconsejan la consulta
Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

La Ciudad
Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra
La Ciudad

Aumento para las empleadas domésticas: de cuánto es y cuándo se cobra

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna
Policiales

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán
POLICIALES

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"