El exjefe de la 7ª dijo que se probará que Franco Casco salió caminando de la seccional

Diego Alvarez declaró durante varias horas. Este jueves retomó el juicio oral y público con el testimonio de 3 de los 19 policías acusados
16 de diciembre 2021 · 16:10hs

Este jueves continuó en los tribunales federales el juicio oral a 19 policías de la provincia acusados de participar en la desaparición forzada, tortura y muerte de Franco Casco en octubre de 2014. En esta nueva audiencia declararon tres policías, entre ellos quien en aquel entonces ocupaba el cargo de jefe de la comisaría 7ª, donde estuvo detenido el joven y último lugar donde se lo vio con vida. Los imputados manifestaron ser inocentes y aseguraron que durante el debate quedará demostrado que Franco salió con vida de esa seccional.

Franco Casco había llegado a Rosario desde el conurbano bonaerense a fines de septiembre de 2014 para visitar a familiares en el barrio Empalme Graneros. Pasaron 25 días entre la última vez que lo vieron con vida y el día de fines de octubre cuando su cadáver apareció flotando en el río Paraná. Para la fiscalía federal que investigó el hecho, y luego acusó a los 19 policías que hoy enfrentan el juicio oral, lo que ocurrió con Franco fue que después de ser detenido en la comisaría de Cafferata al 300 lo torturaron y golpearon hasta ocasionarle la muerte y ocultaron su cuerpo con el fin de no dejar rastros de lo que había ocurrido.

>>Leer más: Comenzó el juicio a 19 policías a siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco

Los policías que declararon este jueves, en el marco de la segunda audiencia de lo que será un juicio extenso y controvertido, insistieron en que nada de eso ocurrió. Que, a diferencia de lo que plantea la hipótesis oficial sobre el hecho, Franco fue detenido el 7 de octubre y no el 6, y lo liberaron ese mismo día por orden del fiscal Álvaro Campos.

La versión del jefe

Uno de los policías que declararon fue el subcomisario Diego Álvarez, quien al momento de la detención de Franco ocupaba el cargo de jefe de la comisaría 7ª. Fue el único que declaró de manera presencial a pesar de cumplir con la prisión preventiva en el penal de Marcos Paz. En líneas generales Álvarez mantuvo el relato de los hechos de la misma manera que los describió en octubre de 2014 cuando declaró ante la Justicia provincial, en el marco de una audiencia realizada ante un recurso de habeas corpus solicitado por el entonces defensor general de la provincia Gabriel Ganón. Dijo que aceptaba preguntas pero no le formularon ninguna. "No cambié ni cambiaré mi versión porque lo que dije se ajusta a la realidad", sostuvo el oficial.

Según Álvarez el 7 de octubre de 2014, cerca de las 12.50, recibió un llamado de un vecino de la zona de la comisaría 7ª que le advirtió sobre la presencia de dos personas con actitud sospechosa. El subcomisario salió junto con César Acosta, quien era responsable de los sumarios de la seccional, a bordo de un móvil policial desde el cual vieron a una persona parada cerca de un árbol en la zona de Catamarca al 3900. Cuando se acercaron a identificarlo, aseguró Álvarez, ese joven los agredió con un adoquín. Luego de una serie de forcejeos que terminó con los dos policías y el chico en el suelo, pudieron reducirlo y trasladarlo a la comisaría donde quedó demorado hasta que lo liberaron esa misma noche.

La base de esa versión es la denuncia que un vecino hizo al llamar a la línea telefónica personal de Álvarez para advertir sobre aquellos jóvenes sospechosos. Esa comunicación está constatada, aunque para la fiscalía federal forma parte de la coartada policial para ocultar el delito de desaparición forzada seguida de muerte por el que están acusados. En ese marco es que ese vecino, Daniel C., está procesado por el delito de falso testimonio.

>>Leer más: Lo que dejó la primera jornada del juicio oral a 19 policías por la muerte de Franco Casco

En la diferencia del día de detención de Franco radica la base de las dos versiones que se verán contrapuestas durante el debate. Ramón Casco, padre de la víctima, declaró en ocasiones anteriores que la primera vez que fue a la comisaría 7ª —cuando a Franco aún estaba desaparecido— le dijeron que lo habían detenido el 6 de octubre. Unos días después el subcomisario Álvarez le dijo a Elsa Godoy, la madre de Franco, que la detención había sido el 7.

Entre el material que será objeto de debate del juicio se encuentra el registro de una cámara de vigilancia pública que muestra a un joven caminando por la zona del estadio de Rosario Central durante la madrugada del 8 de octubre. Álvarez aseguró este jueves que comprobarán —por el trabajo de un perito de parte— que esa persona es Franco, a pesar que otros peritos que trabajaron en la causa no llegaron a una definición concluyente.

El supuesto procedimiento del 7 de octubre no contó con la presencia de testigos que puedan dar cuenta de su veracidad. Álvarez indicó en su declaración que no consiguieron a nadie que estuviera en ese momento en la vía pública. "La única persona que vemos es a quien termina siendo Franco Casco", aseguró.

Sobre las otras irregularidades advertidas por los acusadores —por ejemplo las inconsistencias en las actas de procedimiento en los que aparecen datos incorrectos como la dirección de la detención— Álvarez argumentó que eran errores comunes porque las actas solían escribirse sobre "plantillas pre escritas" en las que figuraban horarios y direcciones distintas a las del hecho en cuestión. Para el subcomisario la detención de Casco fue "un hecho que no tuvo nada llamativo".

>>Leer más: Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

A lo largo de la investigación declararon las personas que estaban detenidas en aquellos días de octubre de 2014. De esos testimonios surgió lo que los acusadores indican que sucedió entre la noche del 6 y la madruga del 7 de octubre: golpes y torturas contra un joven al que se le escuchó decir que se llamaba Franco Casco. Este jueves Álvarez deslizó que estas personas fueron presionadas en la fiscalía federal para que declaren de esa manera.

"Soy totalmente inocente"

Además del subcomisario Álvarez declararon el responsable de sumarios César Acosta y el agente Esteban Silva. Todos mantuvieron el relato acerca de la detención ocurrida el 7 de octubre y aseguraron que no son responsables de los delitos por los cuales se los acusa.

"Ante todo somos personas. Tanto nosotros como mis compañeros o cualquier ser humano se puede equivocar", indicó Acosta. Se refirió a las inconsistencias que aparecen en las actas de procedimiento, que para ellos son errores y para la fiscalía parte de la coartada policial para ocultar lo sucedido con Franco.

"Ninguna persona en su sano juicio estaría dispuesto a ocultar un hecho tan aberrante", aseguró Acosta. En ese sentido remarcó que fueron ellos, los policías que trabajaban en la comisaría 7ª, quienes advirtieron a los familiares de Franco que el joven había estado detenido en esa seccional.

Ver comentarios

Las más leídas

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Lo último

Ángel Di María: Nos llevamos los tres puntos que es lo más importante

Ángel Di María: "Nos llevamos los tres puntos que es lo más importante"

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Los estímulos constantes y los entornos conflictivos pueden derivar en bruxismo, rechinar de dientes o autolesiones en niños y adolescentes de Rosario
Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

La misteriosa rescisión y retiro de un jugador de Instituto, próximo rival de Newells

La misteriosa rescisión y retiro de un jugador de Instituto, próximo rival de Newell's

Ovación
Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Seisas presentó la ley de cuidacoches en el Concejo Municipal

Seisas presentó la ley de cuidacoches en el Concejo Municipal

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

La UNR destacó la convocatoria en la jornada de promoción de la salud en la plaza Montenegro

La UNR destacó la convocatoria en la jornada de promoción de la salud en la plaza Montenegro

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei
La Ciudad

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña
Policiales

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Jubilaciones: la Legislatura dio luz verde al acuerdo entre Santa Fe y la Ansés
Politica

Jubilaciones: la Legislatura dio luz verde al acuerdo entre Santa Fe y la Ansés

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial
Política

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento
La Ciudad

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso
Política

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Almirón, de ver al equipo cansado a la prueba con varios titulares entre los once

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Almirón, de ver al equipo "cansado" a la prueba con varios titulares entre los once

En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria
Ovación

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto
La Ciudad

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano
Información General

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio
Policiales

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos
El Mundo

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso
La Ciudad

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile
Información General

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería
Policiales

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados
La Región

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados