NARCOCRIMINALIDAD

Demoraron al titular de una financiera ligada a operaciones de "Coto" Medrano

El empresario quedó acusado de lavado de dinero. Le habría vendido 35 mil dólares al narco y ex barra brava de Newell's asesinado el 10 de septiembre. En el lugar secuestraron enormes sumas de dinero en distintas monedas.

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Uno de los tres titulares de una financiera ubicada en un edificio de Corrientes 832 quedó demorado este jueves a la noche bajo la presunción de realizar operaciones de lavado de dinero y será imputado la semana que viene. En horas del mediodía hasta esas oficinas llegaron efectivos del Organismo de Investigaciones y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) que, acompañados de los fiscales de la Agencia de Investigación Criminal y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, buscaron datos sobre operaciones de compra de divisas que habría realizado Marcelo “Coto” Medrano, el narco y ex barra brava de Newell’s Old Boys asesinado a balazos el pasado jueves 14 en una estación de servicio de Granadero Baigorria. Tras el crimen, los investigadores judiciales detectaron en su celular registros de llamadas que indicaban de una transacción de unos 4.500.000 pesos con los que se compararon un total de 35 mil dólares, al cambio de ese momento, y en dos operaciones. Los fiscales estuvieron más de diez horas en las oficinas de la financiera, muy conocida en el mercado de capitales de Rosario, ya que consideran que “Coto” hizo esta operación con dinero cuyo origen no podría haber justificado ya que no tenía actividades lícitas registradas. Entre el material secuestrado se llevaron 41.000 dólares, 33.000 euros. 81.000 reales, 3.000 libras y 5.000.000 de pesos.

El operativo, dijeron los pesquisas, se conecta con datos obtenidos en los allanamientos a ámbitos relacionados con Medrano en los cuales quedaron al descubierto operaciones financieras que realizaba el ex barrabrava asesinado, lo que para los investigadores supone inversiones de dinero negro con fines de lavado. En ese sentido, al inspeccionar el celular de “Coto” dos mensajes apuntaron a la ruta del dinero. Esos textos indicaban que el ex barrabrava había realizado dos compras de 35 mil dólares en la semana previas a su asesinato.

Una de las operaciones fue por 20 mil dólares y se concretó unos días antes del ataque mortal en la estación de servicio YPF de Granadero Baigorria. La otra fue por 15 mil dólares una semana antes. Una transacción que en total sumó algo más de 4.500.000 pesos.

>> Leer más: Investigando el crimen de "Coto" Medrano hallaron un puerto seco

Los circuitos económicos relacionados con las actividades violentas de “Coto” y sus conexiones también afloraron cuando desde la misma agencia fiscal fueron tras los pasos de los sospechosos de su homicidio. En ese contexto los agentes llegaron el miércoles a un galpón ubicado sobre la ruta provincial 10, en la zona rural de Ricardone, en busca de Daniel Alejandro “Dany” Godoy, un histórico rival de Medrano en la venta de estupefacientes en la zona norte y noroeste de la ciudad y se encontraron con un puerto seco, lugar donde se acopian ilegalmente cereales y combustibles que se negocian en negro. Allí se encontraron 70 mil litros de gasoil en tanques de diferentes tamaños cuyo origen no pudo ser justificado mediante documentación por el propietario, quien fue identificado por los pesquisas como el policía retirado Carlos valos.

Volviendo al allanamiento de la financiera del centro rosarino, los policías secuestraron documentación y video captados por las cámaras de vigilancia del edificio. Pero lo que más llamó la atención fue la aparición de cien DNI de particulares en una bolsa, lo que disparó dudas respecto del propósito de la tenencia. Para los pesquisas, esos documentos se utilizaban para adquirir los 200 dólares mensuales que hasta el martes podía hacer cualquier persona física al margen de los controles de procedencia del dinero.

Al secuestro de la nómina de la clientela de la financiera se sumó documentación relativa a “operaciones realizadas desde julio a la fecha el registro de las cámaras de seguridad del inmueble, los celulares de los titulares de la oficina, dispositivos electrónicos de almacenamiento, computadoras y elementos que válidamente se pueda presumir de procedencia ilícita”, según expresó un vocero judicial.

Los investigadores, en tanto, solicitaron una orden para secuestrar el dinero que estaba en la financiera a fin de determinar con posterioridad si una entidad que funciona en apariencia como una cooperativa tiene autorización para mantener dólares físicos.

Por el homicidio de Medrano está preso desde el martes el policía Gabriel Mario Godoy, quien será imputado esta tarde. Ese mismo oficial estuvo procesado y fue absuelto en la causa por la desaparición de Paula Perassi (hecho del cual hoy se cumplen nueve años) y es hermano de “Dany” Godoy, histórico rival de Medrano y condenado a 7 años de prisión en una causa federal por narcotráfico en febrero pasado, aunque está prófugo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS