Ayacucho al 4000, donde abundan los balazos y las víctimas

Bibiana Guevara fue asesinada en esa cuadra en la que ya hubo varios homicidios y balaceras como parte de un contexto de mucha violencia
14 de febrero 2022 · 13:57hs

Ayacucho al 4000: una cuadra tan movida como atravesada por la violencia. En esos metros de barrio Tablada, entre las calles Centeno y Doctor Riva, a la luz del día la actividad vecinal suele ser constante. Este domingo muchas personas tomaban fresco cuando en plena tarde fue asesinada a balazos una mujer de 28 años por agresores que se movían en bicicleta. A la víctima la sorprendieron en la puerta de su casa, que en sus alrededores luce una decena de marcas de disparos de vieja data. Acaso las huellas que definen la certeza de un conflicto previo a este desenlace fatal.

La mañana del lunes la cuadra de Ayacucho al 4000 estaba repleta de vecinos. Un grupo de mujeres que integra una cuadrilla de barrenderas hacía su trabajo, un hombre entrado en años regaba las plantas de los canteros de la vereda, dos señoras hablaban separadas por un tejido. Protagonistas de la vida cotidiana de este sector de Tablada que al ser consultados por este diario sobre el crimen reciente dijeron conocer a la víctima. Los vecinos más jóvenes dijeron que la solían ver con sus dos hijos pequeños en la vereda, y los más viejos hablaron de haberla visto crecer como a tantos pibes que se criaron y echaron raíces en el barrio.

>>Leer más: Quinto crimen del fin de semana en Rosario: mataron a una mujer en barrio Tablada

Bibiana Guevara tenía 28 años y vivía con su pareja y los dos hijos de ambos en una casa ubicada en un pasillo de esa cuadra. El domingo, cerca de las 18.30, estaba parado en la puerta de esa vivienda junto a otras personas cuando dos hombres en bicicleta la mataron a tiros. En el lugar, según precisaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se recolectaron tres vainas servidas de calibre 9 milímetros. A su vez indicaron que el fiscal Patricio Saldutti, a cargo de la investigación, dispuso una serie de órdenes al gabinete criminalístico para hacer un relevamiento de la escena, en busca de cámaras o testigos.

Testigos hubo, lo que no quiere decir que será fácil conseguir sus testimonios. El temor al peligro de las balas es una constante en cuadras como esta, que acumula en sus antecedentes recientes muchos hechos violentos. Pero ese temor se consolida las horas siguientes a un episodio como el de este domingo. Tal vez en ese aspecto se explica que los vecinos que dialogaron con este diario se limitaron a mencionar que conocían a Bibiana, que la solían ver en la puerta de su casa. Pero sobre el crimen trascendió muy poco: que ocurrió a la vista de todo el vecindario que tomaba fresco en las puertas de sus casas, que los homicidas iban en bicicleta y que se dieron a la fuga ante el espanto inmovilizador de los testigos.

La víctima vivía en la primera casa de uno de los varios pasillos de esa cuadra que conducen hacia lo profundo de la manzana. La puerta de esa vivienda tiene la marca de tres disparos de antigua data. Lo mismo se ve en un árbol que está bien al frente del pasillo, cuyo tronco con tres agujeros de circunferencia perfecta delata más balazos. Un portón lindero, que aparenta ser un comercio y cuyo frente está custodiado por una pequeña imagen de San La Muerte, tiene cuatro perforaciones. Un caño que atraviesa el ingreso al pasillo tiene uno más, y así por distintas partes al punto de que se cuentan al menos 17 marcas de disparos.

Desde el MPA confirmaron que se registran varias denuncias al 911 por balaceras ocurridas en ese sector en el último tiempo. Sin embargo ninguna de ellas fue efectuada por Bibiana Guevara. Incluso el sábado por la tarde hubo un ataque a tiros en la misma cuadra, a 50 metros de donde el domingo ocurrió este crimen, y en el que resultó herida una mujer. Si bien por el momento no hay relaciones entre ambos hechos, los investigadores tendrán en cuenta este contexto violento alrededor del homicidio de Guevara.

Derrotero

La marca de los balazos en los alrededores inmediatos de la casa de Bibiana Guevara seguramente son parte del contexto que determinó su asesinato. Pero también son parte de la historia de una cuadra atravesada por la violencia desde hace años y con episodios atroces en los últimos dos.

El hecho más reciente registrado es una balacera de octubre pasado en la que fue herida una nena de 9 años. Al caer la noche del viernes 15 de octubre un grupo de hombres que pasó a bordo de un auto bajó la velocidad frente a una vivienda de la cuadra y entonces arremetieron a balazos con una ametralladora. La nena estaba con su padre esperando un remís y recibió en la pierna uno de los al menos 11 disparos que efectuaron los agresores.

>>Leer más: Balacera en zona sur: una nena de 9 años resultó herida en una pierna

Unos meses antes habían asesinado en esa misma cuadra a una mujer de 45 años. El martes 8 de junio de 2021, a plena tarde, Nélida Susana Benítez fue baleada en la puerta de su casa, en otro pasillo de la misma cuadra en la que este domingo fue acribillada Bibiana Guevara. Benítez tenía una custodia policial fija porque había sufrido amenazas para que desalojara su vivienda que un grupo dedicado a la venta de drogas quería ocupar para sus actividades. pero el día previo al crimen una orden oficial determinó que la custodia pasara a ser intermitente durante el día y permanente a la noche. El asesinato se concretó pocos minutos después de que el móvil policial se retirara del lugar.

Benítez había sido amenazada para dejar su vivienda en al menos tres oportunidades. Así transcurría su vida desde que había llegado a Tablada luego de perder a su marido y a su hija de 5 años en distintos episodios violentos ocurridos en otras zonas de la ciudad. Tras cinco meses de vivir con custodia policial fue asesinada con un balazo en el cuello luego de asomarse a la puerta tras el llamado de su propio homicida.

>>Leer más: Trágico final de una mujer que vivía amenazada y debía tener custodia policial

Un año antes de ese crimen, en junio de 2020, fue asesinada otra mujer en el mismo pasillo. Mariana Valeria Espinoza era la madre de Lucas Ariel Espinoza, un joven que se hace llamar "Berraco" y que está preso en la cárcel de Piñero acusado de ser un tiratiros de la banda Los Monos. Previo a que la asesinaran habían trascendido escuchas a la mujer en la que se mostraba orgullosa por las actividades de su hijo. "Él no se come ninguna, sale y tira. No le importa que después venga la policía", había dicho tiempo antes de que la muerte la encontra a ella y la prisión a "Berraco".

En noviembre de 2018, exactamente frente a la casa en la que este domingo mataron a Guevara, fue asesinado Mauricio Sandimino, de 25 años. Dos hechos casi idénticos, con la diferencia de que en aquella ocasión los agresores se movían en moto. Sandimino estaba en la puerta de su casa cuando fue sorprendido a los tiros.

La prehistoria

En los archivos de este diario la zona de Ayacucho al 4000 aparece en reiteradas ocasiones no solo con homicidios recientes sino con otros episodios de violencia y procedimientos policiales vinculados a causas por venta de drogas. Una especie de prehistoria de este presente que transcurre entre la naturalización de este tipo de hechos que para el vecindario son frecuentes y cada tanto estallan con un nuevo crimen.

En abril de 2008, por ejemplo, la entonces vigente sección Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina secuestró casi 12 kilos de drogas en una casilla de la cuadra. Los policías vieron salir de una casa a un hombre junto a un nene, que se subieron a un Dodge 1500 en el que al ser requisado unos metros más adelante se hallaron 1,2 kilos de cocaína y 10 kilos de marihuana.

Para entonces ya había comenzado a hablarse de bandas que se disputaban en la zona el terreno para desplegar el comercio de drogas a baja escala. Las broncas dirimidas a balazos fueron consolidándose como medio para hacer estallar los conflictos entre grupos integrados por adolescentes y jóvenes que se afirmaron en pocas cuadras a la redonda.

Hace años que la zona conocida como Cordón Ayacucho, determinada por las calles Ayacucho, Patricias Argentinas, Doctor Riva y Uriburu, se convirtió en escenario de la violencia callejera. En el último tiempo los crímenes se acumularon en ese pequeño rincón de Tablada y muchos de ellos están relacionados entre sí.

>>Leer más: Otra vez los balazos en "La U" reavivan viejos fantasmas de violencia armada en Tablada

En algún momento los homicidios en esta zona solían estar vinculados a una disputa puntual entre dos grupos referenciados con los nombres de las calles. "Los de Ameghino" y "los de Centeno", con apenas 200 metros de distancia, se anotaron varios de los crímenes registrados en los últimos años, muchos de ellos con chicos del mismo barrio como víctimas. Según los registros de este diario desde el año 2013 se acumulan unos 60 asesinatos en "La U" y alrededores.

Los frecuentes informes del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia identifican a esta zona por la particularidad de reunir la mayoría de casos de heridos de armas de fuego registrados en esa zona de la ciudad. Es decir que es un sector identificado por las autoridades provinciales como uno de los puntos calientes de la violencia callejera que más acumulan cifras en las estadísticas de homicidios y heridos. Ese entramado suele arrojar cada tanto algún nombre propio: generalmente son personas asesinadas, esta vez fue Bibiana Guevara.

Ver comentarios

Las más leídas

Termina contrato con Newells y lo contactó un grande de su país, pero prefiere quedarse

Termina contrato con Newell's y lo contactó un grande de su país, pero prefiere quedarse

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura

Tragedia en General Lagos: una mujer falleció tras el choque entre una moto y una camioneta

Tragedia en General Lagos: una mujer falleció tras el choque entre una moto y una camioneta

Un oscuro plan detrás del crimen de un jubilado por el que imputaron a su pareja y otra mujer

Un oscuro plan detrás del crimen de un jubilado por el que imputaron a su pareja y otra mujer

Lo último

Regional Amateur: PSM Fútbol ganó en Teodelina y quedó bien parado para la revancha

Regional Amateur: PSM Fútbol ganó en Teodelina y quedó bien parado para la revancha

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura

La leyenda y el pibe que promete: los rosarinos Messi y Silvetti son campeones en la MLS

La leyenda y el pibe que promete: los rosarinos Messi y Silvetti son campeones en la MLS

Cae una red de narcotráfico que operaba para las bandas de Los Monos y Los Menores

Agentes de la Policía Federal secuestraron más de 6 millones de pesos, 730 dólares, euros y 18 cajas de papel para armar cigarrillos

Cae una red de narcotráfico que operaba para las bandas de Los Monos y Los Menores
Ola de calor: cuáles son las enfermedades que empeoran con altas temperaturas

Por Florencia O'Keeffe

Salud

Ola de calor: cuáles son las enfermedades que empeoran con altas temperaturas

Argentinos preparan la Visa: ciudades, días y estadios faraónicos para la Scaloneta en el Mundial
Ovación

Argentinos preparan la Visa: ciudades, días y estadios faraónicos para la Scaloneta en el Mundial

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura

Terminal de Ómnibus: piden reabrir el depósito de valijas con un servicio similar al de un aeropuerto
La Ciudad

Terminal de Ómnibus: piden reabrir el depósito de valijas con un servicio similar al de un aeropuerto

Empleados de comercio tendrán una nueva suma fija: de cuánto es el monto y cómo quedan los sueldos
economia

Empleados de comercio tendrán una nueva suma fija: de cuánto es el monto y cómo quedan los sueldos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Termina contrato con Newells y lo contactó un grande de su país, pero prefiere quedarse

Termina contrato con Newell's y lo contactó un grande de su país, pero prefiere quedarse

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura

Tragedia en General Lagos: una mujer falleció tras el choque entre una moto y una camioneta

Tragedia en General Lagos: una mujer falleció tras el choque entre una moto y una camioneta

Un oscuro plan detrás del crimen de un jubilado por el que imputaron a su pareja y otra mujer

Un oscuro plan detrás del crimen de un jubilado por el que imputaron a su pareja y otra mujer

Los refuerzos en Central durante la gestión de Gonzalo Belloso tuvieron más luces que sombras

Los refuerzos en Central durante la gestión de Gonzalo Belloso tuvieron más luces que sombras

Ovación
La leyenda y el pibe que promete: los rosarinos Messi y Silvetti son campeones en la MLS

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La leyenda y el pibe que promete: los rosarinos Messi y Silvetti son campeones en la MLS

La leyenda y el pibe que promete: los rosarinos Messi y Silvetti son campeones en la MLS

La leyenda y el pibe que promete: los rosarinos Messi y Silvetti son campeones en la MLS

Hockey: con gemelos rosarinos, los Leoncitos buscarán la clasificación a la final del Mundial

Hockey: con gemelos rosarinos, los Leoncitos buscarán la clasificación a la final del Mundial

Ángel Di María, nominado a los Premios Olimpia: ¿quién fue el mejor futbolista argentino de de 2025?

Ángel Di María, nominado a los Premios Olimpia: ¿quién fue el mejor futbolista argentino de de 2025?

Policiales
Cae una red de narcotráfico que operaba para las bandas de Los Monos y Los Menores
Policiales

Cae una red de narcotráfico que operaba para las bandas de Los Monos y Los Menores

Balazos y muerte en Granadero Baigorria: investigan el crimen de un hombre de 35 años

Balazos y muerte en Granadero Baigorria: investigan el crimen de un hombre de 35 años

Un oscuro plan detrás del crimen de un jubilado por el que imputaron a su pareja y otra mujer

Un oscuro plan detrás del crimen de un jubilado por el que imputaron a su pareja y otra mujer

Crimen de Lucas Cicarelli: seguirá preso un imputado hasta que le realicen una pericia psiquiátrica

Crimen de Lucas Cicarelli: seguirá preso un imputado hasta que le realicen una pericia psiquiátrica

La Ciudad
El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura

Terminal de Ómnibus: piden reabrir el depósito de valijas con un servicio similar al de un aeropuerto

Terminal de Ómnibus: piden reabrir el depósito de valijas con un servicio similar al de un aeropuerto

Conflicto universitario: los docentes de la UTN votaron no iniciar las clases en 2026

Conflicto universitario: los docentes de la UTN votaron no iniciar las clases en 2026

Cómo funcionarán los servicios públicos durante el lunes feriado nacional

Cómo funcionarán los servicios públicos durante el lunes feriado nacional

Reforma laboral: la octava vez que Argentina intenta resolver con las mismas recetas un viejo tema
Economía

Reforma laboral: la octava vez que Argentina intenta resolver con las mismas recetas un viejo tema

La fábrica de Oreo y Milka detiene su producción por tres semanas y suspende a 2.300 trabajadores
Economía

La fábrica de Oreo y Milka detiene su producción por tres semanas y suspende a 2.300 trabajadores

María de los Ángeles Paris: absuelven a los policías implicados en la muerte

Por Claudio Berón

Policiales

María de los Ángeles Paris: absuelven a los policías implicados en la muerte

Tras el proyecto para relocalizarlo, el autódromo quiere cinco carreras más
La Ciudad

Tras el proyecto para relocalizarlo, el autódromo quiere cinco carreras más

Vuelve La Niña: Rosario tendrá un verano seco con temperaturas muy elevadas

Por Tomás Barrandeguy

la ciudad

Vuelve La Niña: Rosario tendrá un verano seco con temperaturas muy elevadas

Incendio en una planta de residuos: ¿cómo funcionará tras el operativo?
La Ciudad

Incendio en una planta de residuos: ¿cómo funcionará tras el operativo?

El ranking del pan dulce más caro de Rosario: el más top cuesta $42.000

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El ranking del pan dulce más caro de Rosario: el más top cuesta $42.000

Confirman la continuidad del Plan Bandera en Rosario tras la salida de Bullrich
La Ciudad

Confirman la continuidad del Plan Bandera en Rosario tras la salida de Bullrich

El bebé de seis meses que sufrió abuso sexual recibió el alta hospitalaria
La Ciudad

El bebé de seis meses que sufrió abuso sexual recibió el alta hospitalaria

María de los Ángeles Paris: Amsafé Rosario repudió la absolución de los policías
La Ciudad

María de los Ángeles Paris: Amsafé Rosario repudió la absolución de los policías

Iapos entregó finalmente el medicamento que tanto necesita Salvador Trapani

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Iapos entregó finalmente el medicamento que tanto necesita Salvador Trapani

Peter Lamelas volvió por segunda vez en la semana a la Casa Rosada
Política

Peter Lamelas volvió por segunda vez en la semana a la Casa Rosada

Susto en zona norte: vecino perforó un gasoducto de alta presión y causó una fuga
LA CIUDAD

Susto en zona norte: vecino perforó un gasoducto de alta presión y causó una fuga

El gobernador de La Pampa reclamó por fondos y rechazó el presupuesto 2026
Política

El gobernador de La Pampa reclamó por fondos y rechazó el presupuesto 2026

La UTA confirmó el paro de colectivos: qué pasa en Rosario
La Ciudad

La UTA confirmó el paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Ataques al voleo en 2023: un joven fue condenado por balear a un nene y matar a un albañil
Policiales

Ataques al voleo en 2023: un joven fue condenado por balear a un nene y matar a un albañil

Muerte de un policía en el río: ordenan la búsqueda de la lancha que se hundió
LA REGION

Muerte de un policía en el río: ordenan la búsqueda de la lancha que se hundió

Suspendieron un partido de la Superliga rosarina de básquet por incidentes entre los hinchas
Ovación

Suspendieron un partido de la Superliga rosarina de básquet por incidentes entre los hinchas

Quiénes son: el nuevo Concejo definió autoridades a puro consenso

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Quiénes son: el nuevo Concejo definió autoridades a puro consenso

El Concejo aprobó el presupuesto con superávit por quinto año consecutivo
La Ciudad

El Concejo aprobó el presupuesto con superávit por quinto año consecutivo