Ayacucho al 4000, donde abundan los balazos y las víctimas

Bibiana Guevara fue asesinada en esa cuadra en la que ya hubo varios homicidios y balaceras como parte de un contexto de mucha violencia
14 de febrero 2022 · 13:57hs

Ayacucho al 4000: una cuadra tan movida como atravesada por la violencia. En esos metros de barrio Tablada, entre las calles Centeno y Doctor Riva, a la luz del día la actividad vecinal suele ser constante. Este domingo muchas personas tomaban fresco cuando en plena tarde fue asesinada a balazos una mujer de 28 años por agresores que se movían en bicicleta. A la víctima la sorprendieron en la puerta de su casa, que en sus alrededores luce una decena de marcas de disparos de vieja data. Acaso las huellas que definen la certeza de un conflicto previo a este desenlace fatal.

La mañana del lunes la cuadra de Ayacucho al 4000 estaba repleta de vecinos. Un grupo de mujeres que integra una cuadrilla de barrenderas hacía su trabajo, un hombre entrado en años regaba las plantas de los canteros de la vereda, dos señoras hablaban separadas por un tejido. Protagonistas de la vida cotidiana de este sector de Tablada que al ser consultados por este diario sobre el crimen reciente dijeron conocer a la víctima. Los vecinos más jóvenes dijeron que la solían ver con sus dos hijos pequeños en la vereda, y los más viejos hablaron de haberla visto crecer como a tantos pibes que se criaron y echaron raíces en el barrio.

El ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni. Estamos desburocratizando dependencias para sacar hasta el último soldado a la calle. 

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

La moto en la que iban los sospechosos que fueron detenidos anoche en Villa Gobernador Gálvez.

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

>>Leer más: Quinto crimen del fin de semana en Rosario: mataron a una mujer en barrio Tablada

Bibiana Guevara tenía 28 años y vivía con su pareja y los dos hijos de ambos en una casa ubicada en un pasillo de esa cuadra. El domingo, cerca de las 18.30, estaba parado en la puerta de esa vivienda junto a otras personas cuando dos hombres en bicicleta la mataron a tiros. En el lugar, según precisaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se recolectaron tres vainas servidas de calibre 9 milímetros. A su vez indicaron que el fiscal Patricio Saldutti, a cargo de la investigación, dispuso una serie de órdenes al gabinete criminalístico para hacer un relevamiento de la escena, en busca de cámaras o testigos.

Testigos hubo, lo que no quiere decir que será fácil conseguir sus testimonios. El temor al peligro de las balas es una constante en cuadras como esta, que acumula en sus antecedentes recientes muchos hechos violentos. Pero ese temor se consolida las horas siguientes a un episodio como el de este domingo. Tal vez en ese aspecto se explica que los vecinos que dialogaron con este diario se limitaron a mencionar que conocían a Bibiana, que la solían ver en la puerta de su casa. Pero sobre el crimen trascendió muy poco: que ocurrió a la vista de todo el vecindario que tomaba fresco en las puertas de sus casas, que los homicidas iban en bicicleta y que se dieron a la fuga ante el espanto inmovilizador de los testigos.

La víctima vivía en la primera casa de uno de los varios pasillos de esa cuadra que conducen hacia lo profundo de la manzana. La puerta de esa vivienda tiene la marca de tres disparos de antigua data. Lo mismo se ve en un árbol que está bien al frente del pasillo, cuyo tronco con tres agujeros de circunferencia perfecta delata más balazos. Un portón lindero, que aparenta ser un comercio y cuyo frente está custodiado por una pequeña imagen de San La Muerte, tiene cuatro perforaciones. Un caño que atraviesa el ingreso al pasillo tiene uno más, y así por distintas partes al punto de que se cuentan al menos 17 marcas de disparos.

Desde el MPA confirmaron que se registran varias denuncias al 911 por balaceras ocurridas en ese sector en el último tiempo. Sin embargo ninguna de ellas fue efectuada por Bibiana Guevara. Incluso el sábado por la tarde hubo un ataque a tiros en la misma cuadra, a 50 metros de donde el domingo ocurrió este crimen, y en el que resultó herida una mujer. Si bien por el momento no hay relaciones entre ambos hechos, los investigadores tendrán en cuenta este contexto violento alrededor del homicidio de Guevara.

Derrotero

La marca de los balazos en los alrededores inmediatos de la casa de Bibiana Guevara seguramente son parte del contexto que determinó su asesinato. Pero también son parte de la historia de una cuadra atravesada por la violencia desde hace años y con episodios atroces en los últimos dos.

El hecho más reciente registrado es una balacera de octubre pasado en la que fue herida una nena de 9 años. Al caer la noche del viernes 15 de octubre un grupo de hombres que pasó a bordo de un auto bajó la velocidad frente a una vivienda de la cuadra y entonces arremetieron a balazos con una ametralladora. La nena estaba con su padre esperando un remís y recibió en la pierna uno de los al menos 11 disparos que efectuaron los agresores.

>>Leer más: Balacera en zona sur: una nena de 9 años resultó herida en una pierna

Unos meses antes habían asesinado en esa misma cuadra a una mujer de 45 años. El martes 8 de junio de 2021, a plena tarde, Nélida Susana Benítez fue baleada en la puerta de su casa, en otro pasillo de la misma cuadra en la que este domingo fue acribillada Bibiana Guevara. Benítez tenía una custodia policial fija porque había sufrido amenazas para que desalojara su vivienda que un grupo dedicado a la venta de drogas quería ocupar para sus actividades. pero el día previo al crimen una orden oficial determinó que la custodia pasara a ser intermitente durante el día y permanente a la noche. El asesinato se concretó pocos minutos después de que el móvil policial se retirara del lugar.

Benítez había sido amenazada para dejar su vivienda en al menos tres oportunidades. Así transcurría su vida desde que había llegado a Tablada luego de perder a su marido y a su hija de 5 años en distintos episodios violentos ocurridos en otras zonas de la ciudad. Tras cinco meses de vivir con custodia policial fue asesinada con un balazo en el cuello luego de asomarse a la puerta tras el llamado de su propio homicida.

>>Leer más: Trágico final de una mujer que vivía amenazada y debía tener custodia policial

Un año antes de ese crimen, en junio de 2020, fue asesinada otra mujer en el mismo pasillo. Mariana Valeria Espinoza era la madre de Lucas Ariel Espinoza, un joven que se hace llamar "Berraco" y que está preso en la cárcel de Piñero acusado de ser un tiratiros de la banda Los Monos. Previo a que la asesinaran habían trascendido escuchas a la mujer en la que se mostraba orgullosa por las actividades de su hijo. "Él no se come ninguna, sale y tira. No le importa que después venga la policía", había dicho tiempo antes de que la muerte la encontra a ella y la prisión a "Berraco".

En noviembre de 2018, exactamente frente a la casa en la que este domingo mataron a Guevara, fue asesinado Mauricio Sandimino, de 25 años. Dos hechos casi idénticos, con la diferencia de que en aquella ocasión los agresores se movían en moto. Sandimino estaba en la puerta de su casa cuando fue sorprendido a los tiros.

La prehistoria

En los archivos de este diario la zona de Ayacucho al 4000 aparece en reiteradas ocasiones no solo con homicidios recientes sino con otros episodios de violencia y procedimientos policiales vinculados a causas por venta de drogas. Una especie de prehistoria de este presente que transcurre entre la naturalización de este tipo de hechos que para el vecindario son frecuentes y cada tanto estallan con un nuevo crimen.

En abril de 2008, por ejemplo, la entonces vigente sección Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina secuestró casi 12 kilos de drogas en una casilla de la cuadra. Los policías vieron salir de una casa a un hombre junto a un nene, que se subieron a un Dodge 1500 en el que al ser requisado unos metros más adelante se hallaron 1,2 kilos de cocaína y 10 kilos de marihuana.

Para entonces ya había comenzado a hablarse de bandas que se disputaban en la zona el terreno para desplegar el comercio de drogas a baja escala. Las broncas dirimidas a balazos fueron consolidándose como medio para hacer estallar los conflictos entre grupos integrados por adolescentes y jóvenes que se afirmaron en pocas cuadras a la redonda.

Hace años que la zona conocida como Cordón Ayacucho, determinada por las calles Ayacucho, Patricias Argentinas, Doctor Riva y Uriburu, se convirtió en escenario de la violencia callejera. En el último tiempo los crímenes se acumularon en ese pequeño rincón de Tablada y muchos de ellos están relacionados entre sí.

>>Leer más: Otra vez los balazos en "La U" reavivan viejos fantasmas de violencia armada en Tablada

En algún momento los homicidios en esta zona solían estar vinculados a una disputa puntual entre dos grupos referenciados con los nombres de las calles. "Los de Ameghino" y "los de Centeno", con apenas 200 metros de distancia, se anotaron varios de los crímenes registrados en los últimos años, muchos de ellos con chicos del mismo barrio como víctimas. Según los registros de este diario desde el año 2013 se acumulan unos 60 asesinatos en "La U" y alrededores.

Los frecuentes informes del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia identifican a esta zona por la particularidad de reunir la mayoría de casos de heridos de armas de fuego registrados en esa zona de la ciudad. Es decir que es un sector identificado por las autoridades provinciales como uno de los puntos calientes de la violencia callejera que más acumulan cifras en las estadísticas de homicidios y heridos. Ese entramado suele arrojar cada tanto algún nombre propio: generalmente son personas asesinadas, esta vez fue Bibiana Guevara.

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Lo último

Locomotora Oliveras se sumó al equpo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

Locomotora Oliveras se sumó al equpo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

Reprocann bajo sospecha: qué es y cómo funciona el registro de cannabis medicinal

Reprocann bajo sospecha: qué es y cómo funciona el registro de cannabis medicinal

Juegos Olímpicos: polémica por el diseño sexista de la ropa de las atletas de Estados Unidos

Juegos Olímpicos: polémica por el diseño "sexista" de la ropa de las atletas de Estados Unidos

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó la investigación judicial de los crímenes de trabajadores registrados en marzo en Rosario
El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil
Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

El plan antiinflacionario de Milei

Por Facundo Budassi (*) / Economista

Exclusivo suscriptores

El plan antiinflacionario de Milei

Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov
POLICIALES

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos
Policiales

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

Cómo se planificaron y orquestaron los crímenes de cuatro trabajadores

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Ovación
Central le baja el telón a una floja defensa del título

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Central le baja el telón a una floja defensa del título

Central le baja el telón a una floja defensa del título

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

A pesar de todo, el DT Mauricio Larriera continuará en su cargo

Nos queda la amargura, dijo Larriera tras la dura derrota de Newells

"Nos queda la amargura", dijo Larriera tras la dura derrota de Newell's

Policiales
El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil
Policiales

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

La Ciudad
Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Enfermedades y contaminación: por qué piden ampliar los criterios de análisis en el arroyo Ludueña

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

El tiempo en Rosario: sube la temperatura y aparece de nuevo el sol

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: Es un incentivo

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas
La ciudad

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado
Política

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales
Politica

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate
Politica

En modo Top Gun, Petri y Milei anunciaron la compra de 24 aviones de combate

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia
OVACIÓN

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería
La Ciudad

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%
Economía

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI en Argentina y una inflación del 150%

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta
OVACIÓN

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo fiesta

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero
POLICIALES

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza
Policiales

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero