Asesinato en Barrio Industrial: otro coletazo de la guerra narco en Ludueña

Mara Silvera, de 27 años, fue ejecutada a tiros en San Gerónimo y Rubén Darío. "Vendía para Fran Riquelme", dijeron vecinos, en alusión a un hombre ligado a la banda de Esteban Alvarado
6 de septiembre 2022 · 15:02hs

Si entre los vecinos de la zona de San Gerónimo y Rubén Darío, barrio Industrial, tienen en claro en qué contexto fue asesinada este lunes Mara Silvera, de 27 años, es porque la veían casi todos los días en el mismo lugar. Así lo describieron: a escasos metros de donde la mataron a balazos la joven solía juntarse con otra gente sobre dos vehículos abandonados que funcionaban como base para la venta de drogas. Los comentarios barriales indican que vendía para Francisco Riquelme, preso en Coronda y vinculado a Esteban Alvarado. Este grupo está enfrentado al de Mauro Gerez, banda con control en Ludueña y ligada a Los Monos que en las últimas semanas fue noticia por una masiva imputación a sus integrantes y por una serie de amenazas al fiscal que los investiga. En los cuatro barrios del noroeste rosarino en los que se desató este enfrentamiento ya son 45 homicidios en lo que va del año, muchos de ellos vinculados a este conflicto. En ese marco es que se investiga si el segundo crimen de este lunes, ocurrido en barrio Ludueña, tiene que ver con esta misma saga.

San Gerónimo es una calle paralela a las vías del tren, que a su vez demarca el límite oeste del barrio Industrial. A la altura del 500 y el 600 bis se conecta mediante una serie de pasillos angostos a la calle Felipe Moré, que ya es Empalme Graneros. Así se unen dos asentamientos precarios en los que los matorrales y la basura predominan en el espacio verde, dándole un aspecto insalubre a un vecindario de casas construidas con chapas y muy poco material. En la esquina de San Gerónimo y Rubén Darío hay al menos dos autos desvencijados que parecen haber sido abandonados.

allanamientos parque Oeste.jpg

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

El fiscal Matías Edery será llevado este viernes por la tarde a audiencia imputativa.

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

>>Leer más: Asesinaron a balazos a una mujer de 27 años en barrio Industrial

Los pocos vecinos que la mañana de este martes caminaban por la zona señalaron ese punto como la base operativa de un grupito de jóvenes que pasa las horas del día y la noche reunidos ahí, vendiendo cocaína barata y marihuana prensada. En ese mismo grupo ubicaron a Mara Silvera, la joven de 27 años asesinada a balazos el lunes en plena tarde. "Ella vendía ahí, el padre también vende. Viven adentro de uno de los pasillos pero vendía ahí donde la mataron", contó una mujer de la cuadra. "Vendía para Francisco Riquelme", agregó.

Eran las 16.30 del lunes, el sol de la tarde debió haber estado empinado sobre ese espacio abierto que une dos barrios del noroeste rosarino. A Mara Silvera la asesinaron a metros de uno de los pocos árboles que dan sombra en esa zona. Según fuentes policiales la mujer estaba parada ahí, en inmediaciones de San Gerónimo y Rubén Darío, cuando fue atacada a balazos desde una EcoSport bordó. La víctima fue trasladada en una ambulancia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, con al menos una herida de gravedad en el pecho. Dos horas más tarde, llegando a las 18.30, confirmaron que murió en el quirófano.

En la escena del crimen el gabinete criminalístico recogió 8 vainas servidas. Asimismo intentaron recabar testimonios de posibles testigos y otros datos de interés para la investigación que en un principio lleva adelante el fiscal de Homicidios Gastón Ávila.

Empalme y Riquelme

La conexión entre los barrios Industrial y Empalme Graneros no es solo geográfica. Están unidos también en una trama de violencia vinculada al narcomenudeo que en ese sector del noroeste tiene a Francisco Riquelme como quien controlaría el asunto desde su lugar de prisión. "Fran" está preso en Coronda acusado de haber baleado a Mariana Ortigala, testigo clave del juicio por el cual el narco Esteban Alvarado terminó condenado a prisión perpetua.

>>Leer más: Violencia en el noroeste: 40 homicidios en 2022, en cuatro barrios vecinos

Es una zona que conoce de homicidios y balaceras. Uno de los últimos hechos ocurrió el 11 de agosto en French al 2000, a pocos metros de donde este lunes fue asesinada Mara Silvera. En ese contexto los vecinos también hablaron de un punto de venta de drogas como eje de un conflicto que suele saldarse o potenciarse a balazos. En esa ocasión la víctima fue identificada como Exequiel Alberto González, de 20 años.

Del lado de Empalme Graneros, sobre Felipe Moré al 600 bis, hubo tres crímenes en un mes en la misma cuadra. Uno de ellos fue el asesinato de Joel Bulnette, un hombre de confianza de Riquelme acribillado el 20 de abril. Los otros dos crímenes ocurridos en esa cuadra son los de David Paredes, quien el día después del asesinato de Bulnette recibió una ráfaga de balazos mientras estaba en la puerta de una casa esperando que su hija saliera de un cumpleaños. El siguiente fue a mediados de mayo, cuando en una secuencia similar fue asesinado Mauro Fleita. Por ese último crimen hay tres personas detenidas e imputadas tras haber sido capturadas por el Comando Radioeléctrico luego una persecución que incluyó un enfrentamiento a balazos.

>>Leer más: Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Esas tres personas para los investigadores del MPA respondían a Mauro Gerez, quien en junio fue imputado por integrar una asociación ilícita que además de vender drogas se dedicaba a extorsionar a vecinos y comerciantes del barrio Ludueña. Así es que varios de los crímenes ocurridos en esta zona de la ciudad se vinculan en esta disputa, que según versiones de la calle tiene por encima aparte de Los Monos del lado de Gerez y a Esteban Lindor Alvarado por encima de Riquelme. En lo que va del año en los cuatro barrios en los que hubo episodios de este conflicto se registran 45 homicidios: 25 en Ludueña, 12 en Empalme Graneros, 5 en Industrial y 3 en Larrea.

La última semana de agosto, y tras una nueva serie de allanamientos con más detenidos, la banda de Mauro Gerez volvió a ser imputada por el mismo fiscal, Pablo Socca. En ese marco, luego de las audiencias trascendió que en distintos puntos de la ciudad habían aparecido carteles como mensajes de tinte amenazantes contra Socca. En ellos se hacía mención a los Riquelme.

“Fiscal Socca dejá de vender humo con gente inocente y meter preso a la gente que Fran Riquelme y Jonita Riquelme te apuntan”, decía uno de los carteles impresos en hojas A4 que aparecieron, por ejemplo, en el barrio Arroyito. En la zona sur, en la sede del Centro Municipal de Distrito, los mensajes fueron acompañados con piedrazos. La madrugada de este lunes el edificio fue baleado y el agresor dejó un cartel con alusión a bandas investigadas como células de Los Monos.

Otro crimen y posible vínculo

Para los vecinos del sector en el que se unen los barrios Industrial, Empalme Graneros y Ludueña, el asesinato de Mara Silvera había generado el mismo impacto que el otro, ocurrido a unas cinco cuadras y cuatro horas después, con un hombre de 49 años como víctima. Si sugirieron que podían estar vinculados, es decir ser parte de un mismo conflicto, no fue por información precisa sino porque entre vecinos estos hechos se reducen a un solo contexto de fondo: la venta de drogas, más allá de las bandas o nombres propios que aparecen detrás de cada hecho. Pero desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que "es muy probable que uno sea respuesta de otro".

WhatsApp Image 2022-09-06 at 14.09.17.jpeg

Así las cosas en la zona de Larrea y Esquiú, barrio Ludueña, los vecinos dijeron haber escuchado la serie de disparos que acabaron con la vida de Walter Osvaldo Fracchia. Sobre este hecho no trascendió demasiada información en relación a un posible móvil, que a su vez se complejiza porque al parecer los disparos que los agresores efectuaron desde una moto fueron contra dos viviendas.

>>Leer más: Segundo crimen del día en zona norte, cinco horas más tarde y a 500 metros del primero

Al menos así quedó a la vista: tanto el frente de la casa de Fracchia como la vivienda lindera quedaron repletos de balazos. Sin embargo no está claro si las marcas de los disparos en ambas casas tienen que ver con el mismo episodio. Por lo pronto lo que se conoce del crimen de Fracchia es que ocurrió a las 20 del lunes cuando el hombre estaba dentro de su vivienda y fue alcanzado por una serie de disparos efectuados desde la calle. La víctima fue trasladada al Hospital Alberdi, donde falleció a los minutos de haber ingresado.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Lo último

Eric Clapton vuelve a la Argentina: cómo comprar las entradas y cuánto salen

Eric Clapton vuelve a la Argentina: cómo comprar las entradas y cuánto salen

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

La policía buscaba a "Mauri" Ayala, acusado de haber organizado ataques contra funcionarios provinciales con el fin de incriminar a una banda rival en la zona del Parque Oeste.  
Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 
Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Por Andrés Abramowski

Policiales

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir
La Ciudad

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular
Policiales

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

El intendente de Villa Constitución sobre el parate de Acindar: Es una foto de otras épocas
Economía

El intendente de Villa Constitución sobre el parate de Acindar: "Es una foto de otras épocas"

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero aún no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero aún no hay fecha"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Qué racha tratará de romper Central en cancha de Huracán

Qué racha tratará de romper Central en cancha de Huracán

Ovación
Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club
Ovación

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

En Newells, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

En Newell's, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

Policiales
Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

La Ciudad
Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir
La Ciudad

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Rosario se suma al ollazo nacional por la emergencia alimentaria

Rosario se suma al "ollazo" nacional por la emergencia alimentaria

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero aún no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero aún no hay fecha"

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna
La Región

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna

Liberaron a la joven que mató en Punta del Este a su ex, un poderoso empresario
Policiales

Liberaron a la joven que mató en Punta del Este a su ex, un poderoso empresario

Un asesinato cargado de misterio en un country de Pilar
Policiales

Un asesinato cargado de misterio en un country de Pilar

Tras el guiño judicial, para Chubut el tema está saldado, dijo Torres
Política

Tras el guiño judicial, "para Chubut el tema está saldado", dijo Torres

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut
Politica

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

Por Rodolfo Montes

Politica

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves
Salud

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años
Información General

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años

Francia prohíbe llamar jamón o entrecot a productos de origen vegetal
Tendencias

Francia prohíbe llamar "jamón" o "entrecot" a productos de origen vegetal

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a diputada y secretaria
Política

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a "diputada" y "secretaria"

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública
Política

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Recorte de subsidios: El sistema de transporte podría no funcionar más
La Ciudad

Recorte de subsidios: "El sistema de transporte podría no funcionar más"

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Política

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal
Policiales

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas
La Ciudad

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Nueva suba en combustibles: Hay migración de las naftas premium a las regulares
La Ciudad

Nueva suba en combustibles: "Hay migración de las naftas premium a las regulares"

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta
La Ciudad

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional
Política

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional