Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Mauro Feliciano Fleita, de 28 años, fue asesinado a balazos cuando salía de la casa de su ex novia. Otra víctima colateral de la violencia callejera.
16 de mayo 2022 · 16:47hs

Mauro Feliciano Fleita, de 28 años, fue asesinado a balazos la madrugada del domingo en Felipe Moré al 600 bis, la misma cuadra en la que en abril hubo dos crímenes similares con un día de diferencia. El contexto también es el mismo: una disputa con el trasfondo de la venta de drogas a baja escala que tiene como protagonistas en la calle a jóvenes que viven entre los barrios Ludueña y Empalme Graneros. Los allegados a la víctima aseguran que el chico no tenía ningún problema vinculado con esos conflictos que sí alcanzarían a la familia de su ex novia. Fleita salía de la casa de ella cuando fue acribillado a balazos por al menos tres jóvenes que llegaron al lugar en una camioneta y minutos después fueron detenidos tras una persecución y enfrentamiento con la policía.

El relato de los hechos difundido desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indica que pasada la medianoche del domingo Mauro estaba en la calle en la zona de Felipe Moré y Juan José Pasó cuando fue interceptado por al menos tres personas que iban en un vehículo y lo atacaron con "múltiples disparos de arma de fuego". La víctima falleció en el lugar y los agresores se dieron a la fuga para terminar siendo detenidos por la policía tras una persecución y enfrentamiento en la zona de Matienzo al 1200. Entre las armas secuestradas a los presuntos autores del homicidio había una ametralladora FMK3.

Crimen del taxista Diego Celentano: el auto quedó estacionado en la zona de Alvear y Garmendia.

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Una de las estaciones de la capital provincial donde se recibieron amenazas de parte de presuntos miembros de Los Monos

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

>>Leer más: Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Entre los vecinos de Felipe Moré al 600 y los allegados a la víctima que dialogaron con La Capital este lunes surgió otro dato: el ataque fue visto por agentes policiales que realizaban un operativo por calle Juan José Paso, a unos 30 metros de distancia, pero que se quedaron en el molde y solo dieron aviso al 911. Luego le dieron contexto al crimen: el chico salía de la casa de Nicol, su ex novia, cuando fue acribillado a balazos desde una Ford EcoSport roja que apenas frenó antes de que sus ocupantes gatillaran. En ese marco apareció un nombre por encima de los tres jóvenes detenidos: Mauro J., a quien personas que conocen el trasfondo de lo que sucede en esos sectores de Ludueña y Empalme Graneros ubican como alguien "blindado" y que tiene a su disposición a pibes del barrio para salir a tirar.

El único que estaba afuera

En el diálogo con los vecinos de Felipe Moré fueron apareciendo datos que condujeron hasta la familia Fleita. Primero dijeron que el joven vivía sobre pasaje Rafaela, a unas diez cuadras de donde lo habían matado. Allí, en una barriada que ya es parte de Ludueña, el apellido Fleita resonó entre los vecinos pero no por el homicidio de este lunes. Con solo un par de datos cayeron en la cuenta de que la víctima es hijo del pastor Policarpo Fleita, que tiene su iglesia en la zona norte pero muchos feligreses en Ludueña.

Los conocidos del pastor Fleita indicaron que parte de su familia tiene domicilio en pasaje Rafaela al 6000, detrás de la comisaría 12ª. Así fue entonces que se dio familiares del chico asesinado, que contaron que el joven hacía changas de pintor y que no tenía nada que ver con el contexto narco. Que había días en lo que vivía en esa casa de Ludueña, para turnarse con ella en el cuidado de la abuela de 87 años, y otros días iba a la casa de su padre en la zona norte.

>>Leer más: Con 35 crímenes abril fue el mes más violento de la última década

Los familiares de Fleita pudieron reconstruir que el joven había ido a comer a la casa de un amigo y que después pasó por la casa de su ex novia en Felipe Moré al 600 bis. Ahí fue cuando, cerca de la 1 del lunes, se aprontaba a retirarse cuando fue sorprendido por una ráfaga de balazos que lo mató en el acto.

La violencia callejera, y sus distintas formas de contarla, impacta de distintas maneras en la vida de los ciudadanos. Una de ellas es la lectura que se hace en la calle sobre lo que pasa, donde suele predominar aquel prejuicio que reduce la problemática al "se matan entre ellos". Sobre esa base es que aparecen cada vez más seguido explicaciones como la de los familiares de Fleita: "Yo veo las noticias y siempre aparecen los familiares de la gente a la que matan diciendo que los pibes no eran malos. Yo te puedo asegurar que Mauro tenía un corazón de oro". Como si la familia tuviera que salir a limpiar el nombre de la víctima por la manera abrupta en la que esa vida llegó a su fin.

Durante tres años, hasta hace un tiempo, Mauro había participado de la Planta de Gestión de Residuos Electrónicos, un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau que con el convenio de programas provinciales trabaja en la capacitación de jóvenes. Desde esa institución contaron que este lunes sus ex compañeros estaban consternados, que dedicaron las horas de la mañana a hablar sobre lo que está pasando en los barrios con los chicos y chicas que caen de un lado y del otro del complejo entramado de la violencia. Un terreno en el cual los nombres de chicos conocidos aparecen como víctimas y victimarios. "Estamos desolados, no se puede entender cómo están pasando estas cosas", resumió un referente de ese espacio.

Tres homicidios en la cuadra

"Nombren a Mauro J., ese es el que manda a tirar tiros, el que manda a todos los gatilleros. La policía lo sabe bien", dijo a este diario un hombre que pidió por favor que no se publicara su identidad. Incluso agregó que testigos del hecho dijeron haber visto a esa persona al volante de la EcoSport desde la cual partieron los disparos que acabaron con la vida de Fleita.

>>Leer más: Quién era David, el hombre asesinado a balazos cuando fue a buscar a su hija a un cumpleaños

"Estos son los J., de allá atrás de Solís, al lado de la comisaría 12ª. Esos hijos de puta tiran tiros a todo el mundo. La otra vez pasaron a los tiros y mataron al señor que esperaba a la hija", agregó el vecino. Se refería al asesinato de David Paredes, el hombre de 40 años que el 21 de abril pasado fue asesinado en esa misma cuadra, en la puerta de una casa a la que había llegado en moto a buscar a su hija de 16 años a un cumpleaños. La víctima, que trabajaba en el servicio de mantenimiento de una escuela, quedó en el medio de una ráfaga de balazos que partieron desde motos en movimiento y que los testigos aseguraron que se extendió durante toda la cuadra, dejando varias casas y vehículos perforados por los disparos.

Todo ocurrió un día después de que a pocos metros de distancia de ahí fuera asesinado Joel Bulnette, de 31 años, luego ser emboscado por los homicidas que se movían en una camioneta. El día siguiente a estos hechos un móvil policial se apostó a custodiar la zona en el mismo lugar donde la madrugada de este lunes fue asesinado Mauro Fleita: los vecinos dijeron que estuvieron un día y no volvieron más.

A Bulnette en el barrio lo sindicaron como hombre de Fran Riquelme, un joven que está preso por el ataque a balazos contra Mariana Ortigala, testigo del juicio a Esteban Alvarado. En ese marco, una disputa entre distintas facciones que operan la venta de drogas a baja escala en la zona, se explicaría esta saga violenta que ya dejó tres muertos en un mes y varias balaceras. "Esto es así: allá a dos cuadras hay un búnker, que no es un búnker tampoco, es que ponen a alguien a vender para los Riquelme", dijo un vecino de la cuadra en referencia a uno de los protagonistas de este entramado complejo que pone a personas a gatillar en la calle en nombre de otras. Del otro lado aparece el nombre de Mauro J., con más peso en la zona de Ludueña.

>>Leer más: Dos padres asesinados delante de sus hijas, el último en una cuadra donde hubo dos crímenes en 24 horas

Se trata de dos nombres conocidos en Ludueña y Empalme Graneros, pero por sobre ellos aparecen otros dos apellidos. "La guerra viene a ser entre los Alvarado y los Cantero, eso es lo que se escucha acá", dijo el vecino. Otra persona, conocedora de algunos pormenores y también de los protagonistas de lo que pasa en estas calles, relativizó esa lectura: "Yo a esa novela de Los Monos y Alvarado no me la creo, hay algo más groso. ¿Qué, no hay nadie más arriba de ellos? ¿O cómo es que estas personas ponen en vilo a la ciudad? ¿Qué hacen el poder político y judicial?".

"Saben lo que hacen"

Mucha gente del barrio sabe quiénes son los muertos, pero también quiénes son los que matan o salen a tirar. Tal es el caso de Luis Andrés S., de 29 años; de Kevin Fabián T., de 22; y de Brian Leonel H., de 20 años, los demorados luego del crimen de Fleita. En la Ecosport en la que fueron aprehendidos después de tirotearse con la policía llevaban dos pistolas 9 milímetros y una ametralladora FMK3 con silenciador y unos 70 cartuchos de 9 milímetros intactos y algunas vainas servidas.

Sobre estos tres jóvenes distintas personas aseguraron que responden al nombrado Mauro J. "Son sicarios de Mauro. Tiene un ejército de pibes que lo siguen y lo blindan", contó un hombre que como vecino del barrio los vio crecer.

"Estos pibes no son fisuras, les gusta andar en moto, empilcharse bien, salir a tirar tiros. Pero saben lo que hacen, no es por dos mangos. Son los que salen a apretar con las balaceras a la gente laburante. No sé en qué va a devenir todo esto, porque no son pibitos caídos del catre, son pibes que piensan en la hijaputez que van a hacer", agregó.

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Lo último

El homenaje en el Obelisco al creador de Dragon Ball llegó a la televisión japonesa

El homenaje en el Obelisco al creador de Dragon Ball llegó a la televisión japonesa

Diputados: la UCR bloqueó el debate y se cayó la sesión especial por la movilidad jubilatoria

Diputados: la UCR bloqueó el debate y se cayó la sesión especial por la movilidad jubilatoria

Rubén Galassi defendió al socialismo santafesino: Javier Milei se comporta como un barrabrava

Rubén Galassi defendió al socialismo santafesino: "Javier Milei se comporta como un barrabrava"

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

A través de un documento, el colectivo gremial reclamó redoblar esfuerzos en inclusión social y solicitó la participación ciudadana en la discusión
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles
La Ciudad

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura
Policiales

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires
Información general

Por las lluvias, se inundó un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires

Pablo Javkin: En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario
La ciudad

Pablo Javkin: "En este país de grieta, ha saltado la grieta la necesidad de ayudar a Rosario"

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos
Policiales

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Ovación
Copa Argentina: Newells tiene el horario definido para el debut ante Midland
OVACIÓN

Copa Argentina: Newell's tiene el horario definido para el debut ante Midland

Copa Argentina: Newells tiene el horario definido para el debut ante Midland

Copa Argentina: Newell's tiene el horario definido para el debut ante Midland

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Scaloni sorprendió con la convocatoria para a los amistosos de la selección

Scaloni sorprendió con la convocatoria para a los amistosos de la selección

Policiales
Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura
Policiales

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

La Ciudad
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
La Ciudad

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser blancos móviles

Asistentes escolares van con el uniforme en la mochila para evitar ser "blancos móviles"

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales

"El mayor error es militarizar, es el escenario más cómodo para las organizaciones criminales"

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas
Policiales

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos
La Región

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica
La Región

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado
Política

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico
Economía

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?
Economía

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon
Economía

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza
Política

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina
Política

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania
Información General

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra el narco comenzará el jueves

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba
Información General

Un fuerte temporal provocó inundaciones en muchas zonas del Amba

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero