Tres homicidios en un mes en Felipe Moré al 600 bis, escenario de una disputa que tiene a dos barrios en vilo

Mauro Feliciano Fleita, de 28 años, fue asesinado a balazos cuando salía de la casa de su ex novia. Otra víctima colateral de la violencia callejera.
16 de mayo 2022 · 16:47hs

Mauro Feliciano Fleita, de 28 años, fue asesinado a balazos la madrugada del domingo en Felipe Moré al 600 bis, la misma cuadra en la que en abril hubo dos crímenes similares con un día de diferencia. El contexto también es el mismo: una disputa con el trasfondo de la venta de drogas a baja escala que tiene como protagonistas en la calle a jóvenes que viven entre los barrios Ludueña y Empalme Graneros. Los allegados a la víctima aseguran que el chico no tenía ningún problema vinculado con esos conflictos que sí alcanzarían a la familia de su ex novia. Fleita salía de la casa de ella cuando fue acribillado a balazos por al menos tres jóvenes que llegaron al lugar en una camioneta y minutos después fueron detenidos tras una persecución y enfrentamiento con la policía.

El relato de los hechos difundido desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indica que pasada la medianoche del domingo Mauro estaba en la calle en la zona de Felipe Moré y Juan José Pasó cuando fue interceptado por al menos tres personas que iban en un vehículo y lo atacaron con "múltiples disparos de arma de fuego". La víctima falleció en el lugar y los agresores se dieron a la fuga para terminar siendo detenidos por la policía tras una persecución y enfrentamiento en la zona de Matienzo al 1200. Entre las armas secuestradas a los presuntos autores del homicidio había una ametralladora FMK3.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

detuvieron al sospechoso de un crimen cometido al grito de policia, policia

Detuvieron al sospechoso de un crimen cometido al grito de "policía, policía"

Pedro Domingo Monzón fue asesinado a metros de  Juan B. Justo y Acevedo, en lo profundo de barrio Stella Maris.

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

>>Leer más: Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Entre los vecinos de Felipe Moré al 600 y los allegados a la víctima que dialogaron con La Capital este lunes surgió otro dato: el ataque fue visto por agentes policiales que realizaban un operativo por calle Juan José Paso, a unos 30 metros de distancia, pero que se quedaron en el molde y solo dieron aviso al 911. Luego le dieron contexto al crimen: el chico salía de la casa de Nicol, su ex novia, cuando fue acribillado a balazos desde una Ford EcoSport roja que apenas frenó antes de que sus ocupantes gatillaran. En ese marco apareció un nombre por encima de los tres jóvenes detenidos: Mauro J., a quien personas que conocen el trasfondo de lo que sucede en esos sectores de Ludueña y Empalme Graneros ubican como alguien "blindado" y que tiene a su disposición a pibes del barrio para salir a tirar.

El único que estaba afuera

En el diálogo con los vecinos de Felipe Moré fueron apareciendo datos que condujeron hasta la familia Fleita. Primero dijeron que el joven vivía sobre pasaje Rafaela, a unas diez cuadras de donde lo habían matado. Allí, en una barriada que ya es parte de Ludueña, el apellido Fleita resonó entre los vecinos pero no por el homicidio de este lunes. Con solo un par de datos cayeron en la cuenta de que la víctima es hijo del pastor Policarpo Fleita, que tiene su iglesia en la zona norte pero muchos feligreses en Ludueña.

Los conocidos del pastor Fleita indicaron que parte de su familia tiene domicilio en pasaje Rafaela al 6000, detrás de la comisaría 12ª. Así fue entonces que se dio familiares del chico asesinado, que contaron que el joven hacía changas de pintor y que no tenía nada que ver con el contexto narco. Que había días en lo que vivía en esa casa de Ludueña, para turnarse con ella en el cuidado de la abuela de 87 años, y otros días iba a la casa de su padre en la zona norte.

>>Leer más: Con 35 crímenes abril fue el mes más violento de la última década

Los familiares de Fleita pudieron reconstruir que el joven había ido a comer a la casa de un amigo y que después pasó por la casa de su ex novia en Felipe Moré al 600 bis. Ahí fue cuando, cerca de la 1 del lunes, se aprontaba a retirarse cuando fue sorprendido por una ráfaga de balazos que lo mató en el acto.

La violencia callejera, y sus distintas formas de contarla, impacta de distintas maneras en la vida de los ciudadanos. Una de ellas es la lectura que se hace en la calle sobre lo que pasa, donde suele predominar aquel prejuicio que reduce la problemática al "se matan entre ellos". Sobre esa base es que aparecen cada vez más seguido explicaciones como la de los familiares de Fleita: "Yo veo las noticias y siempre aparecen los familiares de la gente a la que matan diciendo que los pibes no eran malos. Yo te puedo asegurar que Mauro tenía un corazón de oro". Como si la familia tuviera que salir a limpiar el nombre de la víctima por la manera abrupta en la que esa vida llegó a su fin.

Durante tres años, hasta hace un tiempo, Mauro había participado de la Planta de Gestión de Residuos Electrónicos, un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau que con el convenio de programas provinciales trabaja en la capacitación de jóvenes. Desde esa institución contaron que este lunes sus ex compañeros estaban consternados, que dedicaron las horas de la mañana a hablar sobre lo que está pasando en los barrios con los chicos y chicas que caen de un lado y del otro del complejo entramado de la violencia. Un terreno en el cual los nombres de chicos conocidos aparecen como víctimas y victimarios. "Estamos desolados, no se puede entender cómo están pasando estas cosas", resumió un referente de ese espacio.

Tres homicidios en la cuadra

"Nombren a Mauro J., ese es el que manda a tirar tiros, el que manda a todos los gatilleros. La policía lo sabe bien", dijo a este diario un hombre que pidió por favor que no se publicara su identidad. Incluso agregó que testigos del hecho dijeron haber visto a esa persona al volante de la EcoSport desde la cual partieron los disparos que acabaron con la vida de Fleita.

>>Leer más: Quién era David, el hombre asesinado a balazos cuando fue a buscar a su hija a un cumpleaños

"Estos son los J., de allá atrás de Solís, al lado de la comisaría 12ª. Esos hijos de puta tiran tiros a todo el mundo. La otra vez pasaron a los tiros y mataron al señor que esperaba a la hija", agregó el vecino. Se refería al asesinato de David Paredes, el hombre de 40 años que el 21 de abril pasado fue asesinado en esa misma cuadra, en la puerta de una casa a la que había llegado en moto a buscar a su hija de 16 años a un cumpleaños. La víctima, que trabajaba en el servicio de mantenimiento de una escuela, quedó en el medio de una ráfaga de balazos que partieron desde motos en movimiento y que los testigos aseguraron que se extendió durante toda la cuadra, dejando varias casas y vehículos perforados por los disparos.

Todo ocurrió un día después de que a pocos metros de distancia de ahí fuera asesinado Joel Bulnette, de 31 años, luego ser emboscado por los homicidas que se movían en una camioneta. El día siguiente a estos hechos un móvil policial se apostó a custodiar la zona en el mismo lugar donde la madrugada de este lunes fue asesinado Mauro Fleita: los vecinos dijeron que estuvieron un día y no volvieron más.

A Bulnette en el barrio lo sindicaron como hombre de Fran Riquelme, un joven que está preso por el ataque a balazos contra Mariana Ortigala, testigo del juicio a Esteban Alvarado. En ese marco, una disputa entre distintas facciones que operan la venta de drogas a baja escala en la zona, se explicaría esta saga violenta que ya dejó tres muertos en un mes y varias balaceras. "Esto es así: allá a dos cuadras hay un búnker, que no es un búnker tampoco, es que ponen a alguien a vender para los Riquelme", dijo un vecino de la cuadra en referencia a uno de los protagonistas de este entramado complejo que pone a personas a gatillar en la calle en nombre de otras. Del otro lado aparece el nombre de Mauro J., con más peso en la zona de Ludueña.

>>Leer más: Dos padres asesinados delante de sus hijas, el último en una cuadra donde hubo dos crímenes en 24 horas

Se trata de dos nombres conocidos en Ludueña y Empalme Graneros, pero por sobre ellos aparecen otros dos apellidos. "La guerra viene a ser entre los Alvarado y los Cantero, eso es lo que se escucha acá", dijo el vecino. Otra persona, conocedora de algunos pormenores y también de los protagonistas de lo que pasa en estas calles, relativizó esa lectura: "Yo a esa novela de Los Monos y Alvarado no me la creo, hay algo más groso. ¿Qué, no hay nadie más arriba de ellos? ¿O cómo es que estas personas ponen en vilo a la ciudad? ¿Qué hacen el poder político y judicial?".

"Saben lo que hacen"

Mucha gente del barrio sabe quiénes son los muertos, pero también quiénes son los que matan o salen a tirar. Tal es el caso de Luis Andrés S., de 29 años; de Kevin Fabián T., de 22; y de Brian Leonel H., de 20 años, los demorados luego del crimen de Fleita. En la Ecosport en la que fueron aprehendidos después de tirotearse con la policía llevaban dos pistolas 9 milímetros y una ametralladora FMK3 con silenciador y unos 70 cartuchos de 9 milímetros intactos y algunas vainas servidas.

Sobre estos tres jóvenes distintas personas aseguraron que responden al nombrado Mauro J. "Son sicarios de Mauro. Tiene un ejército de pibes que lo siguen y lo blindan", contó un hombre que como vecino del barrio los vio crecer.

"Estos pibes no son fisuras, les gusta andar en moto, empilcharse bien, salir a tirar tiros. Pero saben lo que hacen, no es por dos mangos. Son los que salen a apretar con las balaceras a la gente laburante. No sé en qué va a devenir todo esto, porque no son pibitos caídos del catre, son pibes que piensan en la hijaputez que van a hacer", agregó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

No me arrepiento de nada, dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

"No me arrepiento de nada", dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

Lo último

Frazadazo en la UNR por la falta de gas en las facultades

Frazadazo en la UNR por la falta de gas en las facultades

Imputaron a un alumno por abusar sexualmente de una adolescente del mismo colegio

Imputaron a un alumno por abusar sexualmente de una adolescente del mismo colegio

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas por la protesta de transportistas

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas por la protesta de transportistas

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas por la protesta de transportistas

La provincia mantuvo una comunicación con el fuero Federal y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para despejar las arterias de la región

La Justicia ordenará la liberación de las rutas cortadas por la protesta de transportistas
El municipio será querellante en la causa del incendio en Desarrollo Humano 
La Ciudad

El municipio será querellante en la causa del incendio en Desarrollo Humano 

POLICIALES

Doble homicidio en zona oeste: "La hipótesis preliminar es la del narcotráfico"

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Por Laura Vilche

La ciudad

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Julieta Del Pino
LA REGION

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Julieta Del Pino

Incendio en la sede de Desarrollo Social: las pericias finales ratificaron que fue intencional
La ciudad

Incendio en la sede de Desarrollo Social: las pericias finales ratificaron que fue intencional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

No me arrepiento de nada, dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

"No me arrepiento de nada", dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: Su salida fue muy desprolija

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: "Su salida fue muy desprolija"

Ovación
Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022
OVACIÓN

Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022

Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022

Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022

Fabián Ángel estuvo en Bella Vista y este jueves se convertirá en refuerzo de Newells

Fabián Ángel estuvo en Bella Vista y este jueves se convertirá en refuerzo de Newell's

Argentina se ubicó en la tercera posición en el ranking de la Fifa y superó a Francia

Argentina se ubicó en la tercera posición en el ranking de la Fifa y superó a Francia

Policiales
Estás muerto: la grave amenaza contra un jefe policial que investiga el narcotráfico
Policiales

"Estás muerto": la grave amenaza contra un jefe policial que investiga el narcotráfico

Pérez: hallan un cuerpo maniatado con signos de haber sido asesinado a balazos

Pérez: hallan un cuerpo maniatado con signos de haber sido asesinado a balazos

Doble homicidio en zona oeste: La hipótesis preliminar es la del narcotráfico

Doble homicidio en zona oeste: "La hipótesis preliminar es la del narcotráfico"

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

La Ciudad
El municipio será querellante en la causa del incendio en Desarrollo Humano 
La Ciudad

El municipio será querellante en la causa del incendio en Desarrollo Humano 

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Quemas en las islas: la Multisectorial Humedales vuelve a cortar el puente a Victoria

Quemas en las islas: la Multisectorial Humedales vuelve a cortar el puente a Victoria

Cinco recomendadas para este fin de semana: circo aéreo, libros frente al río y un Berni desconocido

Cinco recomendadas para este fin de semana: circo aéreo, libros frente al río y un Berni desconocido

Tiziano Gravier: Fueron días complicados, estuve muy angustiado
La Ciudad

Tiziano Gravier: "Fueron días complicados, estuve muy angustiado"

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: Su salida fue muy desprolija
OVACIÓN

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: "Su salida fue muy desprolija"

Messi le cumplió el sueño a un abogado ciego y le donó un dispositivo para leer

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Messi le cumplió el sueño a un abogado ciego y le donó un dispositivo para leer

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

Por Javier Felcaro

Política

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

Choque en Circunvalación: dos motociclistas derribados por un auto que se dio a la fuga
LA CIUDAD

Choque en Circunvalación: dos motociclistas derribados por un auto que se dio a la fuga

Protesta de transportistas por falta de gasoil: cortes de ruta en la región
La Región

Protesta de transportistas por falta de gasoil: cortes de ruta en la región

Los jefes comunales fumaron la pipa de la paz en la guerra del pejerrey

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Los jefes comunales fumaron la pipa de la paz en la "guerra del pejerrey"

Las escuelas de Las Flores vuelven a recibir a sus alumnos tras la pueblada

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las escuelas de Las Flores vuelven a recibir a sus alumnos tras la pueblada

¿Quiénes disfrutarán de una jornada de descanso el próximo lunes 27 de junio?
La Ciudad

¿Quiénes disfrutarán de una jornada de descanso el próximo lunes 27 de junio?

Tragedia en Recoleta: al menos 5 muertos y 18 heridos al incendiarse un edificio
Información general

Tragedia en Recoleta: al menos 5 muertos y 18 heridos al incendiarse un edificio

La UNR incrementa un 30% el monto de sus becas a estudiantes
La Ciudad

La UNR incrementa un 30% el monto de sus becas a estudiantes

En 6 días la policía incautó 42 motos, el principal rodado con el que se cometen delitos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

En 6 días la policía incautó 42 motos, el principal rodado con el que se cometen delitos

Piden 6 años de prisión para el conductor que chocó a 115 km/h en Córdoba y Francia

Por Claudio González

Ciudad

Piden 6 años de prisión para el conductor que chocó a 115 km/h en Córdoba y Francia

Tras la suspensión, el fiscal de Cañada pidió licencia y la ciudad reaccionó

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Tras la suspensión, el fiscal de Cañada pidió licencia y la ciudad reaccionó

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata
POLICIALES

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata

Reivindicó a Jorge Rafael Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason
LA REGION

Reivindicó a Jorge Rafael Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

Muerte de Maradona: elevan a juicio la causa con los ocho acusados de homicidio
Información general

Muerte de Maradona: elevan a juicio la causa con los ocho acusados de homicidio

Una vecina de zona oeste terminó herida de bala en un confuso episodio
POLICIALES

Una vecina de zona oeste terminó herida de bala en un confuso episodio

Crecen las protestas en Ecuador: los indígenas tomaron una ciudad
El Mundo

Crecen las protestas en Ecuador: los indígenas tomaron una ciudad