El romance de Marco Ruben dentro de la cancha con la camiseta de Rosario Central tiene una historia corta en inferiores, antes de debutar en primera división ante Quilmes (V) 0-0, el 25 de agosto de 2004, con Angel Tulio Zof como entrenador y con casi 17 años y 10 meses. Nació el domingo 26 de octubre de 1986, a las 13 horas en un clínica en Capitán Bermúdez con un peso de 4.350 kg según los datos precisos que brindó su mamá Alejandra Marcela. Y por esas cosas del destino, esa misma tarde, Central enfrentó a Gimnasia en La Plata (perdió 1 a 0) por la fecha 16 del torneo 1986/87 que iba a terminar saliendo campeón.
El paso de Marco Ruben antes de debutar en primera no fue extenso ya que llegó a Central en 2003 con edad de 6ª división. De hecho entre inferiores de AFA y reserva solamente jugó 33 partidos (23 como titular y 10 ingresando desde el banco de suplentes). Eso sí, marcó 19 goles.
6ª división AFA
La primera vez que Marco Gastón Ruben le presentó a un árbitro su documento nacional de identidad que termina en 415 para firmar una planilla de AFA con la casaca auriazul fue hace más de 19 años. El 15 de marzo de 2003, la ciudad deportiva de Granadero Baigorria fue testigo de ese hecho en el partido que por la primera fecha del torneo de 6ª división, Rosario Central iba a enfrentar a Los Andes. Y no lo hizo en el equipo inicial porque los delanteros titulares de la categoría 1986 en esa época eran Pablo Antonio Flores y Claudio Matías Velázquez.
El Topo Daniel Riquelme, DT que lo hizo debutar en 6ª, respetó en aquella primera fecha esa titularidad de los atacantes de la ‘86 que venía del año pasado en la 7ª que dirigía Alberto “Hijitus” Gómez y Marco ocupó un lugar en el banco de suplentes. Terminó ingresando en el segundo tiempo en lugar de Carioca Velázquez. Esa tarde, los canallas derrotaron 1 a 0 al milrayitas con gol de Flores.
Su primer grito con la camiseta de sus amores recién llegó en su partido número 14. Hasta allí tenía 6 cotejos como titular y 7 ingresando desde el banco.
Fue tanta la furia goleadora que tenía contenida que aquel 18 de octubre de 2003, en Santa Fe, marcó 3 goles en el partido que la 6ª canalla goleó 7 a 0 a Unión. Los restantes los hicieron Gonzalo Castillejos (2), Matías Balín Nasif y Agustín Ramírez. A esa altura el DT ya era Ariel Cuffaro Russo, quien conformó una delantera temible ya que el acompañante de Ruben era Castillejos, quien también había llegado ese año.
Leer más: Busca otro récord
Aquella tarde Central formó con: Jorge Broun; Alexis Danelón, Matías Balín Nasif, Andrés Imperiale y Pablo Adrián Ríos; José Pablo Herrero (Nicolás De Bruno), Franco Valori, Cristian Olivera y Maximiliano Re; Marco Ruben (Christian Alejandro Reinoso) y Gonzalo Castillejos (Agustín Alcides Ramírez). Quedaron en el banco: José Galetti y Nicolás San Juan.
En 6ª en 2003 jugó 18 partidos (11 de titular) y anotó 5 goles: 3 a Unión (V) 7-0, Lanús (V) 5-2 e Independiente (V) 1-1.
5ª división AFA
Fue el trampolín de Ruben hacia la primera división ya que en el primer semestre de 2004 tuvo una actuación superlativa que lo llevó a debutar en el círculo privilegiado ese año.
El entrenador de aquella 5ª era Néstor Manfredi, el viejo ayudante de Zof. El primer partido del año fue el 6 de marzo de 2004 ante Arsenal (L) 6-0 y Marco anotó su primer gol en la ciudad deportiva. Los otros tantos fueron obra de Gonzalo Castillejos (3), Maximiliano Ré y Agustín Ramírez.
La base de la categoría 1986 se fue manteniendo y en ese cotejo la 5ª de Central formó con: Broun; Pablo Ríos Balín Nasif, Imperiale y Rodrigo Filafilo; Danelón, Valori (Ignacio Bogino), Olivera (Matías Di Leo) y Maximiliano Re; Ruben (Agustín Ramírez) y Castillejos. Quedaron como suplentes: Galetti y Lucas Daniel Palacios.
El 3 de abril de 2004, en esta división, consigue su primer gol ante Newell’s. Fue en un 2 a 2 en la ciudad deportiva (el otro tanto lo hizo Castillejos). El arquero de los rojinegros fue el Patón Nahuel Guzmán.
En 5ª AFA solo actuó 9 partidos (todos de titular) y marcó 11 goles. Además de los mencionados ante Arsenal y Newell’s, le hizo a San Lorenzo (V) 1-1, dos a El Porvenir (L) 7-0, 3 a Huracán (V) 5-3, Ferro (L) 4-0, Lanús (V) 2-1 y Nueva Chicago (L) 2-0.
Reserva
En esta división solamente jugó 6 partidos (3 de titular), todos con Hugo Galloni, y marcó tres goles: a Arsenal (L) 2-0 el 16/05/2004, a Arsenal (V) 1-0 el 14/08/2004 y a Banfield (V) 2-2 el 28/05/2005.
Su debut en esta categoría data del 9 de mayo de 2004 ante Quilmes (V) 1-0 con gol de Emiliano Cappella. Los canallas formaron con: Daniel Andrés Ferreyra; Cristian Villagra (Diego Marcelo Gómez), Emiliano Cappella, Hernán Muzzolón y Federico Yaccuzzi; Eduardo Marcelo Aguirre (Juan Ignacio Moriconi), Diego Calgaro, Manuel Altamirano y Diego Villagra; Gonzalo De Porras y José Vizcarra (Marco Ruben). Quedaron en el banco: Cristian Alvarez y Germán Alemanno.