Lionel Messi es de selección. Un juego de palabras sin ninguna intención de poner de manifiesto la relevancia que obviamente tiene la Pulga con la celeste y blanca. La idea remite a describir su futuro inmediato. Es que cada compromiso del conjunto de Lionel Scaloni hasta fin de año será la razón de ser del Diez, su única competencia futbolística. El motivo es que a Inter Miami, sin chance de clasificar a los playoffs de la Major League Soccer, apenas le quedan un par partidos antes de cerrar la temporada. Por lo tanto, Messi se dedicará por completo a lo que más sabe y más le gusta, la selección nacional, con cuatro encuentros por delante por las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, siendo el primero mañana frente a Paraguay en el Monumental.
La aparición de Messi el sábado pasado durante el segundo tiempo del partido entre Inter Miami y Cincinnati por la liga estadounidense despejó dudas sobre su condición física y las conjeturas acerca de su presencia en esta doble fecha de eliminatorias sudamericanas, que culminará el martes 17 de octubre frente a Perú en el estadio Universitario de Lima. Algo más de 15 días fue el lapso durante el cual permaneció inactivo, por el dolor en la cicatriz de un viejo desgarro, hasta que volvió a jugar el último fin de semana, durante media hora.
“Messi está falto de fútbol, pero se encuentra bien de la lesión y no tuvo problemas”, declaró Gerardo Martino, su entrenador en Inter Miami. “En los últimos tiempos jugó muy poco, así que podía pasar que estuviera falto de ritmo”, añadió el Tata, dejando en claro el estado de la Pulga.
Desde el entrenamiento del lunes, Lionel Scaloni evalúa hasta dónde puede exigirlo, aunque se sabe que el futbolista no se quiere perder nada. Ya sea en el césped del Monumental desde el primer minuto de mañana, como se espera, o sentado en el banco, algo menos factible, la Pulga una vez más dirá presente en la selección.
>> Leer más: Nico González, titular
A partir de que no pudo conseguir la clasificación con Inter Miami a los playoffs de la MLS, permanecerá cuatro meses casi sin jugar con esa franquicia, hasta que empiece la nueva competencia en el país del norte. Por lo que su vida futbolística se enfocará exclusivamente en el seleccionado nacional, que en definitiva es su incentivo principal. En un principio, tendrá estos enfrentamientos contra Paraguay y Perú. Y más adelante, en noviembre, los dos últimos cruces del año por eliminatorias, de altísimo voltaje, por historia y rivalidad: Uruguay en el Monumental el 16 de noviembre y Brasil en el Maracaná el 21 del mismo mes.
Motivación especial
Para un jugador de la categoría de Messi no existe desafío mayor para potenciarse que un clásico rival. Significa una motivación mayor al hecho de por sí del disfrute de jugar a la pelota sin importar quién está del otro lado o qué se pone en juego. Es un chico, en un cuerpo de grande, con un talento descomunal, con ganas de seguir con la celeste y blanca sobre la piel. Y qué mejor que hacerlo teniendo adelante la casaca celeste o la verdeamarilla.
La falta de fútbol del último mes con Inter Miami es capaz de compensarla con su clase. ¿O no resolvió el debut en estas eliminatorias de la selección, que no conseguía destrabar el partido frente a Ecuador, con un tiro libre medido que rompió la paridad en el último cuarto de hora? La Pulga se conoce, sabe hasta dónde puede dar y qué hacer ante cada circunstancia. ¿Cómo no seguir confiando en él para lo que resta de las eliminatorias en el año, aunque la falta de rodaje de los próximos meses pueda atentar contra su condición atlética?
EL GOLAZO DE MESSI DE TIRO LIBRE DESDE TODOS LOS ÁNGULOS ARGENTINA 1-0 ECUADOR - ELIMINATORIAS
Hasta su figura influye en los demás, incluso cuando no juega. Esto habla de su ascendencia sobre el resto. Así es que se lo vio sentado en el banco contra Bolivia en La Paz por la 2ª fecha de las eliminatorias, pese a que no fue ni siquiera suplente por una molestia sufrida días antes contra Ecuador. Una vez más dejó en claro que es el máximo referente. El capitán que siempre está.
Especulaciones sobre lo que sucederá con Messi a nivel de clubes hasta que empiece la próxima MLS son variadas. Que se iría a préstamo a Barcelona o a Arabia Saudita. Lo concreto es que hasta la conclusión del año, su vida futbolística será toda celeste y blanco.
Volvió Lo Celso, falta Di María
Un rosarino que volvió a la selección es Giovani Lo Celso. Retorna luego de no ser convocado a la primera doble fecha de las eliminatorias por lesión. Por este motivo faltará ahora Angel Di María. Los otros rosarinos citados son Lionel Messi y Angel Correa.
Lo Celso jugó tres partidos tras la consagración mundialista, a la que faltó por una operación, contra Curazao (7-0), Indonesia (2-0) y Australia (2-0). Por su parte, el entrerriano Lisandro Martínez, exNewell’s, sigue afuera de la selección por una operación en el pie derecho.