Ahora sí, las cartas están sobre la mesa. No hay ninguna duda de lo que dio Jack Doohan hasta acá. Con Miami de nuevo dejándolo expuesto e Imola a la vuelta de la esquina, no hay ningún contexto más pertinente para decidir el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1.
El “por ahora reserva”, que dijo Flavio Briatore antes de la largada, puede convertirse en “titular” si se analiza el rendimiento del australiano. Por eso, es ahora. O no es.
Doohan tuvo un veranito en la clasificación del sábado, donde sin ser nada del otro mundo, superó por primera vez a su compañero Pierre Gasly. Fue la última imagen que quedó de ese día, porque la primera del sprint fue paupérrima.
Sin ritmo de carrera, superado por tres autos, sin atacar jamás como pasó prácticamente desde que empezó el año, Doohan finalizó último en pista. Pero en la qualy pasó por tercera vez a la Q2, lo que se destacó más por el contraste de un errático Gasly. Ya en esa instancia, no se lució y quedó 14º, hasta detrás del Sauber de Gabriel Bortoletto.
Una carrera de Jack Doohan que duró una curva
Largó entonces 14º el GP de Miami, pero su carrera duró una curva. Siempre sin reacción al momento que se apagaran los semáforos, Liam Lawson se le coló bien por el medio y lo estaba superando al doblar en la primera curva. Doohan no aflojó, golpeó el pontón izquierdo del Racing Bulls y destrozó el neumático delantero izquierdo. Intentó seguir y dar toda la vuelta, no pudo y abandonó.
>>Leer más: Qué dijo Flavio Briatore sobre Franco Colapinto
Minutos antes de la largada, el periodista de ESPN y Disney+, Juan Fossaroli, entrevistó a Flavio Briatore, el que manda en Alpine. Primero dijo que el argentino estaba en el simulador en la sede de Alpine, cuando lo indagó acerca de qué pilotos estarían en Imola.
El periodista retrucó entonces: “¿Él va a ir a Imola como reserva o como titular?”, a lo que el empresario italiano respondió riéndose: “Por ahora reserva, por ahora reserva, reserva, reserva”. Así, tres veces, siempre con sonrisas.
Fue una respuesta lógica, no iba a decir que Colapinto estaría en Imola antes de que Doohan largara la carrera. Hubiera sido muy interesante repetirle la pregunta después de que el australiano golpeara a Lawson.
Precisamente, esa es la pregunta que deportivamente debe hacerse el equipo ahora, con seis carreras no solo sin puntos para Doohan sino muy lejos de lograrlo, con choques, sanciones y simplemente malas actuaciones.
Que se agrava porque Gasly tampoco resuelve todo pero sí fue el único que sumó, en Bahrein y ahora en el sprint de Miami. Mientras los Williams, con el que supuestamente estaban a la par, sumaron puntos gordos con sus dos pilotos, en ritmo de uno de los Mercedes y de las dos Ferrari.
Lo protegieron en redes sociales
"La carrera de Jack terminó en la curva 1 después de una colisión con Lawson", puso en su red de Instagram el equipo Alpine y la novedad fue que cerró los comentarios, seguramente para proteger a Doohan.
Es que son los argentinos los que suelen opinar y de hecho lo hicieron en el siguiente posteo donde se puso la clasificación de ambos pilotos, y ahí sí Alpine abrieron la posibilidad de comentar.
Por supuesto, entre parodias y comentarios razonables, todo el mundo pide que Franco Colapinto pueda correr en Imola, algo de lo que todo el mundo estará pendiente en los próximos días.
El 2026 pero el 2025 para Alpine
Es cierto que Alpine, como todos en realidad, pone toda la energía en el 2026, cuando dejará de correr con los motores de su fábrica Renault para pasarse a los Mercedes, en medio de un cambio total de reglamento que hará que los autos sean todos nuevos. Pero está dilapidando el 2025, que cuenta muchísimo para los actuales y futuros patrocinios, para los premios a conseguir por la posición de los equipos en la tabla.
>>Leer más: Vuelta a vuelta del GP de Miami
Y con solo uno de los pilotos para pelear y a veces ni eso cuando Gasly baja, como pasó en la clasificación del sábado, que lo condicionó para un domingo donde largó de boxes en vez de 18º por cambios en el auto y trepó hasta el 13º puesto final.
Si el contrato de Doohan estipulaba contemplar seis carreras para su rendimiento, quedó claro que no dio la talla en las seis. Si no hay otros intereses poderosos que frenen el cambio, el regreso de Colapinto es en Imola. Es ahora.