La identidad rosarina en el banco argentino

Del Flaco Menotti al Patón Bauza, con el Loco Bielsa y el Tata Martino en el medio, con ellos el fútbol de la ciudad tuvo como protagonista a un entrenador en la selección nacional. Lo que generaron: simpatía, respeto y expectativas
1 de septiembre 2016 · 00:00hs

Del Flaco Menotti al Patón Bauza, con el Loco Bielsa y el Tata Martino en el medio, con ellos el fútbol de la ciudad tuvo como protagonista a un entrenador en la selección nacional. Lo que generaron: simpatía, respeto y expectativas

Edgardo Bauza contó que hace unos días se reunió para hablar de fútbol con César Luis Menotti. Se conocen de haber compartido el seleccionado argentino, en la etapa previa al Mundial de España 82. El Flaco era el entrenador y el Patón, entonces defensor, entrenó durante cinco meses hasta que un mes y medio antes de la Copa del Mundo fue desafectado. Bauza es quien ocupa ahora el cargo que supo tener Menotti, precursor de técnicos identificados con el fútbol rosarino al frente de la selección, y que prosiguió con otros dos símbolos de la ciudad: Marcelo Bielsa y Gerardo Martino. Más allá de las particularidades, como que Bauza y Menotti surgieron futbolísticamente en Central mientras que Bielsa y Martino lo hicieron Newell's, lo común es que al momento de ser designados ellos para conducir a la selección hubo mayores o menores adhesiones pero no rechazos unánimes ni cuestionamientos generales. Y frente a cada debut, surgió el interés del pueblo futbolero por cada nuevo ciclo iniciado por ellos.

Las chicas de Náutico celebran. Se hicieron fuertes en el Velasco y continúan otra temporada más en la Liga Argentina Femenina de Vóley.

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

messi del ajedrez: un argentino de 10 anos derroto al numero 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Los cuatro tienen características propias e ideas futbolísticas diferentes, aunque no contrapuestas. Proponen un fútbol ofensivo, si bien Bauza es de todos el que plantea mayores recaudos.

Como se verá, las coincidencias son varias, aparte de que surgieron del fútbol rosarino, más allá de hay que aclarar que Bauza es el único que no nació en esta ciudad sino en Granadero Baigorria. Todos fueron futbolistas, hicieron las divisiones inferiores en los clubes más importantes de la ciudad, como ya se mencionó, y allí debutaron en la primera división. Una vez retirados, siendo entrenadores, cumplieron esa función en esos mismos clubes. Aparte, compartieron planteles. Si Menotti dirigió a Bauza en la selección, Bielsa hizo lo mismo con Martino en Newell's.

La etapa de entrenadores rosarinos en el seleccionado la inició Menotti, de quien no es descabellado afirmar que fue el responsable de la refundación del fútbol argentino. Después de la eliminación argentina en la segunda ronda de Mundial de Alemania 1974, el Flaco comenzó un período que dejó atrás las improvisaciones y los recambios de técnicos permanentes.

El fútbol desplegado por el Huracán campeón de 1973 lo posicionó bien para suceder a Vladislao Cap. Alfredo Di Stéfano era otro de los mencionados, pero finalmente el elegido fue el Flaco. En el mes de septiembre de 1974 firmó su contrato.

Semanas después, el 12 de octubre, con el consentimiento del pueblo futbolero por la figura de Menotti, el entrenador afrontaba el primer partido. Por la extinta y efímera Copa Hispanidad, Argentina enfrentó a España en el estadio de River Plate. La expectativa fue importante para esos tiempos en los que la selección entusiasmaba poco. Las populares se agotaron un día antes, aunque las plateas no llegaron a venderse en su totalidad. Alrededor de 30 mil espectadores presenciaron el empate 1 a 1, con gol de Roberto Rogel. De los que jugaron, el único que luego participó en el Mundial 78 fue René Houseman.

Menotti, quien también llegó a ser entrenador Newell's (lo dirigió en forma interina en 1970, en su primera experiencia como DT), probó a futbolistas del interior del país como nunca antes, ni después, postuló un juego ambicioso y ofensivo, alcanzando el título en el Mundial 78, sin olvidar la sospechosa goleada a Perú para llegar a la final.

Marcó un antes y un después en el seleccionado, que ni siquiera se opacó con la discreta actuación en el Mundial de España 82 y una eliminación en la segunda ronda que marcó su final.

A partir de Menotti durante un largo tiempo se respetó el período contractual de los entrenadores de la selección. Cuando Daniel Passarella se fue tras la derrota de Argentina en los cuartos de final del Mundial de Francia 98, la aparición de Bielsa no extrañó, aunque la principal opción del entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, era José Pekerman. El entonces entrenador de las selecciones juveniles descartó el ofrecimiento y prefirió continuar como director general de la selección.

Bielsa se encontraba en Espanyol de Barcelona y se hizo cargo de la selección, con la aprobación mayoritaria del hincha. Serio y de convicciones firmes, con títulos en Newell's y Vélez, el juego vertical, intenso, agresivo y ambicioso que desarrolló en esos equipos y que llevaría adelante en el representativo nacional sedujo a muchos.

Confirmado en la selección en septiembre de 1998, su primera presentación fue en febrero de 1999. Con todos futbolistas del ámbito local, la selección jugó contra Venezuela en Maracaibo. Ganó 2 a 0, con tantos de Walter Samuel y Marcelo Gallardo. Ellos dos, además de Germán Burgos, Juan Pablo Sorínn, Claudio Husaín y Marcelo Gallardo llegaron al Mundial de Corea-Japón 2002.

Desde el día en que los argentinos siguieron por televisión el amistoso frente Venezuela, hubo entusiasmo por un seleccionado que siempre quería ser protagonista. Los resultados lo avalaban. La selección se lució ganando las eliminatorias.

Ese ex defensor, con apenas 3 partidos en 1976 y otro en 1978 en la primera de Newell's, y que luego inició su trayectoria de entrenador en el banco leproso, con dos vueltas olímpicas, perduró en la selección hasta su renuncia, en septiembre de 2004. En ese período quedó una repentina despedida en el Mundial 2002, en la primera ronda, y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Lo del Mundial transformó la exaltación de una gran proporción de la población, que presagiaba la coronación, a los cuestionamientos sin piedad. Ninguna novedad.

Otro técnico identificado con el rojinegro fue el que devolvió a un rosarino al banco del seleccionado: Gerardo Martino. Reemplazó a Alejandro Sabella, que no quiso continuar tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014. Como Menotti y Bielsa, el nombramiento del Tata fue vista con agrado, a partir del juego vistoso del Newell's que condujo entre 2011 y 2013, con un equipo que siempre fue animador en cada competencia que participó y que dio la vuelta olímpica en el torneo Final 2013, aparte de avanzar hasta las semifinales de la Libertadores de ese año.

Mejor imposible le fue a Martino en su primer examen. Un mes y medio después de la final del Mundial de Brasil, Argentina se reencontró con Alemania, en Dusseldorf, con el pueblo futbolero siguiendo las imágenes por televisión con grandes expectativas, por el rival y también por el inicio de un nuevo período, con el Tata al frente y el fútbol distintivo que tanto defendía y que traía como antecedente. La selección venció por un contundente 4 a 2, con las conquistas de Sergio Agüero, Erik Lamela, Federico Fernández y Angel Di María.

La vocación por atacar, la salida desde el arco al ras del piso, el buen trato de pelota y la apertura de juego hasta encontrar la mejor opción de pase constituyeron el sello distintivo de Martino en una selección que no terminó de levantar vuelo con regularidad, aunque tampoco para ser implacables con la tarea del entrenador. Algunas actuaciones flojas en las eliminatorias, y ante todo, las derrotas en las finales de la Copa América 2015 y 2016, generaron cuestionamientos.

Martino decidió no continuar y luego de analizarse varias opciones, Diego Simeone, Jorge Sampaoli y Miguel Angel Russo, entre otros, Edgardo Bauza se convirtió en el sustituto. Por cómo se sucedió todo, y por los nombres con los que debió competir, el Patón fue el más inesperado de los nombramientos comparado con Menotti, Bielsa y Martino.

Sin tratarse de un entrenador indiscutible, es aceptado y respetado en un principio por los seguidores de la selección. Mesurado, sin declaraciones altisonantes ni polémicas, de conceptos claros, se abren expectativas con respecto a este nuevo período del seleccionado.

Cuenta con el aval de la buena trayectoria por diversos clubes del país y del exterior. Obviamente resaltan los títulos en la Copa Libertadores con Liga de Quito (2008) y San Lorenzo (2014).

Bauza habla de una selección que sea protagonista. Lo que no implica que a diferencia de los antecesores rosarinos asuma mayores preocupaciones defensivas. No es que los otros no las tuvieran, pero ideaban el fútbol mayormente a partir de la posesión.

Lo que mostró Bauza hasta acá es que sus equipos tratan de atacar con asiduidad, pero a la vez asumiendo distintos planteos a partir de las fortalezas del rival, algo que habitualmente no ocurría con los otros tres.

La mirada en el otro, en lo que puede hacer tiene una importancia mayor para Bauza que la que le pudieron darle en su momento Menotti, Bielsa y Martino. El estreno de Bauza, tal cual ocurrió con los otros tres, también despierta interés en el público argentino. Tiene como aditamento que es el único de los cuatro al que le tocará debutar en una competencia por los puntos, la eliminatoria sudamericana.

Bauza es por ahora el final de esa línea recta, en cuyo comienzo aparece Menotti y que tiene puntos intermedios con Bielsa y Martino. Más allá de cómo les fue, ninguno tuvo un paso intrascendente por la selección. De Bauza depende hacer lo mismo.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Lo último

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron