Newell’s y Central vivieron con sus fábricas de jugadores el peor domingo de su historia, ya que en la última fecha de la Liga Profesional los rojinegros no pusieron en su alineación titular a ningún futbolista surgido de sus divisiones inferiores, mientras que los canallas utilizaron a uno solo de la cantera.
En los últimos cuatro años, desde que volvió el fútbol en noviembre de 2020, tras el Covid-19, en la primera de Newell’s se estrenaron 69 jugadores de los cuales 41 fueron incorporaciones (59 %) y 28 de las inferiores (41 %).
El récord de Newell’s
El hecho de no utilizar a ninguno de las inferiores en el equipo titular que paró el ya extécnico leproso Sebastián Méndez en la derrota por 3 a 0 ante Argentinos Juniors en La Paternal fue histórico para Newell’s, ya que esta situación no había pasado en los 4.105 cotejos oficiales que jugó la Lepra desde 1905 cuando comenzó a participar en los torneos de la Liga Rosarina de Football.
Los rojinegros ya habían amenazado con romper con esta marca inédita. De hecho, en cuatro partidos antes de enfrentar a los bichos colorados habían presentado a uno solo de las inferiores entre los once que salieron al verde césped para iniciar el partido, algo que tampoco había sucedido en la rica historia de Newell’s que siempre se caracterizó, al igual que Central, por ser una fábrica de jugadores.
El 27 de julio pasado, en la fecha 8 de este torneo, frente a San Lorenzo (V) 1-1 y en la derrota ante Central (V) en el clásico, el único de inferiores que estuvo presente entre los titulares fue Francisco Panchito González.
Mientras que, en el cotejo por la Copa Argentina ante Central Córdoba (SE) en San Nicolás, donde la Lepra quedó eliminada por penales; y ante River, en el empate 0 a 0 en el Monumental, fue el arquero Lucas Hoyos el único que había jugado en las inferiores leprosas.
Frente a Argentinos Juniors, en su equipo titular, Newell’s tuvo a seis extranjeros: tres uruguayos (Armando Méndez, Rodrigo Fernández Cedrés y Juan Ignacio Ramírez) y tres paraguayos (Gustavo Velázquez, Saúl Salcedo y Fernando Cardozo).
Completaron la alineación titular Ramiro Macagno y Angelo Martino (debutaron con la camiseta de Atlético Rafaela), Ever Banega (Boca), Matko Miljevic (Argentinos Juniors) y Lucas Besozzi (Lanús).
Por el contrario, en el banco de suplentes hubo 8 de los 12 futbolistas que son de las inferiores del club: Josué Reinatti, Brian Calderara, Leonel Vangioni, Tomás Jacob, Tomás Pérez, Francisco González, Mateo Silvetti y Valentino Acuña, a quien el Gallego lo hizo debutar en La Paternal.
En las épocas gloriosas de Newell’s, la Lepra se caracterizó por incorporar poco y darle prioridad a sus inferiores. Como muestra vale un botón. Entre 1981 y 1990 inclusive, debutaron 74 futbolistas en primera división. De los cuales 61 jugadores (82 %) fueron de las inferiores y solo 13 (18 %) de afuera.
Vale destacar que en esta década, el rojinegro salió campeón en la temporada 1987/88 con José Yudica usando solo a 16 futbolistas, todos de la cantera, en 38 partidos; y que con esos jugadores de la década del 80’ fue campeón con Marcelo Bielsa en la Bombonera en la temporada 1990/91 y en el Clausura 1992.
En cambio, en los últimos cuatro años, desde que volvió el fútbol en noviembre de 2020, tras el Covid-19, en la primera de Newell’s se estrenaron 69 jugadores, de los cuales 41 fueron incorporaciones (59 %) y 28 de las inferiores (41 %).
Pero de estos 28 de la cantera solo siguen en el club 10 jugadores, ya que los restantes 18 fueron vendidos, prestados o dejados libres.
En Central, sólo Giménez
En tanto, Rosario Central, en el empate 2 a 2 en el Gigante de Arroyito ante Talleres del domingo anterior, en su equipo titular solo presentó a un futbolista surgido de sus divisiones inferiores: el defensor Juan Valentín Giménez, de tan solo 18 años.
Los canallas igualaron el récord en este rubro. Ya que en toda su historia oficial solo una vez habían jugado con un solo futbolista nacido en su cantera. Fue el 18 de agosto de 2012, en la segunda fecha de la B Nacional, cuando el equipo dirigido por Miguel Angel Russo venció a Boca Unidos en Corrientes por 2 a 1.
En aquel cotejo el que salvó las papas en la alineación inicial fue Gerardo Lalo Pérez, ya que fue el único titular que se entrenó en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria antes de debutar en primera.
Los canallas formaron con: Mauricio Caranta; Gerardo Pérez, Franco Peppino, Carlos Casteglione y Javier Yacuzzi; Alejandro Gagliardi (72’ Nery Domínguez), Nicolás Freitas, Jesús Méndez y Diego Lagos; José Luis García (63’ Hernán Encina); y Héctor Bracamonte (63’ Javier Toledo).
Luego ingresaron a los 63’ Hernán Encina en lugar del Pipi García y Javier Toledo por Bracamonte; mientras que a los 72’ salió Gagliardi y el que ingresó fue Nery Domínguez, quien le dio el triunfo a los rosarinos.
En el último partido contra Talleres las ausencias de Jorge Broun y Jonatan Gómez (habituales titulares) bajaron este número de jugadores de inferiores entre los titulares.
Además 10 de los 12 suplentes nacieron en las inferiores del club: Valentino Quintero, Lautaro Giaccone, Jonatan Gómez, Kevin Ortiz, Tomás O’Connor, Elías Ocampo, Felipe Carnicero, Maximiliano Lovera, Luca Martínez Dupuy y Santiago Segovia.
En tanto, luego de la pandemia, más allá de la gran cantidad de futbolistas de inferiores que hizo debutar el Kily González, Central le dio más prioridad para armar su plantel a las incorporaciones que a los juveniles.
De hecho, de los 62 jugadores que debutaron tras el Covid, a partir de noviembre de 2020, solo 22 fueron de inferiores (35 %) y 40 llegaron desde otro club (65 %).