Newell's

Ahora a Kudelka le toca recibir a Unión en el Coloso

El DT de Newell's visitó el Coloso con el tatengue tres veces, ganó las dos primeras en 2002 y perdió la última en 2012 frente al Tata Martino.

Lunes 12 de Agosto de 2019

El sábado Frank Darío Kudelka pisará el Coloso y se dirigirá al banco de suplentes local para conducir a Newell’s ante Unión. Una acción que hizo 3 veces en forma opuesta como director técnico llegando al estadio del Parque al frente del tatengue. Las primeras dos fueron en 2002 y los santafesinos se llevaron la victoria ante los equipos que conducía Julio Zamora. En la última, el festejo fue leproso y de la mano de Gerardo Martino. Un triunfo que cortó una racha adversa de los rojinegros de 5 sin triunfos (3 empates y 2 derrotas) y la cambió a 5 sin perder (3 ganados y 2 perdidos), que es la actual.

   El hoy director técnico rojinegro ya tuvo su debut en el Coloso Marcelo Bielsa, el 2-0 sobre los santiagueños de Central Córdoba le dieron esos importantes 3 puntos para arrancar la campaña en la que Newell’s pelea por salir de esa pantanosa zona de riesgo de descenso en la Superliga. Y ganar en condición de local es clave para cualquier equipo en este tipo de lucha por el promedio. Garantizar las unidades en terreno propio ayuda muchísimo y el sábado próximo la lepra tendrá la ventaja de volver a ser anfitrión. Por lo que deberá saber aprovecharla.

   Justamente frente a Unión, el equipo en el que empezó a crecer Frank Kudelka. En el que debutó en primera división como director técnico. Y fue en su quinto partido que llegó al parque Independencia. En el Clausura 2002, el 28 de abril, y se llevó un 2 a 0 sin discusión ante el conjunto leproso que dirigía el Negro Zamora. Una particularidad de ese partido fue que jugó Maxi Rodríguez, quien en principio después de 17 años volverá a defender la camiseta rojinegra, ya que se recupera de una molestia muscular.

   Otra cuestión para destacar: fue la primera victoria de Frank Darío como entrenador en primera división, ya que había debutado el 7 de abril de 2002 como interino con un 0-3 frente a Boca Juniors, en la Bombonera, que siguió con un 0-2 de local con Banfield, un 1-1 en cancha de Vélez Sarsfield y un 0-0 en Santa Fe frente a Independiente.

   Aquella victoria en el Parque se repitió en el torneo siguiente, el 14 de septiembre por el Apertura 2002, cuando a los 89’ Martín Perezlindo dejó con las manos vacías a los de Zamora y le otorgó los 3 puntos al tatengue de Kudelka. En ese cotejo Newell’s pudo ponerse en ventaja pero Leonardo Ponzio no pudo vencer de penal a Nereo Fernández a los 18’.

   Pasaron casi 10 años para que Unión volviera a Rosario para enfrentar a la Lepra. Y fue coincidente con el regreso de Kudelka a la dirección técnica de Unión, tras sus pasos por Patronato, Libertad de Sunchales y Boca Unidos de Corrientes.

   El tema fue que Frank se encontró con el Newell’s que empezaba a formar el Tata Gerardo Martino para ser campeón al año siguiente. Entonces, el 12 de mayo de 2012, los rojiblancos de Frank Kudelka se llevaron una derrota por 3 a 1 que se concretó ya en el primer tiempo con goles del Negro Víctor Figueroa (6’), Santiago Vergini (38’) y Maximiliano Urruti (41’).

   En ese cotejo Newell’s cortó la racha sin ganarle de local a Unión, ya que la última vez había sido el 15 de septiembre de 1997 con un 3-0, con gritos de Julio César Saldaña, Claudio Paris y Josemir Lujambio.

   Tras aquel torneo de 2012 Kudelka dejó Unión y no volvió. Se puso al frente de Instituto, Huracán, Talleres y Universidad de Chile. Y en la Superliga que recién se inicia ancló en Newell’s para intentar sacarlo del fondo de la tabla del promedio.

   Hasta ahora sólo dio un paso y lo hizo en firme al ganar 2-0 en el Coloso. No pudo debutar de visitante por la postergación del encuentro de la 2ª fecha ante Independiente, pero el sábado próximo, a las 15.30, volverá a salir al campo de juego del estadio rojinegro en un Newell’s-Unión, esta vez como director técnico leproso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario