La región despide el 2022 con muchas cosas para recordar

Lo bueno, lo malo y feo que dejó este año. Tragedias, acontecimientos institucionales e historias con finales felices marcaron un año lleno de noticias
31 de diciembre 2022 · 03:05hs

Malas y buenas noticias. Accidentes, siniestros que aún se investigan, campañas solidarias que llegaron a buen puerto, fenómenos climáticos que sacudieron a distintos pueblos, un tren que volvió a funcionar y la solución vial para un reclamo histórico de los vecinos del cordón. La región tuvo un 2022 lleno de acontecimientos. Desde que empezó hasta el final hubo cosas para contar, y fueron todas reflejadas por La Capital.

El incendio del Club House de Kentuky, en Funes; el caso de Nina, la niña de Roldán que precisaba el medicamento "más caro del mundo"; la "fiebre del dólar" en Las Parejas; la reactivación del tren Rosario - Cañada de Gómez, y el ataque demencial a jóvenes del Liceo Militar de Santa Fe, con un chofer muerto, fueron algunos de los sucesos que sacudieron y conmocionaron a buena parte de la población.

La investigación se orienta ahora a buscar registros de cámaras de seguridad y huellas que lleven a determinar quiénes ingresaron a las viviendas.

Dos robos bajo la modalidad de escruche ponen en alerta a Funes 

Raimundo y los fucionarios de  su equipo, en la última jornada de la colonia.

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Hay temas que siguen vigentes, como los incendios en las islas, que no solo afectaron a Rosario, sino a localidades como Villa Constitución, Pueblo Esther, Arroyo Seco, General Lagos, Villa Governador Gálvez, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, entre otras. Y a todas las afectó la sequía y una bajante del Paraná que vació el delta de agua.

Por lo demás, y bastante lejos del Paraná pero también en un espejo de agua, la provincia vivió la llamada "guerra del pejerrey", en la laguna La Picasa, que enfrentó no solamente a los pescacores de Diego de Alvear y a los de San Gregorio, sino a estos con los de otras localidades.

Así reflejó La Capital los distintos acontecimientos, conflictos y buenas nuevas. Señoras y señores, pasen vean y echen un vistazo a la memoria. Si algo faltó, avisen.

El incendio del Club House

El año comenzó con una noticia de alto impacto para la región por la pérdida patrimonial que significó. El 18 de enero se incendió el Club House del barrio cerrado Kentuky, en Funes.

IMAGEN INCENDIO KENTUKY.jpg

El siniestro fue trascendente por el altísimo valor del inmueble, de inmenso valor histórico y arquitectónico. Pero también porque en su interior había grabados de Antonio Berni, Raúl Soldi, Libero Badii, otras obras de técnicas diversas de Juan Castagnino y trabajos de más artistas y escultores que formaron parte de una muestra denominada "Colecciones en diálogo".

La exposición había durado hasta el 18 de diciembre del año anterior, y algunas de las obras aún no se habían retirado.

Ni una menos

El 12 de febrero, el caso de Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada y enterrada en el patio de una casa en la ciudad de Rufino la madrugada del 10 de mayo de 2015, dio un giro. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó que un nuevo tribunal de primera instancia volviera a calcular a pena que se le aplicó a Manuel Mansilla por el femicidio de quien fuera entonces su novia, cuyo crimen dio nacimiento en el país y el mundo al movimiento "Ni una menos".

Mansilla había sido condenado a 21 años y 6 meses de prisión. El alto tribunal consideró que se lo había juzgado como a un adulto, cuando en el momento del crimen tenía 16 años. Sobre el caso siempre pesaron las dudas sobre la posible participación de algún adulto en el crimen.

Otra vez granizo

El 27 de febrero, el fantasma del granizo volvió a sobrevolar la zona. Tras una jornada de sol pleno, alrededor de las 17 de ese día el cielo se oscureció en la región y se escucharon truenos muy extensos que anunciaban la gran tormenta que se avecinaba.

Si bien el fenómeno sacudió a Rosario, fue en las localidades aledañas donde más se sintió: San Lorenzo, Ybarlucea, Fray Luis Beltrán, Funes y Roldán fueron alcanzadas por las grandes bolas de hielo. En el corredor de la ruta 9 los daños resultaron especialmente grandes, tal cual lo reflejó La Capital esos días.

El "más caro del mundo"

El 24 de abril, la historia de Nina Renata Trueno, la niña de Roldán que estaba a punto de cumplir dos años y necesitaba el fármaco "más caro del mundo", encontró un final feliz. La jueza federal Nº 2 de Primera Instancia, Sylvia Aramberri, falló favorablemente para que la pequeña recibiera el Zolgensma, que precisa para detener su atrofia muscular espinal.

IMAGEN NINA.jpeg

El medicamento le fue aplicado a Nina el 3 de junio. La droga cuesta 2 millones de dólares, y le fue suministrada a los dos años y dos meses de vida tras una batalla lega que había comenzado ocho meses antes. Otro caso que tuvo en vilo a la población.

Otro caso significativo, aunque lo que había que recaudar no fuera tan inconmensurable, fue el de Omar Sosa. El muchacho de Cañada de Gómez, de 37 años, necesitaba 2,5 millones de pesos para someterse a una operación muy delicada en Buenos Aires.

El caso de Omar movilizó la solidaridad de la región, hubo una campaña y se hicieron muchas actividades para juntar el dinero. Finalmente, Omar fue intervenido en Rosario y por un costo muy inferior (1,9 millón) al que le habían presupuestado. El dinero ya se había juntado. El fantasma del cáncer se disipó, y Cañada de Gómez lo celebró.

La "fiebre del dólar"

El lunes 18 de julio la ciudad de Las Parejas se vio convulsionada por la "fiebre del dólar". Es que ese día, operarios que trabajaban en el relleno sanitario local hallaron una importante cantidad de billetes estadounidenses. Se corrió la voz y empezaron a ir otros empleados, vecinos y hasta gente de los distintos pueblos. Al día siguiente hallaron un nuevo botín.

IMAGEN LAS PAREJAS BASURAL.jpg

La noticia se viralizó y fue tomada por todos los medios del país. Aunque finalmente no trascendió qué cantidad se encontró, eso también fue motivo de conjeturas. Se llegó a decir que fueron 50 mil, otros hablaron de 80 mil, de más de 100 mil y hasta de "millones". El intendente local, Horacio Compaguncci, estimó que pudieron haber sido unos 20 mil dólares, que ya es muchísimo.

La Municipalidad tuvo que vallar el lugar y prohibir el ingreso. La "fiebre" se había desatado.

Asesinato macabro

El 29 de julio, el cuerpo de Gustavo Elorrieta, el gendarme que estaba desaparecido desde el 10 de ese mes, fue hallado en la zona rural de Roldán con numerosos traumatismos de cráneo. Elorrieta apareció en el interior de un aljibe y tapado con numerosas ramas y basura, en un terreno ubicado en Manuel Dorrego y Camino de los Gauchos, en esa ciudad.

El caso conmocionó a la región. La investigación concluyó que la víctima había sido drogada y asesinada a golpes en un plan macabro. Los fiscales Adrián Spelta y Gastón Ávila acusaron a Mercedes “Mechi” E.F., de 47 años y ex pareja de Elorrieta; a Mario Luis F., de 26 años; y a Alex Miguel Jesús G., de 18 (ambos amigos del hijo del gendarme) por homicidio doloso triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el concurso premeditado de cuatro personas.

La vuelta del tren

El 5 de agosto, y luego de 45 años inactivo, el tren que une Rosario con Cañada de Gómez volvió a rodar. El acto se realizó en la ciudad cabecera del departamento Iriondo, y fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

El convoy no hacía el trayecto desde 1977, y mediante el Plan de Modernización Ferroviaria del Gobierno Nacional se logró recuperar, uniendo ocho localidades de la provincia. Las vías habían sido acondicionadas con una inversión de unos 600 millones de pesos.

IMAGEN TREN CAÑADA NIÑO.jpg

El tren salió ese día de Rosario a las 9.29, y llegó a Cañada de Gómez a las 12.51, aunque en el medio hubo algunas paradas más largas que las normales porque todo fue una fiesta. El tren comenzó a funcionar para el público el lunes siguiente.

Ataque demencial

El viernes 19 de agosto, un utilitario de la empresa de transporte Tío Mario que trasladaba a San Javier a cadetes del Liceo Militar General Belgrano detuvo su marcha en una reconocida panadería de la ruta Nº 1, en Colastiné. Los chicos compraron su almuerzo y ya estaban volviendo al vehículo para seguir su camino cuando, repentinamente, un joven se introdujo en el lugar con un arma blanca y comenzó la agresión.

El chofer, Rubén Isidro Walesberg, de 71 años de edad falleció, mientras que dos cadetes fueron trasladados al Hospital José María Cullen, y otro al Hospital de Niños Orlando Alassia. Todos con heridas de arma blanca en cara y cuello.

ATAQUE CADETES 1.jpg

Lo detuvieron poco después, cuando intentó escaparse con el mismo utilitario que trasladaba a los chicos, y con algunos de ellos como rehenes

El agresor, Martín Kunz, oriundo de Humboldt, era un ex alumno que había sido expulsado de las institución por mala conducta.

Accesos a los puertos

El 21 de noviembre, el llamado a licitación para construir un by pass que conecte la ruta provincial 91 con las terminales portuarias de Timbúes se convirtió en un hito para la región, y sobre todo para el cordón industrial y portuario que se extiende al norte de Rosario.

licitación accesos a timbúes.jpeg

Después de años de reclamos, notas, pedidos, reuniones y hasta cortes de ruta bastante virulentos, los vecinos de Andino, Serodino y Timbúes, pero sobre todo de Villa La Ribera, empiezan a vivir el principio del fin de una pesadilla que terminó con muchas vidas perdidas en accidentes. Un problema que lleva años, y que los tuvo reclamando por lo menos desde 2005.

Tribunales en Casilda

El año termina con un conflicto en Casilda, donde vecinos autoconvocados y ambientalistas se oponen a la construcción del nuevo edificio de justicia en el parque público de la ciudad.

"Tribunales sí, en el parque no" es la consigna del grupo de personas, en su mayoría estudiantes, que no se oponen a la construcción del nuevo edificio pero califican como un "ecocidio" la utilización de un espacio público y pulmón verde de la ciudad para llegar a cabo semejante emprendimiento. Afirman que Casilda "tiene otros lugares" donde podrían levantarse los tribunales.

PROTESTA CASILDA.jpg

La Corte Suprema los convocó y les aclaró que por cada árbol que se tale se plantarán seis. El conflicto sigue.

En el medio hubo, como los hay siempre, accidentes fatales que enlutaron a la región, conflictos gremiales, pujas institucionales, denuncias varias en distintas localidades, y otras tragedias. La región siempre tiene cosas para contar.

Ver comentarios

Las más leídas

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Lo último

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Video: el planchazo de Ever Banega que le valió la roja y lo dejó afuera del clásico

Caputo confirmó que se fijará el salario mínimo: Es sólo un valor de referencia

Caputo confirmó que se fijará el salario mínimo: "Es sólo un valor de referencia"

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Ate advirtió sobre el crecimiento de la demanda y la falta de aportes del estado nacional para mantener estos espacios
Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Por Carina Bazzoni

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Ovación
Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Por Mariano Bereznicki

Exclusivo suscriptores

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada
Información General

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño