LA REGIÓN

Descubrieron que eran propietarios de un terreno donado en 1947

Directivos de la Escuela Fiscal Nº 803 "Emilio D. Ortiz" de Sastre, se enteraron durante la escrituración de una parcela que eran propietarios de otra donada hace 77 años

Martes 24 de Agosto de 2021

LUn viaje a Santa Fe por los trámites de escrituración de un terreno donado a la Escuela Nº 803 “Emilio D. Ortiz” de Sastre, reveló -para sorpresa y alegría de la directora Silvia Junco, de la presidenta de la Cooperadora Escolar, Beatriz Baravalle, y de toda la comunidad-, que el establecimiento también poseía otro terreno desde 1947, del que nunca habían estado al tanto.

“Todo empezó con un viaje que hicimos a principios de agosto para tramitar la escrituración del terreno anexo al edificio escolar donado en 1965 y que está destinado a la construcción del gimnasio para actividades deportivas”, relató la directora.

“Estábamos con la abogada del área de Patrimonio Escolar del Ministerio de Educación cuando ella nos comunicó que además de los terrenos que fueron donados por las familias Maranzana de Seveso y Seveso de Seveso, la Escuela poseía otra parcela cuya donación databa del año ‘47 y fue realizada por una señora de apellido Vischi casada con alguien de la familia Eberhardt, de la que no tenemos mayores datos”, expresó Silvia.

escuela 803.jpg
Beatriz Baravalle de Buffa, presidenta de la Cooperadora y Silvia Junco, directora de la Escuela Nº 803.

Beatriz Baravalle de Buffa, presidenta de la Cooperadora y Silvia Junco, directora de la Escuela Nº 803.

Ese terreno, hasta hace poco desconocido, está ubicado al noroeste de la ciudad. Fue donado para la construcción de la escuela ya que se encontraba en cercanías de lo que hoy se conoce como “Ortiz”, en inmediaciones de la estación del ferrocarril Belgrano y donde, en ese entonces, estaba proyectado que se asentarían más pobladores. Pero luego el sitio quedó relegado porque la localidad creció más del lado sur, alrededor de la plaza y de la iglesia.

Junco contó que “en Santa Fe nos preguntaron si queríamos el terreno de 50 x 50 metros ubicado en la intersección de calle Malvinas Argentinas y Maipú y por supuesto les dije que sí; incluso ya estoy elaborando el proyecto para desarrollar en ese predio con los niños de ésta y de todas las escuelas primarias de la ciudad”

Granja educativa

“En principio mi idea era usarlo para la realización de campamentos, ya que cada vez que hacemos esa actividad, debemos utilizar el predio de alguna institución como el Club de Caza y Pesca, por ejemplo. Sin embargo, desde la Región de Educación nos recomendaron que pensemos en otra cosa ya que la realización de campamentos escolares está proyectado en un espacio rural de Estación María Juana”, indicó la directora.

Por ese motivo están pensando en desarrollar una granja en ese espacio. “Comenzaríamos con la plantación de frutales y una huerta para que los chicos puedan ir conociendo sobre el tema; más adelante se anexaría la cría de algún animal de corral. Pero eso ya requiere otra organización. De todos modos, esta iniciativa busca integrar a los alumnos de las demás escuelas primarias locales”, aseguró Silvia.

Por su parte la presidenta de la Cooperadora, mencionó que “ya estuvimos viendo el predio, donde no hay nada y donde esperamos poder contar con el apoyo de la provincia para desarrollar el proyecto de la granja”, que cuenta con el visto bueno de la delegada de la Región VIII, Marisa Iturbide, y de la supervisora Alicia Lazo.

Junco y Baravalle agradecieron las gestiones municipales que permitieron adelantar el proceso de escrituración del terreno anexo a la escuela destinado al área de deportes, el apoyo que continuamente reciben de la senadora Cristina Berra, de empresas de la ciudad y de muchos colaboradores voluntarios que trabajan para mantener el establecimiento en óptimas condiciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario