La alimentación saludable para los niños suele ser un dolor de cabeza para los padres. Buscar los alimentos con los nutrientes necesarios muchas veces se torna un suplicio. Y más cuando están fuera de la esfera del hogar. Con este contexto, la diputada provincial Sonia Martorano presentó el proyecto para crear el “Programa Provincial de Cantinas Saludables” en escuelas primarias y secundarias de Santa Fe.
La autora de la iniciativa, en comunicación con LT8, explicó los motivos que la llevó a este plan: “Veníamos viendo una problemática que evaluó el ministerio de Salud de la Nación que entre otras cosas es el aumento malnutrición, exteriorizada por la obesidad infantil”.
Además, la legisladora identificó las dificultades para acceder a comidas saludables y el aumento del consumo de hidratos de carbono “porque son más accesibles y económicos”.
El Programa Provincial de Cantinas Saludables busca promover, incorporar y garantizar alimentos saludables como frutas y cereales sin azúcar en los comercios internos de las escuelas. Como consecuencia, explica Martorano, se previenen las enfermedades derivadas de trastornos alimenticios: “Esto se debe a una alimentación no adecuada porque a pesar de estar con sobrepeso están malnutridos”.
La diputada reconoció que “en muchos casos más accesible tener una caja de alfajores por la fecha de vencimiento que alimentos perecederos, pero tenemos que ser más creativos”, motivó a comprar en verdulerías porque “a largo plazo ese niño tendrá menos riesgo de diabetes, hipertensión y obesidad” y agregó: “Parece complicado, pero no lo es”, repitió la legisladora.
El proyecto también invita a las cantinas a ofrecer información nutricional de manera visible sobre los productos ofrecidos e insta a los comedores escolares a “adecuar progresivamente” sus platos con los estándares que la norma fija.